El Color Negro, la Máxima Oscuridad

Neolítico , pinturas de toros en la cueva de Lascaux , más de 17.000 años
Neolítico , pinturas de toros en la cueva de Lascaux , más de 17.000 años

El Negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz. Se asemeja a la coloración del carbón, por ello el negro fue uno de los primeros colores utilizados por los artistas neolíticos en las pinturas rupestres.

El Negro al contrario del blanco que es la suma de todos los colores, no refleja una radiación visible. El negro es un color sin color. Es la Nada en el Pensamiento Mágico

El Negro, la oscuridad y el mal 

En la cultura popular occidental, negro ha sido asociado con el mal y la oscuridad . Es el color tradicional de la brujería y la magia negra .

¡Cuidado con este color en temas esotéricos y magia! Porque, hablando con exac­titud, no se trata de un color sino de la ausencia de color.

La palabra negro deriva del latín nĭger, nĭgra, nĭgrum, de la misma raíz indoeuropea NEK- “muerte”, y de donde han surgido palabras como Noche (Nocte, y de ahí el neologismo noctámbulo, “el que camina de noche”) o Muerte (de ahí nuestra palabra Necromancia “adivinación-mancia- en base a los muertos”; o Necrosis, “muerte patológica de un conjunto de células o de un tejido”).

Necromancia: El arte de conjurar a los muertos y comunicarse con ellos, imagen de John Dee y Edward Kelley. De: Astrology (1806) por Ebenezer Sibly. (Fuente: Wikipedia)
Necromancia: El arte de conjurar a los muertos y comunicarse con ellos, imagen de John Dee y Edward Kelley. De: Astrology (1806) por Ebenezer Sibly. (Fuente: Wikipedia)

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

Cuando se habla del negro en el aura, lo que se esta describiendo en realidad es una zona en la que no hay luz, como si fuera un “agujero negro” en el aura. Su presencia en el aura es siempre negativa.

El término Agujero negro se aplica en astronomía al resultado del colapso gravitacional, el fin de una estrella. La razón es que según las hipótesis científicas, un agujero negro impide totalmente el escape de materia o energía, extremo de lo que sucede con una superficie negra sobre la que incide energía lumínica.

Las influencias ocultas del negro ocupan un lugar muy bajo en la escala, es como símbolo del odio, la discordia y los malos pensamientos. Aquellos de los más deplorables seres a quienes llamamos almas perdidas tienen un aura negra que de nota la perdida o negación de todo lo bueno.

En las almas diabólicas y depravadas se ve brillar el aura con un rojo carmesí mezclado con negro, que señala la más horrenda combinación de maldad que se conoce.    Cuando se combina el negro con otros colores del aura nos influye negativamente, así un aura oscura y turbia denota mala salud.

Los antiguos romanos tenían dos palabras para negro: ater era un piso, de color negro mate, mientras que niger fue un brillante, saturado negro. Ater ha desaparecido del vocabulario, pero niger fue el origen del nombre del país de Nigeria la palabra Inglés Negro y la palabra “negro” en la mayoría de modernas lenguas romances (francés : noir , España y Portugal : negro ; italiano : Nero ).

De por sí el negro no representa la magia negra. Es el negro en combinación con el violeta el acorde de lo misterioso y la magia maligna.  También, por su carácter negativo, se lo asocia a los misterios de la “magia negra” o a todo lo relacionado con el diablo y las fuerzas ocultas. La palabra “alquimia” representaba en sus principios al “arte negro”, ya que quemi significa “negro” en árabe.

En castellano, el término «negro» comienza a usarse hacia el año 1140. El lexema melan, melano, melena, del griego μέλαν, μέλαινα (melan, melaina ), ‘negro’ (y éste de la raíz indoeuropea *melə–no–, ‘negro’), asocia a los términos que lo incluyen con el color negro. Algunos ejemplos de esto son las palabras melena, melancolía y melanina.

En América , la palabra negro, ater y para oscurecer, atere , se asociaron con la crueldad, la brutalidad y el mal. Ellos eran la raíz de las palabras inglesas “atroz” y “atrocidad”.

