Las facetas de la Triple Diosa Lunar ☽✪☾

_triple_goddess_by_pamela_matthews

La Triple Diosa refleja también las fases de la Luna.

Tradicionalmente, la luna tiene tres fases visibles: creciente, llena y menguante. En  tanto que diosa del cielo era la luna: la Luna nueva es la diosa niña.  La luna llena es la diosa  mujer y la luna creciente es la diosa anciana y sabia.

La Luna nos explica una historia de nacimiento, de evolución, de plenitud, de desintegración y de desaparición. Las fases de la Luna Nueva, de la Luna Llena y de la Luna Negra son prototipos de la aparición, de la realización y de la conclusión de cualquier proceso de vida.

La Diosa lunar es trina, en ella coexisten los tres misterios de la vida; una es la doncella (Luna nueva hasta cuarto creciente) a cuyas diosas se les denomina blancas y las velas que se utilizan para invocar este aspecto son de dicho color; otra es la madre (Luna llena); a estas diosas se les conoce como rojas y sus velas pueden ser plateadas o rojas; y finalmente la tercera es la anciana, bruja o arpía (cuarto menguante hasta Luna nueva); a sus diosas se les denomina oscuras y sus velas pueden ser negras o plateadas.

Así pues, las fases de la Luna corresponden a cada una de las facetas de la Diosa Triple:

DIOSAS BLANCAS (DONCELLAS) 

diosas

La Doncella es la Luna Creciente.

Representa la Primavera. La Virgen Blanca de la luna creciente es libre, salvaje y encantadora, llena de curiosidad y entusiasmo por la vida como Ártemis – Diana, Representa, la fase ninfa o doncella del ciclo lunar: es una diosa joven, aún no es madre y su arco es símbolo de la Luna creciente. Las Diosas que se relacionan con la fase creciente son llamadas Diosas blancas, doncellas o vírgenes, entre las que encontramos a Ishtar /Astarté, Artemisa / Diana / Venus / Palas Atenea / Brigid / Rhiannon /Flora…


DIOSAS ROJAS (MADRES) 

La Madre es la Luna Llena.

Representa el Verano y simboliza el poder de crear y dar fruto. La Diosa Madre que con la barriga redonda como la Luna llena nutre, mantiene y protege la vida. Las llamadas “diosas gordas” del neolítico ilustran ese aspecto fértil y fecundo de la Luna. Este arquetipo no se limita a la concepción de hijos biológicos, sino que abarca todo el desarrollo de procesos creativos y toda época de exteriorización. Las Diosas que se relacionan con la Luna llena son Diosas rojas, madres y protectoras como, Isis / Hera / Demeter / Gaia / Yemaya/ Pachamama/ Tara / Kwan Yin…


DIOSAS OSCURAS (ANCIANAS)

La Anciana Hechicera es la Luna Menguante.

Representa el invierno, época de introspección, finales y regeneración. Asociado con la muerte, el cambio y la transmutación. A través de la historia la diosa fue temida como destructora, y su papel como renovadora fue olvidado Por ello, se la conoce como diosa oscura, anciana, arpía y bruja. Tiene la llave del poder de morir y renacer, y nos ayuda a comprender cíclicamente los tiempos de transición, pérdida, envejecimiento y muerte. La Luna Negra, encarnada bajo la forma de ciertas deidades es considerada como un ser que imparte la ley, especialmente cuando al no verla en el cielo se asume que está iluminando el mundo subterráneo y presidiendo sobre la vida que surge después de la muerte. Es considerada la sabia abuela por la culminación de una vida llena de experiencia. La Anciana Negra incluye a Lilith / Kali / Freya / Baba Yagga / Innana / Hécate..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s