El Culto a la Luna y la Magia Lunar ☽۞ ☾

 

lalunaY mientras la luna brilla esta humilde panadera hornea.

La Luna como todos sabemos es el satélite de la Tierra y no posee luz propia, esta es reflejada por el Sol. Tarda 28 días aproximadamente en completar un ciclo, moviliza las pasiones y emociones. Es el ojo que cada noche,  ve todo lo que sucede en una etapa del día considerada prohibida.


La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo.

El simbolismo de la luna es muy complejo y amplio. En general representa el poder femenino, la Diosa Madre, la reina del cielo y la protección. No obstante también tiene otros significados como por ejemplo el lado oscuro y el aspecto invisible de la naturaleza; el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad; el conocimiento interior; lo irracional, intuitivo y subjetivo.

Las tradiciones lunares estaban asociadas con las mujeres durante la Edad Media. En el folklor y las baladas puede observarse que las mujeres eran animadas a rezar por favores especiales no a Dios sino a su propia deidad, la Luna Madre, para quien cocinaban panes de avena. De la misma forma las mujeres de la Europa cristiana cocinaban pasteles a la luna, que los franceses llamaron croissants –crecientes– por su forma lunar.

“Luna, luna, dame pan… porque el que me diste se me cayó en la laguna” Copla Popular

Los modernos pasteles de cumpleaños descienden de la forma griega de honrar el cumpleaños mensual de Artemisa, diosa de la Luna, realizando deliciosos pasteles de luna llena. Las brujas continuaron invocando a la Diosa “dibujando la luna” con la harina Y por supuesto, ninguna hechicera, bruja ni adivina realizaban operaciones mágicas sin tomar en cuenta la fase lunar.

La practica conocida como “bajar la Luna” proviene de los antiguos griegos quienes creían que las brujas de Tesalia tenían este poder. Para ellos esto significaba que la Luna tenía también un aspecto maléfico, el cual podía ser invocado por aquellos que poseían poderes sobrenaturales.

Algunas  brujas utilizaban esta fuerza maligna de la Luna en sus hechizos y rituales. Más adelante, estos rituales fueron utilizados por magos negros quienes sabían como lograr que la Luna destilara veneno en un recipiente de agua. Según la Tradición griega, este líquido chisporreteaba y formaba burbujas y era utilizado por estos magos en sus rituales. De modo que “bajar a la Luna” era identificado en esos tiempos como bajar la oscuridad en el rostro de la Madre.

La Iglesia cristiana, sin embargo, fue indulgente con ciertos ritos que estaban muy arraigados en la población, sobre todo con los supuestos hechizos o pócimas que acompañaban a las oraciones y que servían para curar un catarro o despertar una pasión amorosa. La Iglesia consideraba que no eran más que hierbas medicinales y afrodisíacos, y las personas convictas por estas prácticas sólo eran condenadas a hacer penitencia. Los sacerdotes luchaban por erradicar la fe pagana y el elemento mágico o milagrero que se atribuía a un remedio medicinal. Pero, para consolidar su poder, la Iglesia no podía, ni tolerar los ritos antiguos, ni plantear un conflicto global con los numerosos devotos de estas creencias, pues al parecer eran muchos los cristianos que también creían en el poder de estos hechizos.

La Magia Lunar trabaja en armonía con las fases lunares, los signos de la luna, las transiciones de temporada, y las horas planetarias es muy importante en el arte de la hechicería y una de las claves para tener éxito en la magia.

Su metal correspondiente es la plata por su color y pureza.  El poder  lunar  es uno de los elementos energéticos más poderosos dentro de la  magia. Para la Antigua Religión, la luna representa una transposición de simbolos y valores profundamente arraigados en sus practicantes y crean un vinculo directo con las fuerzas de la naturaleza.


La Triple Diosa y las Fases de la Luna ☽۞ ☾

Luna Creciente – La Doncella
Esencial para la continuación de la vida. Su color es el blanco (inocencia, novedad). Es la primavera, el amanecer, la juventud y vigor eterno, el encanto y la seducción. Rige lo relacionado con la recuperación o aumento de energías físicas y mentales, crecimiento saludable, nuevas uniones, prosperidad material y protección, buena suerte en viajes, traslados y mudanzas.

Luna LLena – La Madre
Madurez de la feminidad, la riqueza de la vida. Su color el rojo (sangre, fuerza vital). Es el verano, el día. La fuerza, la maestra. Favorece los ritos y hechizos relacionados con invocaciones a la Gran Madre, para obtener sabiduría astral y ejercer taumaturgias de gran dificultad. Fase para alcanzar visiones del futuro y del pasado.

