EL Caliz y la Espada de Riane Eisler

d67c9dd27e3116a

LA MUJER COMO FUERZA DE LA HISTORIA

Libro de gran importancia para el pensamiento pacifista y feminista, con prólogo de Humberto Maturana. Postula que la humanidad, en su origen, no estaba centrada en la lucha y en la competencia, sino que más bien en la inclusión y la participación. Basado en evidencias arqueológicas, antropológicas e históricas, Eisler nos narra sobre un mundo en que prevaleció el equilibrio y la comunidad antes que el caos y la destrucción. A propósito de este libro, Isabel Allende dijo que: “Hay libros reveladores que nos abren el espíritu a dimensiones inimaginables. El Cáliz y la espada es uno de esos magníficos libros-clave

Por qué cazamos y perseguimos unos a los otros? Por qué nuestro mundo está tan lleno de la infame deshumanidad del hombre para con el hombre – y para con la mujer? Cómo los seres humanos pueden ser tan bestiales con seres de su propia especie? Qué es lo que nos impulsa tan crónicamente en dirección a la crueldad en vez de la bondad, en dirección a la guerra en vez de la paz, en dirección a la destrucción en vez de la realización? De todas las formas de vida en este planeta, sólo nosotros podemos plantar y sembrar los campos, componer música y poesía, recoger la verdad y la justicia, enseñar un niño a leer y escribir – o aún a reír y llorar. En razón de nuestra habilidad incomparable para imaginar nuevas realidades y concretizarlas a través de tecnologías aún más avanzadas, somos literalmente compañeros en nuestra propia evolución. Sin embargo, esta misma especie maravillosa parece dedicarse a dar un fin no sólo a nuestra evolución, sino a la gran mayoría de la vida en el globo, amenazando nuestro planeta con la catástrofe ecológica o la aniquilación nuclear.”

El común de la gente reconoce hoy que en la forma actual ni el capitalismo ni el comunismo ofrecen una salida para nuestros crecientes dilemas económicos y políticos. Mientras impere la androcracia, es imposible que haya un sistema político y económico justo. Naciones occidentales como los EUA, donde campañas electorales de los candidatos son financiadas por poderosos intereses específicos, aún no alcanzaron la democracia política; naciones como la URSS, gobernadas por una clase administrativa mayoritariamente masculina, aún se encuentran distantes de la democracia económica. Particularmente, las políticas de dominación y las economías de explotación son, en todas las androcracias, ejemplificadas por una “economía dual”, en la cual no son remuneradas, o, en la mejor de las hipótesis, lo son con bajos salarios, las mujeres cuyas actividades productivas son sistemáticamente explotadas. Como apuntó el libro Situación de las Mujeres en el Mundo — 1985, de las Naciones Unidas, en términos globales las mujeres, que representan la mitad de la población, realizan dos tercios del trabajo mundial en términos de número de horas, ganando un décimo de lo que los hombres reciben, poseyendo un centésimo de las propiedades que los hombres poseen.

Las jerarquías mantenidas por la fuerza o por la amenaza de fuerza exigen hábitos defensivos por parte de la mente. En nuestro tipo de sociedad, la creación de enemigos del hombre comienza con su gemelo humano, la mujer, la cual, en la mitología predominante, es culpada nada menos que de la expulsión del paraíso. Y tanto para hombres como para mujeres, esta supremacía de una mitad de la humanidad sobre la otra, como observó Alfred Adier, envenena todas las relaciones humanas

Para mí, una de las imágenes más evocativas de la transformación de la androcracia* para la gilania* es la de la oruga metamorfoseada en mariposa. Esa imagen me parece particularmente adecuada para expresar la visión de la humanidad elevándose a las alturas que fuera capaz de alcanzar, del modo como la mariposa es un antiguo símbolo de regeneración, una epifanía de los poderes transformadores atribuidos a la Diosa.

(Fragmentos de El Cáliz y la Espada, de Riane Eisler)

Partiendo de nuestro pasado más remoto, aquél que nos sitúa en la Prehistoria, Riane Eisler llega a demostrar que el principio femenino o cáliz, representado por la Gran Diosa fue una realidad presente en todos los ámbitos de la existencia. La nueva visión de la evolución cultural nos enseña que el Paleolítico fue una época notablemente pacífica, en la que los cimientos de la organización social provinieron de una acción compartida entre madres e hijos.

El vuelco desde un modelo solidario de organización social a uno dominador fue un proceso gradual y, al cabo de un tiempo, predecible. La supremacía de la espada sobre el cáliz, de la violencia sobre la convivencia pacífica, del dios destructor, sobre la diosa fecunda, radica, entre otros factores, en el hecho de conceder los invasores de  estas pacíficas civilizaciones, mayor valor al poder que quita la vida que al poder que la da.


NOTAS

  • Supremacía del varón en una sociedad.
  • * gilania (gylanies plural) Un sistema social basado en la igualdad de hombres y mujeres.

Riane Tennenhaus Eisler es una académica austriaca, escritora, abogada y activista social. Nacida en Viena en 1937, huyó del nazismo hacia Cuba con su familia cuando aún era niña; más tarde emigró a los Estados Unidos. Graduada en Sociología y Derecho en la Universidad de California es autora de varios artículos e influyentes libros. Es presidenta del Center for Partnership Studies. Eisler es definida como una historiadora de la cultura y una teórica de la evolución.

El best seller internacional El cáliz y la espada: Nuestra historia, nuestro futuro (Harper Collins, San Francisco, 1987) fue considerado por el antropólogo Ashley Montagu como “el más importante libro desde El origen de las especies de Darwin”. Fue traducido a 22 idiomas, incluyendo la mayoría de lenguas europeas, chino, ruso, coreano, hebreo y japonés

Ir al link de El cáliz y la espada


FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s