Artemisa, la Planta de la Diosa

800px-Edgar_Germain_Hilaire_Degas_012
Edgar Degas Dans un café la pintura también se llama l’Absinthe 1873, actualmente en la colección del Musée d’Orsay en París

La Artemisa recibe su nombre por la diosa Artemisa, protectora de las mujeres , por sus efectos positivos en las madres. En el libro de plantas del Dioscórides lo describe así: “Las hojas de artemisa puestas dentro de un lienzo o en forma de emplaste caliente, debajo del ombligo, provocan el menstruo y sirve de remedio a la madre…

SINONIMIA: Castellano: Artemisia, Artemega, Altamira, Ajenjo, Madra, Tomarajas, Artemisa común, Artemisa silvestre, Artemisa olorosa, Hierba de San Juan; Catalán: Artemisa, Altimira, Donzell vulgar, Donzell fals; Gallego: Herba madroa; Vascuence: Artemisia min, Zizare-belar; Francés: Armoise, Herbe de Saint Jean; Inglés: Artemisia, Mugwort.

Existen más de 300 especies de Artemisia, y muchas de ellas son tóxicas y venenosas, como por ejemplo la Artemisia Absinthium (Ajenjo) y Artemisia Schmidtiana. En algunos casos, la Artemisia Vulgaris, de la cual hablaremos en este texto, puede también provocar abortos, causar brotes en la piel y alergias por lo cual debe siempre usarse con precaución.

La Artemisa vulgar más suave que el del Ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta herbácea que puede crecer hasta un poco más de un metro de altura y la encontrareis florida en la punta de sus tallos con sus racimos de flores pequeñitas de color rojizo, entre julio y septiembre, desde el Alt Empordà hasta el Pirineo.

En este articulo nos referimos principalmente a la  Artemisa Vulgar (Artemisia vulgaris) y su uso en botánica oculta, aunque puede ser sustituida por otras clases de Artemisa: el Estragón (mas suave) y el Ajenjo (mas fuerte)

absenta1_fmt
La absenta o ajenjo

OTRAS VARIEDADES DE ARTEMISA

La Artemisa Vulgar tiene parecidas propiedades que el Estragon  (Artemisia dracunculus) y el Ajenjo (Artemisia absinthium)

El Estragón o dragoncillo  (Artemisia dracunculus). Este pequeño dragón verde o hierba del dragón, significados etimológicos de su nombre, figura hoy en día en un buen lugar en nuestros huertos y en nuestras cocinas entre las especias. Forma parte de las 12 Provenzales. Planta de la Inmortalidad. Es una hierba que enciende pasiones amorosas. Muy apreciado en magia y medicina árabe antigua, especialmente, por Abu Alí al-Hosain ibn Abdallah ibn Sinah, más conocido en Europa con el nombre de Avicena, sabio, erudito, médico y místico árabe de principios del siglo XI. En cocina, el estragón o dragoncillo aporta a salsas y ensaladas su potente sabor. También se utiliza como remedio natural para tratar problemas digestivos. La raíz también ha sido utilizada de forma tópica en mordeduras de perros y serpientes. Y las hojas frescas tienen uso en dolores artríticos y prevención de accidentes vasculares. Se encuentra en diferentes específicos y preparados, para su administración en forma de cataplasmas, baños para pies y manos en dolor artríticos, rodeado de gasas para dolor de muelas, y en infusiones.

El Ajenjo (Artemisia absinthium), llamada comúnmente artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte de África.
Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la “madre de todas las hierbas” en la obra “Tesoro de los pobres” dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta y del vermut.

La planta tiene un fuerte sabor amargo, y el principal componente es la tuyona, soluble en alcohol, pero no en agua. La planta tiene otro compuesto denominado la absintina, una sustancia amorfa de color amarillo, poco soluble en alcohol pero sí en agua.

El té de ajenjo tiene una larga historia de uso: los antiguos egipcios consideraban esta infusión como un tónico antiséptico, ideal para tratar las fiebres. También lo usaban para ayudar a las mujeres a lidiar con los problemas menstruales.

Los antiguos griegos y romanos también valoraron esta infusión por sus propiedades depurativas y desintoxicantes. En particular, estos pueblos creían que el té de ajenjo podía contrarrestar los efectos venenosos de las hierbas como la cicuta.

