El Círculo Mágico, Cierre y Apertura

Circulo
Círculo mágico. Pintura de John William Waterhouse –  1886

Círculo mágico es una pintura de John William Waterhouse  en el que vemos la creación de un anillo de protección sencillo. Una hechicera creando una poción en una marmita mientras traza un círculo de energia representada por el fuego a su alrededor. Unos cuervos y un sapo (animales mágicos) observan el ritual, y otros elementos nos dan pistas sobre diversas órdenes secretas como los bordados de la Antigua Grecia en su vestido, la hoz dorada de los druidas o la serpiente uróboros que se muerde la cola en su cuello, símbolo del infinito muy vinculada a la alquimia.

En la alquimia, el círculo es un punto central de enfoque.

En la alquimia, el círculo de transmutación es una ecuación para balancear los elementos a transmutar, siempre teniendo en cuenta la ley de intercambio. Además  el círculo asegura  protección dentro de sus contornos. 

Hay muchas maneras de trazar el Círculo Mágico, unas más laboriosas que otras, pero todas tienen por objetivo el ser un límite entre dos mundos y poder trabajar en el mismo protegido.

La forma de trazar el círculo tiene mucho que ver con la personalidad, las creencias, los paradigmas y/o los gustos personales del practicante de magia. La simplicidad del circulo sencillo de un hechicero o la rueda de medicina del chaman, no es lo mismo que dibujar el pentaculo de brujería, un diseño de Ars Goetia o ya  un tetragrammaton esotérico de Alta Magia.

En lo que concierne a magia ceremonial siempre se hace uso del circulo como simbolismo máximo, no siempre se aplica a magia del caos, porque esto depende del paradigma en el cual se este moviendo el mago, pero en linea general, la gran mayoría de los practicantes de magia  utilizan el circulo, independientemente de la corriente mágica a la que pertenezcan.

circulo-magico


El propósito del círculo

El círculo mágico sencillo se utiliza siempre que vayas a celebrar una festividad, realizar un hechizo, e incluso muchos lo utilizan para meditar dentro de él. El por que es simple, cuando nosotros trazamos un círculo mágico, estamos poniendo una barrera que nos protege y aisla de influencias energéticas externas, éstas, pueden entorpecer nuestra concentración, ya sea en la preparación y ejecución de un hechizo, o en la celebración de una festividad y en una meditación.

En magia la energía no se puede romper. Se comienza formando un circulo cerrado como protección al oficiante, para que no entre nadie “no invitado” a interferir. Por eso al terminar se abre el circulo. Ese es un termino material (trabajar la materia). Se abre un circulo para salir, se cierra para proteger, nunca se debe romper eso implicaría violencia y se volvería contra nosotros.

Pero ¿para qué nos sirve el círculo? El círculo sirve como espacio ritual sagrado, como templo o matriz transformadora. Es la burbuja protectora que habrá de alejar de nosotros cualquier energía ajena al ritual que estamos realizando e inclusive nos ayudará a concentrarnos mejor. Impedirá el acceso de cualquier espíritu natural o sobrenatural que nosotros no queramos cerca.
También se usa para levantar grandes cantidades de energía en un sitio y que esta no se disperse (levantar el “vortice o cono de poder”).
Cuando realizamos algún trabajo de Magia, lo ideal es realizarlo dentro del círculo, ya que así la energía se reunirá, programará y dirigirá de mejor manera a nuestro propósito.

5334c7a7888c71030b49ef072ec2e0dc


Delimitar el area

Antes de crear nuestro círculo podemos delimitar el área físicamente para hacerlo más sencillo y no salirnos de esa zona.  Lo más conveniente es hacer un Círculo en el que podamos movernos cómodamente.

Determina la cantidad de espacio que vas a usar en tu ritual. Si sólo necesitas espacio para ti, una buena regla general es hacer un círculo lo suficientemente grande para que entren tus brazos extendidos. Si vas a estar de pie o moverte, o si el ritual incluye algo así como un altar o más personas, necesitarás más espacio.

