El Espíritu del Lobo: El Maestro – el Guía hacia lo Sagrado

untitled

El lobo nos transmite su energía a través de su presencia, de su mirada y de su conmovedor aullido. El Lobo representa la fe y comprensión más profundas.  Esa vibración nos manifiesta sus dones. Los lobos son el símbolo  de la resistencia y el aguante físico. Pueden correr 35 kilómetros diarios en busca de presas. Además, el lobo posee un gran intelecto, y han observado el uso de estrategias muy inteligentes en la caza, hábitat y migración. .  Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad.

Si los lobos, de manera imprevisible, y sin inhibición, clavaran dentellada tras dentellada en el pescuezo de sus compañeros de manada y los zarandearan hasta matarlos, ya no habría lobos. Por eso es que la naturaleza ha desarrollado en ellos instintos llamados de “inhibición social” que impiden a un lobo morder a otro en el cuello cuando éste lo presenta a su contrincante en señal de rendición en medio de una pelea. El lobo vencedor nunca muerde al otro en esta situación, no porque no quiera, sino porque no puede. Un lobo que ofrece a otro la curvatura de su cuello, la parte más vulnerable, manteniendo la cabeza apartada, jamás es mordido. El otro gruñe y ronca chasqueando los dientes, pero esta actitud detiene súbitamente la pelea. Para bien del vencido, el vencedor experimenta la necesidad de levantar su pata junto al objeto adecuado más próximo, o sea, junto a algo que se eleve a cierta altura, para marcar el terreno. Y el vencido suele aprovechar esta ceremonia de toma de posesión para escapar cautelosamente.

Encuentro maravilloso y sorprendente que el lobo se vea impelido a no morder; pero todavía me asombra más la confianza que le demuestra el otro. Un animal confía su vida a la decencia caballeresca del otro. De ello tenemos mucho que aprender los hombres. Pro lo menos yo he encontrado aquí una nueva y más profunda comprensión de una máxima evangélica maravillosamente bella y frecuentemente mal interpretada, que hasta entonces había despertado en mí una contradicción de sentimientos: “A quien te hiere en una mejilla, preséntale la otra”. Un lobo me ha enseñado: debes ofrecer la otra mejilla a tu enemigo, no para que te vuelva a herir, sino para hacerle imposible que pueda continuar haciendo daño.”

Herbert Wendt: La vida amorosa de los animales


El lobo domina el arte de enseñar y aprender.

El espíritu del Lobo será el Gran Maestro, el que nos enseñará cual es el camino a seguir. Puede ser el guía ideal, el que conoce el camino espiritual y puede enseñarlo. Es un clarividente que sabe ver en la oscuridad , y un guerrero feroz que se mueve a sus anchas entre los mundos invisibles, como conductor y protector de almas.

En la historia, el símbolo tótem del lobo aparece con los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. La leyenda cuenta que los dos hermanos fundadores fueron criados y amamantados por una loba.

Probablemente los lobos son los animales salvajes más incomprendidos. Abundan los cuentos de su sangre fría, a pesar de tener rasgos amigables, sociables e inteligentes. Verdaderamente son espíritus libres, aunque sus manadas son altamente organizadas. Parecen hacer grandes esfuerzos por evitar los enfrentamientos, que raramente son necesarios cuando con un cambio en la postura, un gruñido o una mirada logra exitosamente hacerse entender.

d78d9c29e05dfc898dd7a17045ea29d1

Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad.

Para entender los símbolos del Lobo hay que entender primero el corazón del lobo. No es real en absoluto la imagen de ferocidad del Lobo; es una criatura con un alto sentido de la lealtad y la fuerza. Tampoco es un ser “solitario”. Por el contrario, es en realidad una criatura social, amigable y sociable con sus homólogos.

Los poderes del Lobo son:

  •  Acecho
  • Invisibilidad
  • Protección familiar

La sabiduría de lobo incluye:

  • Enfrentar el fin de nuestro propio ciclo con dignidad y valor
  • Muerte y renacimiento
  • Espíritu de enseñanza
  • Guía en sueños y meditaciones
  • El Instinto unido a la inteligencia
  • Valores sociales y familiares
  • Burlar a los enemigos
  • Habilidad de pasar inadvertido
  • Constancia Habilidad de protegerse a uno mismo y a la familia
  • Sacar ventaja del cambio

Los consejos del lobo:

  • Es hora de que te retires.
  • No vale la pena seguir peleando por lo que hasta ahora no has alcanzado.
  • Mejor deja este asunto por la paz y dedícate a otra cosa para la cual estés
    mejor preparad@ o algo que sea más fácil y que te cause más satisfacciones.
  • Saber retirarse a tiempo es muy honorable y elegante.
  • Quizá en un momento futuro quieras volver a intentarlo  o quizá ya ni siquiera te importe…

La Medicina del Lobo:  La habilidad de aprovechar los cambios.

