Mujeres que bailan con o como serpientes

Britney Spears causó furor al bailar con una enorme pitón.

La danza con serpiente es un tipo de baile que no es realizado por las bailarinas árabes sino que surge y se pone de moda en Estados Unidos, …

Se cree que el culto a la serpiente pudo nacer en la India y extenderse desde allí a Oriente Medio, ya que se conocen importantes rutas comerciales entre estas regiones. Sin embargo, los bailes modernos con serpiente no provienen ni de India, ni de Egipto, y mucho menos de América Indigena, sino que es más probable que el origen de estos bailes con una gran carga erótica esté en los espectáculos circenses.

Entre el contorsionismo y el ballet, entre la pista de circo y el escenario del teatro, la inspiraciónn en la sinuosidad de la serpiente es un tema relativamente frecuente. La actuación de Janik & Arnaut fue sin duda el mejor de todos los tiempos:

 Janine Janik (1931 – 1985) & Christian Arnaut (1912 – 2003) eran un equipo de baile sensacional de  artistas franceses, que estuvieron en activo de 1947 a 1961.
Este material de dominio público proviene de su aparición en Abbott y Costello del programa de variedades, “The Colgate Comedy Hour”, que originalmente salió al aire 21 de de marzo de, 1954.


Debra Paget : “La Tumba India” (1959)

tumbaDebra Paget , nacida como Debralee Griffin el 19 de Agosto de 1933 en Denver, Colorado (Estados Unidos)  Creció en una familia inmersa en el mundo del espectáculo, pues su madre había practicado el strip-tease y su hermano y hermanas se convertirían también en actores.  Fue una actriz estadounidense del cine clásico de Hollywood reconocida por sus interpretaciones de personajes de corte exótico y su particular belleza. En la actualidad, está retirada.

Debra Paget, con sus imponentes ojos azules contrastando con su intenso cabello negro, desnudó su cuerpo hasta rozar el límite de lo permitido y efectuó un baile ante una cobra real intentando aplacar las iras de una malévola serpiente, que dejó a muchos con la boca abierta. (y, sí: la serpiente es de mentira, pero eso es lo que menos os va a llamar la atención….)

Debra Paget  en  la película “La tumba india” (1959).


Salma Hayek : Abierto hasta el amanecer (1996)

descarga (12)From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer en Hispanoamérica y Abierto hasta el amanecer en España) es una película estadounidense de acción-comedia negra y terror de 1996 dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino.

El personaje de Satánico Pandemónium (Salma Hayek), es una exótica y exuberante bailarina que hace las delicias de todos los presentes, en especial de Richard Gecko (Quentin Tarantino) cuando le hace beber el alcohol que cae fluyendo por su pierna y hasta el pie.

A pesar de haber tenido una fría recepción en taquilla, rápidamente se convirtió en un clásico y una pelicula de culto. La tórrida escena con la serpiente de ‘Abierto hasta el amanecer’ dejó (y sigue dejando) extasiado al público. Salma Hayek describe la experiencia como “un ritual de comunión espiritual entre la serpiente y yo”.

“La tierra es el cuerpo de Salma, el agua está presente en el tequila que ella se tira y que incluso recuerda a la eyaculación, el fuego es parte del decorado, el aire está representado por los movimientos que ella hace con el pelo y el éter es ese ambiente tan cargado y tan viciado del prostíbulo barato en el que no se puede respirar”

Rita Abundancia, Periodista- Fuente El Pais

Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer


La Danza del vientre y el baile de la cuerda

La Danza del Vientre, tambien conocida como “Raks Sharki”, aunque no esta totalmente claro su origen posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte.
Fue a mediados del siglo XX cuando la danza empieza a popularizarse a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, gracias a la labor de divulgación que hicieron artistas como la española Dalilah.

Hoy en día muchas famosas artistas internacionales, han recurrido a coreografías inspiradas en la danza oriental, aportando de esta forma una enorme popularidad e interes a esta danza.
Artistas como Dalida, Hilary Duff, Aaliyah, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado y Jessica Simpson la han incluido en algunos de sus videoclips, así como Sarah Brightman en su álbum Harem, si bien es con la artista colombiana de ascendencia libanesa Shakira con quien más suele asociarse.

Existe una similitud entre los movimientos de la danza del vientre y los movimientos de las serpientes, que sin duda sirvieron de inspiración para la creación de estos bailes. La destreza de la bailarina al ejecutarlos, los velos, sables, velas, crótalos, alas de isis, abanicos de seda, cuerdas o serpientes solo son algunos elementos que ayudan a hacer más vistosa y atractiva la ejecución de esta danza enigmática y sinuosa.

Shakira demuestra una vez más su talento y sensualidad en un baile que hipnotiza!

Shakira 

El Tour de la Mangosta (Tour of the Mongoose) fue la tercera gira musical internacional de Shakira que la llevó por países en los que nunca había actuado. Shakira dijo que decidió llamarla “Tour de la Mangosta”, como una analogía entre la habilidad de ese animal de matar serpientes y la reciente guerra contra el terrorismo y el “triunfo del bien sobre el mal”.

La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta, y atacar la cabeza de la cobra

Shakira
mangosta

El riesgo del veneno:  Irma Bule

La artista pop indonesia, Irma Bule, era muy conocida por incorporar serpientes en sus conciertos, y desgraciadamente eso fue lo que acabó con su vida. Irma pisó por error una de las cobras que estaban en el escenario y el animal reaccionó mordiéndola, causándole el envenenamiento que produciría su muerte.

 

Anuncios

Un comentario en “Mujeres que bailan con o como serpientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s