Para delimitar el área podemos usar…  piedras, tiza, un lápiz, una cuerda, a mi me gusta emplear un tipo de harina especial, esparcida con un cucurucho de papel.


Los ingredientes anomalos: los gradientes

La naturaleza aborrece los gradientes. Un gradiente no es más que una diferencia de temperatura, presión o concentración química, por ejemplo a lo largo de una distancia. El peor gradiente para la naturaleza es la salinación, la sal libre.

La sal intoxica la tierra fertil.  Ya he comentado otras veces los riesgos de la sal en Magia Natural y que hay que usarla con precaución y mezclas adecuadas  para no ponerse en contra a los elementales.

circulo-de-sal-300x189
Pensad en el resultado en la Madre Tierra de haber esparcido este circulo de sal sobre ella. Quien lo ha hecho evidentemente no conoce la Naturalez.a ni valora las consecuencias de su trabajo mágico sobre la hierba  y seres vivos del prado (Imagen sacada de la red)

Limpia tu área de ritual.

Los Círculos Mágicos sirven para que el mago permanezca allí durante la operación mágica, así como otras personas que deban participar del ritual. El círculo debe estar siempre limpio y mantenerse sagrado para que funcione como una barrera de protección pura.

En primer lugar, limpia físicamente, poniendo orden y pasando la aspiradora o barriendo (con una escoba normal, no de ritual) si es necesario. Luego limpia y purifica el campo de energías negativas. Algunos procesos purificadores incluyen rozar ligeramente el suelo con una escoba para ritual, esparcir algo de incienso en el espacio, salpicar sal o agua salada, y tocar un instrumento musical (me gustan especialmente los carillones y campanas).

El uso que le vayamos a dar al círculo mágico depende totalmente de nosotros, pero lo usual antes de usarlo consiste en bendecir el lugar y eliminar su energía negativa. No existe un criterio rígido sobre cómo llevar esto a cabo, por lo que hazlo de una forma en la que te sientas natural.

Lo más importante, no importa qué método uses, es visualizar la dispersión y eliminación total de la energía negativa. Si no te concentras y visualizas esto, las acciones físicas de tu ritual tendrán poco efecto.

A veces a los hechiceros les gusta invocar a los cuatro rumbos (este, sur, oeste, norte), sobre todo si su ritual implica invocaciones o la presencia de lo divino. Primero que todo establece el alineamiento de la zona delimitada con respecto a las coordenadas de la tierra: norte, sur, este y oeste.


La Creación del Circulo: Cerrar el Círculo

trisquel_1
Dos imágenes de un Triskel, símbolo celta del circulo y la energía ctónica. El sentido dextrógiro y el sentido levógiro.

A la creación del círculo se le llama “cerrar el círculo” y no como mucha gente cree “abrir”. “Abrir el círculo” es liberarlo o cortarlo, cuando ya vamos a salirnos de el.

Hay dos sentidos que debemos conocer: El sentido dextrógiro y el sentido levógiro.

  • El sentido dextrógiro es el de las manecillas del reloj.
  • El sentido levógiro es contrario a las manecillas del reloj. El sentido levogiro  es contrario a las manecillas del reloj.

En magia natural,  generalmente se usa el sentido dextrógiro para cerrar el círculo y el sentido  levógiro para abrirlo.
El sentido  levógiro también es usado a la hora de limpiar un lugar, ya que se usa para repeler.

La Meditación previa y concentración en la elaboración del círculo son muy necesarias.  Muchas personas pueden sentirse nerviosas o ansiosas durante el inicio o la ejecución de un ritual. Crear una Burbuja o Matriz de luz ayuda sentirse segura.

VER: El Secreto del Circulo : La Matriz de la Luz (Ejercicio)

Cuando estés preparada para empezar, comienza creando el Espacio Sagrado  temporal,  un Circulo  a tu alrededor,  usa tu bastón  o vara para trazarlo, asegúrate de que solapas el punto de inicio del círculo con el del final. Recuerda que debes moverte en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro ).