LOBOS CON PIEL DE CORDERO Se dice de las personas que, debajo de una apariencia humilde o inocente, en verdad ocultan un instinto salvaje y libre de ataduras morales.

Los lobos tienen un gran sentido de la familia y son leales y fieles a su pareja, aun cuando mantienen claramente delimitada su individualidad. El lobo es un animal fiel. Escoge a una pareja de por vida, y sólo en caso de que muera, se apareará con otra pareja. Los lobeznos son criados entre todos los miembros de la manada, y así mismo, en la manada hay una jerarquía muy marcada, dominada por el macho alfa, así mismo, entre las hembras también se rigen por su jerarquía propia. Representan el espíritu de libertad a la vez que comprenden que tener libertad individual exige cumplir con responsabilidades.

Suelen ser incomprendidos y muestran poseer mucha sangre fría, que saben aplicar en la resolución de problemas sociales o familiares. Sabe adaptarse muy bien a los cambios y sacar el mayor provecho de ello.

Los lobos prefieren hacer uso de las tácticas psicológicas a tener que pelear realmente, por eso el animal de más rango no es siempre el más fuerte o el más grande, sino el que tiene la personalidad o actitud adecuadas para destacar y guiar a los demás miembros de su manada. Como animal de poder, el lobo elige guiar a las almas cuya principal tarea de vida consiste en guiar a otras personas hacia la elevación moral y espiritual que más tarde se materializará en acciones y objetivos importantes que sólo se alcanzan trabajando en grupo. El lobo inspira a muchas almas cuya misión consiste en enseñar y formar a otros en los diversos campos del conocimiento humano. Sus poderes les ayudan a transmitir no sólo enseñanzas sino actitudes y valores que únicamente se aprenden a través del ejemplo que ofrecen quienes los practican. También es el guía de las almas que se han propuesto la tarea de dejar de rechazar el acercamiento íntimo de una compañia  estable y duradera.

Si el lobo aparece como tu aliado temporal, te anuncia que ha llegado el momento de que comiences a compartir tus conocimientos con los demás abandonando tu papel de aprendiz y convirtiéndote en un transmisor de conocimiento. Aunque sin duda habrá cosas que no sepas y necesitarás seguir aprendiendo, definitivamente ya sabes lo suficiente como para compartir con otros tus conocimientos y poner tus experiencias personales al servicio de los demás. Sólo la experiencia te dará las tablas y la seguridad que hasta ahora has estado buscando para atreverte a comenzar.

El lobo nos recuerda que existe dentro de nosotros un espíritu que es salvaje y libre. Nos hacen creer que somos civilizados en el sentido de que vivimos en comunidad y hemos aceptado unas normas de convivencia, pero eso no significa que no viva dentro de nosotros una criatura que es salvaje y que está deseosa de salir de vez en cuando a estirar las patas. De ahí nuestra inclinación hacia lo dionisíaco, hacia lo lúdico, lo promiscuo y lo prohibido. Eso no es malo, todo lo contrario. Es precisamente la religión y la sociedad la que los convierten en malos pues son territorios donde el ser humano se hace menos dócil y, por lo tanto, menos controlable.

El lobo es arquetipo de lo salvaje, entendiendo por salvaje lo que no está domesticado, lo que no es sumiso y entregado, moderado y aceptado socialmente. Por eso la bruja y el lobo corretean a la par. Porque son anárquicos y se mueven mejor en la oscuridad. Lo hacen por pura supervivencia, pues a la luz del día saben que son blanco fácil. Aunque también lo hacen porque por la noche se trabaja mejor. Hay más silencio y para trabajar en el astral hay menos interferencias. Los animales, especialmente los gatos y los lobos, son grandes viajeros del astral.

Tradicionalmente, alguien con medicina de Lobo tiene un fuerte sentido de sí mismo y se comunica muy bien mediante cambios sutiles en la inflexión de la voz y los movimientos corporales. A menudo encuentra nuevas soluciones a los problemas, a la vez que proporciona la estabilidad y el apoyo que uno normalmente asocia con una estructura de familia.

