La Cruz Solar, la cuadratura del círculo.

crossed_circle-svg
Cruz solar .

La Cruz Solar , consiste en una cruz, ordinariamente de brazos iguales, situada dentro de un círculo. La combinación de la cruz y el círculo es la representación más simple concebible de la unión de las polaridades opuestas en el mundo occidental. Suele asociarse con el sol, de ahí su nombre, y el árbol de la vida.

La Cruz inscrita en un Círculo significa: La Rueda de la Vida, la Ley del Cambio, el progreso, la evolución de la consciencia en o desde la forma, la materia.

La cruz solar es probablemente el símbolo religioso más antiguo del mundo, ésta aparece en el arte religioso de las religiones asiáticas, americanas, europeas e indias a través de la historia.  Fue un símbolo común en la Europa prehistórica y en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce. También era un símbolo pagano.

Antes del Cristianismo existieron en Europa y el mundo muchas culturas que tanto el imperio romano como otros imperios posteriores se encargaron de exterminarlas casi hasta su extinción. Todas ellas paganas y que seguían tanto los ciclos de la luna, el sol y la naturaleza misma. Pues estas culturas sabían que por encima del hombre estaba la naturaleza y sus ciclos, a su vez las deidades y seres elementales que si bien parecen fabulas no lo serían así para quiénes su elevado espíritu y preparación les hacia capaces de verlos. La Cruz Solar era un símbolo para ello.

4estacionesLa Cruz Solar representa al sol y a las estaciones del año. En astronomía, se usa el mismo símbolo para representar la Tierra viajando alrededor del sol: los solsticios y equinocios. La combinación de la cruz y el círculo es la representación más simple concebible de la unión de las polaridades opuestas en el mundo occidental. Suele asociarse con el sol, de ahí su nombre, y el árbol de la vida.

La asociación de árboles con cruces parece derivar de prácticas chamánicas. La práctica de tallar cruces en los tocones de árboles talados. Los germanos hacen esto mientras el árbol está cayendo, creyendo que esto hace que el espíritu del árbol sea capaz de vivir en el tocón.

Esta práctica es de lo más antigua y es originaria de los conceptos Indo Arios de la deidad emergiendo de los árboles, la cual se encuentra en la mayoría de los sistemas chamánicos.  Cruces hechas con madera de serbal eran atadas a las colas de ganado vacuno con un hilo rojo en las Highlands Escocesas. El serbal era utilizado como protección.

images-3La cruz tiene el poder de crear. No puede haber creación sin el signo de la Cruz. Se cruzan las especies animales, se cruzan los átomos y las moléculas para perpetuar la vida. El punto en el centro de la cruz nos indica al Ser, alrededor del cual gira la cruz. Los elementos son: tierra, agua, aire, fuego.

Esta cruz esta intimamente relacionada con el número cuatro debido a las 4 divisiones que provoca. Casi todas las culturas antiguas y modernas la han utilizado para identificar el simbolismo del número 4 o la materia.
Se ha usado para representar las cuatro direcciones, los cuatro elementos, la tierra, los cuatro vientos, etcétera.

El mismo símbolo representa a la tierra en los símbolos astronómicos, mientras que el sol está representado por un círculo con un punto central
Expresa también la interpenetración de dos ámbitos contrapuestos como los cielos y la tierra, es también el lugar donde se cruzan los caminos (de los vivos y los muertos, por ejemplo), se la utiliza también como representación del número cinco tomando en cuenta el punto medio.
Representa también las dos fuerzas activa (vertical) y pasiva (horizontal).

En la alquimia el círculo es un punto central de enfoque. En la alquímica esotérica el círculo aseguran  protección dentro de sus contornos.

cruz-celta-285x300La cruz celta se enmarca en este tipo de cruces solares al igual que la esvástica hindú, también presente en las culturas neolíticas europeas. En la cultura celta, en Europa, se utilizaban las cruces hasta en sus monedas, muchos siglos antes del cristianismo.

Aún hoy esta cruz es una protección en contra de la brujería. Para proteger a los vacunos de los espíritus malignos y es pintado con alquitrán como hecho contra los vampiros y fantasmas.