Hay una gran cantidad de maneras de hacer esto, pero en general la gente traza un círculo con una varita mágica, daga, o incluso con la mano. Ten en cuenta que la herramienta que utilices no tiene que tocar el suelo – si necesitas simplemente apúntalo hacia abajo. Visualiza la energía protectora que viene de dentro de ti y dirígela hacia tu brazo dominante. Concéntrate a través de tu herramienta de fundición y visualiza un rayo de energía que proviene de él y se establece en el suelo. A algunos les gusta trazar un círculo varias veces (por ejemplo, una vez para la protección, una vez para la concentración, y una vez por la energía), pero esto no es necesario.

-circulo-magico


Siéntete bien dentro del círculo.

Cuando tengas tu área lista, hay que colocar el altar. Este lo puedes poner en el centro, para mayor comodidad.  El altar debe ser localizado en el centro del circulo  y preferiblemente debe estar armado de forma tal que cuando te pares detrás del altar, tu vista quede viendo hacia la dirección este. Esto se debe a que cada vez que entres y salgas del circulo lo debes hacer por esta misma dirección.

Por altar suelo usar una mesita de madera,  con símbolos rúnicos  para mis rituales  de magia natural, que me ayudan a recordar el proceso correcto

Después de poner el altar, puedes poner algunas velas para representar a los elementos en cada coloreadas  o trazar sus respectivos símbolos en el suelo. La idea es tener bien claro donde está cada punto cardinal y evitar confusiones a la hora de hacer alguna invocación.

Una vez listo el círculo no debemos salir, hasta que terminemos el trabajo que estemos haciendo, por lo que tenemos que cuidar que todas las herramientas que vamos a necesitar ya estén dentro desde antes de comenzar  porque sería un completo caos de energía. .


Invoca a aquello que deseas que te ayude

Goetia2
El círculo y el triángulo son usados en la invocación de los 72 espíritus del Ars Goetia: el practicante debe permanecer en el círculo, mientras que se cree que el espíritu invocado aparecerá dentro del triángulo.

En Magia Natural, para que el ritual tenga efecto, es necesario contar con el apoyo de las energías que pueden hacer realidad nuestros objetivos. Por lo general, suelen ser los espíritus de la naturaleza en hechiceria y deidades sobrenaturales en brujeria, pero también pueden ser otras energías como el poder del Sol o la Luna.

La hechicera o el chaman pueden invocar  a los espíritus de la naturaleza , el mago o la bruja pueden invocar, conjurar  y/o evocar a cualquier elemental de la naturaleza, demonio o ser angelical sobrenatural que desee para sus órdenes, pero desde dentro de un círculo mágico. Ten en cuenta que las entidades se conjuran para aparecer por fuera del círculo.

A veces el círculo se traza con velas, piedras, cuerdas, o algún otro marcador relacionado con las energías movilizadas. Por lo general, el círculo se imagina como una esfera o cúpula de energía. Ten en cuenta que mientras más fuertes son tus visualizaciones, mejor será  el poder protector del círculo.

Tómate tu tiempo y concéntrate antes de emitir el sonido. Recuerda que el sonido se transmite por ondas circulares, que transpasan el circulo tanto de ida como de venida y de ahi puede venir el riesgo.

Las culturas de todo el mundo utilizan el sonido para sintonizar, invocar, y transformar la conciencia. El sonido es una herramienta de gran alcance, ya que es vibración en la naturaleza, y nosotros somos seres de vibración. De hecho, la ciencia más moderna nos muestra que toda la vida es vibración en la naturaleza. Esto está en consonancia con la edad avanzada del pensamiento místico de la mayoría de las culturas, que a menudo alude a la naturaleza vibracional de la Creación.

Las hechiceras y las brujas suelen caminar alrededor del círculo repitiendo la razón de su creación usando un conjuro.

