Simbologia del Lobo: el Maestro Guerrero

El lobo, legendario en todos los pueblos

loboeuropeo
Lobo Europeo

El Lobo gris, una subespecie de Canis lupus, simplemente conocido localmente como lobo, es uno de los animales más emblemáticos de Europa, fue honrado durante la Antigüedad en todos los pueblos antiguos de Europa

Ampliamente recurrente en los mitos de diversas culturas, los lobos pasaron de dioses a los primeros animales en ser domesticados por el ser humano en un largo proceso de más de 10.000 años.

El lobo es el símbolo del poder de la naturaleza (similar a la imagen del león en África), que tanto protege como destruye. Una especie de rey de la fauna europea. Es también el único verdadero depredador organizado capaz de competir con el hombre . De hecho los lobos viven en manadas como el hombre vivía en esos momentos en tribus de  cazadores-recolectores, por lo tanto era el adversario y el ejemplo a través de su organización social jerárquica y su capacidad de utilizar todos los recursos de la manada para cazar y asegurar la supervivencia del clan.

 El lobo posee un repertorio de expresiones muy rico ya que cazan en grupos y necesitan mayor comunicación para coordinar esta actividad (persecución de la presa). Con frecuencia se ha dicho que el lobo es un animal que tiende a formar jaurías. Recientes investigaciones llevadas a cabo en el lobo norteamericano desacreditan esta afirmación. Actualmente se cree que las historias de lobos cazando en jaurías no corresponden a la realidad. Al parecer la verdad es que los lobos generalmente forman grupos no superiores en número al que corresponde a una familia.

Sólo en ciertas ocasiones, en especial cuando escasea la comida, se unen varias familias durante un periodo de tiempo limitado, pero aún entonces cada una de ellas conserva su identidad dentro del grupo. El orden de los rangos se mantiene por una serie de rituales de pelea, lucha y de posturas. Los lobos prefieren la guerra psicológica a tener que pelear realmente, y el animal de más rango no es siempre el más fuerte o más grande, sino el que tiene la personalidad o actitud adecuadas.


ICONOGRAFIA  CULTURAL DEL LOBO

Al igual que ocurre con otros animales (búho, gato, serpiente), y a pesar de sus detractores, el lobo tuvo un pasado glorioso en varias culturas.

5381e6bdce1338111b9b176231814825

La loba encarnará la divinidad ctónica, la fecundidad, y frecuentemente aparecerá como nodriza de personajes importantes en la historia de los pueblos que le rendirán culto. La diosa madre aparecera muchas veces ligada a la loba y esta a su vez al astro de la noche, la luna y de sus diosas como Artemisa o Atenea que a veces tomaban la forma de lobas blancas.

El lobo es un animal asociado a la diosa lunar Hécate, fuerza asociada a lo subterráneo, a lo oculto y a la noche. Ya hablamos en su día de ella pero hoy recordamos que uno de los animales junto al cual es siempre representada es el lobo, para ser exactos, dos lobos negros que corretean siempre a su lado, con los ojos encendidos como antorchas, recorriendo los bosques oscuros de nuestra psique y de nuestro espíritu.


La Loba, fundadora de dinastías, tribus y clanes

she-wolf_suckles_romulus_and_remusLa Loba  aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

Rómulo y Remo fueron fruto de un lazo clandestino entre Marte, dios de la guerra, y una vestal. A causa de esta penumbra en su origen, los gemelos fueron arrojados al Tíber para que allí encontraran una líquida tumba. Pero las aguas los llevaron hasta la gruta del Lupercal, donde una gran loba, los acogió y amamantó. Cuando luego, los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.