Vincent Van Gogh,  uno de los primeros expresionistas, decía que el negro, al igual que el blanco, tenían su razón y significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer criticando el hecho que los impresionistas no reconocían al negro como color.

Campo de trigo con cuervos (1890), una de las últimas pinturas de Vincent van Gogh , captura su agitado estado de ánimo.
Campo de trigo con cuervos (1890), una de las últimas pinturas de Vincent van Gogh , captura su agitado estado de ánimo, agitado e inquieto poco antes de morir.

En el libro de Apocalipsis , el último libro en el Nuevo Testamento de la Biblia, el cuatro jinetes del Apocalipsis se supone que anunciar el apocalipsis antes del juicio final . El jinete que representa el hambre monta un caballo negro. En las pinturas medievales, el diablo se suele representar como teniendo forma humana, pero con alas y la piel o el pelo negro.

En las sociedades occidentales “negro” es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa.

En el Imperio Romano , se convirtió en el color del luto, ya través de los siglos se asocia frecuentemente con la muerte, mal, brujas y magia. De acuerdo con las encuestas realizadas en Europa y América del Norte,  es el color más comúnmente asociado con el luto, al final, los secretos, la magia, la fuerza, la violencia, el mal y la elegancia

Un “día negro” (o una semana o un mes) por lo general se refiere a la fecha trágica. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras. El término se utiliza a menudo para recordar las matanzas.  Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como “negros” en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos.

  • Julio negro, genocidio tamil por el gobierno de Sri Lanka.
  • Septiembre negro, nombre del conflicto civil acaecido en Jordania en 1970.
  • Primavera negra, la policía asesina a más de 100 personas en 2001 en la región bereber de Kabilia en Argelia.
  • Lunes negro, 19 de octubre de 1987, caída de la bolsa.
  • Jueves Negro, 24 de octubre de 1929, se inicia la gran depresión con la caída de Wall Street.
  • Peste negra, epidemia devastadora que asoló Europa en el siglo XIV.
El color negro como significado negativo lo encontramos en ejemplos como las ovejas negras, la lista negra, el mercado negro…etc.
  • Comedia negra es una forma de comedia que trata temas trágicos y mórbidos.
  • Un gato negro conlleva la superstición de mala suerte, también relacionada con la desgracia o la muerte, pero también puede ser símbolo de poder, como un animal de poder.
  • Una lista negra detalla personas o instituciones indeseables.
  • El mercado negro es ilegal.
  • Una oveja negra es un miembro de la familia o la comunidad diferenciado en forma negativa por su comportamiento ajeno a las convenciones grupales.
  • Un pensamiento negro es una idea fatalista o malvada.
  • Humor negro refiere a chistes malsanos y también a un estado de ánimo negativo.
Muchas letras de canciones y poemas usan la palabra “negro” con connotaciones negativas, como “Back to Black” (de vuelta a lo negro) de Amy Winehouse.

SIMBOLISMO POSITIVO

El negro simboliza frecuentemente ambigüedad, secreto o lo desconocido. Sin embargo, en varios contextos y culturas el negro puede simbolizar también cuestiones positivas.

images (1)
Los gatos negros han sido acusados por siglos de ser los espíritus familiares de brujas o de traer mala suerte.

El gato negro es considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico y no siempre fueron símbolo de mala suerte. En Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Más aún sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía “asegurar” que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. En lugares donde no se practicó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda.

Entre las tribus Masái el negro se asocia con las nubes de lluvia, símbolo de la vida y prosperidad sobreviniente.

Para los antiguos pueblos nahuas (mexicas o aztecas), el negro era el color del norte, relacionado con Tezcatlipoca “Espejo negro que humea”, el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales .  Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

En las culturas de extremo oriente, el negro es el color del norte, del invierno y del elemento agua, representados por la tortuga negra,  que es a la vez una constelación y un animal mítico. El negro es el color de la dinastía Abásida, por lo que se lo usa frecuentemente en los símbolos de naciones árabes como Irak, Siria, etc . En el Islam , negro, junto con el verde, juega un papel simbólico importante. Es el color de la Norma Negro , la bandera que se dice que ha sido llevado por los soldados de Mahoma . También se utiliza como símbolo en el Islam chiíta (que anuncia la llegada del Mahdi ), y la bandera de los seguidores del islamismo y el yihadismo .