Si el propósito es lograr algo que sea constructivo, evolutivo (positivo) los giros son en la dirección de las manecillas del reloj, si por el contrario es destructivo, involutivo, eliminación de algún impedimento, lo giros son en dirección contraria, siempre dando como mínimo nueve vueltas sobre el propio eje individual.

Los límites entre magia negra y blanca en el Circulo son muy difusos y sujetos a numerosas discusiones, porque en realidad no existen ambas magias. La energía es Una y solamente la intención o el objetivo marcan la diferencia entre blanco y negro, bien y mal, luz y oscuridad, pero eso nada tiene que ver con Dios.

Para  potenciar la fuerza del circulo proyecta la afirmación: 

Concibo este Círculo como un lugar de contemplación y de protección. Un espacio entre mundos y un tiempo ajeno al tiempo. Bendito seas


Siempre abre el círculo mágico al terminar

Cuando termines, declara el círculo abierto pero nunca roto. Una formula sencilla cuando solo has creado un  circulo  protector a tu alrededor , es usar otra vez la varita girando en circulo contrario a las manecillas del reloj generando un vórtice de energía que neutraliza el rastro del anterior circulo

Deshago el Círculo y dejo este lugar como estaba antes.  Bendito seas.
Sé respetuoso con aquellas deidades o espiritus de la naturaleza a las que has convocado. No olvides agradecer su presencia y honrar la ayuda que te han otorgado.
Puedes dar vueltas al circulo, en sentido levógiro que recuerda es contrario a las manecillas del reloj,  mientras das tiempo a las energías que se disuelvan diciendo:
El circulo esta abierto mas nunca roto. 
Feliz partida y feliz reencuentro. Así sea!
Ahora es el momento de apagar las velas. Después de esto, se puede salir del círculo de protección.

Precauciones

Asegúrate de que tienes todo lo necesario para el ritual antes de trazar el círculo

Nunca se debe olvidar que el círculo mágico de protección tiene dos funciones. La primera es para protegerse de las energías externas invocadas. La segunda es la de canalizar las propias energías mágicas generadas dentro del círculo. Así que una vez que el círculo se cierra, nada puede entrar o salir. Y esto hasta el final del ritual, que culminará con la apertura del círculo. Por tanto, es recomendable comprobar que tenga todos los accesorios herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del ritual.

Hay que considerar que todos los accesorios necesarios para su ritual, tales como: herramientas, materiales, ropa, etc., estén ordenados en el interior de su círculo mágico. No hay nada más molesto que darse cuenta de que has olvidado elementos y tener que irte a buscarlos. Si necesitas interrumpir el ritual por algún motivo, a muchos les resulta útil visualizar una pequeña puerta en el círculo, que puedes cerrar de nuevo hasta que regreses. De esta manera, el círculo no se interrumpe.

En Magia Natural, un cristal de selenita o  aventurina verde convenientemente encantado en un anillo, os puede ser de gran ayuda, ya que os legitima como hechiceras, encantadoras  y permite reforzar el circulo protector  si trazáis un vórtice de energía blanca o verde según la magia que trabajeis   sobre la cabeza con el dedo indice de la mano dominante, en un momento de inseguridad, para recuperar el control.  También podéis usarlo si  debéis salir al exterior del circulo o antes de entrar en él.  Es importante mantener la calma y recordar que somos nosotros quienes tenemos el control.
Esto no sólo nos protege de energías que pueden distraernos, también nos ayuda a entrar en un estado mental apropiado para comenzar el ritual.

Como verás el círculo mágico es algo muy útil al momento de realizar ciertos trabajos mágicos, meditaciones o celebraciones, lo importante es que te familiarices con él y tu mismo tengas tus propias palabras para cerrarlo y abrirlo

No todos los hechiceros trazan este círculo de la misma manera, por eso lo mejor es experimentar un poco y encontrar lo que funcione mejor para ti.

