El Animal de Poder o Totem, Generalidades

animales-de-poder1-600x280
Los Animales de Poder son energías poderosas, sabias, compasivas que, aunque pertenecen al Mundo del Espíritu, su poder se manifiesta aquí en la Tierra…

En la práctica chamánica, se tiene la creencia de que uno tiene un animal especial que es su guía o medicina personal. A estos animales se les conoce como tótems o animales de poder. Después de leer muchas y diferentes mitologías, vikinga, india, china, nativos americanos, indú… llegas a la conclusión de que el concepto de un Animal de Poder  es universal para todas las culturas.


El concepto de animales de poder es universal.

Los mitos de todas las culturas hablan de un tiempo original, de una Edad de Oro durante la cual todas las especies carecían de forma y se entendían entre sí. Más tarde, cada uno tomó su forma en el mundo visible. El hombre y los animales están relacionados, por tanto, no sólo desde el punto de vista genético, sino también del metafísico. ¿No nos dice la ciencia moderna que todos pertenecemos al mismo reino y que provenimos de la misma matriz ancestral?

En el mundo occidental existen muchos clubs o sociedades con el nombre de un animal protector. Muchos equipos deportivos se identifican con un animal (por ejemplo, Los Pumas). El cristianismo reconoce dos animales de poder: el pez y el cordero, aunque podríamos agregar el águila y el león según las Escrituras (Apocalipsis). El horóscopo zodiacal incluye referencias animales (Escorpión, Cangrejo, Cabra, Toro) y también lo hace el chino (Serpiente, Mono, Conejo). Los ejemplos formarían una lista casi interminable.

Incluso cristianismo, la religión predominante de este país, ha mantenido dos animales Totem, siendo estos el pez y el cordero. Tótems especializados también se observan en deportes organizados, sus nombres se refleja en los nombres de equipo. Ejemplo: Chicago Bulls, halcones de Atlanta.


Todo el mundo tiene un tótem.

 El Oso es el protector de la infancia (el Osito de peluche), querido por los niños, juguetón de cachorro y goloso de adulto; en los postes totémicos se le representaba con una larga lengua.
El Oso es el protector de la infancia (el Osito de peluche), querido por los niños, juguetón de cachorro y goloso de adulto; en los postes totémicos se le representaba con una larga lengua.
 Incluso hoy en día la mayoría de los padres dan un especial animal de poder  de protección a sus hijos y le dicen al niño que estará protegido durante la noche por ese Animal de poder. No se dan cuenta de que es lo que están haciendo cuando le dan un oso de peluche a su pequeñín. Cuando un niño cuenta con ilusión que su osito, un pájaro o un animal cualquiera, le ha hablado, permitamos que su animal de poder se integre en él, acaso pueda ser su animal de poder, su guía y su Maestro espiritual en este mundo.

Chamanismo y  Animal de Poder

307090_493157087417891_1499670725_n
En las tradiciones tribales como la Sioux Lakota, la relación con el entorno es sagrada, incluyendo a los seres vivos que conviven con ellos. Las energías que desprenden entran en comunión con la esencia individual de cada ser humano.

Dentro de las tradiciones chamánicas, en las que se veneraba y respetaba a todos los elementos del universo, que formaban parte de una perfecta armonía, los animales eran vistos, y adquiridos como modelos de referencia, cuyo comportamiento, facultades, poder y sabiduría servían de inspiración para el desarrollo de las capacidades y talentos humanos.

En la tradición nativa americana, cada  persona  tiene un animal particular como su Medicina personal. Las culturas tribales reconocerán un tótem para la tribu, uno para el clan al que pertenecen y otro para la familia que nace en uno. En los Estados Unidos y en otros países, el tótem Tribal y de Clan todavía existe, aunque es pensado de una manera ligeramente diferente.

Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de  Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu “yo” más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas, reprimidas o ignoradas.

Cada animal representa una fuerza protectora que nos ayuda a encontrar a lo largo de nuestra vida una guía espiritual que nos acerca a una vida armónica, prospera y profunda.   Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu “yo” más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas, reprimidas o ignoradas.

