La Leyenda de la Mariposa Azul

Por su belleza, se piensa que una mariposa azul tiene un significado o simbolismo especial para las personas que tienen la suerte de ver una.  A menudo se piensa que el color azul en una mariposa simboliza la alegría, el color o un cambio de suerte. Algunas veces se las ve como otorgadoras de deseos.

969890_525532437519653_1699549198_n

La Mariposa Azul (un relato oriental)

Había una vez un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes.
Las niñas siempre hacían muchas preguntas; alguna de ellas, él sabía responder, otras no.
El pretendía ofrecerles la mejor educación, por tanto mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar.
Impacientes las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

“¿Qué vas a hacer?”-
Preguntó la hermana, a lo cual le respondió:
“Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta”
“Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que esta viva la apretaré y la aplastaré.
Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡Será una respuesta equivocada!”

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
-“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio ¿está viva o muerta?”

Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:
“Depende de ti… Ella está en tus manos.”

Moraleja…
Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro.
No debes de culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos).
Nuestra vida está en nuestras manos. Dios nos la dio, como la mariposa azul… Nos toca a nosotros escoger que hacer con ella.



La Mariposa Azul (un relato americano )

Cuenta la leyenda que había una vez una joven indígena que sufría por la perdida de su amor en una lucha tribal, y lloraba mucho por el odio y la maldad de su tribu. Un día decidió ofrecerse como un sacrificio al volcán para que su Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salio una bellísima mariposa azul, en ese momento el cielo, las flores y los animales a su alrededor se volvieron azules; a los días la mariposa se convirtió en un ángel azul. Algunas veces se ven posar muchas mariposas azules en el árbol de la paz único en existencia por ese lugar. La mariposa azul es símbolo de paz, amor y felicidad. Se dice que es milagrosa!.

En el mundo de los sueños las Mariposas azules son presagio de los milagros y la felicidad venidera.

La única forma de atrapar un milagro: ¡es creer en él!

The Blue Butterfly (La mariposa azul o En busca de un sueño) es una película filmada en el 2004 sobre una mariposa morfo azul legendaria, protagonizada por William Hurt. La película fue inspirada por la historia real del último deseo de un niño de 10 años de atrapar a la que el consideraba que era la mariposa más hermosa del mundo para su colección. El niño está convencido de que la mariposa le puede revelar el misterio de la vida. La película se construye sobre el misticismo y las leyendas alrededor de la mariposa azul, especialmente el renacimiento, la mayoría de edad y la creación de tu propio destino.


Existen muchas mariposas hermosas de color azul, pero de entre todas ellas destaca la Mariposa Morpho

La mariposa azul (Morpho menelaus)

La mariposa azul (Morpho menelaus) es una de las más de 80 especies de este género que habitan esencialmente en el área neotropical latinoamericana. Con una envergadura de alas de unos 15 cm sin duda destaca por los destellos metalizados iridiscentes que la convierten en una mariposa única. Sin embargo, las reflectancias sólo se dan sobre el dorso de las alas, puesto que por la cara ventral es de un mimético dibujo de tonos marrones y discretos. Parece ser que estos reflejos de las alas tienen que ver en la dominancia de los machos en un determinado territorio. Son mariposas de hábitos solitarios, por lo que no es común ver una concentración masiva de ellas, excepto cuando llega la temporada de apareamiento.

Esta mariposa diurna se alimenta de azúcares de frutas y su período vital es de unos seis meses desde que coloca los huevos sobre su planta preferida, la Erythroxylum pulchrum. Las orugas de color rojo-marrón con pelos es bastante caníbal con sus congéneres. Este lepidóptero actualmente se cría en muchos Mariposarios y, por tanto, puede observarse en vivo en algunos de ellos.

Las mariposas Morpho Azul son de gran envergadura alar, consideradas dentro de las especies de mariposas más grandes del mundo. Pueden alcanzar un tamaño que varía entre los 12.5 y los 20 cm, en dependencia de las condiciones del hábitat. Las mariposas Morpho Azul se encuentran en grave peligro de extinción debido a su amenaza más severa, el hombre. Durante años estas mariposas han sido atraídas, cazadas y recolectadas para la confección de máscaras ceremoniales, artículos decorativos y todo tipo de joyas. La deforestación de los bosques tropicales es también otra de las amenazas latentes para el hábitat de estos lepidópteros.


MAS INFORMACIÓN:  El Espíritu de la Mariposa

Mariposas_n

Anuncios

7 comentarios en “La Leyenda de la Mariposa Azul

  1. Muy bonita la información, en el lugar donde vivo he visto mariposas azules (Sierra sur, Oaxaca, México) no se como se llamen cientificamente pero son muy bonitas, y son raras de verlas.. me encantan. no sabía que tuvieran su leyenda. Muy bonitas todas las mariposas pero una mariposa azul al verla roba toda tu atencion y pareciera que unos segundos la vida se detiene al verla pasar, con esa forma tan bonita de presumirse jajaja me encanta!!! Saludos a los que hicieron esta pagina.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hermosos tus relatos.
    A mi me han gustado siempre las Mariposas, en especial las azules, aunque nunca he tenido la suerte de ver una en persona.
    La Mariposa Azul para mi es sinónimo de Libertad, de Paz, de Tranquilidad.
    Son Majestuosas¡¡¡¡¡
    Buen día¡¡

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s