La Loba era y sigue siendo el símbolo de Roma, símbolo de la fertilidad y la protección. En Roma aún se frota con grasa de lobo la puerta de la casa de los recién casados para que les traiga felicidad. También es de destacar que las prostitutas romanas eran llamadas lupa: “las lobas”, término que dio lugar a la palabra lupanar llamando así a un “

En China se conocía un lobo celeste, la estrella Sirius, que es el guardián del palacio celestial, la Osa Mayor. El carácter polar se encuentra en la atribución del lobo al norte. Al lobo azul celeste, creador de las dinastías mongolas y chinas, se opone la loba de Rómulo y Remo, terrena y ctónica, asociada a la idea de fecundidad y la protección.


lobo

La Luz en los ojos del lobo

El lobo como símbolo no solo entraña un aspecto feroz, sino también otro benéfico. Porque es capaz de ver en la noche, es símbolo de luz.

El brillo de los ojos de los ojos del lobo  en la oscuridad (por las características de la retina, sus ojos, al igual pero en menor grado que los felinos, reflejan la luz para mejorar la visibilidad), se decía que un lobo veía a una persona antes que ésta le viese a él, la persona perdía la voz, y esto puede darse cuando una persona pasa mucho miedo.

Los ojos son las ventanas del alma, a través de estos poderosos órganos que percibimos el mundo que nos rodea, obtenemos la comprensión de cómo funcionan a nuestro alrededor y exteriorizamos nuestras mas profundas emociones y sentimientos. El lobo es un animal conocido por ser expresivo y comunicativo, ve más allá de las cosas superficiales y utiliza todos los sentidos, v, oídos, gusto y tacto, para interactuar con el mundo que lo rodea. En la naturaleza, el lobo mantiene su mirada fija en su objetivo y en algunas personas este rasgo está tan arraigado que sentimos que su mirada parece penetrar hasta el propio ser.

El lobo es un símbolo de luz, un símbolo celeste, asociado a divinidades solares como Apolo. Representará las cualidades de fuerza y valor, y aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

En la tradición grecorromana, el Lobo es una de las formas de Zeus,  Lykaios a quien se propiciaron sacrificios, para poner término a las sequías y plagas naturales de cualquier especie.

El lobo era también el emblema del dios solar Apolo por su labor de vigilancia. En griego original, los dos términos utilizados para la luz y el lobo eran tan cercanos que a veces terminaban confundiéndose: Apolo Licia según las interpretaciones designaba tanto al dios de la luz como al dios lobo.

La ciudad griega de Delphos (antiguamente Liconia) había sido fundada por los supervivientes de un diluvio, guiados por los aullidos de los lobos. Pausánias narra la historia en la que un saqueador del santuario de Apolo fue muerto por un lobo, que no dejó de aullar hasta que las gentes acudieron al lugar y encontraron el tesoro secuestrado, devolviéndolo al templo y erigiendo allí un lobo de bronce junto al altar mayor. En otro episodio, Apolo tuvo un hijo con la hija del rey Minos, Miletos pero éste fue abandonado y recogido por una loba hasta que, posteriormente fue recogido por unos pastores; de este modo fue como el fundador de Mileto, en Asia Menor, pudo sobrevivir.

Los tatuajes y talismanes de lobos celtas representan no sólo un vínculo con los antiguos caminos de estas nobles personas y su cultura, sino también es una gran manera de reconocer al Lobo en su rol de guía y protector. Estos diseños también evocan el poder y la fuerza, después de todo, sólo ser poderoso podría devorar el sol.


El lobo como guía maestro del combate y la caza.

800px-bronsplat_pressbleck_oland_vendeltid
Los berserker (también ulfhednar) eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles de lobo,oso o venado. Placa de bronce de la era de Vendel, encontrado en Öland.

La noción del lobo como guerrero enfurecido, fuera de sí, lider implacable y astuto, aparecerá en Roma, asociado al dios Marte, pero también y esto es lo que nos ocupa entre los pueblos del norte de Europa en la forma de los berserks, y como símbolo de iniciación en sociedades guerreras de todo el mundo

Entre los nórdicos, se habla de una estirpe de semidioses, hombres descendientes de Tyr, que gobernaron el mundo como reyes míticos, se les consideraba casi semidivinos, se decia que eran capaces de doblegar a las bestias a mano desnuda, que todos eran zurdos (Tyr era manco por eso solo podía usar su mano zurda) y que los perros y bestias se tumbaban sumisos a sus pies.

