La trinidad femenina aparece en numerosas culturas ☽✪☾

normal_r329
En la cultura celta, Morrígan es una de las deidades más extrañas de los mitos irlandeses. Tenia tres aspectos de diosa de la guerra, con tres personalidades. Las tres morrigans eran Morrígan, Macha y Badb. Algunos dicen que hay tres diosas distintas (morrígans) con el mismo nombre, o que sus tres aspectos fueron combinados en una diosa sola.

Los mitos de la luna son mitos de diosas en toda su diversidad.

A diferencia del principio masculino, que es único, claro y directo, el principio lunar femenino es múltiple, complejo y cambiante, como las fases cambiantes de la Luna. Los numerosos mitos de la triple diosa en nuestra tradición occidental describen el ciclo lunar y las tres fases o edades de lo femenino. Desde las tres Parcas que tejen la red de la vida, las tres Gracias y las tres Gorgonas en el mito de Perseo, hasta las tres Marías en el Antiguo Testamento y las tres brujas en Macbeth, la triplicidad se encuentra tan impregnada en la mitología de lo femenino, que aun hoy la gente tiende a reaccionar con cierto temblor ante la imagen de tres mujeres juntas.

626e0aacbd49cf4782e551f444a94daa
El símbolo lunar de la Triple Diosa

La incipiente certeza de que la primera trinidad divina fue femenina.

La idea de una Diosa-Madre es universal. Hay incluso una común tendencia en culturas muy lejanas tanto geográfica como culturalmente hacia la tradición de una Triple Diosa, que es el origen del que deviene el concepto de “Trinidad”.

Del mismo modo, en la Grecia clásica, la Diosa Hécate representaba a la luna oscura, siendo acompañada por unos fieles perros. Curiosamente, del mismo modo se ha representado a la citada Diosa Triforme babilónica. Dicha cualidad trina se representa a través de estatuas posteriores donde aparece como una mujer triple.

tres_gracias
Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo.

En la Mitología Griega, las tres Cárites o tres  Gracias (en griego Χάριτες, en latín Gratiae) eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y la oceánide o ninfa del Océano, Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Dioniso, Dios Griego del Vino y Afrodita, o de Helios, personificación griega del Sol, y la náyade o ninfa de agua dulce, Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita.

Las Tres Gracias, grupo de tres hermosas mujeres que aparecen danzando deliciosamente el la pintura del siglo XIV, titulada “La Primavera” y realizada por el Pintor italiano, Sandro Botticelli, son tres mensajeras o emanaciones de Venus, Diosa romana del Amor y encarnación de un cúmulo de virtudes. Las Tres Gracias representan de izquierda a derecha de la pintura, la Voluptas, la Castitas y la Pulchritudo.

Incluso cuando el cristianismo fue impuesto en países donde hasta entonces se había venerado a una Diosa triple, su adoración fue reasimilada pasando desde entonces a figurar en las leyendas de “Las Tres Marías”.

Las Madres de Arles es una fiesta en honor a la Triple Diosa, que se celebra en Francia del 24 al 28 de mayo donde la celebran especialmente los gitanos. Las “Tres Marías del Mar” recuerdan a la antigua Diosa de la vida, la muerte y la belleza. Los gitanos se reúnen, procedentes de toda Europa, para la celebración anual en honor a la tríada. Desfiles de disfraces, bodas gitanas, comercio de todo tipo, predicciones de futuro, los saltos de vacas (derivación de la antigua práctica de los saltos de toros), bailes típicos gitanos y velas dan a estos días y noches su salvaje belleza.

Santa Sara del Mar es la Patrona del pueblo gitano, su culto milenario tiene sede en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, Francia. También es conocida como Sara Kali (Sara La Negra).Una leyenda cuenta que Santa Sara del Mar llegó a la costa de Francia proveniente de Egipto, en una barca sin remos en la que se encontraba María Magdalena. Algunas versiones le atribuyen ser una esclava, otras ser la propia hija de María Magdalena y Jesús de Nazaret, basándose en la popular novela El Código Da Vinci de Dan Brown y en su nombre, Sara, princesa, posible hija del Rey de los judíos. Luego su descendencia se habría mezclado con la Dinastía Merovingia.

El paralelismo entre la cristiandad y la Triple Diosa son las tres Marías que aparecen en la tumba donde Cristo resucitó: María, la Virgen; María de Bethania, la esposa de Cleofás, y María Magdalena.

Existen corrientes esotéricas, como la wicca trinitaria, que la consideran parte de la Triple Diosa junto a sus supuestas abuela Santa Ana, la Virgen María y madre, y María Magdalena, las tres juntas conformarían en un todo a Sofía (sabiduría), considerada el Espiritu Santo y la Gloria de Dios en el cristianismo oriental. Todo esto se da en el marco de una corriente de pensamiento que busca restablecer el concepto de diosa en el mundo occidental.

Ilustración: Las tres Marías de Miguel Wolgemut, 1499. Vemos aquí a María, como triple diosa en sus tres aspectos de Doncella, Ninfa y Hechicera. No es casualidad que las tres mujeres más próximas a Jesús se llamasen María, ni tampoco que la triple diosa que en otro tiempo se veneró en el templo de Jerusalén tuviese el mismo nombre.
Las tres Marías de Miguel Wolgemut, 1499. Vemos aquí a María, como triple diosa en sus tres aspectos de Doncella, Madre  y Hechicera. No es casualidad que las tres mujeres más próximas a Jesús en el momento de su muerte, se llamasen María, ni tampoco que la triple diosa que en otro tiempo se veneró en el templo de Jerusalén tuviese el mismo nombre.

“La Diosa es venerada en todas las regiones del Cercano y Medio Oriente. Pese a las numerosas transformaciones que en el curso de los siglos han afectado a la religión de la Divinidad Mujer…su culto no desaparece por completo hasta el año quinientos de nuestra era. Los emperadores cristianos de Roma y Bizancio clausuraron por entonces los últimos templos dedicados a la Diosa”. (Merlin Stone “Cuando Dios era mujer”)

Todas las religiones y creencias, de lo que conocemos de la historia humana, se basan en el sustrato anterior. Más que el cristianismo existía desde antes: el cristianismo se sustenta y apoya su poder sobre antiguas creencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s