EL NEGRO EN EL VESTUARIO Y LA DECORACIÓN

El negro en el vestuario es a la vez positivo y negativo.   El color negro es conservador, va bien con casi cualquier color excepto los muy oscuros. También tiene connotaciones conflictivas. Puede ser grave y convencional y a la vez el color negro también puede ser misterioso, sexy y sofisticado.

En el vestido, el negro es visualmente adelgazamiento y también acentúa la edad, ya que la luz es absorbida sacando a la superficie todas las imperfecciones de la piel (como por ejemplo una barbilla flácida). Es por eso que a las personas mayores les sienta mejor los colores claros, como por ejemplo el blanco.

En la mayoría de los países occidentales el negro es el color del luto.

Entre los jóvenes, el negro es a menudo visto como un color de rebelión. A nadie le queda duda de que el negro es el color de la protesta y de la oposición.

Es el color de los niños pequeños en China.

El color negro, especialmente combinado con el naranja es el color de Halloween.

En las películas antiguas, el bueno vestía siempre de color blanco, mientras que el malo vestía siempre de color negro. Actualmente los buenos visten también de negro para dar un aire de misterio a las películas.

Coco Chanel fue la primera en ofrecer una alternativa del largo de los vestidos para las mujeres, creando en 1930 el famoso “pequeño negro”, un vestido corto que sustituía al actual vestido de seda negro largo hasta los pies. Desde aquel entonces en ningún armario de mujer puede faltar un vestido corto de color negro, ideal para cualquier ocasión. En las palabras de Chanel: “Tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo de un hombre al que quiera”

Grandes diseñadores como Christian Dior, Gianni Versace y Donna Karan han nombrado al negro como sinónimo de distinción, gracia y estilo.  Se utiliza el negro para expresar elegancia, puede significar sofisticación y hasta un toque de misterio. combinado con otros colores oscuros puede hacer que éstos se difuminen dañando la imagen. Combina excelentemente con el amarillo resaltándolo aún más. Las fotografías, en muchas ocasiones resultan favorecidas con un fondo negro.

El color negro como significado bueno, lo encontramos en las corbatas negras que simbolizan la formalidad en el vestir. Los cinturones negros que simbolizan la maestría en lasartes marciales, las cajas negras de los aviones, o los hombres de negro que simbolizan las personas del gobierno.

El negro, al igual que otros colores oscuros, puede hacer que una habitación parezca reducir de tamaño e incluso en una habitación bien iluminada que se vea oscura. El negro también pueden hacer que otros colores parezcan más brillantes.

La combinación de negro con amarillo es una de las más negativas (ya que el amarillo también está cargado de malas connotaciones al igual que el negro); juntos representan a todos los malos sentimientos. La palabra “negro” en griego es mèlas, y “amarillo” es colé; de la unión de estos dos colores (mèlas y colé) surgió la melancolía.


EL NEGRO EN EL JARDÍN

La flor negra realmente no existe en el reino vegetal, sin embargo hay flores cuyo color se parece, estas variedades tienen flores púrpura tan oscuras que parecen negras. Dentro de las flores casi negras las variedades más oscuras son : la rosa Black Baccara, viola Molly Sanderson o el tulipán Queen of Nigth. Un jardín donde se utiliza este color puede ser igual de atractivo que cualquier otro. Las flores negras son misteriosas, elegantes y parecen venir directamente de un mundo de cuento de hadas.

23170531
La rosa negra: Aeonium arboreum cabeza negra de color púrpura oscuro, que en muchas ocasiones se vuelve prácticamente negro

FUENTES:

Wikipedia
Heller, Eva; Psicología del Color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Gustavo Gili SA Barcelona.
Birren, Faber; Color Psychology and Color Therapy: A Factual Study of the Influence of Color on Human Life. University Books 1961

the-end

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s