Conjuro: “ABRACADABRA “

800px-Abrakadabra,_Nordisk_familjebokABRACADABRA en la Nordisk familjebok

Un conjuro es una fórmula mágica con la que se pretende realizar diversos actos mágicos, principalmente el de hacer un hechizo, invocar una divinidad o una fuerza sobrenatural para pedir su intervención, o el de exorcizar o ahuyentar el mal. Son populares las rimas y versos como conjuros.

Los conjuros se forman mediante una serie de frases o palabras mágicas, siendo supuestamente más poderoso si se realizan en latín o en griego. El conjuro más conocido popularmente seria el “ABRACADABRA “, considerada por algunos como la frase que más se pronuncia universalmente en otros lenguajes, sin necesidad de ser traducida. 

ABRACADABRA es una palabra usada en el encantamiento y magia, por pequeños grupos tribales primitivos europeos que profesaban animismo y panteismo.

La primera mención conocida de la palabra en el siglo III dC en un libro llamado Liber medicinalis (a veces conocido como De Medicina Praecepta Saluberrima ) por Quinto Sereno Sammonicus , el médico al emperador romano Caracalla , que en el capítulo 51 prescribe que la malaria que sufren desgaste de un amuleto que contiene la palabra “Abracadabra” escrita en la forma de un triángulo.

Su etimología es incierta. Solo existen hipótesis, mas o menos confiables, sobre el origen y significado de ABRACADABRA . De lo que sí podemos estar seguros es que se trata de una palabra increíblemente antigua. La posibilidad más obvia, y por lo tanto, la más defendido por la ortodoxia lingüística, es la hebrea Aberah KeDabar, que significa literalmente el término no se refiere a la fe, al menos no directamente “pensar mientras hablo.”; pero el acto de “crear” y no “creer”; como Jehová creó el universo por la palabra puesta en acción.

Así, según el diccionario de Magia en el Mundo Antiguo (Ed. Aldebarán) proviene de la antigua expresión hebrea abreq ad habra, que significa envía tu fuego (llama interior o vital) hasta la muerte. Otra opción igualmente válida en la etimología de ABRACADABRA es arameo Avrah Kahdabra: “que lo que se destruye”; lo que indica la posibilidad de que ABRACADABRA era, después de todo, para eliminar una simple dolencia de un hechizo. Otra opción igualmente válida en la etimología de ABRACADABRA es arameo Avrah Kahdabra: “Creo que mientras hablo”; cuyas fuentes son idénticas a la anterior, es decir Dios, que reúne en todo lo que es y podría ser, tirar hacia lo concreto, el objeto de sus pensamientos. Aunque otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la Trinidad al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra.

De acuerdo con el mago y ocultista Eliphas Lévi, la combinación de letras que conforman esta palabra son una clave del pentagrama. También se asegura que la combinación de estas letras representarían la “cuadratura del círculo”. En fin, que se cree que al ser pronunciada funciona como una especie de hechizo que causa alguna reacción en la persona o bien en el objeto a quien es lanzado el hechizo.

Si uno le pregunta a una persona ¿qué palabra mágica sabe? de inmediato le llegará a su mente la palabra “ABRACADABRA“.  La verdad es que la palabra ABRACADABRA ha sobrevivido al paso de los cazadores de brujas, libelos inquisitoriales y convicciones religiosas. Prueba de que la palabra ABRACADABRA , algo divino tiene, porque realmente tiene un poder inmenso.
El denominador común es, sin dudas, LA PALABRA, en cuanto agente activo creador.  “Creo como hablo”, sería la sentencia. Ni Dios pudo evitar tener que usar la palabra en su creación.

Wendelin de Tournay, por su parte, aseguraba que ABRACADABRA  era una palabra con raíces árabes formada por las letras iniciales de las palabras Ab, “Padre”, Ben que significa “Hijo” y, Ruaj Acádosh que quiere decir “Espíritu Santo.”

El significado de ABRACADABRA  es la Trinidad al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra en lenguaje hebreo. ABRACADABRA  emite la vibración del triangulo o piramide, relacionado pues con La Tetractys y el Tetragrámaton Hebreo y la  Mónada que  es la chispa divina, es la Llama Interior que anima y da vida a toda criatura viviente y conciencia del YO SOY al Hombre.