Las personas con el tótem Lobo son expresivas tanto verbal como físicamente. Los que tienen al Lobo como su animal de poder son naturalmente elocuentes en el habla, y también tienen el don de la escritura creativa. Capaces de escribir muy creativamente, alcanzando también niveles de escritura inspirada.

Pero la misma también incluye el poder de enfrentarse al propio ciclo con dignidad y valentía, a la muerte y al renacimiento, a la enseñanza del Espíritu, a la guía en los sueños y las meditaciones, al instinto ligado a la inteligencia, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, los valores sociales y familiares, y la destreza de protegerse a sí mismo y a la familia…

La medicina del Lobo incluye el poder de enfrentarse a su propio ciclo con dignidad y valentía, la muerte y el renacimiento, la enseñanza del Espíritu, la guía en los sueños y la meditación. El instinto ligado a la inteligencia, los valores sociales y familiares. La astucia sobre el enemigo, la habilidad de pasar desapercibido, la constancia, la destreza de protegerse a di mismo y a su familia.


 El Lobo entre los nativos americanos

En Norteamérica, los indios usaban este nombre para designar a sus guerreros más valientes.

wolf11

“Bailando con lobos”, danzando a tu lado, los indios americanos, tienen una visión muy positiva sobre el lobo. Era para ellos un magnífico signo protector. Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Ellos ven al lobo como un animal  enviado para protegerlos.

Entre los Oglala se respetaba y tomaban como ejemplo la velocidad, la sabiduría y la cooperación de sus manadas. En la costa noroeste era venerado como un poderoso espíritu animal, que concedía al chamán potencia sobrenatural.

Entre los inuits, una leyenda cuenta que al principio sólo existieron una pareja de humanos, sin animales; y la mujer pidió a Kaïla, dios del cielo, que poblara la tierra. Éste mandó perforar un agujero en el hielo, como los empleados en la pesca y de allí salieron todos los animales, el último de los cuales, y más preciado, fue el caribú que daría alimento, pieles y otros enseres a la comunidad. Sin embargo, al cazar a los mejores, pronto no quedaron más que los enfermos o débiles. Entonces la mujer volvió a pedir ayuda y, por el mismo sistema, pescó al lobo, enviado por Amorak (el espíritu del lobo), para que devorara a los animales débiles y mantuviera la calidad del caribú.

El poder y el valor de los lobos, son rasgos que los indios desean tener entre su gente. La comunidad de la manada de lobos es algo que los indios quieren llevar a su propia tribu. Por esta razón las ceremonias indígenas se hacen en los primeros días cuando aparecen los lobos.

Los abrigos de los hombres primitivos generalmente eran hechos de pieles de lobos. Muchos de los suministros alimenticios eran envueltos en estas pieles para conservarlos. Hoy en día los esquimales de Alaska consideran mucho a los lobos, y los respetan. De hecho, estas personas consideran que es de buena suerte ver a un lobo.

Tanto los indios como los esquimales ven al lobo como un aliado, ya que los pueden utilizar como alimentos y para usar sus pieles en caso de que sea necesario. La matanza de estos animales se hace por supervivencia, pero no por rencor o por el deseo de tomar parte en la caza de los mismos. Estas personas tratan de poner en práctica el equilibrio de la naturaleza y de los seres humanos. La forma en que tratan a los lobos es sólo una manera de conexión con ellos.

En la costa noroeste de América del Norte, el lobo era venerado como poderoso espíritu animal que concede al chamán potencia sobrenatural. Se obtenía de esta manera una vivaz medicina con la que curar a los enfermos. Al cubrir su rostro con una máscara de lobo, el chamán, hombre de lo sagrado, se vinculaba con violentos espíritus de la caza. Los chamanes lapones  y los sames se creían lobos y los chamanes tunguses invocaban al lobo para ser poseídos por su espíritu. En diversas culturas de raigambre chamánica, se relataban las visitas que los hechiceros recibían de una mujer disfrazada de lobo.

99bddd1eca174e1bee63d0b7261ce896Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos.

En las estrellas, Lobo está representado por el Perro, Sirio, que muchas tribus aborígenes consideran ser el hogar de los Antiguos;  es el “Lobo Celeste”, guardián del “Palacio Celeste”, es decir, de la Osa Mayor.