Que el poder  del Circulo os acompañe

Anuncios

16 comentarios en “El Círculo Mágico, Cierre y Apertura

  1. Hola Alba!
    Soy una asidua lectora de tus artículos, todos son extraordinariamente instructivos y nutritivos. Gracias por ellos.
    En este en particular mencionas tu altar de madera y me lo imaginé como algo que mueves a donde necesitas, nada fijo. Me gustaria saber si estoy imaginando bien. He tenido la inquietud ultimamente de realizar un ritual al aire libre, en un parque, pero me incomoda la idea de poner las cosas directamente en el suelo. Que opinas?

    Le gusta a 1 persona

    • Uso una mesita-bandeja de madera de tipo desayuno en la cama, con patas plegables. Ideal para el aire libre si haces meditación o picnic. – Pero tb puedes usar cuatro platos de madera circulares en cada una de las direcciones ( platos de pulpo) los distingues decorandolos con el color y simbologia adecuada … O uno solo ante ti con la rueda solar dibujada. Seria el centro del circulo de energia. muy adecuado si quieres crear un vortice central. Un plato de madera sin pintar es casi identico a un tocon de arbol, lleva inscrito en si mismo de forma natural el simbolo de la espiral y convenientemente decorado era la mesa-altar de los druidas.

      Para delimitar el circulo de forma rapida y discreta en una zona natural ya explique algunos trucos que uso, en mi anterior escrito sobre el tema .
      https://santuariodelalba.wordpress.com/2017/08/16/el-secreto-del-circulo-la-matriz-de-la-luz-ejercicio/

      Aclarar que solo practico, enseño y recomiendo Magia Natural. Cualquier otra referencia a otras magias es mas que nada, como ilustracion para conocer los limites y los riesgos que conlleva sobrepasarlos.

      Gracias por tu comentario Georgina

      Me gusta

  2. Creo mucho en la alineación de la energía… alguien me dijo que para limpiar mi aura haga un círculo de fuego… mi duda es que poseo una habilidad y siempre me acompaña un espíritu protector… deseo saber si está bien o perjudicare a este espíritu… gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Shirma… Ni se te ocurra un circulo de fuego… Un circulo cierra dentro lo que hay dentro. Y un circulo de fuego ya es palabras mayores solo para magos expertos y con un objetivo muy diferente al tuyo; no para una simple limpia. Otra cosa es una hoguera mistica como las hogueras de san Juan , una quema iberica, o un sahumerio.

      Para limpias siempre recomiendo el elemento agua en primer lugar. Agua que fluya , en el mar es lo mas recomendable, pero sino puedes realizar una ducha con regadera en un ritual de purificación, ello no perjudicara a tu espiritu protector. La formula mas sencilla es usar un jabon natural y casero de avena y romero en la ducha , Tambien los geles comerciales de sales minerales tienen poder, como la Toja .
      Otra alternativa es, semanalmente realizar un enjuage con regadera, con una infusión de alguna de las hierbas purificadoras que hay en herbalismo mágico. Debes preparar 2 litros de agua infusionada con una o varias. Su efecto sera mayor en luna menguante. Encender, antes de la limpia, una vela blanca ante el espejo del baño o sobre el asiento del wc. Al finalizar, realizar una auto-afirmación de purificación, ante un espejo al salir desnuda de la ducha. Una auto-afirmación es un auto-hechizo o encantamiento personal. Bendiciones

      Le gusta a 1 persona

      • Shirma hazlo!! yo intente todo lo que dice Maria Mercedes y nada funciono punto!..y con la fé puesta y con la energia adecuada me acuerdo, pero yo por lo menos lo haré y lo haré el día martes. mas interesante aún jijij …y Shirma solo es tener fé punto y la mejor actitud a la hora de hacerlo, es más este articulo esta aqui escrito por algo Maria Mercedes, tu no logras experiencia sino practicas lo que amprendes.
        medita y ten fé de que en tu circulo de fuego no solo te limpiara sino te brindará lo que le pidas respetuosamente a los elementales como tierra, agua, fuego y aire.

