LUNA ROSA – Nick Drake

Se llama “luna rosa” a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera que tuvo lugar el pasado 20 de marzo. Este mes de abril la luna llena tendrá lugar el 11 de abril, momento en que podamos disfrutar de la luna rosa..

Los nativos americanos usaban la luna para marcar las estaciones y así conocer la época del año en la que se encontraban. Normalmente los nombres que usaban para nombrar a la luna solían describir las cosas que ocurrían durante ese periodo, en este caso la ‘luna rosa’ toma su nombre de las flores Phlox salvajes que crecen en América del Norte durante los primeros días de la primavera

La luna rosa también marca el inicio de la Semana Santa. En la cultura europea la luna rosa recibe el nombre de Luna de Huevo. No hay marzo sin cuaresma. La Luna de Ayuno (Cuaresma- Lenten) es la última luna llena antes del 21 de marzo. La Luna del Huevo (la luna llena antes de Pascua) es la primera luna llena que tiene lugar después del equinocio de primavera.

Las lunas llenas están tradicionalmente asociadas con insomnio  y locura temporal (de ahí términos como lunático) –  Según científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, tanto la percepción objetiva como la subjetiva del sueño cambian según el ciclo lunar. En los días cercanos a la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 30%, los analizados tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño y de media durmieron 20 minutos menos.

La Luna rosada, la primera luna llena de primavera es especialmente irritante para poder conciliar el sueño,  estas tres noches  invitan a la excitación sexual.

Nick Drake – Pink Moon

Saw it written and I saw it say
Pink moon is on its way
And none of you stand so tall
Pink moon gonna get ye all
And it’s a pink moon
I saw it written and I saw it say
Pink moon is on its way
And none of you stand so tall
Pink moon gonna get ye all
And it’s a pink moon
Yes, a pink moon

(La luna rosa está en camino
Y ninguno de vosotros estáis a su altura
La luna rosa os va a alcanzar a todos)

Cuando escuchamos “Pink Moon” es imposible no notar la presencia de la muerte, enorme y amenazante, inevitable e infinita, cada vez más cercana. Una voz frágil, una personalidad reservada, una sensibilidad fuera de lo común… Nick Drake era  un genio  lunatico.

Nicholas Rodney Drake (Rangún, 19 de junio de 1948 – Warwickshire, 25 de noviembre de 1974), conocido como Nick Drake, fue un cantautor y músico inglés, nacido en Birmania, conocido por sus canciones acústicas. A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos, y es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Drake luchó contra la depresión y el insomnio durante su vida, hecho que se reflejó en sus letras. El disco que Drake publicó en 1972 se titula Pink Moon y fue grabado en dos noches. Definido como “uno de los trabajos más cautivadores y austeros del folk británico”.  Dos noches, una guitarra, el suspiro de un piano y la voz del autor porque Drake no tenía dinero para alquilar un estudio ni más instrumentos.

Pink Moon fue prácticamente ignorado cuando se lanzó y vendió apenas unas cinco mil copias por aquella época. A este le habían precedido otros dos LP de folk ricos en arreglos. Ninguno de los tres tuvo ni un atisbo de éxito de crítica o público.

Tras completar este tercer álbum, Pink Moon (editado en 1972), dejó de tocar y grabar y se fue a vivir a la casa de sus padres en Warwickshire.  Dicen que cuando su autor  terminó Pink Moon dijo: “Ya no tengo nada más que decir”.   Murió el 25 de noviembre de 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de antidepresivos que tomaba para poder dormir.  Su desaparición pasó prácticamente desapercibida para la prensa musical británica, que lo despachó con breves notas.

Fue alguien que llegó, vio, cantó y se fue. La luna rosa no le dejó hacer más. 35 años después de la trágica y enigmática muerte del cantautor británico, su figura y sus amargas canciones se han  convertido en leyenda., que, como tantas otras, nació mucho después de que el artista pudiese disfrutarlo en vida.


FUENTES:

Anuncios

3 comentarios en “LUNA ROSA – Nick Drake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s