La Cruz Celta

solar-y-agnostica

LA CRUZ, así como el círculo, es el símbolo universal más antiguo y más utilizado por la humanidad.

La cruz celta es una derivación avanzada de la rueda solar, en la que confluyen la cruz cristiana de tipo latina con la rueda, representación solar que rodea la cruz, y tiene la salvedad de que que los brazos de la cruzo sobresalen por fuera del diámetro de la rueda que los rodea, como diferencia de las cruces o ruedas solares, donde los brazos de la cruz están inscritos en el círculo.

Esta cruz se ve comúnmente en forma de lápidas en los cementerios irlandeses o como monumentos de guerra por las antiguas tierras  célticas, tanto en Britania como Hispania y es ampliamente utilizada como símbolo cristiano, pero como podemos deducir de su nombre, la cruz tiene una historia que va más atrás que el cristianismo, teniendo un significado basado en su cuatro brazos que se interpretan como los cuatro elementos (tierra, aire, fuego, agua), las cuatro direcciones cardinales (norte, sur, este, oeste), en las diversas culturas y tradiciones.

La Cruz Celta Pagana

La misma asociación de árbol de la vida  y la cruz solar se extiende entre los celtas.

Su origen aun no es seguro pero entre las razas antiguas, los círculos se utilizan para representar la luna y la cruz inserta en el círculo simboliza conjunción del sol, por ello lo más probable es que la cruz celta haga referencia a un sol pagano como principio masculino y a la Luna, como principio femenino.

La cruz celta se enmarca en este tipo al igual que la esvástica hindú, también presente en las culturas neolíticas europeas. En la cultura celta, en Europa, se utilizaban las cruces hasta en sus monedas, muchos siglos antes del cristianismo.

Hasta ahora se la considera un simbolo del Neolitico (o sea, ocho siglos antes de Cristo). Se la encuentra esparcida por todas las regiones celtas, y su existencia como símbolo religioso es anterior a la llegada del cristianismo como lo evidencian los petroglifos atlánticos que se encuentran esparcidos por toda la costa desde Galicia hasta la Bretaña francesa y las Islas Británicas.

En España se repite en las culturas de origen céltico, con ligeras variantes, acompañada de la cruz de tres brazos o trisquel (amor, luz, sabiduría), siendo común en Galicia, Asturias, Cantabria (el lábaro romano) o en el País Vasco (lauburu).

Para los Celtas la cruz equivale al Árbol de la Vida: los cuatro elementos unidos a la energía representada por el circulo, que los entrelaza y hace que se conecten entre sí, puente de unión entre las energías divinas y el hombre.

También era el símbolo de las cuatro fiestas de estación que significaban el transcurrir del año celta: Samhain, el primero de noviembre, Imbolc, el primero de febrero, Beltane, el primero de mayo y Lugfhnasadh, el primero de agosto; por eso las cruces realizadas por estos eventos venían enriquecidas con trenzados, dibujos y figuras típicas del artesanado y la cultura celta.

La cruz representaba por los Celtas también las cuatros direcciones ligadas a los dioses que las habitaban: el este era el dios Lugh, ligado al aire, que protegía con su lanza; el sur era la demora de Nuada, el fuego, cuya espada le hacía defensor de las emociones; en el oeste vivía Dagda, ligado al agua, que controlaba su mente y su pensamiento y finalmente el norte, que indicaba la tierra, el cuerpo, sede de la Piedra del Destino L’a Fáil.

No todas las cruces celtas poseen el característico anillo, aunque sí la mayoría.

En cuanto a sus grabados, las más tempranas sólo muestran entrelazados y diseños geométricos propios del arte nativo de las islas británicas, pero a partir de los siglos IX y X aparecen representaciones figurativas de escenas bíblicas. Estas cruces son llamadas Scriptures crosses (“Cruces de las Escrituras”) y su complejidad es tal que se las ha llegado a definir como “sermones en piedra”. Los adornos o nudos en su interior simbolizan el infinito (la vida eterna).

