LA MAGIA CAOTICA O MAGIA DEL CAOS

¿Qué es la actual Magia Caótica?

mundo_macabro1
Arte Macabro

Es una practica mágica que hay que cogerla con pinzas. La dificultad de la respuesta a esta pregunta no viene dada por desconocimiento sino por lo “personalizable” que es este tipo de magia.
Un mago caótico adoptara un sistema mágico y una creencia para sus fines, simplemente para después dejarlo cuando ya no le sea mas útil, todo se resume en una especie de consumismo mágico. Algunas fuentes comunes de inspiración incluyen áreas tan diversas como la Ciencia ficción, las teorías científicas, la Magia Ceremonial tradicional, el Neochamanismo, la Filosofía oriental, las religiones mundiales y la experimentación individual.

Como resultado, la Magia Caótica  es magia sin limites morales ni creencias autenticas. Algunos magos del nuevo caos piensan que el probar creencias inusuales y a menudo extrañas es en sí una experiencia que vale tener y consideran a la flexibilidad de creencias como una forma de poder o libertad en un sentido cibernético de la palabra.

A continuación algunos párrafos   de uno de sus practicantes, que expone  a sus seguidores en Facebook:

“Un mago del caos es alguien que cree en algo llamado metacreencia en el sentido de aprovechar cualquier creencia, religión, o sistema, para utilizar de este lo necesario para un fin sin tener que comulgar con el resto de sus creencias, formas de hacer, o dogmas de fe, o sea, cojo de esto lo que me interesa porque para mi tiene un fundamento y un sentido, aunque al resto del planeta mágico le parezca un absurdo, total, la cuestión es ¿funciona o no funciona?”

Y prosigue el personaje con otra perla…

“Un mago del caos cree que las deidades están ideadas por los humanos, pudiendo escoger a la que quiera en un momento dado para una cuestión en concreto, sin tener que casarse con ella.
Un mago del caos no se casa con nadie, un día puede ser un filósofo pacifista, otro un cristiano ferviente, otro un ateo convencido, y otro lo que le de la gana, utiliza lo que quiere, desde lo mas tradicional hasta dibujo y fantasía, lo que le aporte creatividad y produzca unos resultados, esa es justamente la palabra clave: Resultados.

El personaje confunde la Magia Caótica con la autentica y ancestral Magia del Caos. Aunque parecidas, no son lo mismo. 

EN LA MAGIA CAÓTICA NADA ES REAL, TODO ESTA PERMITIDO.


¿QUE ES EL CAOS?

En su obra Las metamorfosis, Ovidio describió al Caos como rudis indigestaquemoles, «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos», descripción que se aparta del más antiguo significado del elemento mítico (‘resquicio’ brecha o ‘hueco’), pero que ha determinado la orientación de las interpretaciones en uso desde entonces, hasta llegar al actual concepción familiar de ‘completo desorden’.

En la antigua cosmología griega el Caos era la primera cosa que existió y la matriz de la cual surgió todo. Para Hesíodo y los mitos olímpicos el Caos es el   «vasto y oscuro» vacío, la Nada,  del que surgió la primera deidad, Gea./Gaia. Esta es la versión castellana de su relato:

En el principio existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche…

La palabra que los griegos utilizaban para orden como lo opuesto a Caos era Cosmos. La magia de la Madre Naturaleza  es magia cósmica, no caótica.  Utiliza las energías de la Vida, la doble hélice de la Energia Vital de origén Ctónico y conocidas las espirales por separado comúnmente como Energia EVolutiva y Energia INVolutiva. Estas fomentan el crecimiento y la regeneración de todas las cosas, manteniendo un equilibrio de  las fuerzas del Orden y el Desorden con leyes que gobiernan los sistemas cósmicos del universo físico.


La NEW  Magia del Caos, la Magia Caótica

A mediados de los años 70, un ocultista llamado Peter J. Carroll y otro llamado Ray Sherwin crearon la nueva  Magia del Caos. El libro “Liber Null”(1978) de Peter J. Carroll desarrolló más aún esta nueva y experimental perspectiva en la magia y describen sus innovaciones como esfuerzos para librar la magia de las ideas supersticiosas y religiosas. Así  surgio  la nueva magia del caos en dónde nada es cierto y todo está permitido.