A medida que pasaba el tiempo, en la Edad Media, este té se utilizaba como una forma de limpiar los intestinos de la tenia y fortalecer el tracto digestivo en el proceso.

Podéis conseguir esta planta en las tiendas de alimentación árabes durante los meses de invierno, bajo el nombre de “Shiba”(Artemisia absinthium) en español llamada Ajenjo ó Absenta, . En Marruecos, en invierno muchas veces se sustituye el té con menta por té con esta otra planta, la “Shiba”(Artemisia absinthium) . La shiba le da un toque amargo al té verde, que lo hace muy agradable y digestivo.

Tee Wermut - tea wormwood 03

TÉ CON SHIBA Y MENTA

Ingredientes:

  • 1 tetera grande
  • 5 cucharas soperas de azúcar colmadas
  • 3 cucharaditas de té verde en grano
  • 5 gramos de Shiba
  • 1 ramito de Hierbabuena ó Menta

Preparación:
Poner a calentar el agua en un cazo.
Poner una cucharada de té en la tetera y añadirle un poco de agua caliente y dejarla unos minutos, mover y vaciar el agua. Esto se hace para enjuagar el té.
Poner el té lavado, la hierbabuena, la shiba y el azúcar. Llenar la tetera con el agua caliente y ponerla al fuego de nuevo y darle un hervor.
Dejar reposar unos minutos, y servir en vasitos de cristal.

800px-Artemisia_absinthium_001
Ajenjo ( Artemisia absinthium ),

La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte (Hada Verde) o también apodada el Diablo Verde es una bebida alcohólica que contiene, principalmente Artemisia absinthium y que se toma a través de un ritual de fuego y agua. En 1890, el “hada verde”, como era llamada la bebida de ajenjo o absenta, se extendió por toda Europa, Estados Unidos y América del Sur, principalmente en Chile y Argentina, donde se consumía profusamente. Fue muy consumida en los cafés de París y de otras ciudades.

La A. absinthium procura el sabor y principio psicoactivo (tuyona) del ajenjo o absenta, bebida que, hoy día es ilegal en diversos países. Es un potente alucinógeno neurotóxico que, en grandes cantidades es adictivo y, al final, mortal.

William Shakespeare menciona el ajenjo en su famosa obra Romeo y Julieta, acto 1, escena 3, en que la nodriza recuerda: “pues entonces yo había puesto ajenjo en mi teta” para destetar con su sabor amargo a Julieta, que tenía tres años.

USOS MEDICINALES

Artemisia, la planta condenada por la OMS (con Josep Pàmies)

La Artemisia Vulgaris ha sido usada como planta medicinal por siglos y también se le atribuyen poderes mágicos impresionantes. Para este propósito se puede consumir como infusión o té, o también usar como aceite, incienso o simplemente manteniendo sus hojas secas o la planta cerca. La planta tiene aceites volátiles (cineola, o aceite de altamisa, tujona), flavonoides, triterpenos, derivados de la cumarina.

Igualmente, se han reportado casos en que la Artemisia Vulgaris interactúa negativamente con algunos medicamentos por lo que personas bajo formula médica deben siempre consultar a sus profesionales de la salud antes de usar esta planta. Asegúrese siempre de que sabe qué especie de Artemisia está cultivando o consumiendo.

Esta planta medicinal está considerada como una de las primeras que fueron usadas por el hombre. En la medicina popular tradicional se usan las flores, los tallos  y las hojas. En la medicina china sus hojas se utilizan para la moxibustión.

  • Té de artemisa para aliviar los dolores de la menstruación
  • Es un gran antiséptico por lo que, si tienes granos, puedes lavarte con ella.
  • Ayuda a dormir
  • Es un buen repelente de insectos
  • Alivia vértigos y mareos
  • A nivel emocional contribuye a la estabilización (estrés, ansiedad, tristezas, histerias…)

Esta planta florece entre julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas posteriormente en bolsitas herméticas

Cada planta posee su momento particular de máximo poder alquímico; en el caso de la Artemisa, igualmente a causa de esta conexión con las fuerzas cosmotelúricas, tiene lugar en los días de luna llena y en la noche mágica de San Juan. De no poder recolectarse en la noche de San Juan puede hacerse cualquier viernes antes del amanecer.