Este uso de la cruz solar como símbolo sagrado en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos puede considerarse como casi universal y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. En la Enciclopedia Ilustrada de Símbolos Tradicionales se definen los orígenes antiguos de la cruz:

“Un símbolo universal de los más remotos tiempos; es el símbolo cósmico por excelencia. Este es un centro del mundo y por lo tanto, un punto de comunicación entre el cielo y la tierra y un eje cósmico, por consiguiente comparte el simbolismo del árbol cósmico, montaña, pilar, escalera, etc”

La cruz tiene una función de síntesis y de medición ya que representa los ejes principales del cosmos, el tiempo y el espacio. También es un símbolo de la unión permanente del universo, pues comunica al cielo con la tierra. Es pues el máximo exponente de la relación “arriba es como abajo”.

Los amerindios y otros pueblos indígenas continúan usando la cruz solar en sus prácticas simbólicas y como decoración.


La Cruz y la Rueda.

Representación simbólica del solsticio y equinocio, la base de la Rueda del Año en la Wicca.
Rueda de Medicina. El circulo central representa el Sol

La Rueda de la Vida, la Ley del Cambio, el progreso, la evolución de la consciencia en o desde la forma, la materia.

Los amerindios y otros pueblos indígena de America usan la cruz solar en sus prácticas simbólicas de la Rueda de Medicina.

El símbolo durante la Edad de bronce tenía conexiones con la rueda de ejes de carro, que en aquel tiempo era de cuatro ejes y estaba relacionado con el ideograma tipo 243 “la rueda”. Esta innovación tecnológica surge en Europa a mediados del segundo milenio a.C. En el contexto cultural, la rueda del carro había tenido una connotación solar.

La cruz representa la conjunción de los contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal), que también se puede ver como unión de lo superior y lo inferior, del cielo y la tierra, de la vida y la muerte, en definitiva la esencia del Árbol de la Vida.

Pero en su faceta celeste, que emana hacia la tierra las energías vitales, también representa la rueda solar, es decir, los ciclos solares respecto a la Tierra: la cruz solar.
Cada uno de los brazos de esta cruz representan los momentos claves del año solar, los dos equinoccios y los dos solsticios. Si las cuatro secciones de la circunferencia se dividen a su vez con otros cuatro brazos, formando por tanto ocho partes iguales, simbolizaría, aparte de los equinoccios y los solsticios, las fechas intermedias a ellos, de gran valor también para las tradiciones sagradas. De esta cruz solar de ocho brazos podría derivar la cruz pateada o paté, la utilizada, junto a otras, por los templarios, contribuyendo a su gran difusión por toda la cristiandad.
220px-solstices_and_equinoxes-ant-svg
Cruz Solar de la Wicca

En la Wicca, la cruz solar representa al sol y los cuatro cuadrantes a la rueda del año, el ciclo de las cuatro estaciones. La cruz solar se representa con cinco círculos, uno en el centro y los otros cuatro en el lugar en el que confluyen las líneas con el círculo exterior, con esta representación se alude al solsticio y equinoccio y por ello se le relaciona con el símbolo de la Rueda del Año.

Entre otros símbolos, el neopaganismo recuperó la cruz solar para el reconstruccionismo de la fe y cultura pagana, en particular el celtismo, el etenismo, especialmente el Ásatrú, y otras creencias del paganismo nórdico.

cruz-solarUna de las  variaciones de la Cruz Solar es la Cruz de Taranis que está formado a partir de la cruz solar pero añadiéndole una x, es decir, dos diagonales en sentido opuesto. Este símbolo representaría la unión de los solsticios con los equinoccios cuyo centro sería el Sol y está asociado al dios galés Taranis, dios del trueno y del cambio, vinculado curiosamente a los espacios celestes.

Antiguas cruces orientales, svasticas o geminadas (también llamadas “gammadas” por la similitud de sus extremos con la letra gamma) derivan de la rueda solar (la cruz circunscripta dentro del círculo) y remiten a la noción de las fuerzas cósmicas que giran sin pausa y se expanden en un giro permanente.
Nada tienen que ver con el símbolo asociado al nazismo.

La cruz inscrita en el círculo crrea sensación de movimiento y genera nuevas formas que fueron derivando y creando nuevas simbologías que parten de este punto central común.
El trisquel, tetrasquel, pentasquel, hexasquel o radiales son ruedas solares con sus respectivas derivaciones y representan el sol en movimiento. Cuando aparecen representados en monumentos funerarios pretende solarizar al muerto e iluminarlo en su largo viaje.


