El Espíritu del Perro: La Lealtad y la Protección

canes1

El perro es el lobo domesticado. En toda la Humanidad, en la época prehistórica de cualquier lugar del mundo, el hombre domesticó al lobo, le dio de comer, y le dio cobijo en su cueva, y se hicieron amigos inseparables…y así es que el perro es el mejor amigo del hombre desde el neolítico, y en cualquier confín de la tierra es, ha sido, y así seguirá siendo…

La conexión entre los perros y el agua es antigua.

schnauzer-padrao-05

Muchas diosas de los celtas fueron representadas con perros como compañeros. Lagos, lagunas y el mar eran vistos como puertas de entrada al otro mundo y como guardianes y guías de este reino, los perros se representan a menudo como entrando en el mar. Al entrar en el mar o un lago en la leyenda, el perro es visto como entrando en el otro mundo mágico del inconsciente, los sueños, de la vida después de la muerte en la que todas las cosas son renovadas y sanadas y en el que se encuentra la inmortalidad.

Los perros en la cultura celta son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta).

El mensaje  que el perro está tratando de dar, es que se debe profundizar en el sentido de servicio a los demás. Los caninos son animales realmente orientadas a los servicios, y se dedican a sus dueños con un sentido de lealtad que reemplaza a la forma en que son tratados. Si el perro es maltratado, él sigue devolviendo amor a la persona que era el origen de su mal trato. Esto no viene de la estupidez, sino más bien de un conocimiento profundo y compasivo de los defectos humanos. Es como si un espíritu tolerante morara en el corazón de cada perro que sólo pide, poder  estar  al servicio.

Uno de los rasgos que me parece tan fascinante en el espíritu animal del totem perro, es la capacidad de recuperarse, sanar y dejar atrás el pasado. Es increíblemente difícil de romper el espíritu de un perro.

. Es tiempo de dejar de temblar de miedo, es hora de enfrentarse a los adversarios de confianza.  La clave está en darse cuenta de que no se trata de enemigos externos, sino formas de pensamiento en tu mente que te dicen que no eres digno de lealtad ~ ya sea para ti mismo o para los demás. Es posible que tengas que examinar los patrones de deslealtad en tu vida.


PROPIEDADES MÁGICAS DEL PERRO

xoloitzcuintle-prehispanico-replica

 

 

El perro es el símbolo del amor incondicional, la generosidad, la lealtad. Tener un perro es tener el símbolo viviente de la amistad, es un tótem útil para ser sociable, generoso, comunicativo y leal hacia los demás. Un tótem muy especial para quien lo lleve.

Los perros son inteligentes y sensibles. Son capaces de detectar situaciones de peligro con precisión y guiarnos hacia la seguridad. Los Dones psíquicos, han sido durante mucho tiempo asociados a el perro, debido a su capacidad para detectar las frecuencias de energía sutil a menudo desconocidas para la humanidad. Si el perro de repente aparece en tu vida presta atención a tu entorno inmediato y deja que el perro guíe tus pasos.

Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado. Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil.

Con el totem perro, deberías hacerte estas preguntas:

  • ¿Recientemente, he olvidado que debo lealtad a mi propia persona?
  • ¿Es posible que las habladurías y opiniones de los demás hayan alejado mi lealtad de algún amigo o grupo de amigos?
  • ¿He rechazado o ignorado a alguien que intenta ser un amigo leal?
  • ¿He sido leal y fiel a mis objetivos?

Aunque sea maltratado o le griten, el perro siempre ama a la persona que lo maltrata. No es tonto, simplemente es un animal que comprende los defectos humanos y es muy compasivo. La Medicina del perro te dice que valores la necesidad de cambiar, si esa lealtad realmente es la búsqueda de la aprobación.

El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad. Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles.


MEDICINA DEL PERRO

Su medicina es la enseñanza, la de los verdaderos y leales amigos.

83fc4f0303290977844e1bd28bb97012

El perro es el animal que antes y más tiempo ha convivido con el hombre, se han ayudado mutuamente y es gracias a la lealtad del perro que el hombre ha podido conseguir conquistar metas que resultarían casi imposibles de realizar por si solo. Estos animales nobles solían dar señales de advertencia de un peligro inminente. Ayudaron en la caza y eran una gran fuente de calor en las largas noches de invierno.

El Perro encarna la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora semisalvaje del imperativo territorial. Al igual que Anubis, el protector perro Chacal de Egipto, a lo largo de la historia, el perro ha sido el guardián del infierno, así como de antiguos secretos, tesoros escondidos, y de los bebés

VER: Simbologia del Perro: el Guardian

Los perros en la cultura celta son también un símbolo de la curación. A menudo se asocian con Nodens, un dios celta de las aguas nutritivas, la caza y la curación (el agua es a menudo sinónimo de curación en la sabiduría celta).

El perro está asociado igualmente con el poder adivinatorio, el poder de curar: entre los griegos, figura como uno de los atributos de Asclepio  (el Esculapio de los latinos), dios de la medicina. Su poder benéfico está  unido también al fuego y a la sexualidad.