Sus principales propiedades son: acción estrogénica, emenagoga, antiinflamatoria, analgésica, estimulante digestiva, carminativa, antiséptica, antimicrobiana, antiparasitaria y astringente.

Y sus principios activos: El aceite esencial con cineol, linalol, eucaliptol, alcanfor y tuyona. Contiene también vitamina A, B y C.

Tu Youyou  es una médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, la mejor defensa de la humanidad contra la enfermedad transmitida por mosquitos, la cual mata a 450.000 personas cada año. Gano el Premio Nobel por contribuir al desarrollo de tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

La Artemisa, protectora femenina.

Se trata de una de las plantas de mayor poder entre las plantas de protección para la mujer.

Si las mujeres supieran la virtud de la artemisa, siempre la llevarían prendida de la camisa”.  Dicho popular de la Provenza.

La Artemisa, al igual que la diosa griega, es la gran protectora de la mujer, pues, además de brindarle su más incondicional apoyo mágico, es uno de los mayores remedios para todas las dolencias y enfermedades de la mujer.

Para el dolor menstrual (dismenorrea) o la ausencia de la menstruación (amenorrea); se hace una infusión añadiendo a un litro de agua hirviendo 20 gramos de sumidades floridas y hojas (planta seca). Dejar reposar fuera del fuego 5 minutos y tomar una taza al día por la mañana, los 5-6 días antes de la menstruación. Nunca abusar de su toma porque entonces puede ser tóxico!

Para los gases, la hinchazón y las flatulencias, que a menudo se presentan en el periodo y para calmar el sistema nervioso puedes hacerte una infusión con una pizca de artemisa; añadiendo manzanilla y marialuisa a partes iguales.

Para provocar la menstruación se prepara un emplasto machacando las hojas y poniéndolas en un lienzo tibio sobre la piel. Se pone debajo del ombligo. También usaban las matronas este emplasto, para ayudar a que se desprenda la placenta después del parto.

Esta planta nos ofrece una enseñanza muy importante y es que el organismo de la mujer, debido principalmente al factor hormonal, es muy diferente al del hombre; por ello, ciertos principios pueden producir en ambos efectos diferentes o absolutamente contrarios. Pero esta planta es, como la Diosa, protectora de la mujer, por lo que no debe ser manipulada o exigida por los hombres, que si bien también estarán protegidos por ella, en algunos casos puede resultar nula o contraproducente.

ADVERTENCIAS:

  • La artemisa tiene tujona, que es tóxica.
  • No está recomendada durante el embarazo o lactancia
  • Existen medicamentos con los que esta planta interactura de manera negativa.
  • La artemisa contiene derivados de la cumarina, la cual puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • No se recomienda tomar durante más de dos semanas seguidas
  • En dosis altas, esta planta puede provocar intoxicación.
  • Por la tujona hay que evitar la toma en niños.

Evítese el contacto  en personas con una alergia conocida o hipersensibilidad a la artemisa, cualquiera de sus constituyentes o a los otros miembros de la familia de las Compuestas /Asteráceas, entre las que se incluyen la ambrosía, el crisantemo, la manzanilla, las caléndulas y las margaritas.


FUENTE:

  • Wikipedia

6 comentarios en “Artemisa, la Planta de la Diosa

  1. Estoy muy agradecida por toda la información tan detallada y completa sobre la Artemisa, difícil de encontrar. Sin tener muchas palabras, me refresca y alimenta interiormente, gracias por tu esfuerzo y tiempo, ayuda demasiado. Te envío la mejor energía ❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bueno esta información, seguro producto de una buena investigación, gracias por compartir. Fui a la plaza de Mercado del sitio donde vivo en Colombia y me vendieron Altamisa, llevo 3 días tomándola con el objetivo de mejorar mi sistema incomunicarlo he sentido subidon de energía durante el dia. Ahora averiguare bien cual especie es la que me han vendido para tomarla con confianza, si supuse que mas de 15 días no es prudente tomarla. Me ha encantado saber sobre sus poderes mágicos y energéticos, ahora se como acercarme a Artemisa, gracias muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .