La Blasfemia

LA NOTICIA: Stephen Fry bajo investigación policial por blasfemia tras calificar a Dios como un ‘completo maníaco’ [EN]

Stephen_Fry
Stephen John Fry (Londres, 24 de agosto de 1957) es un comediante, actor, director y escritor británico.

Stephen Fry está siendo investigado por la policía irlandesa por acusaciones de blasfemia más de dos años después de sus comentarios sobre Dios en el programa de televisión The Meaning of Life en el que describió a un creador hipotético como “estúpido” y un “loco maniático” por diseñar un mundo lleno de sufrimiento indebido.

La blasfemia (del griego βλασφημία: blaptein, «injuriar», y pheme, «reputación») etimológicamente significa palabra ofensiva, injuriosa, contumeliosa, de escarnio, pero en su uso estricto y generalmente aceptado, se refiere a «ofensa verbal contra la majestad divina». A lo largo de la historia han existido leyes contra la blasfemia al considerarla un delito público contra Dios, castigado frecuentemente con la pena de muerte —singularmente en las teocracias—.

En el libro del Levítico de la Biblia aparece mencionado el delito de la blasfemia y el castigo que le corresponde es la lapidación por el pueblo. Los emperadores romanos condenaron a muerte a los primeros cristianos por haber cometido el delito de blasfemia. En el Código de Justiniano, Novela 77, se establece la pena de muerte para los blasfemos contumaces contra la religión cristiana.

En el siglo XVIII, la Ilustración europea rechazó el concepto mismo de «blasfemia» y denunció que fuera considerada un delito. El marqués de Langle afirmó:

Un blasfemo no injuria ni irroga perjuicio a nadie: ultraja únicamente a Dios, que para vengar sus ofensas dispone de la muerte y tiene en sus manos los rayos

Jean-Marie-Jérôme Fleuriot, marqués de Langle

La prohibición de la blasfemia en Francia fue abolida cuando la Revolución Francesa desarrolló los conceptos de libertad de religión y libertad de prensa. En algunos países europeos aún existen leyes en el código contra la blasfemia donde las sanciones pueden variar dependiendo de su gravedad. Entre estos países están: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suiza y otros. Algunos países han intentado reformar esas leyes o derogarlas.

En los países musulmanes, las leyes contra la blasfemia son más estrictas y las sanciones son bastante severas, con cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Para el judaísmo, los que blasfeman deben ser condenados a muerte,  según el libro de Levítico (capítulo 24), en el Antiguo Testamento.

Hoet_The_Blasphemer_Stoned
El blasfemo lapidado, de Gérard Hoet y Abraham de Blois. Es una ilustración de Figuras de la Biblia, P. de Hondt éditeur, La Haye, 1728, que representa el castigo que deben sufrir los blasfemos según el libro del Levítico.

En el cristianismo, según dijo Jesús, escrito en el Evangelio de San Marcos (capítulo 3), todo tipo de blasfemias son perdonadas pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca obtendrá el perdón, llevará su pecado para siempre.

No saldremos de la edad media mientras existan delitos como el de “blasfemia”. Las ideas no tienen derechos. Sólo las personas tienen derechos, entre los que está creer o no creer en ellas. En un país que presume de “moderno” no debería existir ninguna ley anti-blasfemia. Que cada uno crea lo que quiera; sea Goku, el hijo del pastor, Cthulú o simplemente nada. Eso si, que se mantenga al margen de la ley, la gestión pública y la moralidad sobre los demás.

Estoy cada vez mas convencida de que el Dios patriarca, creador, omnipotente, benevolente y sobre todo celoso de a quien adoramos en nuestra confusión los humanos y es ,vengativo por ello, es una “chorra” de los que viven de la religión o un extraterrestre.

Mi dios – diosa se llama Gaia y es el macrosmos en el que habito y que forma parte de mi, no exigue adoración , solo necesita respeto, pero no hay ley que la proteja de quienes la explotan sin piedad. Soy gnostica, aunque no se que tanto por ciento soy de pagana o cristiana, pero este es mi dilema . Antidogmatica, prefiero caminar en solitario con una duda que con un mal axioma en rebaño.


Mas información:

Espiritualidad versus Religión

La espiritualidad va más allá de lo material y lo terrenal. No es una religión ni una doctrina, la espiritualidad es cuidar y mimar nuestro interior, dejar que nuestro corazón salte los abismos que crea nuestra mente y cultivar nuestros valores humildemente.

Hazte un favor, piensa por ti mismo , trabaja tu espiritualidad por ti mismo.

Religion

Anuncios

2 comentarios en “La Blasfemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s