Enero: Luna de Nieve o de Plata

images (13)

A partir de la noche del Solsticio de Invierno, la más larga del año, las noches van acortándose y las horas de Sol se alargan. Este ciclo natural influye aumentando nuestras energías y por eso es la época ideal para comenzar y llevar a cabo nuestros proyectos.

La primera  lunación  completa del año solar en curso se la llama luna vieja , luna de plata o luna de nieve.

En el calendario solar estamos en enero (del latín ianuarius–> janairo –> janero –> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Su consorte Jana es la custodia de la Rueda del Año. Ambos representan la puerta de un nuevo ciclo, el aviso que la naturaleza nos da para preparar las semillas que sembraremos en primavera.

En la Península Ibérica se activa la diosa santa Ataegina . Se cree que el nombre de Ataecina proviene del celtíbero ate gena, «renacida». El sociólogo Moisés Espírito Santo afirma que el nombre combina Atta y Jana, el primero un epíteto de la diosa madre arquetípica “Ana” y el segundo el nombre de la deidad romana Jana (forma femenina de Jano) o posiblemente de Diana, la diosa de la Luna.

Muchas sociedades del pasado, especialmente las de naturaleza matriarcal, ponían el culto a la Luna por encima de la adoración al poderoso astro del día. Si los movimientos aparentes del Sol han dado lugar a las dos unidades de tiempo más importantes en la vida del hombre, los días y los años, los movimientos de la Luna han originado la división del tiempo en meses y semanas.
Y, más que el Sol, la Luna fue y continúa siéndolo uno de los objetos preferidos por los poetas. Ya lo decía Juan Ramón Jimenez, autor de ‘Platero y yo’: “La luna asombra mi vida como si fuera una ilusión”.

platero


NUEVO PERIODO LUNAR

Esta lunación se la llama luna vieja , luna de plata o luna de nieve. La Luna de la Nieve ha comenzado con la Luna Nueva el domingo 1o de enero y la Luna Llena se celebrará el domingo 24 de enero. Este ciclo finalizará la próxima Luna Nueva, el martes 9 de febrero, que dará comienzo a la Luna de hielo

Con esta seguidilla: «A la Luna de enero te he comparado, que no hay Luna más clara en todo el año», ponía Machado en verso lo que todo el mundo ha experimentado en esas noches largas y frías de enero, en las que se conjugan la mayor transparencia atmosférica del año, la Luna más quieta y más alta (las lunas llenas del invierno van tan altas o más que el sol del verano) y, a veces, como el domingo 24, sera la más grande .

La luna llena de enero es la mas clara del año. Hay que recordar además que se trata de la época invernal, por lo que su aspecto supone un confort para atravesar los meses más duros del año en su época.

gatosluna _n
“No hay luna como la de enero ni amor como el primero”

Se compara la pureza del amor con el aspecto nítido y limpio que ofrece la Luna de enero al brillar por la noche. Este bonito refrán, que homenajea al aspecto del satélite durante el primer mes del año hace mención además a la belleza de ese primer amor que viven todos los hombres y mujeres a lo largo de su vida. A veces breve y otros para siempre, nadie puede negar la fuerza del primer amor.


CORRESPONDENCIAS:

  • Colores: Blanco y tonalidades grises plateados de la mezcla del blanco nieve con el color negro del invierno
  • Cristales: Cuarzo blanco o lechoso , azabache y granate
  • Dirección: Norte/Este
    Elemento: Tierra
  • Plantas: (Resistentes al frío y de floración invernal) clavel, narciso, alcatraz, hamamelis, violeta, pino, abedul, avellano, almendro y ciprés.
  • Runas protectoras: Algiz e Isa.
  • Divinidades paganas: En el mundo romano Jano y Jana . También Diana Trivia (Triformis). En la Península Ibérica , es la diosa Ataegina quien se activa.
  • Animales guia: En general , animales de cuernos y rebaños salvajes como el toro salvaje y la cabra. El animal sagrado asociado a Ataecina era la cabra. A pesar del frío, la nieve y la desaparición de los signos del retorno de la vida a la vegetación, los primeros corderos nacen en este periodo.

El festival pagano de Imbolc (en irlandés “En el Vientre”) cae en este mes lunar, el primer día de febrero. Este festival celebre el inminente regreso de la primavera y, con el nacimiento de los cordero, también anuncia el retorno de la leche; que era una parte importante de la dieta de las personas y tienen el mismo color que la nieve.

De acuerdo con una tradición, la piedra de enero es el granate y su flor el clavel.


LUNA DE NIEVE

Esta lunación se la llama luna vieja , luna de plata o luna de nieve.  Es la primera Lunación entera del año solar, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año. Aprovecha los tres días de la Luna Nueva, saca un poco de tu tiempo para hacer la programación de tus metas y objetivos del mes, trata de planificar con anticipación tu futuro y no hay mejor momento para comenzar este habito que durante la luna nueva de enero.

Algunos creen que la primera Luna nueva del año provoca sueños proféticos (especialmente para saber quién será la futura pareja) pero para poder estimular este sueño debemos decir tres veces:

“Mis saludos luna nueva, mis veneraciones son para ti! En tu oscura cara, buena Luna, dibuja la verdad, y en mis sueños el nombre del amor que busco para mi”

Solo me resta desear una feliz Luna de Nieve a todos mis lectores. 

enero2_n

Anuncios

3 comentarios en “Enero: Luna de Nieve o de Plata

  1. Más que un hecho, tomo como muchos otros todo esto como un simbolismo interesante acerca del poder de la luna, y en especial, la que podemos apreciar en el mes del dios Jano. No es de sorprender que la luna sea toda una celebridad para la literatura, la religion, las culturas e incluso la ciencia. Diana (a quien fielmente prefiero conocer como Artemisa) así como su antecesora Selene, son mi diosas favoritas por esa razón. ¡Buen post!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s