El lobo es también un poderoso tótem entre los Indios de América del Norte y Central, y al igual que en la cultura europea, con significados similares. 

El lobo también se dice que figura  entre los antepasados de Gengis Khan. En Mongolia el mito del lobo azul reviste una fundamental importancia; el lobo azul, Bortä-Tchino, o lobo celeste simboliza la luz uránica, el rayo; es la pareja de la cierva blanca o leonada, que representa a la tierra, en la unión sagrada de tierra y cielo, padres de la dinastía Khan, de la cual sería descendiente Gengis Khan.

Un aspecto de la proximidad entre los pueblos indoeuropeos en comparación con los nativos americanos de América del Norte es que el lobo simboliza a la vez la protección y la destrucción. Por tanto, existe una dualidad originalmente en el culto o la visión de este animal. El lobo ocupa un lugar en todas las religiones de Europa incluso en las monoteístas, es respetado, venerado o temido

mythden-com-fenrir-wolf-jpg-opt236x320o00s236x320
Fenrir es un lobo mitológico en la cultura vikinga escandinava

En la mitología escandinava, la boca del lobo es un símbolo de reintegración cíclica, es la noche, la caverna de los infiernos.

En la mitología nórdica y germana, las valquirias, mujeres guerreras, cabalgaban montadas en Lobos para atravesar el cielo. En la antigüedad, ver un lobo antes del inicio de una batalla también era un presagio de victoria, el lobo era el animal simbólico del cazador y del guerrero.

En la mitología germánica, Fenrir el lobo, el “Destructor” era el responsable de la destrucción del orden mundial, era el ejecutor del Destino. Fenrir es el padre de los lobos. Es el hijo del dios  Loki, y fue creado para matar al dios Odín durante los eventos del evento apocalíptico Ragnarök, pero también es el destino que luego sea vengado y asesinado por el hijo de Odin, el dios  Vídar. También dicen que el terrible Lobo Fenrir devora estrellas y representa la muerte cósmica, considerando que es el “portador de la boca de los infiernos que se abre enteramente en el horizonte de la Tierra.”

Skoll y Hati son gigantes en forma de lobos que persiguen a (la)  sol y a (el)  luna, y eran causa de los temidos eclipses, en los que se los hubieran tragado, de no ser por los hechizos forjados contra ellos. A Fenrir, el lobo gigante, únicamente la magia de los enanos logrará contenerlo un tiempo, hasta la batalla final, en la que éste se liberará y se enfrentará al dios Odín, derrotándolo, y muriendo a su vez a manos de su hijo.

Sin embargo, Odín, el dios principal, también se asocia al lobo en múltiples ocasiones, llamandole Krampfar (el lobo sanguinario), llegando a adoptar su forma. Lo acompañan siempre dos lobos, Gere y Freke, a los que alimenta en el banquete de los guerreros que han muerto con honor, en el Valhalla. Igualmente, estos dos grandes lobos presidiran la gran caceria , la caza salvaje de Odin que persigue las almas corrompidas de los caidos en las noches invernales. Pero en  el contexto también de la imaginación germánica, Odin muere durante la Ragnarok, la batalla final donde se destruye el mundo. Entonces, Fenrir, el lobo cósmico-hijo monstruoso de Loki- devora los restos del antiguo dios tuerto de la sabiduría.

Los celtas y germanos creían que cubrirse con la piel de la cabeza de un lobo les otorgaba especial fuerza y ferocidad en el combate.  En la antigua Alemania, como en la Galia, los guerreros se comían los lobos para adquirir sus cualidades, como son: la fuerza, la velocidad y la resistencia. Este ritual permitía dar valor a los combatientes poniéndoles bajo la protección de los lobos.