El chamán o la chamana, forma el lazo entre la naturaleza salvaje de donde saca su energía singular y la colectividad humana para la cual trabaja. Al nivel más alto, se convierte en un hombre ave trueno, bufón sagrado, cuyo comportamiento inverso sobre numerosos niveles demuestra que el contacto con el que lo trasciende depende de reglas no lineales, no racionales. La locura sagrada de la que es investido le permite establecer el contacto con las fuerzas del espíritu, del alma y de la luz a su nivel más alto. Es entonces cuando libera a la colectividad de sus desequilibrios y de sus neurosis.

Jamie Sams, escritora norteamericana, descendiente de Cherokee, autora de numerosos libros, lo expresa así:

“Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro”. (Medicine Cards)

La falta de poder y de éxito en la vida es un claro síntoma de que no se cuenta con ese espíritu guardián, o que se ha perdido. Algunas culturas creen que mientras la persona duerme, su animal de poder viaja, o que la persona puede ser un “soñador” y viajar en sueños, junto con su animal; ahí nace la creencia de que no se debe despertar a nadie de forma brusca, pues podría perder su animal de poder; lo que tampoco es así, sólo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso se puede recurrir a un chamán o maestro espitritual para recuperarlo o recibir otro.

El animal de poder trae consigo fortaleza física y mental, y las capacidades propias del animal en cuestión; por ejemplo, el caballo, es el símbolo del poder; imagine un caballo salvaje en medio de la naturaleza, con sus crines al viento, al trote libre; lo que se le representa es la energía del animal, y es lo que recibe la persona que recibe a este animal.

Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre con la naturaleza, el equilibrio con el Universo, es una necesidad acuciante para el ser humano moderno, que olvida a menudo nuestra esencia y pierde el poder.

Cada Animal de Poder que se manifiesta en el mundo físico es realmente necesario para la vida de ese ser humano. Sus características y condiciones, dones y poderes son los que esa persona necesita para llevar a cabo su transformación de vida.

Recibir al animal de poder nos abre a un nuevo mundo pleno de oportunidades y sensaciones, donde todo es posible; estos animales están ahí, esperando por nosotros, para ser nuestros guías y maestros, y nos susurran en el silencio, sólo que nosotros, absortos en el ruido del mundo actual, no los escuchamos.


Los espíritus de poder son la herencia espiritual de los ancestros.

Desde el punto de vista chamánico todos los seres humanos, lo sepamos o no, desde que nacemos tenemos espíritus guardianes que tienen la esencia de un guía Espiritual Animal o Animal de Poder.
Desde el punto de vista chamánico todos los seres humanos, lo sepamos o no, desde que nacemos tenemos espíritus guardianes que tienen la esencia de un guía Espiritual Animal o Animal de Poder.

Así como al momento de nacer, nos rigen ciertos astros, y ciertas influencias, también nos rigen las influencias de ciertos animales. Estos animales se les llaman “Animales de Poder”, o también, “Tótem”.

Los animales de poder son los animales que nuestros espiritus ancestrales han elegido para inspirarnos y guiarnos en nuestras vidas. Esto lo hacen gracias a la influencia que solo los animales son capaces de producir en nosotros, por medio de la admiración que nos producen y de sus características y habilidades que poseen.

Nosotros no tenemos solo un animales de poder, sino que tenemos a un grupo de animales inspiradores.
Algunos autores dicen que son incluso 9 animales… cada uno de ellos influiría en nosotros en diferentes niveles. Pero la verdad, en mi experiencia personal y según los conocimientos de mi maestra, lo habitual es poseer activos  3 animales de poder.

Estos tres forman la Tríada de animales de poder. Siendo el primero de ellos, el Principal animal de poder y líder de la manada. Existiendo también un animal secundario y otro terciario.

Hay momentos específicos de nuestra vida, donde hay una gran necesidad de aprender y fortalecerse por las habilidades especiales de uno de tus animales de poder que no es el líder, que tal vez sea el animal secundario o terciario.

En esos momentos, estos animales cambian sus niveles jerárquicos en la tríada y puede pasar el animal terciario o secundario a ser el líder momentáneo de la tríada. Esto siempre se da para poder influir más sobre ti, y que tu logres superar y aprender lo que necesites aprender en dicho momento.

Una vez tu aprendida la lección, el animal principal retoma su liderazgo en la tríada.

A veces aparece un cuarto tótem.  Solo en determinadas circunstancias, y personas. Es el ultimo espíritu heredado y no se transmite a los descendientes del clan familiar.  Es un guía psicopompo , el que ayuda a cruzar el último umbral.

