La luna, la liebre y otras figuras.

real-moon
Muchas mitologías relacionan el conejo con la luna, por una ilusión óptica de su cara visible.

LA CARA DE LA LUNA, también conocida en otras culturas como “el conejo de la Luna”, es la figura aparente que dibujan los cráteres de la Luna cuando esta está llena. Según las diferentes culturas que refieren este fenómeno, pueden verse también otras figuras.

La Luna tiene un importante lugar en numerosas mitologías y leyendas populares. La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

200px-man_in_the_moon2
Posibles interpretaciones de la cara de la luna

La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma.

Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares.

La liebre se equipara menudo en simbología con el conejo, ambos son animales lunares o que representan a la Luna, tanto por ser principalmente un animal nocturno y por su fecundidad.
La liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre.
En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar.

En muchas leyendas y cuentos populares, la luna es una liebre al igual que las manchas oscuras y claras de la superficie lunar eran equiparadas a liebres. Se relacionaba con la Madre Tierra por su capacidad progenitora y se interpretaba como la renovación continua del la vida.

En primavera se tiene la costumbre de adornar la casa con huevos de pascua y con la liebre o conejo en representación de la fertilidad y la prosperidad unida al resurgir de la Madre Tierra en la estación primaveral.
En otras ocasiones tiene una simbología sensual, una referencia al sexo y esto viene dado de la idea de la numerosa prole que estos animales suelen tener.

Pero, también se le considera un símbolo de miedo y temor ya que la liebre y el conejo son animales más bien miedosos y acobardados. Por su capacidad de dormir con los ojos abiertos, se utilizó como representación de la vigilancia y símbolo de lo fugaz que puede ser la vida por su rapidez de movimientos. En la Biblia, por supuesto, la liebre y el conejo son animales impuros, ya que están relacionados con la Luna, que es la representación de lo femenino, y la Madre Tierra.

man_in_the_moon_-_24_dec_2015_-_crop1
Luna llena sobre Berlín (Alemania) aproximadamente 30 minutos después de su salida

El hombre de la luna.

En una de las más comunes percepciones occidentales de una cara, los ojos de la figura son el Mare Imbrium y el Mare Serenitatis, su nariz es Sinus Aestuum y su boca abierta la forman el Mare Nubium y el Mare Cognitum. Según una vieja tradición europea, también puede verse la figura de un hombre llevando una ancha carga sobre sus espaldas. A veces se le ve acompañado por un perrito.

le_voyage_dans_la_lune
El viaje a la luna, de Roger Violet

Numerosos dibujos en la tradición occidental muestran una cara en la luna llena o un perfil en la creciente que no se corresponden con marcas reales.

Hay varias explicaciones sobre cómo llegó ese hombre o esa cara a la Luna. Una antigua tradición europea sostiene que ese hombre fue confinado a la Luna por cometer un crimen. La tradición cristiana dice que el hombre fue pillado mientras acarreaba leña en sábado y castigado por Dios a la muerte por lapidación


FUENTE: Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s