ABRACADABRA  esta relacionado con el Escudo de la Trinidad.

petruspictaviensis_cottonfaustinabvii-folio42v_scutumfidei_early13thc

Manuscrito Cotton Faustina,3 ca. 1210, que contiene la representación más antigua conocida del “escudo de la Trinidad” o “de la fe” (Scutum Fidei) como ilustración a la Compendium Historiae in Genealogia Christi, de Pedro de Poitiers (Petrus Pictaviensis).

ABRACADABRA , emite la vibración del triangulo o piramide, relacionado con  La Tetractys y el Tetragrámaton Hebreo y la  Mónada que  es la chispa divina, es la Llama Interior que anima y da vida a toda criatura viviente y conciencia del YO SOY, al Hombre.

El punto situado en el vértice superior simboliza el Uno como número Divino, principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina .

El punto situado en el vértice superior simboliza el Uno como número Divino, principio de todo representando el ser aún no manifestado. Es la Monada Divina .

La primera mención conocida de la palabra en el siglo III dC en un libro llamado Liber medicinalis (a veces conocido como De Medicina Praecepta Saluberrima ) por Quinto Sereno Sammonicus ,  el médico al emperador romano Caracalla , que en el capítulo 51 prescribe que la malaria  que sufren desgaste de un amuleto que contiene la palabra “ABRACADABRA ” escrita en la forma de un triángulo. El poder del amuleto, explicó, hace que las enfermedades letales desaparecen. Otros emperadores romanos, incluyendo Geta y Alejandro Severo , eran seguidores de las enseñanzas médicas de Sereno Sammonicus y pueden haber usado el encantamiento también.

Uniendo estas letras los gnósticos la usaban al invocar la ayuda de los espíritus benéficos contra la enfermedad y la desgracia.. Posteriormente, su uso se extendió más allá de los gnósticos. Las letras se escribían en un pergamino virgen con forma de letra griega delta de la siguiente forma:

A B R A C A D A B R A
A B R A C A D A B R
A B R A C A D A B
A B R A C A D A
A B R A C A D
A B R A C A
A B R A C
A B R A
A B R
A B
A

Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo.

La letra A representa la unidad del primer principio, el agente intelectual y el activo.

La A unida con la B representa la fecundación del binario por la unidad.

La R es el signo del ternario que representa la fusión que resulta de la unión de los 2 principios.

El número 11, el total de las letras de abracadabra, agrega la unidad del iniciado al denario de Pitágoras.

El número 66, el total de letras del triángulo.

El número 12, que cabalísticamente es el cuadrado del ternario y la cuadratura mística del círculo.

El número 11 de las letras de las palabra ABRACADABRA es el resultado de la suma de la unidad iniciado y el denario de Pitagoras.. San Juan, el autor del Apocalipsis compuso el número de la bestia, es decir la idolatría , agregando un 6 al doble denario del abracadabra, lo que da cabalisticamente 18, numero asignado en el tarot al signo de la noche y la luna.


Siempre se cruza el 18

Para los hebreos, el 18 es el número de la vida. La razón es que la palabra Jai (vida) se compone de las letras Jet y Yod. Cada letra del alfabeto hebreo tiene un valor numérico, Jet=8 y Yod=10. La suma del valor numérico de Jai es 18, y por eso existe la costumbre hebrea de realizar donaciones en múltiplos de 18.

Para algunos estudiosos de las tradiciones cristianas, 18 es un mal número porque es tres veces 6, lo que lo hace similar visualmente al 666, el número de la bestia. El origen de este mito, por cierto, es un pasaje del libro de las Revelaciones de San Juan en el Nuevo Testamento.

Aquí hay sabiduría: El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

El 18 es, en definitiva, un número de vida y de odio según quien lo mire.

En la ciencia, el 18 es el número atómico del argón y el número de años que dura un Ciclo de Saros, que es un periodo de 223 lunas tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas. Saros se utiliza para medir eclipses lunares.


