Simbología: El Triskel

Triskeles

El Trisquel, Triskel, Triskelion o Triskele,  también llamado Trikele o Trinacria, (de simetría rotacional) es un motivo artístico que consiste en tres espirales unidas, tres piernas humanas dobladas o tres líneas extendidas o dobladas desde el centro del símbolo.
Es tan universal este simbolismo que su imagen nos conduce a la trinidad católica, al simbolismo del Caduceo, a la kundalini indu, o al árbol sefirotico de la cabala hebrea, por citar algunos de los mas conocidos .
El Trisquel  es un símbolo geométrico celta y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central, círculo o triángulo, configurando la forma de una hélice, es parecido a los símbolos solares como la esvástica o el tetraskel, una de las diferencias es que estos últimos tienen cuatro brazos formando ángulos de 90º.

El tres es el número más sagrado para la cultura celta, y representa la perfección y el equilibrio. El Triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la Triqueta.

La palabra proviene del griego triskelés τρισκελής que significa “tres piernas”, del prefijo “τρι-“( tri-) tres veces y “σκέλος” (skelos) pierna. Se incluye en el escudo de la Isla de Man, y con una cara central de medusa en el de la isla italiana de Sicilia.


HISTORIA DEL TRISKEL

Diferentes culturas respetan y hasta reverencian este símbolo de las tres esferas, que en su más profunda  interpretación constituye la Trinidad o Tríada.

A lo largo de la historia, se han encontrado numerosos trisqueles. Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de petroglifos grabados en la piedra; tales vestigios son muy comunes en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y en Numancia, incluso simulando el vuelo mágico en la copa de la abubilla para enlazar el mundo de los mortales a través de las aves, convirtiéndose el citado símbolo en un icono representativo de la cultura celta. Algunos aparecían en acuñaciones monetarias, por ejemplo, en la ciudad prerromana de Ilíberis (Granada).

Un Trisquel con tres piernas y no con espirales, es la forma griega del trisquel, llamada Triskelion (τρισκέλιον), aparece en el escudo de la Isla de Man, una isla británica, y en el de Sicilia, con una cara de medusa en el centro.

También en las Europa del Norte abunda y allí se le llama Trefot, era el símbolo protector de los vikingos, equivalente a la cruz cristiana. Se considera sucedáneo del Triskell celta. En Escandinavia, el Trefot se utilizaba mucho en armas y corazas guerreras, cascos, etc.. como amuleto y decoración.

También podemos encontrarlo en otras culturas más antiguas, como las orientales, en particular el Tibet, demostrando así un misterio muy profundo Incluso lo encontramos en Japón donde se llama Mitsu Domo. El símbolo japonés Mitsu domo, es el equivalente al triskel europeo celta. Probablemente el Mitsu domo tiene orígenes similares al Triskel celta, y es desconocido su origen en Japón, donde abunda, y donde es un amuleto que significa la rueda solar, el curso del sol a lo largo del día. También para los antiguos japoneses es el símbolo de la Rueda Cósmica representa la creatividad. En principio el mitsu domo era un símbolo de protección, al igual que el Triskel, y no se descarta que lo siga siendo, pero luego adquirió poderes de buena suerte, y de aportar armonía y felicidad durante el día.

Sincretizado en el cristianismo, el Trisquel representaba la Trinidad, Padre, hijo y Espíritu santo, y también se asocia con un símbolo de eternidad. La enseña sobre la cual San Patricio desplegará el concepto de la trinidad cristiana a los irlandeses, transformando el Triskel en un trifolio, posteriormente el símbolo de Irlanda.

Nicolás Roerich, un gran entendido en culturas antiguas, al diseñar  la Bandera de Paz o Estandarte de la Luz  también utiliza este símbolo tres esferas rodeados por un círculo de rojo púrpura sobre fondo blanco, su famosa pintura  conocida como Madonna Oriflamma, donde se aprecia a una señora portando la bandera.

