La Triple Diosa Lunar ☽✪☾

images-8
La triple diosa  Virgen-Madre-Anciana representaba las tres edades que conviven, simultáneamente, y en todo momento, en la psique de una mujer. Ellas son la trinidad lunar.

Pocos símbolos fundamentales se han conservado en estado puro. Entre ellos, el más notable es tal vez el símbolo de la triple diosa.

El término Triple Diosa se utiliza con poca frecuencia fuera del neopaganismo para referirse a tríadas de diosas y diosas individuales de tres formas o aspectos. Las tríadas que implican dioses y diosas son más antiguas que el arquetipo cristiano.

La Gran Diosa fue adorada alrededor de 30.000 años de la historia de la humanidad como la divinidad primigenia, la Gran Creadora. Originalmente la Diosa era unidad, cooperación y participación de toda la creación, mientras que los dioses hombres representaban la disociación y la separación asi como el dominio sobre la naturaleza.

Después de la conquista patriarcal, la idea de la diosa cambió. Eventualmente, su importancia fue olvidada completamente.
En algunos sitios del planeta la gente continuó teniendo algunas ideas de la espiritualidad pagana. Una de ellas fue la trinidad de los aspectos de la Diosa. Esta espiritualidad principalmente fue a veces prestada y aplicada a otras divinidades asi como la trinidad cristiana (Padre, Hijo, Espíritu Santo). A través de los siglos la connotación original de la trinidad fue enterrada en el olvido pero su corazón todavía permanecen iluminadas por la luz de la luna


La Diosa es la Madre Universal.

9e36f3e5ce05988af2e33acb3fcda842La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa. También se asocia con la energía femenina, el misterio y habilidades psíquicas. A menudo se ve  el símbolo  de la Triple Diosa ☽✪☾ en coronas u otras piezas de la cabeza, especialmente.

Los poetas de la antigua Europa adoptaron a la triple diosa como la musa. Principalmente, sus  tres aspectos formaban casi un círculo magico de iniciación, (nacimiento), desarrollo ( vida ) y  final, (muerte).

La tradición poética de la antigua Europa se basaba en principios mágicos en los que la Diosa,  como musa,  jugaba un papel importante, y sus símbolos servian de parametros para el desarrollo  de un tema. La tradición de los bardos que iban de pueblo en pueblo y recitaban a la  sombra de un arbol o junto a la chimenea de una gran casa, fue la fuerza principal que, gracias a  la transmisión oral,. mantuvo con vida la mitología que se había extendido en las primitivas  civilizaciones.

La Triple Diosa es el tema de muchos de los escritos de Robert Graves y ha sido adoptado por muchos neopaganos como una de sus deidades principales. El término Triple Diosa se utiliza con poca frecuencia fuera del neopaganismo para referirse atríadas de diosas y diosas individuales de tres formas o aspectos. En el uso común neopagano, las tres figuras femeninas son descritas con frecuencia como la Doncella, la Madre y la Anciana, cada una de los cuales simboliza una etapa separada en el ciclo de vida de las mujeres y una fase de la luna, y muchas veces gobiernan uno de los reinos de la Tierra, Inframundo y Cielo. Estos pueden o no pueden ser percibidos como aspectos de una mayor divinidad única. La parte femenina del sistema teológico duoteoista de la Wicca, a veces se representa como una diosa triple, su contraparte masculina es el dios astado.

Las modernas concepciones neopaganas de la Triple Diosa, han sido fuertemente influenciadas por el poeta, novelista y mitógrafo prominente de principios y mediados del siglo XX, Robert Graves, que consideraba a la Triple Diosa como la continua musa de toda verdadera poesía y que especulativamente reconstruyó su antiguo culto, apoyándose en los estudiosos de su tiempo, en particular, los ritualistas de Cambridge.

“Sus adoradores nunca olvidaron que no se trataba de tres diosas, sino de una, aunque en la época clásica el templo de Estínfalo en Arcadia era uno de los pocos que quedaban en los que todas ellas llevaban un mismo nombre: Hera” afirma Graves en el primer tomo de Los mitos griegos.

Muchos sistemas de creencias neopaganos siguen a Graves en su uso de la figura de la Triple Diosa y continúan siendo una influenciados por el feminismo, la literatura, la psicología de Jung y la crítica literaria.

Más recientemente, la prominente arqueóloga Marija Gimbutas ha argumentado a favor de la antigua adoración de una diosa triple en Europa, atrayendo una gran controversia y sus ideas también influyeron en el moderno neopaganismo.

La espiritualidad feminista cuenta con el trabajo arqueológico de Marija Gimbutas, quien dirigió excavaciones en Europa Central y del Este, sacando a la luz evidencias de la Civilización de la Diosa -como ella la llamó- que evolucionó entre el 6 mil 500 y el 3 mil 500 a. C., de manera independiente de la Mesopotamia, como una sociedad pacífica que no construía armas de guerra y se dedicaba a la agricultura, el arte, el comercio y la religión, y en la que -según evidencias funerarias- no había una jerarquización de los géneros. Mujeres y varones se percibían como hijos de una Madre Origen común, la Gran Diosa, vivenciando algún tipo de igualdad de géneros.

Gimbutas interpretó numerosas estatuillas de la Diosa, objetos rituales y de la vida cotidiana en los que se expresa esa cosmovisión sagrada asociada a los ciclos de la luna, de la mujer, de la naturaleza, de la conciencia humana y de todos los seres vivos con el arquetipo de la Diosa Pájaro-Serpiente creadora, la Diosa Sustentadora (del cereal, la agricultura y la cultura) y la Diosa de la Muerte y el Renacimiento. Una trinidad femenina más antigua que la cristiana o la hindú, por ejemplo, celebrada junto a sus hijas/os y consortes. 


Anuncios

8 comentarios en “La Triple Diosa Lunar ☽✪☾

    • Hermosa definición: “La Dios”, refleja la verdad de la Creación: La Madre Tierra debe ser amada , no adorada. Cuidada, no explotada. Porque de Ella formamos parte. La Luna forma parte de la Madre Tierra, es la reguladora de sus ciclos, reflejados en la Triple Diosa. Entender el circulo como lo entendían nuestros a ancestros es recuperarnos de la contaminación que no solo invade el planeta , sino también nuestro espíritu

      Me gusta

  1. gracias por compartir, siempre e vivido como cristiano, pero nunca e logrado tener mucha fé, mcuho tiempo me e pregutnado si haabia algo mas, una religion mas antigua y por lo tanto verdadera. depositare mi fé en esto gracias. ☽✪☾

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s