La Cruz, el símbolo humano más antiguo

images

La Cruz es un símbolo universal, pertenece a todas las culturas y a todos los tiempos. La cruz fue utilizada como símbolo religioso varios miles de años antes del nacimiento de Jesucristo.

Después del círculo, la cruz es el símbolo más dibujado por los niños de todas las culturas. Por ello, se considera uno de los símbolos humanos más antiguos. No se sabe cuál fue la primera cruz dibujada por el hombre, pero sí que se remonta a la edad de piedra, a las primeras muestras de cultura humana.

Una cruz (en latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XVII a. C.). La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.

El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado y puede considerarse como casi universal y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.

Relacionada con la orientación total en el espacio, asociada a la unión de sistemas duales, señala el arriba-abajo, norte-sur, derecha-izquierda y remite a la totalidad que se corresponde con la figura humana de brazos extendidos.

Las diversas escuelas iniciáticas han empleado distintos tipos de cruces, desde la cruz ansada egipcia y la tau antoniana hasta la cruz solar y la esvástica hindú. En la Enciclopedia Ilustrada de Símbolos Tradicionales se definen los orígenes antiguos de la cruz:

75px-ankh-svg“Un símbolo universal de los más remotos tiempos; es el símbolo cósmico por excelencia. Este es un centro del mundo y por lo tanto, un punto de comunicación entre el cielo y la tierra y un eje cósmico, por consiguiente comparte el simbolismo del árbol cósmico, montaña, pilar, escalera, etc”

 Existen cruces griegas (igual longitud de brazos), cruces latinas (de brazos desiguales), cruces celtas o irlandesas (con trabajo de lacerías y que incluyen un circulo), etc.

celtic_cross_2

Según su diseño, pueden ser dobles (dos travesaños), triples (papal), cuádruples (de Lorena) y de acuerdo a la forma de sus extremos: lobuladas, potenzadas, treboladas, ensanchadas en sus extremos (pattè), ancorada, etc.

El ejemplo más antiguo de la cruz que es utilizada religiosamente viene de cruces grabadas o pintadas en arcillas planas que son fechadas, según algunos, en 10.000 años de antigüedad. Estas arcillas fueron encontradas en una caverna de los Pirineos Franceses, donde simbolizaban piedras ancestrales que contenían los espíritus de los muertos.

christian_cross-svgPara el Cristianismo, la cruz es símbolo de suplicio y muerte, pero también de redención y vida. La tradición cristiana ha acabado de popularizar el símbolo de la cruz al representar en ella la muerte de Cristo, pero tambien su salvación y redención.

Aplicada a un camino, el cruce de estos se transforma en “encrucijada” y es el lugar (o el momento) de las elecciones y las decisiones. Pero el símbolo de la cruz tiene diferentes significados que dependen de la clase de cruz que tengamos adelante. No hay ningún otro símbolo que tenga tantos “hijos” como la cruz. La lista de clases y categorías de cruces es inmensa. Vamos a tratar de enumerar las clases de cruces mas habituales e importantes, a lo largo de nuestra historia en articulos mas especificos para facilitar su comprensión

tiposdecrucesdx4


Signos y caracteres en forma de cruz

  • En la numeración romana, el número 10 se escribe X.
  • En el alfabeto latino, la letra X y la forma minúscula de t son cruces.
  • En el alfabeto georgiano, las letras ქ y ჯ son cruces.
  • El carácter chino 十 para el número diez (véase numeración china).
  • La daga tipográfica u obelo (†) es una cruz.
  • El signo más (+) y el signo de multiplicar (×).
  • El signo de «nocividad» (X sobre fondo rojo).
  • Una cruz se utiliza a menudo como marca, pues permite señalar una posición más precisa que un punto grande.
  • Una cruz grande en un texto a menudo significa que es un error o que se debería considerar eliminar. Una cruz se utiliza también, independientemente (✗), para indicar rechazo.

FUENTES:

Wikipedia

Anuncios

Un comentario en “La Cruz, el símbolo humano más antiguo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s