Miembros de la NASA en Estados Unidos, públicamente ante los medios masivos de comunicación, señalan al símbolo de la Bandera de la Paz como la forma en que comienza una galaxia, diciendo:

“Una galaxia se inicia con tres explosiones simultaneas dentro de un campo gravitatorio”.


SIMBOLOGÍA DEL TRISKEL

El Triskel forma parte de la magia, el arte y las leyendas celtas.

Por toda la Europa celta se hayan símbolos del Triskell, gravados en piedra, pintados, esculpidos… Para los celtas el Trisquel como símbolo tenia carácter divino, ya que era relacionado con la trinidad, compuesta por la interacción del cuerpo, la mente y el alma.

Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.

Las espirales representan al aire el agua y la tierra los elementos terrenales y el círculo exterior representa al fuego que atraviesa y es parte de los otros tres. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente. También las tres fases solares: alba, mediodía, puesta de sol como símbolo solar.

En el Trisquel, para los druidas, cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza.  La primera espiral representa las sensaciones y los sentidos, los límites y las capacidades del cuerpo, la segunda espiral representa la conciencia y la razón, el camino de las ideas y el pensamiento, y la tercera espiral, llamada triskillan, representa el duro camino del alma, aprendiendo del mundo del espíritu y de los dioses.

Las tres espirales indicaban también las tres búsquedas de la existencia: Ceugant, el mundo del Absoluto; Gwynwydd, el mundo espiritual del Aldilà y Abred, mundo humano o de la prueba.

Dice Pedro Palao Pons en su Libro “El Libro de los Celtas”:

“Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. (…) Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses

Como simbolo de una deidad, representa la triple manifestación de la diosa Brigitt. A Brigid se la considera una clásica diosa triple céltica, parecida a la Triple Diosa de origen lunar de la mitología griega donde se representa las tres etapas cronológicas de la vida de una mujer (la doncella, la matrona y la anciana). La siguiente invocación  proviene del “Carmina Gaedelica” y sirve para invocarla usando el Triskel como usamos el rosario:

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit
No seré muerto, no seré herido
No seré hechizado, no seré maldecido
Ninguno de mis poderes me abandonará
Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán
Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán
Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán
Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán
Ni encanto de Hada me llevará
Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada
Mi gentil madre adoptiva
Mi amada Brigit


PROPIEDADES MÁGICAS DEL TRISKEL

El poder que los Celtas le atribuían al trisquel era para la protección en todos los niveles.

El Trisquel manifiesta la creación, siendo un símbolo que otorga poderes para estimular la creatividad, como la salud y la protección general, que en conjunto conduce hacia la prosperidad y el bienestar, por lo tanto es un símbolo netamente positivo para el que lo porte.

Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.

El Trisquel, es el símbolo supremo de los druidas, según la cultura celta, y ellos eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado y mágico que para ellos representaba el aprendizaje, y el pasado, el presente y el futuro.  Sobre el mismo encontramos en el libro La mitología Celta de Jesús Avila Granados, que sita  un texto sagrado basado en la tradición oral druídica

Los druidas conocían perfectamente sus secretos ya que meditaban observándolo fijamente, pudiendo adentrarse en hasta el punto de la desmaterialización, para transportarse a grandes distancias, como establecen algunas de sus leyendas. Se ocupaban de hacer el símbolo en los árboles del bosque y las piedras, por que representaban como mencionamos al principio sus portales interdimensionales, siendo un disparador de los viajes astrales como los conocidos en el oriente.

Por su forma, al trisquel se le da la capacidad de equilibrar las energías corporales, evitando así los desequilibrios, tanto psíquicos, como físicos, brindando a quien porte un trisquel, bienestar, salud y protección a los hechizos tan comunes en su época.