Cada animal posee características y habilidades propias de él. Esto, en gran parte de los casos hace que nosotros adquiramos características de ellos, como pueden ser, la inteligencia del Lobo, la perseverancia y resistencia del León, la amplitud de visión del Águila, etc. Si descubres que parte de las habilidades de este animal también las tienes tú, entonces es aún más posible que este animal sea de tu Tríada de animales de poder.

Conocer el animal de poder que predomina en ti, te ayuda a comprender los pasos del camino de la armonia y de la rueda de sanación. En la rueda medicina Lakota se muestran las direcciones por donde se mueven y vienen estas energías representadas por animales. Estas direcciones son una guía para recibir lo que aporta cada animal y poderlas aprovechar en la vida diaria.

 Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal, es el Totem Principal.

Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal, es el Totem Principal.

Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

Recuperar la antigua y sagrada relación del hombre con la naturaleza, el equilibrio con el Universo, es una necesidad acuciante para el ser humano moderno, que olvida a menudo nuestra esencia y pierde el poder.

Recibir al animal de poder nos abre a un nuevo mundo pleno de oportunidades y sensaciones, donde todo es posible; estos animales están ahí, esperando por nosotros, para ser nuestros guías y maestros, y nos susurran en el silencio, sólo que nosotros, absortos en el ruido del mundo actual, no los escuchamos.


¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder?

chamanespirit
Los Animales de Poder no necesariamente son animales exóticos: pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves.

En esta página están las características de varios Animales de Poder.

VER CATEGORIA: Guias: Animales de Poder


Si ya conoces el tuyo, busca aquí su descripción. Si no lo conoces, ¡pide conocerlo! Simplemente pídeselo a tus Consejeros, Guías, Yo Superior, a ti mismo.

La respuesta podría llegarte de diversas formas

1-En sueños
Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo.

2-Por mensajes indirectos
Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc.

3-Por mensajes directos
Al ver físicamente a un animal más de dos veces.

4-En meditación
Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales.

5-Por instinto o intuición
Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas.

6-Por medio de un chamán
Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro

Quizás te ocurra como a mí, que después de conocer tu animal de poder, sientas un amor y admiración que antes ignorabas, y sientas paz cuando observas la imagen, eso es una buena señal de conexión con tu totem.

mandala-animales-de-poder


Meditación para conocer cuál es nuestro animal de poder.

Encuentra un lugar tranquilo donde puedas aislarte para realizar esta visualización sin interrupciones. Prende incienso, alguna vela, preparate como gustes el ambiente y disponte comodamente para la realización de esta meditación.

1) Cierra los ojos, relaja tu cuerpo, respira profundo.

2) Imagina que caminas por un sendero, en un lugar natural.

3) Observa la vegetación que te rodea, el suelo sobre el que vas caminando. Trata de percibir las fragancias, los sonidos.

4) Llegas a un claro, a un circulo de terreno abierto en cuyo centro hay una roca que es como un asiento. Vas hasta ahí y te sientas. Te relajas un poco mas.

5) Pide que un espíritu animal se presente. Verás un animal que se acerca a ti.

6) Dile que lo aceptas como tu animal de poder y que deseas que él te inicie en el camino chamánico.

7) Pregúntale que es lo que tienes que aprender en este momento, cual es su mensaje. Agradece las respuestas que recibas.

8) Vuelve a tu estado de conciencia normal, toma contacto con el lugar donde estás y abre tus ojos.

En los días posteriores a la realización de esta meditación, y una vez que hayas visualizado a tu animal de poder, investígalo, trata de averiguar cuales son sus características, su forma de vida, sus ritmos. Aprender más acerca de tu animal te ayudará a conocerte mejor.
Y cada vez que necesites su fuerza, su protección o su consejo, no dudes en convocarlo. Su espíritu te acompañará.

Si ya estás consciente de tu Animal de Poder, puedes pedirle poder adicional en cualquier situación. Aquí puedes leer y aprender algo de cada uno de ellos.


animalesdepoder1
Todavía hay muchas personas que desconocen la gran energía ilimitada curativa, instintiva y creativa de nuestro animal de poder o totem.

FUENTES:


Si te ha gustado este artículo, dale al me gusta, o compartelo para ayudarme a que llegue a más personas. Gracias!

Anuncios

3 comentarios en “El Animal de Poder o Totem, Generalidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s