        Me gusta

  3. Neftis, La magia es algo muy personal, lo que a uno le sirve no le tiene que servir a otro necesariamente.

    Por otra parte, según comentas aún no has hecho el circulo de fuego, y sin embargo animas a hacerlo a otra persona, lo cual me parece una barbaridad. Supongo que os referis al ritual de ,moda, una limpia con fuego que se difunde ultimamente por Internet . Ese ritualito conlleva un riesgo de tener un grave accidente al esparcir el alcohol para crear el circulo que cualquier día sera una trágica noticia de prensa.
    Otra cosa es que un chaman o mago realice un circulo de fuego bajo control, para sanar el espiritu de una persona, pero en principio entiendo que estamos hablando de un ritualito del tipo “hagalo usted mismo” donde se mezclan creencias diferentes, lo cual siempre genera energia caotica. y trabajar con el Elemento Fuego a este nivel , sin asistente no es nada recomendable

    La mejor forma de invocar a Agni es con el Agnihotra , una ceremonia de purificación semejante a la quema iberica, Practico el Agnihotra y la quema iberica de forma regular a la hora crepuscular y las imagenes captadas del fuego son espectaculares, magia pura.
    Os recomiendo este articulo….

    https://santuariodelalba.wordpress.com/2017/09/20/la-quema-iberica-herramienta-de-meditacion-y-proyeccion/

    La purificación a través del disco solar es otro sistema, que se puede simplificar en lo que llamamos tomar el sol, en la playa donde intervienen la magia de los cuatro elementos: Tierra, aire, Fuego- Agua

    Existe otro circulo de fuego chamanico para purificarse que se hace con rescoldos de una hoguera mistica y se entra y se sale, cruzando sobre las brasas , ritual típico de la hoguera de san Juan para vencer el miedo, sin embargo tiene mucho mas de física que de magia, Y si, lo he probado cuando entendi el truco que lo hace funcionar.

    Y luego esta el circulo de fuego de alta magia para evocar entidades del infierno, que tampoco practico ni me interesa.
    Alla cada cual lo que practica y el riesgo que asume. Pero con el Elemento Fuego no hay que jugar, correis el peligro de salir chamuscados

    Me gusta

    • Neftis
      ¿Quien se cree que es musico tocando solo una vez la flauta?
      No hay ritual que practicado una sola vez funcione como purificación para siempre, excepto claro… si te echas directamente a una hoguera ardiendo, . Hacer un circulo de fuego utilizando alcohol e incluso gasolina he leido por ahi,, me parece una barbaridad y un bulo muy peligroso que no puedo recomendar.

      Otra cosa es que un chaman, mago o santero realice un circulo de fuego bajo control, para limpiar el espiritu de una persona, pero en principio entiendo que estamos hablando de un ritualito del tipo “hagalo usted mismo” donde se mezclan creencias diferentes, lo cual siempre genera energia caotica. y trabajar con el Elemento Fuego a este nivel , sin un asistente experto no es nada recomendable

      Con dos dedos de frente, no existe ritual que purifique de una vez, y para siempre. Un chaman o un medico pueden ayudarte a sanar o curar, pero luego hay que tomarse la medicina a diario y cambiar los habitos que te enfermaron.
      Para mantener un “aura” sana hay que trabajar a diario una actitud sana a través de la dieta, el ejercicio y sobre todo la meditación que ayuda a superar el miedo y la angustia. Y lo mas dificil, debemos practicar también una actitud bondadosa y amorosa hacia los demás y especialmente, hacia uno mismo. Ritualitos como el que sugieres son supercherías muy peligrosas.

      Me gusta

  4. Hola! Primero que nada, muchas gracias por compartir esta información. Quisiera hacer un círculo para pedir ayuda para conocer mi sombra, pero no tengo ninguna experiencia previa y soy consciente de los riesgos que implica hacer este tipo de rituales sin conocimiento adecuado. No tengo ninguna herramienta de las que mencionas a mi disposición. No conozco a nadie que tenga conocimientos al respecto que pueda enseñarme y hay mucho charlatán por ahí. ¿Qué me aconsejarías que hiciera? Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s