La Cruz Solar vista como Axis Mundi

La Cruz Solar representa el cuaternario, la división del círculo en cuatro y del cuadrado en cuartos iguales. Llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.
Como enlace entre el mundo superior y el inferior, alude a la idea del “axis-mundi” o eje del mundo y también se la considera un elemento ascensional.

Axis mundi o ‘eje del mundo’ es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. El Axis mundi aparece en muchas regiones del mundo adoptando diversas formas. La imagen es a la vez femenina y masculina. Puede tener la forma de algo natural (una montaña, un árbol, una columna de humo o fuego, una parra, un tallo) o de un producto de manufactura humana (una torre, una escalera, un pilar, una cruz, un campanario, una cuerda, una aguja).

El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en creencias animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Mircea Eliade, “todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo”

 Axis mundi o árbol cósmico
Axis mundi o árbol cósmico. El árbol Yggdrasil de la mitología nórdica era símbolo del axis mundi que atravesaba y comunicaba los tres mundos de la realidad sagrada.

Los cuatro ríos del paraíso

La cruz solar aparentemente representa también  los cuatro ríos del paraíso.

La tradición se encuentra en la narración del “Comienzo de los tiempos” de los indios Navajos, ésta tradición también se halla en el relato del paraíso chino de Ken-lun. Los cuatro ríos también aparecen en el Rig Veda hindú y el Visnu Purana identifica las cuatro corrientes como el paraíso de Brama en la cumbre mundial y en los mitos iraníes concernientes a la fuente central de Ardi Sura, y es el Lago de la Vida de los Dalmuks.

Antiguo símbolo de la deidad del sol, el centro de la religión cósmica y la religión astrológica de Babilonia. Los Babilonios hablaban de la Tierra de los Cuatro Ríos e invocan a Astarté como Señora, reina de la tierra de los cuatro ríos de Erek.

Se sostiene que la razón de la disparidad entre el paisaje mítico y el terrestre es que los cuatro ríos fluían no sobre nuestra tierra sino a través de los cuatro cuadrantes de la patria polar (solar). Surgiendo desde el centro polar (es decir, el sol central) los cuatro ríos fluyen a las cuatro esquinas de la Tierra de Saturno.

La cruz solar como símbolo de los cuatro cuartos, pertenecen al sol central. Desde el gran dios los elementos de vida fluyen en las cuatro direcciones. El dios mismo, quien corporiza todos los elementos está “firme, constante o descansando”, su quinto movimiento es el derotación mientras permanece en su lugar.

Para comprender el significado de la Cruz, basta con representarla inscrita en un círculo. Sus cuatro ángulos miden 90º, así que, la suma de sus cuatro ángulos alcanza la totalidad que el círculo simboliza, 360º. Esta es la razón matemática de uno de los grandes enigmas de la historia: la cuadratura del círculo. En la simbólica China, se relaciona directamente los 4 lados del cuadrado o los cuatro brazos de la cruz con el centro de la misma, el punto de intersección de sus brazos, que coincide con el centro del círculo, la gran encrucijada, el misterio por resolver, la magia por hallar.

“En su centro se halla el Árbol de la Vida y junto a él una fuente de donde manan los cuatro ríos del Paraíso: Tigris, Éufrates, Pisón y Guijón. La entrada al Paraíso se halla protegida por un querubín que blande una espada de fuego (…) Génesis II:10

La Cruz es una marca, una señal, una coordenada, un encuentro, un contacto o un cruce entre los dos grandes valores de la existencia: la materia, el tiempo, la limitación –representada por su eje horizontal, femenino-, y el espíritu, el espacio, la libertad –representado por su eje vertical, masculino-. En ella, así, se manifiesta una función de síntesis.

La Cruz es la base de todos los símbolos de orientación en los diferentes niveles de existencia del hombre, el cordón umbilical jamás cortado en relación al cosmos creador, el recuerdo de nuestro origen, de nuestra esencia espiritual, de nuestra filiación a Dios.

Se trata de la definición más clara y sencilla de la encarnación del espíritu en la forma, la cual da lugar a la consciencia, al “yo soy”, al Alma que sabe y ama, el punto de comunicación entre Cielo y Tierra, el eje de la Vida.

Es el andrógino primordial, la dualidad de la naturaleza y la unión de los contrarios hasta convertirse en complementarios… mientras el círculo gira y gira…

17686bc0f03c_thumb

Anuncios

3 comentarios en “La Cruz Solar, la cuadratura del círculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s