Meditación: Dinámica Ondulatoria.

Meditar es ejercitar el arte de poner atención plena, contactar con la voluntad profunda de existir que se expresa de forma energética en nuestras vidas. La meditación energética es ejercitar el arte de poner atención en tu propia energia.  Contactamos con la voluntad profunda de existir, descubrimos:

El Arte de Vivir.

“La vida se mueve como las olas. En toda vida hay períodos de avance y espera y períodos de retroceso y repliegue. Lo importante es reconocer las corrientes que impulsan una vida hacia adelante o la frenan.”[…]

Hisako Matsubara, “Pájaros del crepúsculo”. 1985.

La atención plena ( mindfulness, en inglés) es una herramienta muy benéfica para el paciente que padece una enfermedad cronica y degenerativa que implica dolor.  El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en “tomar conciencia del momento presente”, “tomar conciencia de la realidad”. La atención plena acerca la conciencia de la realidad de las cosas (sobre todo en el momento presente)

Vipassana significa ver las cosas tal como son.

Un estado meditativo se usa cuando vas al supermercado, cuando te peleas con tu pareja, cuando tienes problemas en la oficina. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.

La base de todos nuestros problemas es esa creencia en el yo como una entidad que existe separada de todo lo demás. La meditación no es una pastilla que te quita el dolor de cabeza. Es un examen a tu psique para entender lo que provoca el dolor. Mirarla como “pastilla” no acelerará su efecto. Se controla lo que se comprende.

Cuando a alguien le va mal o tiene una enfermedad, muchos piensan “algo habrá hecho para merecérselo”. Eso sólo tendría derecho a decirlo alguien que realmente lo entendiera, pero si de verdad lo entendiéramos no juzgaríamos a nadie.

El dolor crónico puede llevarte a la catastrofización: aumentas tu sufrimiento preguntándote “¿y por qué yo?”, autoinculpándote…  Con la meditación energetica obtienes calma interior aquí y ahora. Estás bien, y a voluntad. Lo generas tú desde dentro. Adquieres un estado mental en que eres plenamente consciente de ti. . Ni te agobian pasadas vivencias ni te angustian pensamientos anticipatorios.  Minimizas el dolor físico y el sufrimiento emocional . Una conciencia tranquila de las propias funciones corporales, sensaciones (sentimientos), los objetos de la conciencia (pensamientos y percepciones) y la conciencia misma.

No subestimes los efectos de largo plazo de la meditación, no te detengas, no medites para iluminarte, medita para ser paciente contigo mismo. Un enfermo consciente de su enfermedad. Ese es el primer paso para  sanar, aunque “oficialmente” sea una enfermedad incurable. Por eso es mucho mejor sentarnos a meditar y dejar que todas esas raíces del sufrimiento afloren por sí mismas y se disuelvan, que es lo que se consigue con esta práctica


Meditación Energética: la  Dinámica Ondulatoria.

La  Dinámica Ondulatoria pretende constituir un método menos invasivo de conseguir una mejoría de pacientes con enfermedades con dolores crónicos, reducción en el estrés, ayuda con los desórdenes de la alimentación y la depresión e incremento de la sensación de bienestar,

Lo ideal es que se practique durante media hora al día, aunque lo mejor es comenzar con sesiones de no más de diez minutos, lo que hace que se aclimate la mente a las nuevas sensaciones para que poco a poco se construyan estados mentales de meditación dinámica.

Es fácil adquirir el habito  diario  de practicar la Dinámica Ondulatoria con un par de sesiones de entrenamiento y algunas semanas practicando.  No sustituye un tratamiento medico , pero si reduce  el dolor y el descontrol mental sobre la enfermedad, con lo cual la mejora personal es evidente y el  medico puede reducir los fármacos.

La práctica se manifiesta con el movimiento del cuerpo, generando ondas armónicas de energía a partir de un movimiento armónico simple.

La dinámica ondulatoria se usa para recobrar la vitalidad, ganar salud y en general, despertar el poder y la fuerza que radica en ti y que desconocías que existía. Cuando nos sintonizamos con la energía, el cuerpo responde y la energía comienza a movernos.

Es una forma de meditación en movimiento. Harás el movimiento corporal  que mas te beneficie, nada de espasmos incontrolados: eso es ser consciente. Ser consciente del cuerpo ¡te lleva a respetarlo!

No hay que concentrarse, no tenemos que forzar ninguna parte de nuestro cuerpo ni de nuestra mente, más bien hay que dejarlas ser  y estar. Tú… sonríe  cómodamente sentada o estirada y practica la dinámica: siente la ondulación energética de los elementos en la cabeza, el tronco y los brazos… y espera el placer de la calma antes del próximo movimiento.

La dinámica ondulatoria es enérgicamente femenina, a diferencia de la dinámica escalonada, que es una técnica mas masculina.

Con está técnica que origina expansión de toda tu energía femenina,  conectarás con una energía muy especial: la energía de la Madre.. que recorrerá todo el cuerpo en forma de ondas, vibrando y sintiendo durante toda la sesión.

Con una alta vibración de ondas de energía podemos sentir el cuerpo temblando, moviéndose espontáneamente, puede haber risa o una liberación de emociones reprimidas; todo esto es a la vez simple y poderoso.

Esta transmisión de energía evolutiva enciende el fuego sagrado que se encuentra latente en cada una de nosotras y hace un llamamiento a nuestro propio sistema de energía para recordar y ‘despertar’ la capacidad natural que nuestro cuerpo tiene para la curación en el nivel físico, emocional, mental y espiritual.

La energía al moverse con mayor libertad incrementa la vitalidad llevando a cabo el retiro de bloqueos energéticos que se manifiestan en el cuerpo como molestias, colicos, etc…Mejórate a ti misma.

En las primeras sesiones podemos escuchar el Gayatri Mantra, lo qual provoca una fuerte vibración en el cuerpo abriendo nuestros centros de energía.

Para finalizar, se debe complementar el proceso con un paseo meditativo diario. Se trata de trabajar las extremidades inferiores con 15 minutos de caminata relajada después de alimentarse.  Es mas beneficioso después de comer, pues ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es especialmente bueno para quienes sufren de diabetes o están en riesgo de desarrollarla. Además caminar es gratis, no necesitas suscripciones ni equipo complicado, sólo requiere unos minutos y un poco de voluntad. Por si fuera poco caminar no sólo beneficiará a tu cuerpo, también a tu mente pues esta actividad aumenta los niveles de concentración y atención, además de que te invita a abrir tu campo mental y percibir todo lo que te rodea estimulando tu creatividad.

Esta técnica de Meditación  Energética se enseña en nuestro Circulo. Se aprenden los fundamentos del método que se practican lo suficiente para experimentar sus resultados beneficiosos.

Cualquier comentario o pregunta será bienvenido.


BIBLIOGRAFÍA

– La práctica de la atención plena en nuestra vida cotidiana.- Henepola Gunaratana Nayaka Thera.- Ed. Bodhi.

http://www.btmar.org/files/files/caminodelaatencionvidacotidiana.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s