Su fuerza y ardor en el combate hacen del lobo una alegoría guerrera para numerosos pueblos. Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. Símbolo de ferocidad, coraje y resistencia. Beowulf, el legendario héroe teutónico, y muchos de los reyes y nobles anglosajones incorporaban la palabra lobo (wolf, wulf, loup, lupo, etc.) a sus nombres proclamando su arrojo en la lucha

  • El lobo es símbolo de inteligencia, astucia, comunicación, amistad, lealtad, generosidad, compasión.
  • En alquimia el lobo era símbolo del antimonio y por tanto de saturno; por sus propiedades de fijeza y solidez se contraponía al mercurio, volátil.

El Lobo como guia psicopompo

images-7

El lobo, al igual que el perro desempeña un papel de psicopompo.

El lobo desempeña también el papel de psicopompo. El lobo, como otros cánidos, será asociado a la muerte y a los infiernos, así como al descenso hacia la oscuridad iniciática.  En cuanto divinidad infernal existe ya en la mitología grecolatina: es nodriza de Aqueronte; de un manto de piel de lobo se reviste Hades; las orejas del dios de los muertos

Los egipcio tenían un dios lobo de los muertos, llamado Upuaput, “el que abre camino”, encargado de guiar la barca del sol en su desplazamiento nocturno. Dios funerario y de la guerra  Upuat simbolizaba el solsticio de invierno. Upuaput tenía una ciudad que posteriormente los griegos llamarían Licópolis. Según Diodoro de Sicília, un ejército de lobos habría detenido una invasión etíope sobre el territorio, y el nombre conserva el recuerdo de la victoria de los lobos sobre el enemigo.

Cuando el dios lobo era invocado por los vivientes, los conducía por múltiples pruebas hasta llegar al camino de los Bienaventurados, lugar dónde Osiris los acogía e impartía sus enseñanzas. También, según Diodoro de Sicilia, el mismo Osiris resucita en forma de lobo para ayudar a Isis, su esposa, y Horus, su hijo, a vencer a su malvado hermano Set.

G. Durand señala que existe una convergencia entre la mordedura del cánido y el temor al tiempo devorador, Cronos, devorando el tiempo humano, y los astros que éste emplea para medirlo. Sin embargo, es también el aspecto luminoso del lobo el que conduce no sólo a los muertos, sino a las almas de los vivientes, por el camino adecuado, para evitar su extravío, o bien haciéndoles superar diversas pruebas, actuando a un tiempo como guía y guardián de los misterios que entraña la oscuridad en la que él ve.

Un mito de los algonquinos lo presenta como hermano del demiurgo Menebuch, el gran conejo que reina en el oeste, en el reino de los muertos. Semejante función de psicopompo se le reconocía en Europa, como lo atestigua este canto mortuorio rumano:

Tómalo como hermano
Pues el lobo conoce
El orden de los bosques
(…)
Él te conducirá
Por la ruta llana
Hacia un hijo de rey
Hacia el paraíso.

(Trésor de la poesie Universelle, por R.Caillois y J.C. Lambert, Paris 1958)

El lobo en cuanto divinidad infernal existe ya en la mitologia grecolatina : la loba de Mormólice, nodriza de Aqueronte, que amenaza a los niños, exactamente como en nuestros días se evoca al gran lobo feroz; de un manto de piel de lobo se reviste Hades, señor de los infiernos; las orejas del dios de la muerte de los etruscos son de lobo; también, según Diodoro de Sicilia, Osiris resucita en forma de lobo para ayudar a su mujer e hijo a vencer a su malvado hermano. En la mitología egipcia, Anubis, el gran psicopompo, es llamado Imp., el que tiene forma de perro salvaje; en Cinopolis se lo reverencia como dios de los infiernos (chacal).

En Asia, son lobos  los guardias de las puertas que permiten la entrada de los seres celestiales a los reinos celestiales. 

En el Rigveda el devoto le pide al sol, dios Pushan, que aparte del camino del hombre piadoso al hombre pernicioso; en otro himno, se habla de la codorniz prisionera en la garganta del lobo Vrika, posteriormente liberada; aquí la codorniz es un símbolo de luz, y la boca del lobo las tinieblas, los infiernos; la liberación de las fauces del lobo es la aurora, la luz iniciática que sucede al descenso a los infiernos.

Sin embargo, en la civilización hindú, el lobo también es héroe, así, en la epopeya del Mahabharata, Vridokara (vientre de lobo) representa el valor, el honor y la victoria del héroe.


Los lobos y  la tradición celta.

lobos

El lobo era un símbolo para los celtas. Lug, el dios supremo de la mitología celta, se representa acompañado de dos lobos, lo que se explica probablemente por la similitud entre el indoeuropeo *leuks «luz», que es tal vez la base del nombre de Lug, y *lukwos (o *wlkwos), que significa «lobo».

Los volcas eran una confederación de tribus celtas establecidos en la Galia y a lo largo del Danubio. Volcas podría significar “lobos”. En la tradición celta bretona Bleiz ( “lobo” en bretón moderno, Bleid en el bretón antiguo) es uno de los últimos druidas, es el instructor de Merlin futuro líder espiritual del rey Arturo. Vivió como un ermitaño en el bosque con los animales a los que cuidaba y rodeado de lobos. El lobo era un animal atributo del Dios Belen su protector. Bleiz  por lo tanto se consideró y apodó como “el hombre lobo “.

lobos_024
El Lobo es el Señor del Aullido.

Como símbolo celta el Lobo, también, fue considerado fuente de energía lunar.

El hecho de que los lobos le aúllan a la luna, ha dado vida a historias de hombres lobos, historias donde un hombre se transforma en lobo cuando hay luna llena. En realidad, los lobos no le aúllan a la luna, tienen que colocar la cabeza de esa manera con el fin de aullar. La luna y el lobo también son signos de comunicación y poder, un lobo alfa es generalmente el único que aulla a la Luna y lo hace para convocar a su manada para una reunión o para marcar su territorio.

VER: La Luna Llena y el Hombre Lobo

En muchas tradiciones europeas e indígenas americanas, los lobos son criaturas de la luna lo que explica por qué los hombres lobo se transforman sólo durante las noches de luna llena.

La imagen del lobo salvaje aullando a la luna es un símbolo de gran alcance que afecta a todos; es ya un arquetipo de nuestro inconsciente colectivo. Para los que poseen como Tótem o Espíritu guía al lobo, esta imagen es un recordatorio de la importancia de su libertad personal.

 En la mitología celta, un lobo celeste despedaza el sol cada atardecer para que la noche no extienda su oscuro reino.

maxresdefault

En ciertas regiones lo invocan como protector contra los demás animales salvajes. 

Los lobos eran guardianes y protectores de los espíritus del bosque y se aseguraban de que el reino de los elfos se mantuviera a salvo de las influencias externas. Estos majestuosos animales fueron vistos como símbolos de la luna, por lo tanto y por extensión se relacionaron con la Feminidad. Las leyendas escocesas hablan del Lobo verde que a menudo proporcionan alimento a las hadas pidiendo a las madres lactantes proporcionar leche para ellas. En esta tradición, los lobos eran los portadores y guardianes de la noche, sin que ellos cazaran y luego comieran al Sol durante el atardecer, la Luna nunca se levantaría cada noche.

Siempre que quieras trabajar e invocar la fuerza de la inteligencia, la astucia y la capacidad de resolver un problema, invoca al lobo. Cuando ves un lobo, cuando tienes sincronías o “señales” con lobos, cuando sientes la necesidad de invocarlos, atento pues nunca nada obedece a la casualidad.

Código Celta del Lobo

Protege a tu familia
Honra a tus ancianos
Enseña a los jóvenes
Se leal a los amigos
Expresa tu opinión
Defiende tu posición
Lleva el peso cuando otros muestren su debilidad
Juega cuando puedas hacerlo
Trabaja cuando tengas que hacerlo
Siempre deja tu marca

Esta es tu plegaria en la rueda de sanación, si posees el Espíritu del Lobo.

La siguiente oración debe hacerse con humildad y recibirás aquello que pides, que es alimento, madriguera, protección y sobre todo mucha paz.

LOBO ORANDO

Mira oh Señor a quien te aclama desde el bosque.
Que mi aullido suba a tu templo y que escuches el clamor de mi súplica.
Que tú eres dios creador, pareces hombre
pero tu aroma es de paz y amor,
porque de tal manera diste vida al hombre,
también diste vida a este ser que te implora,
que te canta en las noches de luna llena.
Engruesa mi pelaje para que soporte el frío,
agudiza mi olfato para conseguir alimento,
mas también te pido que me apartes del lazo del cazador.
Si mis cazadores tienen pies o patas, que no me sigan.
Si tienen ojos, que no me miren.
Si tienen manos o garras, que no me toquen.
Dame siempre una buena caza,
protege mi madriguera del merodeador.
Hazme fuerte para enfrentar al tigre y al león,
hazme manso para perdonar la vida
de aquellos que no merecen morir.
Aleja al hombre de nuestos dominios
y protégelo a él de no caer en mis fauces.
Amén


La Oscuridad del Lobo: La Edad Media

amarok-01

Desde el principio de los tiempos, el lobo se ha encontrado en historias que los vinculan con el mal. Se dice que son los perros del infierno. 

Los lobos negros presentan una variación melanística en el pelaje de lo que una vez fueron lobos grises y que si bien ésto les podría servir para la caza nocturna, se trata de algo que ocurre en los perros domésticos y no precisamente de forma natural. Es decir que si realizaramos un seguimiento genético de los lobos negros nos encontraríamos con un cruce, la reproducción entre los lobos grises y los perros domésticos en el pasado. Otro dato curioso es que los lobos de pelaje negro presentan una inmunidad a las infecciones mucho más eficaz que los demás.

El aspecto maléfico del mito del lobo lo asocia a las tinieblas, a los infiernos, al pecado, al engaño, a la violencia; a la voracidad (lobo) y la concupiscencia (loba). Este fue el significado promulgado por los cristianos, que lo asocian con el diablo, y el culto al mismo en la Europa medieval. Será un obstáculo en la ruta del peregrino para los árabes y, en ocasiones, también para los hindúes.

A principios de la Edad Media, entre los celtas y germanos, el guerrero envidiaba a los lobos su poder y atrevimiento. Algunos soldados galos incluso recubrían su casco con una cabeza de lobo después de comer su corazón. Pero el lobo es también un animal inteligente y paciente, capaz de esperar horas antes de atacar a su presa. El pastor desatento se hace robar a sus ovejas, el agricultor sus aves. Rápidamente nacen oscuras leyendas contadas en la noche cerrada. Se culpa al lobo ahora de las desapariciones, ahora de las agresiones.

El lobo, en la imaginería europea de la edad media, es también la forma que revisten más frecuentemente los brujos para presentarse al Sabbat, mientras que las brujas, en

En la imaginería románica el lobo era una criatura iniciatica, para las cofradías de constructores. En alquimia el lobo era símbolo del antimonio y por tanto de saturno; por sus propiedades de fijeza y solidez se contraponía al mercurio, volátil.las mismas ocasiones, llevan ligas de piel de lobo. En España es la montura del brujo.

Desde la Alta Edad Media, Carlomagno (en 813), reglamentará la caza del lobo. En primer lugar, dará lugar a los loberos encargados de hacer desaparecer a los lobos por cualquier medio. Las grandes desgracias de la Edad Media obligaron al lobo a acercarse  a los corrales del humano. Se acostumbrarán a las presas domésticas.

Se constataron entonces las primeras devastaciones sobre las manadas. Los lobos empujados por el hambre llegan incluso hasta  a entrar en las ciudades y los pueblos. Muy rápidamente la imagen del lobo lo presenta como algo diabólico, devorador de niños. En el siglo XII, la mera idea del lobo aterroriza al pueblo, su imagen de monstruo, de bestia, ha anclado en las mentalidades.