La nueva  magia del caos no impone dogmas a seguir, es la misma persona quien se auto-impone reglas durante un ritual. Ésta ausencia de dogmas o esquemas preestablecidos en la magia de caos (Magia Caotica) deja la libertad al practicante para crear sus propios métodos y creencias adoptando temporalmente un paradigma, con el fin de crear la tensión psicológica necesaria para un ritual o, si así lo prefiere, a combinar sus propias invenciones con la tradición ocultista que mejor le parezca para la realización de un ritual específico; en otras palabras, utiliza las creencias como una herramienta.

La práctica de meta-creencia confiere una libertad tremenda y una responsabilidad horrible. Practicar esta nueva  magia de caos (Magia Caotica) involucra la adopción temporal de un sistema de creencias obsesivo que permite la posibilidad de hacer magia para lograr efectos específicos, y después el abandono de ese sistema de creencia al terminar el trabajo. Por lo tanto se pueden se adoptar sistemas de creencia contradictorios cuando se necesiten o se deseen. Para hacer esto (y no volverse loco) es de importancia vital que nadie se crea las creencias o que sean  aceptadas como reales. No existe conexión real con la divinidad, ni tan siquiera la nuestra, el Alma.


“El fin justifica los medios”.

 La mayoría usa esta premisa como una excusa para alcanzar sus metas a través de cualquier medio que se necesite, sin importar cuán inmoral, ilegal o desagradable puedan llegar a ser esos medios. Lo que generalmente significa esa expresión, es algo como “No importa cómo consigas lo que quieres, en tanto obtengas los resultados que esperas.”

El fin (los resultados) en magia, no justifica los medios.

El objetivo, los resultados en Magia no justifican los medios, porque quienes tenemos conocimientos sobre el poder espiritual y la magia de la naturaleza tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos en el Todo.  Pero comprendo la actitud de quienes picotean todo tipo de ritos y rituales, lo llamo maguferia del $$ (puto dinero) . Sus resultados son pan para hoy y hambre para mañana  . Es propio del desorden actual en que vive la humanidad , basado en sistemas  de no-creencias y no-etica , lo que permite un capitalismo descontrolado derivado del consumo que esta destruyendo el planeta. El Caoismo es vivir el aquí, ahora, pero sin estar presentes, conscientes de nuestra responsabilidad futura.

Según esta filosofía, todo es Caos y la evolución no se dirige a ningún lado en particular.   Con la Magia del Caos hay que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre… en oposición al orden o a una posible ratio o logos.

“Todo funciona por magia; la ciencia representa un pequeño dominio de la magia, donde las coincidencias tienen una relativamente alta probabilidad de ocurrencia.” – Peter Carroll, PsyberMagick

Se dice que el practicante de la magia del caos puede tener un poder impresionante y lograr cosas que con otros tipos de magia podrían no lograrse, pero también se considera que la magia del caos puede llegar a ser muy peligrosa si no se tiene una clara idea de las consecuencias que puede traer. Los daños pueden ser directos y permanentes y afectar a la psicología de la persona que la practica.


LA ESTRELLA DEL CAOS

625px-chaosstar-svg
La Estrella del Caos o Caosfera es el símbolo de la Magia Caotica. Es la contraparte de ۞ la Estrella de 8 Puntas, Venus o Spica, el simbolo de la Gran Madre y sus leyes naturales para recolectar los frutos en el momento propicio.

En universo Medieval-Fantástico Warhammer Fantasy y su contraparte futurista Warhammer 40.000, los antagonistas de estas series, los Seguidores del Caos tienen como símbolo de culto la estrella del caos, pero en este culto, se dedica la alabanza, adoración e intervención parte de seres demoniacos, los cuales están unificados bajo el símbolo de la estrella del caos. Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000, es un universo de fantasía heroica creado por la editorial británica Games Workshop para sus juegos de miniaturas y de rol. ¿Fantasía o no?


EL LOGOS 

En el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.
Traducido: en el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios el Verbo era Dios .

23b8b053e77737a3d40cdb92764a5c6e
Michael Hussar – Arte oscuro

Logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos, de la razón. El Logos es interpretado como aquello que existía desde el principio (αρχη/arkhé) con Dios (con mayúscula, porque es el nombre propio). La palabra admite más de treinta acepciones, no obstante y según san Agustín antes de la existencia de la creación no existía el tiempo, lo que convierte a la Razón en la energía del Universo.

