La diosa del Arco Iris y el Arco Iris

irisLa diosa griega Iris era la mensajera entre el cielo y la tierra, hija de Taumante y la oceánide Electra que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.

Se representa a Iris como una hermosa joven virgen con alas doradas y con una túnica múlticolor, apresurándose a la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y del inframundo en donde tenía acceso libre.

Es la mensajera especialmente de Hera, y está relacionada con Hermes, cuyo caduceo lleva a menudo. Por orden de Zeus, lleva un jarrón con agua del río Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran. Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. Ella era, según los mitos, causante de este espectacular fenómeno luminoso  llamado el Arco Iris.

El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar

Un arcoíris, o arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, lo cual se produce por refracción cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Es un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior.

Menos frecuente es el arcoíris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

 La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene a todos. Lo demostró el científico Isaac Newton. Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.

arco-iris

Todos hemos visto el Arco Iris, pero es posible que nunca hayamos pensado en el significado de sus colores. Los significados de los colores pueden parecer contradictorios, sin embargo, la existencia de estos factores que a veces nos parecen benevolentes y en otras ocasiones malignos tiene un nombre: Dualidad. La cara positiva y la negativa del Universo. Las cosas no son por casualidad, ni porque sí.

El ROJO es el color que representa el amor, el romance y la pasión. Es el color de las rosas más hermosas y de la sangre que lleva la vida.

El NARANJA es el color de la abundancia, de la madurez de las frutas, de la cosecha del otoño y de las puestas del sol más hermosas.

El AMARILLO representa la felicidad, el sol y las flores más alegres y brillantes.

El VERDE es el color de la naturaleza, de la hierba, de los árboles, de los campos y del bosque. El verde representa la esperanza.

El AZUL es el color de la vida, del cielo, representa el aire que respiramos, y el agua que cubre la tierra.

El INDIGO es el color de la noche y de los sueños.

El VIOLETA representa la paz y la tranquilidad, es también el color de los tenues rayos del sol al amanecer.


Mitos y Leyendas

Muchos siglos antes de que naciera Newton la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, una tormenta. Lo cierto es que el arcoíris fue durante mucho tiempo un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor. Tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda, y siempre como una obra de arte, nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano.

800px-joseph_anton_koch_006
En el libro de Génesis, un arcoíris simbolizó la alianza de Dios con Noé y su promesa de que no destruirá la Tierra con un diluvio otra vez. (Fuente Wikipedia)

El mito de la diosa Iris  no es el único. Según el Antiguo Testamento, el Arco Iris fue creado por Dios tras el Diluvio universal. En el relato bíblico, éste aparecería como muestra de la voluntad divina y para recordar a los hombres la promesa hecha por el propio Dios a Noé de que jamás volvería a destruir la tierra con un diluvio.

Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

Génesis 9:13-15. BibliaReina-Valera, 1960

Otra antigua representación del arcoíris se da en la epopeya de Gilgamesh, donde el arcoíris es el “collar pedrería de la gran madre Ishtar” que levanta hacia el cielo como una promesa de que “nunca olvidará estos días de la gran inundación” que destruyó sus hijos.

Entonces llegó Ishtar. Levantó el collar de grandes joyas que su padre, Anu, había creado para complacerla y dijo: los dioses celestiales, tan bien como este collar de pedrería cuelga sobre mi cuello, nunca olvidaré estos días de la gran inundación. Deje que todos los dioses excepto Enlil vienen a la oferta. Enlil puede no venir, porque sin razón que sacó la inundación destruyó mi pueblo.

La epopeya de Gilgamesh.

En la cultura yoruba, el arco iris también se representa como un mensajero divino a los seres humanos en la figura de la deidad Oxumare.

En Birmania el arco iris es un espíritu peligroso, en la India, es un arco de flechas divinas que son disparados.

En la mitología nórdica el arco iris es el puente que Odín construyo a partir de Midgard.


La Magia del Arco Iris

La espiritualidad moderna quiere ver también el espíritu de la serpiente en los arcos iris, en el reflejo de la luz en el agua, en las cascadas o en minerales como el cuarzo y la madreperla. Para las hechiceras el arco iris es un sueño, y ayuda a enfocar energías en hechizos favorables

Sus siete colores en el cielo son ese reflejo en nuestras vidas; cuando vemos un Arco Iris esbozamos  una sonrisa y hacemos realidad la frase de “mantén una sonrisa en tus labios y tu mundo se llenará de color”.

La vida está llena de colores, pero si tú deseas disfrutar de un Arco Iris, tendrás que aprender a tolerar la lluvia. Demos color a nuestro sentir, como el rojo es la pasión, el verde la esperanza y así sucesivamente, que los colores del arco iris nos recuerden la esencia de VIVIR.

Arco

El Arco Iris sólo es visible después de la tormenta, y siempre que estemos expuestos a la luz del sol. De la misma manera, sin la luz de Dios alumbrando nuestra vida, después de la tormenta sólo experimentaremos miedo, dolor, desconfianza.

“Así que abre tu mente y tu corazón a Su luz y aunque experimentes dificultades, problemas y tormentas, podrás saber que Él sigue interesado en ti, que no te olvida y que te ama incondicionalmente; cuando en el horizonte de tu corazón puedas ver Su Arco Iris”

Anuncios

Un comentario en “La diosa del Arco Iris y el Arco Iris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s