Y esto reinaba tambien en el frio norte, donde el lobo era temido, se dejaban en el campo las reses enfermas o malnutridas en invierno, para que el lobo tubiese su tributo, incluso se preparaban estacadas alrrededor de las granjas y se mantenian hogueras encendidas toda la noche para ahuyentarles. La iconografía hindú también  lo ve como animal de mal augurio

Símbolo de luz para las sociedades nórdicas, griegos y celtas…  para los residentes rurales en una Europa en plena expansión demográfica y en fase de masiva deforestaciónn el lobo se considera un enviado del diablo y como él era uno de los símbolos del paganismo, las autoridades religiosas de la época por lo tanto comenzaron a satanizar al lobo y a abogar por su exterminio. Sin embargo, se representa amansado por las palabras de San Francisco de Asís, protector de los Animales que  consideraba al Hermano Lobo como un semejante .

lobo-francisco


Hoy, en peligro de extinción

Hubo un tiempo en que el lobo estaba muy extendido por toda Europa y la mayor parte de Asia y Norteamérica. Su área de dispersión era mayor probablemente, que la de cualquier otro mamífero terrestre. En la actualidad solo quedan dos especies de lobos: el lobo gris o común, que todavía vive en las zonas más salvajes del norte de Europa, Asia y Norteamérica, y el lobo rojo que sólo se halla en el sur y el centro de Estados Unidos, en peligro de extinción. Y nuestro lobo ibérico.

La expectativa de vida de un lobo salvaje es de 6 a 7 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a los 20, y las principales causas de muerte son la caza furtiva, los accidentes automovilísticos y las heridas causadas por otros lobos o por sus presas.

Sus depredadores son en las primeras semanas de vida el águila real y el búho real, pero durante muchos siglos, el mayor enemigo del lobo ha sido el hombre. Se han hecho esfuerzos constantes para exterminarlo por sus ataques a los animales domésticos e incluso a seres humanos, impulsados por miedo o por hambre. Para matarlos se han puesto en práctica numerosos métodos incluido el veneno, las trampas y las cacerías y dice mucho a favor de la resistencia del lobo que todavía sobreviva. En realidad, ha sido solamente la tala de bosques o la intrusión masiva en su hábitat para construir nuevas ciudades lo que está terminando con ellos.

Ancestralmente hay una relación de amor y de odio con el lobo. Los humanos admiran su valor e inteligencia, pero le temen por su ferocidad. El lobo se acerca al hombre sólo cuando tiene tanta hambre que está dispuesto a devorar parte de su patrimonio. En general evita el contacto, pues le iguala en poder destructivo. En términos generales, lobo es sinónimo de salvajismo y loba de desenfreno. Sin embargo, el simbolismo del lobo entraña dos aspectos: uno feroz y maléfico y otro benéfico.


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7
  • Madonna Gauding © Octopus Publishing Group 2006 ISBN-13: 978-1-84181-292-2
  • Diccionario de Símbolos, Jean Chevalier, Alain Gheerbrant. Ed. Herder, Barcelona, 1988. pp.652-654
  • Jean Marc Landry, El lobo, Ed. Omega, Barcelona, 2004
  • Massimo Izzi; Diccionario ilustrado de los monstruos, Editorial José de Olañeta, Mallorca, 2000.

Anuncios

3 comentarios en “Simbologia del Lobo: el Maestro Guerrero

  1. Buenos días.
    Soy un admirador de este bellísimo animal. Añado esta cita. “Y, a la vez, una loba enjuta, ávida, que parecía extenuada por los torpes deseos que a tantos desgraciados sumieron en la misera” El autor es Dante (1265-1321). Y esta es la cita. DANTE, La Divina Comedia, Ediciones Ibéricas/La Crítica Literaria, Madrid, 2010, pág. 36. Desde entonces la loba es el símbolo de la avaricia (el león lo es de la ambición, la pantera de la lujuria, la cigüeña de la piedad, etc.)
    Un saludo.
    https://ernestocapuani.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s