El poder de la magia es una espada de doble filo. El poder del ego busca controlar y dominar. El poder de quien practica Magia Natural es el poder del amor, la empatia hacia toda demostración de vida, aunque implique dolor .  La sede del poder en Magia Natural es el Yo Interior, el Alma. El ego la persigue como una sombra oscura. Su poder es embriagador y causa adicción pero es esencialmente destructivo y caótico.

Aunque la dualidad Orden & Caos forma parte de la naturaleza humana , estamos aquí para elegir en que camino queremos progresar usando el libre albedrio. EVOlucion o INVolucion. Avanzamos o retrocedemos. Cuando se  practica la Magia del Caos, se debe aceptar lo que es finalmente “bueno” o finalmente “malo” y entonces por los resultados deja de ser Magia del Caos y se transforma en Magia Blanca o Magia Negra. El Todo o la Nada. Luz o Oscuridad.  Nada nuevo bajo el Sol.


Cuando se trabaja al azar (Caos), cuidado con el efecto mariposa.

“Todas las grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa mascara para inscribirse dentro del corazón de la humanidad”.
–Fredrick Nietzsche

4e9998aa3503d326d447a7390e229a1bUn sistema caótico es el que cualquier fenómeno del universo, por insignificante que sea, tiene el poder potencial de desencadenar una ola de acontecimientos que alteren el sistema completo en el futuro. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.. El Caos siempre lleva consigo un cambio caótico como el que estamos viviendo del cambio climático. .

La magia del poder caótico es un sistema sin leyes; ni funciona con  la ley de que no hay leyes. No puedes trabajar la Magia de la Naturaleza sin conocer sus leyes, por ejemplo la construcción fractal de la energía Evolutiva, las alas de la mariposa. El mago ve versiones infinitas de cada suceso. Algo tan simple y tan complejo al mismo tiempo. Este rechazo al absoluto, es más que ninguna otra cosa, el responsable de la reputación siniestra de la Magia de Caos en el ocultismo moderno.

Desde la segunda mitad del siglo XX el poder caótico  del consumismo humano esta enfrentado a la necesidad armónica con la energía de la Madre Naturaleza (energía EVolutiva y vital que empuja a toda especie animal a buscar en cierto modo el orden natural) . Hay una guerra por la supervivencia de la vida en este planeta y hay que tomar postura… ¿Orden o Caos? No esperemos que la Madre Tierra tome la decisión por nosotros. La Madre Primigenia, Ana, con sus muchos nombres… Hecate, Kali… la Madre Oscura, utiliza el Caos, es la destructora para que la Gran Madre ,  Gaia (Ama) pueda volver a construir la vida de nuevo. Y ahí si que se entiende el Caos… y su relacion con la energía INVolutiva. El miedo de que la civilización humana retroceda, seria el abuso y desequilibrio de la  Energia INVolutiva del Macrocosmos  del que formamos parte, nuestro planeta azul.


La Magia Ancestral del Caos: el Ouroboros

auryn
El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

 El Ouroboros es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años.  Es  la Magia Natural que usa la Energia INVolutiva. Su poder  resumido es destruir para construir. El Ouroboros simboliza ésta incongruencia como sujeto ante la transformación del devenir (según Platón) cuyo objeto es la integración y desintegración permanente de los fenómenos.

El Ouroboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.    En la alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. También es un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.  Principio o Final.

Los auténticos  caoístas actuales se dedican a trabajar con magia retroactiva, que involucra la modificación y alteración del tiempo, como el “alargamiento” y “contracción” del tiempo, intentar cambiar sucesos pasados o predestinar un futuro. A propósito de la anulación retroactiva, Freud destaca la dimensión de «magia» característica de la neurosis obsesiva. Se trata de «borrar de un soplo» no sólo las consecuencias de un acontecimiento, sino el acontecimiento mismo.

Por ello,  la magia retroactiva es como la cirugía reparadora, el ultimo remedio de la Magia Natural. Solo puede ser usada por maestros., no por oportunistas aprendices de “brujería todo en uno”.  Porque el Caos no debe prevalecer sobre el Orden. Ni la energia INVolutiva sobre la EVolutiva.  Un pasito para atrás (INVolución) y tres para adelante (EVolución)” es la regla básica del equilibrio energetico ctónico. El uso constante de energía INVolutiva lleva a la Oscuridad, la Nada, la locura. Aceptar su predominancia es  la destrucción del mundo que conocemos.