Las cruces de Inglaterra presentan una estética mixta, fusionada con la tradición similar de las cruces anglosajonas.

cruz-celta-285x300Es un símbolo religioso que combina el círculo solar de origen pagano con la cruz cristiana y significa protección. Se utiliza aún actualmente ya que representa la protección ante el enemigo.

La cruz celta es una protección en contra de la brujería. Para proteger a los vacunos de los espíritus malignos y es pintado con alquitrán como hecho contra los vampiros y fantasmas. Esta cruz tiene los brazos de igual tamaño y normalmente inscritos total o parcialmente en una circunferencia o similar.

Se le atribuye un origen mitológico, relacionado con la Leyenda de Bran “El Bendito”, gigantesco dios pagano que mandó cortar su propia cabeza una vez muerto para proteger y vigilar los confines de la Celtia. A este ser se le representaba como una equis dentro de un círculo. Legendario es también el origen que en el siglo V atribuye a San Patricio, misionero y patrón de Irlanda, la unión del primitivo símbolo pagano de los celtas con la cruz cristiana, con motivo de la ordenación de los primeros sacerdotes celtas.


La Cruz Celta Cristiana 

Una cruz es un símbolo gráfico muy sencillo y, por lo tanto es fácil concebirlo. Por tanto, otras civilizaciones crearon símbolos basados en una cruz que no pertenecen a la religión cristiana. Por otro lado la cruz cristiana latina es un tipo de diseño de cruz particular, el más primitivo de todas las cruces de origen cristiano. Otras cruces contenidas en círculos y con aspas simétricas tenían un origen pagano pero fueron asimiladas por el cristianismo a pesar de ello.

En la tradición popular irlandesa se cuenta que fue San Patricio a introducirlas en aquellas regiones durante el periodo de cristianización como símbolo del Cristianismo Celta, representado por la cruz, sobre el paganismo representado por el circulo que alude al sol, emblema principal de las religiones paganas.

La cruz celta fue rediseñada para darle un aspecto más cristiano, de modo que conservó el círculo pero se alargó el aspa o brazo inferior para asemejarla a la cruz cristiana latina, la única que puede ser considerada puramente católica desde el Concilio de Nicea. Antes de ese periodo histórico en el que Roma era gobernada por Constantino el símbolo cristiano por antonomasia era el pez.

Aunque muchas de las cruces erigidas en época celta están todavía en buen estado, las más famosas son tres:

  • La primera se encuentra en el monasterio de Clonmacnoise, llamada Cruz de las Escrituras: alta alrededor de 4 metros y hecha en un solo bloque de arenisca, representa una de las más bellas cruces celtas llegadas hasta nuestros días. Las inscripciones todavía se pueden leer hoy día y transmiten rezos e invocaciones dirigidas al rey de Irlanda y a Colmán, autor de la cruz y artífice con el rey de la construcción del monasterio y de la catedral. La cruz se ha dividido en paneles que muestran escenas de la Biblia como el Juicio Final y la Crucifixión de Cristo.
  • La segunda es la Cruz de Kells en Cornualles, que es parte del complejo monástico fortificado construido en 1193.
  • La tercera es la Cruz de la County Meath, reproducida también en la bandera del Contado, por que en aquel lugar se encuentra la Colina Real de Tara, sede del High King of Ireland.

La cultura de la Cruz Celta como símbolo de la identidad irlandesa siempre ha sido muy fuerte, tanto que en el periodo de la emigración europea, en particular la irlandesa, la cruz celta tatuada en el cuerpo era el símbolo de pertenencia e identidad para los que se encontraban lejos de su

618px-saint_brigids_cross
Cruz vinculada con la figura a santa Brigit y que supuestamente utilizó para predicar. Es probable que este elemento pueda tener un origen anterior relacionado con la diosa celta Brigit.

 

Anuncios

Un comentario en “La Cruz Celta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s