El lobo aullando a la luna se ha convertido en la imagen por excelencia para representar la relación entre ambos y la fuerte mística que los rodea.

A través de su mirada y con su aullido, el Lobo nos transmite su energía, vibración armónica que nos manifiesta los dones de este extraordinario animal. Maestro de maestros, domina el arte de enseñar y aprender. Es un clarividente que sabe ver en la oscuridad y un guerrero feroz que se mueve a sus anchas entre los mundos invisibles como conductor y protector de almas.

La Luna del Lobo es la Luna de Enero. Para los nativos americanos la relación entre los lobos y la luna se fortalece en enero: con la llegada de la Luna Llena del Lobo cuando en medio del frío intenso y las nieves gruesas del crudo invierno, las manadas de lobos se escuchan aullar en las afueras de las aldeas. En medio de las nieves frías y profundas del pleno invierno, las manadas de lobos gritan hambrientas afuera de las aldeas nativas. Representa para los hombres el inicio simbólico de una nueva etapa y el lobo es el guia

Entre los indios de Norteamérica, el lobo es un Señor de los Muertos y aparece en las historias de los Kwakiutl y los Nutka. Tanto los unos como los otros tienen sociedades iniciáticas en las que la figura del lobo es crucial. Entre los primeros, existe una danza llamada Hamatsa que parece haber sido originalmente una danza de lobos. Durante su desarrollo eran iniciados en el canibalismo. Aquellos a ser iniciados eran simbólicamente devorados por un lobo gigante.

Los Nutka tienen también una sociedad secreta llamada Tlocoa’ la, y una leyenda de gran significado simbólico describe su formación por lobos. Es una historia muy larga y detallada, pero lo que enseña es el coraje de los hombres que buscan saber más sobre el origen y naturaleza de la muerte, y es realmente “religiosa” en el sentido amplio del término.

Oración del Lobo
Sígueme por el sendero,
caminaré a tu lado.
Yo te ayudaré
y te mostraré el camino.
No voy a dejarte.
Estaré de pie en el sendero,
mientras te miro.
Si te sientes solo/a
cierra los ojos
y verás seis huellas.
Dos te pertenecen a tí,
cuatro son mías.
Entonces sabrás que nunca te he abandonado.

Oración nativa americana.

cuadros-de-animales-al-oleo

La Historia de Dos lobos

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla
que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo, “Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros”.

“Uno es Malvado – Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

“El otro es Bueno – Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: “Aquél al que tú alimentes.”

lobo_blanco_lobo_negro


Donde hay lobos, hay cuervos.

El lobo y el cuervo son accesorios prominentes en la tradición nativa americana.

tatuaje-lobo-y-cuervoLos cuervos muchas veces siguen a los lobos, la mayoría lo hace por que simplemente le gustan. No se han visto siguiendo a otros depredadores y prefieren comer con los lobos que comer solos.

Tanto los lobos como los cuervos tienen la habilidad de formar lazos sociales y tal parece que han evolucionado por muchos años para formar estos lazos con el otro.

Por un lado, ambos son venerados por su inteligencia y posesión de conocimientos antiguos, pero, por otro, son conocidos por ser astutos embusteros, inteligentes supervivencialistas y adeptos cambia-formas. En estas culturas el lobo y el cuervo realizan una batalla de ingenio para ver quién va a prevalecer sobre todas las inteligencias. El cuervo es un Guardián de los Secretos y el lobo es el cartero de la Antigua Sabiduría. En algunas historias tradicionales, ambos combinan sus fuerzas para burlar a los malhechores. Los tatuajes de lobos y cuervos se remontan a la tradición nativa americana y muestran tu conexión espiritual con las enseñanzas de los pueblos originarios de América. Este concepto también se observa en las tradiciones europeas, en particular los que tienen vínculos con el antiguo paganismo germánico. En estas tradiciones, el lobo, el cuervo y el águila se dedican a una batalla sin fin contra las fuerzas del mal y la oscuridad.

…Y el lobo le pregunto al cuervo…¿y como haremos hermano para que nos escuchen?..y el cuervo respondio… mi graznido y tu aullido despertaran en ellos la magia de sus corazones...


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7
  • Madonna Gauding © Octopus Publishing Group 2006 ISBN-13: 978-1-84181-292-2
  • Jean Chevalier, Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos. Editorial. Herder, Barcelona, 1988
  • Jean Marc Landry, El lobo, Ed. Omega, Barcelona, 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s