El perro es capaz de detectar el estado de salud del ser humano, su estado físico y anímico, y que incluso se lo hace saber con sus gestos, ladridos, para que se cuide, o para consolarle, pues su sentido del amor, lealtad y generosidad es enorme. Muchos amos de perros deberían estar bien atentos en este aspecto, pues el perro ya fue oráculo en otros tiempos, como se ha dicho.

Si una persona es portadora de la medicina del perro, él o ella  suele servir a otros o la humanidad de alguna manera. Aquí se encuentra el trabajador de la caridad, el filántropo, la enfermera, el consejero, el ministro, y el soldado.

La sabiduría de perro incluye:

  • Sanar las heridas emocionales de los humanos
  • Comprender la dualidad de duda y fe
  • Compañerismo
  • Lealtad incuestionable
  • Amor
  • Conocimiento sensual de todas las cosas
  • Protección
  • Habilidad de oler problemas a distancia

SIMBOLOGÍA DEL PERRO

Las primeras sociedades lo asociaban con el mundo espiritual.

perros-amigo-hombre

El simbolismo del perro es la fidelidad, la lealtad, la ayuda desinteresada, la inteligencia, la obediencia, la protección, el apego a la comunidad y a la familia, la solidaridad y cooperación, la inventiva, la comunicación y sociabilidad, la percepción sensorial y la generosidad

El perro es amigable, juguetón, leal, noble,  cariñoso, y con un amor tan inmenso hacia el ser humano y a cambio de nada  que cuesta de entender. El perro es pura comunicación. Ladra para hacerse entender y es un experto en el lenguaje si lo sabemos escuchar y discernir en sus ladridos. Sabe poner emociones en su lenguaje y en su mirada, sabe como utilizar los gestos hacia el ser humano para hacerse entender. El perro ha aprendido a lo largo de tantos siglos a entender más al ser humano, mucho más que lo  que el ser humano se ha esforzado en entenderle a él.

El perro en sus ladridos es capaz de expresar ternura, el estado de sus crías, enfado, bondad, los perros hablan, sólo que no les entendemos aún. En otros tiempos los druidas, magos o hechiceros utilizaban a los perros como oráculos, les hacían preguntas, y el perro respondía en un lenguaje que ellos estudiaban, y traducían…pero eso se perdió en la antigüedad. No obstante nada se pierde con tomar de nuevo la costumbre.

Las culturas nativas africanas y norteamericanas  lo vieron como señor del fuego y de la lluvia. Sin embargo, los musulmanes lo consideraron sucio, y usan “perro” como término peyorativo para los infieles.

El perro aparece como guardián de la casa y relacionado con la vida doméstica; algunas Diosas celtas tienen un perro sobre las rodillas. Representado en un escudo, el perro simboliza valor, vigilancia y lealtad. Las razas más comúnmente representadas son el galgo y el mastín.

El perro ha estado asociado a la caza y a las deidades asociadas con ella desde tiempos antiguos. En el mito griego,  la estrella Sirio representaba el perro de caza de Orión.
En muchas culturas se considera al perro un compañero fiel hasta la muerte.  En muchas tumbas aparece esculpido con actitud de inmutable vigilancia.

En el simbolismo chino, el perro también es considerados un precursor de la amistad. El legendario perro Fu también es un guardián de los espacios sagrados y encarna también  los conceptos de protección también. Los perros son considerados símbolos de buena suerte, sabiduría,  la lealtad, la obediencia y la Prosperidad, y también lo incorporaron a su zodiaco

Animal de compañía desde épocas antiguas, simboliza lealtad, protección y caza.


El Perro para los nativos de América

perro

Las tribus nativas de los indios americanos desde hace mucho tiempo dependían del perro por su orientación útil y ayuda en las tareas diarias. De hecho, cuando los caballos fueron introducidos en América del Norte por los españoles, llamaron a los caballos “perros del cielo” y los entrenaron para tareas en la ayuda de la  tribu, al igual que hacían con los perros.

El Perro era el sirviente-soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno. Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián.

Los nativos americanos veían en el perro la  sabiduría, la ayuda, asistencia, protección y fidelidad, a la comunidad, la amistad y la comunicación. No obstante también hay que decir que en varias tribus nativas del Centro y sur de América, pese a que reconocían los méritos de perro, se los comían, pero para ellos era natural y una señal de respeto a la naturaleza, no veían agravio en su comportamiento. De hecho para ellos era un tótem importante y lo incorporaron en su zodiaco, tanto los mayas como los aztecas

Una  leyenda Cheyenne dice, que nuestra abuela y su perro viven cerca de la tierra de los muertos donde ella teje una cesta – cuando esté terminada, se acabará el mundo, pero cada noche mientras nuestra abuela duerme, su perrito deshace la jornada de trabajo y  así nos regala a nosotros más tiempo de vida.


perro-humano


FUENTES:


Si te ha gustado este artículo, dale al me gusta, o compartelo para ayudarme a que llegue a más personas. Gracias!

Anuncios

Un comentario en “El Espíritu del Perro: La Lealtad y la Protección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s