La Paz de Dios o la Pax Romana

Símbolo del ecumenismo, tal como se observa en la iglesia de Santa Ana (Augsburgo)
Símbolo del ecumenismo, tal como se observa en la iglesia de Santa Ana (Augsburgo)

“Si la comprensión de lo divino te hizo más amable, más empático, y te impulsó a expresar simpatía en actos concretos de misericordia, ésta era una buena teología. Pero si tu noción de Dios te hizo poco amable, agresivo, cruel, de juicio propio, o si te llevó a matar en nombre de Dios, fue una mala teología.”

(Karen Armstrong)

La Paz es un anhelo de la mayor parte de la humanidad. Durante milenios, el hombre ha “conceptualizado” la Paz y la ha buscado obtener por todos los medios.

Pax romana («paz romana») fue la situación de relativa paz conseguida en la cuenca del Mediterráneo durante el Alto Imperio romano (siglos I y II después de Cristo), y se han aplicado distintas paráfrasis de esa expresión (Pax mongolica, Pax hispanica, Pax Britannica, Pax Americana) a las situaciones históricas en que una potencia militar ejerce su hegemonía. Jesús vive en un tiempo en el que en el mundo se vivía la llamada “PAX ROMANA”.

Esta “PAX ROMANA” según los historiadores, no era más que una farsa de paz, pues por medio de la guerra y de la coacción, es como se podía preservar la “pax romana” al interior del imperio. De hecho, Cornelio Tácito, un famoso historiador romano de la época, decía: “Llaman falsamente paz a una servidumbre miserable”.

Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Del griego antiguo «οἰκουμένη» (oikoumenē, aunque se pronuncia ikuméni, “tierra habitada”).

Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar la totalidad de las tierras conquistadas, el mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las distintas denominaciones cristianas que se hayan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.

En cambio, la búsqueda de cooperación entre diferentes religiones (tanto entre las religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— como con otras) se llama diálogo interreligioso.

LA FRASE:

“El amor de Dios y el amor al prójimo son dos hojas de una puerta que sólo pueden abrirse y cerrarse juntas” (Sören Kierkegaard)

Frase que concuerda con la regla de oro es seguramente conocida por todos nosotros:

“Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti mismo”

Nada tan sencillo, nada tan difícil como eso, cuando la religión marca la diferencia…

vela_verde
Velas de esperanza para finalizar el año en Paz.

Mi oración es para con todos los que han sido victimas  de la falsa PAX, durante este año. Sintiendo en especial, por proximidad, el dolor que ha sufrido Europa en nombre de la religión, como el atentado sufrido  en Berlin esta semana navideña.

Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt


NOTAS Y FUENTES:  Karen Armstrong (nacida en Wildmoor, Worcestershire, Reino Unido, 1944) es una escritora británica especializada en religión comparada y miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones. Karen Armstrong es una voz poderosa en la comprensión ecuménica.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s