El Triskel tiene el poder de, a modo de rueda, generar energías positivas energías del amor, capaces de revertir todo aquello que pueda llegar a perjudicarnos, sea el nivel o plano, que sea…y neutralizar las negativas. También es conocido como el símbolo de las “Tres espirales”, que denotan fluidez, ya que los sentidos de giro que muestra el símbolo, entran y salen del círculo, traduciéndolo al “Dar y Recibir”, que en la vida humana representa el equilibrio de todas las cosas

El Trisquel era un símbolo considerado como una llave interdimensional, con el que se podía acceder al conocimiento o trascender tanto al futuro como al pasado, estableciendo a su vez una conexión con los dioses.

 El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior.

Los giros que define el trisquel tiene concordancia con los giros de los famosos Chakras de los Hindúes, o Ruedas de Energía,que todos tenemos en nuestro cuerpo, siendo 7 principales, ubicados en los mismos lugares donde se encuentran las glándulas mas importantes del sistema endocrino humano.

Estas ruedas energéticas giran en un determinado sentido cuando están equilibradas o la persona se encuentra sana física y emocionalmente, y a la inversa cuando esta enferma, por ello el Triskel representa los giros de la salud, pudiendo según los Druidas sanar o devolver el correcto giro a los Chakras, para que esto suceda, obteniendo así el poder de la sanación tan ponderado a éstos antiguos Celtas.

Dos imagenes de un Triskel, simbolo celta del circulo y la energia ctónica, según los sentidos como evoluciona durante la lunación: El sentido dextrógiro y el sentido levógiro.

Al ser una de las herramientas más importantes para el hechicero – druida tiene múltiples utilidades, aunque entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Amuleto de protección.- el druida con el honor de portar un triskel tenía la protección de los dioses y de hecho se transformaba en un dios en la tierra.
  • Herramienta de sanación.- se dice que el triskel tiene capacidades de curar cualquier enfermedad tan solo con colocarlo sobre la zona enferma.
  • Herramienta de armonía.- el triskel en manos de un druida podía traer la paz y armonía inmediata a cualquier lugar por donde el pasase.
  • Vínculo con el más allá.- el triskel tiene la capacidad de guiar a las almas junto a sus seres queridos y antepasados en el más allá.
  • Herramienta para entrar en trance.- los druidas observaban y dibujaban el triskel para entrar en trance y comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados.
  • Herramienta para invocar tormentas y tempestades o males personales hacia enemigos.
  • Herramienta oráculo y adivinación junto con los árboles.

“Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma.”

En “El Libro de los Celtas” de Pedro Palao Pons, el autor   nos explica en relación al triskel, aludiendo al héroe Vercingetorix:

” La rendición de Vercingetórix no fue solamente la ejecución de un acto militar o político. César no entendió las tres vueltas del caudillo celta en torno a él y sus cronistas las interpretaron como un último destello de rebeldía. Sin embargo, cuando Vercingetórix gira alrededor de César, está ejecutando un acto místico y mágico a la vez. Él era un iluminado, recibió todos los honores como rey y como hombre de poder, asumió como propia la vida de todo su pueblo y, cuando se rinde, no solamente entrega su persona sino a toda una cultura y a todo un país. Con la primera vuelta, que representa la primera esfera del trískel, entrega su cuerpo y con él las tierras y los cuerpos de todos los hombres, mujeres y niños de la Galia.

Al efectuar la segunda vuelta le da al vencedor su mente, y con este giro traza la segunda esfera del trískel, es decir, entrega las ideas, los pensamientos y todo cuanto podría haber pasado en el futuro si hubiera vencido. Finalmente, en la tercera vuelta, que equivale a la tercera esfera sagrada del trískel, le entrega a César el alma, la esencia de él y de toda su cultura, poniendo incluso a su disposición todo su panteón de antepasados, héroes y dioses. Vercingetórix fue conducido a Roma. Y en el año 45 a. C. fue sometido a la humillación de pasearse por las calles de la capital del Imperio, al tiempo que los romanos le increpaban con gritos.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


FUENTES:

  • Wikipedia
  • “El Libro de los Celtas” de Pedro Palao Pons,

 

Anuncios

Un comentario en “Simbología: El Triskel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s