“Cuando esté llena, reza a la Luna.
Así contigo abundará la fortuna.
Lo que busques encontrarás,
Sea en la tierra o en el mar.”
-Antigua rima pagana (anónima)

Cuando la luna llena flota luminosa, blanca y perfecta como una perla en el cielo añil, es entonces cuando se muestra el poder de la Diosa. Consagrada a Inanna ( reina de la Luna) y Pasifae ( la que brilla para todos ), la luna, según la idisiosincracia pagana, gobierna el tiempo y las mareas. Según las antiguas tradiciones, esta es la época más poderosa para hacer magia.

Luna Menguante – La Anciana o la Hechicera
La Madre Oscura. Su color es el negro (color de las tinieblas en que reposa la vida antes de volver a nacer). Es la fase más débil de la Luna, cuando ya ha emitido casi todas sus energías y su luz se apaga lentamente hacia el ocaso. Es el invierno, la noche, la sabiduría, el consejo, el portal hacia la muerte y la reencarnación. Fase que beneficia todo lo relacionado con el fin de los ciclos o reversión de influencias negativas, regida por la Anciana. Su sutil energía se invoca para obtener la finalización de una situación difícil (salud, trabajo, afectos, etc.) y para ejecutar “contra conjuros” que neutralicen y alejen las vibraciones malignas.

Luna Negra o Nueva Invisible 
La luna negra es una sub fase entre la luna vieja y la nueva lunación que aún no ha germinado. La luna vieja desaparece y la luna nueva aún no  aparece en el firmamento. Lo hace al segundo día en forma de cuernecillo y ya como luna  nueva visible o tradicional. La Luna Negra es  un umbral entre la vieja y nueva luna.. La Anciana se transforma en Hechicera para con sus últimas fuerzas, proteger la semilla del nuevo ciclo, cuya primera fase protege todo principio. Muchos brujos y hechiceras, prefieren no realizar ningún tipo de sortilegio lunar durante esta fase, porque los umbrales son muy especiales en intercambio de energías ctónicas

La Magia de esta fase protege y ayuda en el momento inicial de cualquier tipo de proceso. Los antiguos paganos solían escoger esta fase  para invocar buena fortuna y protección para los nacimientos y germinación. Las fuerzas lunar son escasas, pero muy particulares, se dirigen sólo a la protección de asuntos muy concretos relacionados con el nuevo ciclo.
La condición es que se trate de algo que comienza y tendrá un desarrollo, no de un asunto que hace tiempo que está en proceso. En la actualidad se aplica esta fase al comienzo de estudios, relaciones, estancias fuera de casa, convivencias y otras situaciones.

La Magia Lunar es muy extensa y utiliza los atributos de la Luna para adquirir su poderosa energía.

Las fases de nacimiento, crecimiento y muerte de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la renovación perpetua. Se utilizan como recreación periódica, es el tiempo y su medición que en un principio se realizaba por fases lunares.

  • Luna Nueva: Nacimiento, infancia, nuevo, por empezar. Los tres días que la luna no está visible (luna nueva) representan el descenso de la Anciana al mundo subterráneo del que emerge renacida, al igual que la luna (luna creciente).
  • Luna Creciente: El cuarto creciente o la luna creciente representa la luz, el crecimiento y la regeneración. Adolescencia, juventud, desarrollo, atracción.
  • Luna Llena: Significa la totalidad, la plenitud, fuerza y poder espiritual.
  • La Luna Menguante: Representa la madurez, la sabiduría, la vejez, distanciamiento, finalizar, oscuridad y  muerte.

Estas fases, por analogía, se parecen a las estaciones anuales, a las edades del hombre (el crecimiento -infancia y juventud- y el decrecimiento -madurez y ancianidad-), de ahí nace el mito que la luna nueva invisible, corresponde con la muerte y la luna nueva visible con el renacimiento.

En la práctica de sus rituales y hechizos se presentaba gran atención al ciclo lunar, cada fase emite vibraciones que favorecen u obstaculizan determinadas energías cósmicas.

Hechizos para aliviar o hacer desaparecer problemas:
• Luna Llena (plenilunio) a Luna Nueva (novilunio).

Hechizos para aumento, crecimiento y ganancia:
• Luna Nueva a Luna Llena.


MAS INFORMACIÓN :

۞ La abuela Luna, la energía que coordina la vida en la Tierra.

۞ Observaciones y Ritos Lunares

۞ La Magia de la Luna Gibosa

۞ La Magia de la Luna Creciente

۞ La Magia de la Luna LLena

۞ La Magia de la Luna Menguante

۞ La Magia de la Luna Negra

•.¸(¯`✿´¯)¸.•❀ Gracιaѕ por compartir y comentar
¸.☆¸.✿¸¸.•´¸.☆¸ .`*.¸.*´¸.•*¨ღ¨*•..¸✿⊱╮ℒℴνℯ*✼.

Síguenos en Facebook ☽۞ ☾

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s