La Luna es el arcano mayor que lleva el número 18.

the-moon-tarot
LA LUNA – Arcano XVIII – (del Tarot Rider-Waite)

La Luna es una representación casi onírica y su significado es muy preciso tanto como cuando en una lectura aparece al derecho como invertida

La luna es una buena representación de “La Sombra” y “El espejo”, dos definiciones del Carl Jung que indican la oscuridad de nuestro inconsciente, que mientras no lo llevemos a la luz, seguirá afectando nuestra existencia.

En la sombra están nuestros instintos, las pasiones ocultas, lo que no podemos muchas veces nombrar y que exteriorizamos en forma de proyección sobre los demás. Esto es el espejo, en donde ponemos en el otro, deficiencias morales o emocionales que nos son propias pero como no podemos aceptar, proyectamos en el otro. Lo que señalamos, criticamos y acusamos en los demás, dice Jung, es una deficiencia en realidad nuestra.

LA LUNA o CREPUSCULO (Arcano XVIII ) expresaría la enlodadura del espíritu en la materia ; la neurastenia, la tristeza, la soledad, las enfermedades; el fanatismo, la falsedad, la falsa seguridad, las apariencias engañosas, la falsa ruta, el robo cometido por los allegados o los servidores, las promesas sin valor ; el trabajo, la conquista penosa de la verdad, la instrucción por el dolor o las ilusiones, las decepciones, las trampas, el chantaje, los extravíos .

La Luna es la carta del inconsciente y de todo lo que allí sucede. 

La luna representa lo engañoso, la ilusión. Si bien la luz de la luna ilumina, no lo hace con plenitud, y lo que vemos con ella puede ser una percepción engañosa. La Luna representa el subconsciente, el reino de los sueños, los temores, los recuerdos, todo pensamiento no conectado con el aquí y ahora.  Los psicólogos llaman al subconsciente el lado oscuro, porque contiene sentimientos y emociones ocultos que, al parecer, influyen irracionalmente en nuestro comportamiento y cuerpo fisico

Observando la carta 18 vemos las almas en forma de gotas, de tres colores diferentes, correspondientes tal vez a tres grados de espiritualización, suben entonces hacia la luna y, si los perros las quieren asustar es para impedirles rebasar los límites prohibidos por donde se extraviaría la imaginación. El mundo de los reflejos y las apariencias no es el de la realidad. Lo único presente en las aguas azules inundadas de claridad lunar es el cangrejo; recuerda al signo astrológico del Cáncer que tradicionalmente es el domicilio de la luna y favorece el retorno a si mismo, el examen de conciencia. Como el escarabajo egipcio devora lo que es transitorio y participa en la regeneración moral.

En el siglo XIX el uso de la palabra ABRACADABRA  cobró fuerza y muchos se dedicaron e estudiar su significado, llegando a la conclusión de que cuando era pronunciada se hacía referencia al Sol, lo que en parte explicaría sus poderes mágicos y cabalísticos y los efectos en quienes la escuchaban.

Se ha dicho que la senda de la realización es la senda del retorno. Esto está simbolizado por la Luna, que refleja los rayos del sol de regreso hacia el sol.

ABRACADABRA – Azucar Moreno

Bailando bajo la luna
bailando bajo la luna
se me enredaron las ganas
por las uvitas
de piel de aceituna
Abracadabra la luna, luna
mi corazón ya no tiene cura
Bailando con su hermosura,
bailando con su hermosura
se me metió hasta los huesos
su olor y sus besos
y miles de dudas
Abracadabra la luna, luna
mi corazón ya no tiene cura

Abracadabra si, abracadabra no
haciendo brujerías me arañó el amor
Magia cara
que te quiebra la razón
magia cara
que te chifla el corazón
Bailando con la locura
bailando con la locura
salgo de noche a su encuentro
Abracadabra la luna, luna
mi corazón ya no tiene cura
Abracadabra si, abracadabra no
haciendo brujerías me araño el amor


FUENTES:

  • Guiley, Rosemary (2006), «Abracadabra», The Encyclopedia of Magic and Alchemy (Visionary Living Inc.)
  • http://www.samaelgnosis.net/index.html
  • Wikipedia
  • Después de cinco mil años de uso y estudio, la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación (todo está publicado y poco aquí es original).
Anuncios

5 comentarios en “Conjuro: “ABRACADABRA “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s