La Ancestral Magia del Caos es la que uso Merlin en las Leyendas Arturicas. Destruyo el viejo Orden para construir la Orden del Circulo de la Tabla Redonda que ilustraba el concepto de primus inter pares . Pero Merlin y Arturo pagaron por su transgresión de las leyes naturales, el precio a la Madre Naturaleza, porque la  Madre Tierra es el Macrocosmos y esta por encima de nuestros microscópicos intereses individualistas y humanos.

sefer_raziel_segulot
Sigilos del libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del arcángel Raziel)

Un sigilo (del latín sigillum, que significa sello) es un símbolo utilizado en magia. El término se refiere generalmente a un tipo de firma gráfica de una entidad espiritual. Si bien la creación de sigilos no es la única forma de trabajar en la magia, sí es de las técnicas más utilizadas en los rituales de magia del caos. En éste caso, los sigilos representan el objetivo de un ritual. Pero esto no es nada nuevo, es ancestral de la Magia Natural.

En el contexto de la magia natural, se refiere a una representación simbólica del resultado deseado del mago. Para “activar” dicho sigilo éste debe visualizarse en un estado de gnosis, o más específicamente, en un estado alterado de consciencia tal que el sigilo en su totalidad sea asimilado por el subconsciente.


El estado de Gnosis

Peter J. Carroll reutilizo el antiguo concepto del estado gnóstico, también llamado gnosis. Éste es definido como un estado alterado de conciencia que en la teoría mágica de Carroll es indispensable para trabajar la mayor parte de los diferentes tipos de magia del caos. Ésta es una divergencia con los antiguos conceptos que describían a las energías, los espíritus o los actos simbólicos como la fuente de los poderes mágicos. Este concepto tiene un predecesor dentro de la noción budista de Samādhi, que fue hecho popular en el Ocultismo occidental por Aleister Crowley y más tarde explorado por Austin Osman Spare.

La gnosis no es nada nuevo. La gnosis significa iluminación o estado alterado de conciencia en el concepto religioso o espiritual y fue la base del Gnosticismo cristiano primitivo y paganismo sincretico asi también del  chamanismo ancestral y origen de la Magia Natural , que basa su poder en este estado alterado de conciencia para conectar con otros cosmos. No es una religión, ni busca adeptos, es una forma de espiritualidad personal e intransferible .

La magia esta al alcance de todos, el proceso de alcanzar esta magia proviene de la búsqueda personal y del trabajo interior de cada uno para comprender y trascender verdades que permanecen ocultas a los ojos de los mortales.El camino espiritual nos dota de un profundo sentido y compresión de nuestra vidas.

El estado de gnosis se logra cuando la mente de una persona está concentrada en un sólo punto, pensamiento o meta. Cada uno de los practicantes de magia y espiritualidad  desarrolla sus propias formas de alcanzar este estado. Todos estos métodos se basan en la creencia de que un simple pensamiento o deseo dirigido que se experimente durante el estado gnóstico y luego sea olvidado rápidamente, es enviado al subconsciente, donde se arraiga y sin los obstáculos e interferencias de la mente consciente puede provocar resultados y cambios en el mundo material.

La modificación y la innovación del ritual tienen lugar en todas las tradiciones mágicas y religiosas de diferentes maneras.  Según esta creencia, los rituales, meditaciones y otros elementos específicos de las formas más tradicionales de magia no necesitan ser entendidos como valiosos en sí mismos, sino como tan sólo técnicas que inducen a la gnosis.


IMAGENES FUENTE: Arte siniestro. Los personajes demenciales de Michael Hussar.

michael-hussar-12-1Michael Hussar es  un reconocido y peculiar pintor de California, Estados Unidos que en los últimos años se ha hecho un hueco en el mundillo del arte bizarro y que ha sabido crear un estilo muy personal y sorprendente.

Él mismo define sus obras como una instantánea voyerista de la humanidad, con monstruos y falsedad, una maravilla gótica que ilumina el área gris entre verdades y mentiras. Son increíbles cada una de sus ilustraciones. La calidad de realidad que muestra a pesar de ser personajes y paisajes irreales. Esta calidad hace que nuestras sensaciones se activen de manera que casi percibamos el ambiente del cuadro.  Como si estuviésemos ahí sintiendo el olor a podrido de la abyecta carne en putrefacción.


MMaria Alba– Anciana Guía de Magia Ibérica

Magia Ibérica.  La magia que habita en ti… ¡Siéntela!

Síguenos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s