Rio de Luna “Moon River”

images-7“Río de luna, más de una milla de ancho
Te voy a cruzar a con estilo algún día,
Viejo creador de sueños, 
Destrozador de corazones …
Adondequiera que vayas,
Yo sigo tu camino.”

Moon River es la banda sonora de la película Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s), compuesta por Henry Mancini (Música) y Johnny Mercer (letra) en 1961. La película fue dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn y Georges Peppard.

Audrey Hepburn canta ‘Moon River’ en ‘Desayuno con diamantes’

La propia Audrey Hepburn  canta la canción de forma susurrante, tierna, melancólica y única   acompañada sólo de una guitarra acústica mientras está sentada en la ventana de su piso en Nueva York. Mancini la escribió expresamente para ella, le costó inspirarse un mes pero cuando se arrancó ventiló la canción en 20 minutos. Una versión simple y desnuda que es sin duda le mejor que existe hasta la fecha. Con el tiempo se convertiría en una de las grandes baladas de la historia.

Ganó el Oscar a la mejor canción original, y desde entonces se convirtió en un clásico. Nos habla del deseo de libertad, de conocer mundo, de búsqueda de ese final del arco iris. Y ése espíritu aventurero se personifica en ese río a la luz de la luna que siempre viaja y siempre está.

Después de la película, la canción tomó un rumbo propio y desde entonces ha sido versionada cientos de veces. El primero en hacerlo fue el cantante  Jerry Butler, luego lo hizo también Andy Williams y con el tiempo la versionaría Aretha Franklin, Louis Amstrong, Ben E. King, Barbara Streisand, Judy Garland, Fran Sinatra , entre otros, aunque la lista es interminable.

Letra Original: 

Moon River, wider than a mile, I’m cross in you in style some day. Old dream maker, you heart breaker wher ever you’re goin I’m goin you way. Two drifters off to see the world. There’s such a lot of world to see. We’re after the same rainbow’s end wait in round the bend, my Huckleberry friend, Moon River and me.

Traducción: 

Rio de Luna, más de una milla de ancho, te estaré cruzando en el estilo algún dia. Creador de sueños,  rompecorazones, dondequiera que tú vayas, sigo tu camino. Dos vagabundos a ver el mundo, hay mucho mundo que ver. Estamos depués del final del arco iris, esperando a la vuelta de la esquina, mi amigo Hucklyberry y yo. Río de Luna y yo.

Anuncios

2 comentarios en “Rio de Luna “Moon River”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s