La Quema Ibérica y el Agnihotra

12063328_147275765623320_7546789328434101901_nSe llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.

El fuego como energía vibratoria es principio de vida, generador de fuerza, poder del espíritu, y purificador de materia. Es en todas las creencias desde el origen de los tiempos la mejor imagen de Dios.

Desde que el humano comenzó a dominar el fuego, se presentó un problema importante: encenderlo. De ahí que las religiones se convirtieran en las guardianas del fuego: mantener un fuego permanente era importante por si los fuegos domésticos se apagasen, y de ahí que todas las religiones, todavía ahora, mantengan un fuego encendido en el santuario. Para griegos y romanos las vestales se encargaban de mantener el fuego sagrado del templo como si con ello mantuvieran permanentemente hilo directo de comunicación celestial.

En la antigüedad clásica el fuego fue uno de los cuatro elementos clásicos junto con el agua, la tierra y el aire. Estos cuatro elementos representaban las cuatro formas conocidas de la materia y eran utilizados para explicar diferentes comportamientos de la naturaleza.

El Elemento Fuego en su concepto espiritual ha sido a lo largo de la historia la representación del despertar del alma, de la fuerza y el aliento vital, de la chispa divina, que dará un nuevo concepto a nuestro sentido de la vida, a nuestros actos, en resumen, a nosotros mismos.


LAS QUEMAS IBÉRICAS

Las quemas ibéricas son usualmente encendidas para subir la energía, ajustar la energía del ambiente o la persona que esta realizando meditación. Las llamas ayudan al practicante a alcanzar un estado de mas claridad, calma y enfoque.

Es a través de esta técnica de limpieza – realizada a la salida y puesta del sol – cuando la energía vital presente en la atmósfera entra y abandona el lugar donde se realiza esta técnica, produciendo un estado de purificación a las personas que permanecen meditando a  su alrededor.

Se podría considerar que las llamas  de una quema  simbolizan los planos mentales con los que queremos crear conexión. La llama nos abstrae del mundo exterior y nos conduce mas fácilmente a nuestro mundo interior, abre la conexión entre nuestra mente consciente, nuestro subconsciente espíritu y  la divinidad que todos poseemos, nuestra alma, nuestra llama interior.

Cuando hablamos de emociones no importa que se trate de pasiones como la rabia, la envida, odio o tristeza, o sentimientos tiernos, lo relacionamos con el fuego. La creatividad, la intuición, la energía vital y por supuesto el sexo también corresponde a este elemento.

agnihotra1

Las quemas ibericas son una adaptación posible de  una tecnica de origen indoeuropeo, el Agnihotra ,que está descrito en los vedas, acervo de conocimiento más antiguo del que se tiene noción.

El proceso de Agnihotra consiste en hacer dos ofrendas al fuego exactamente en el momento del amanecer y del atardecer con el canto de dos mantras en sánscrito. La oferta consta en granos de arroz integral sin cocer untados con ghee y bosta de vaca como los leños.

El Agnihotra forma parte de la medicina Ayurveda. La palabra Agnihotra proviene de las palabras sánscritas Agni (fuego) y Hotra (sagrado).  El Agnihotra capta en una Pirámide de Cobre las radiaciones revitalizadoras, regeneradoras y sutiles del sol durante su salida y puesta, luego la distribuye alrededor.

Las Quemas Ibéricas  son una ofrenda limpia al macrocosmos.

Le ofrezco al Planeta,
le pertenece al Fuego. No me pertenece (Hágase tu voluntad).
Le ofrezco a la Atmósfera,
le pertenece al Viento. No me pertenece (Hágase tu voluntad).
Le ofrezco a Espacio Celestial,
le pertenece al Sol. No me pertenece (Hágase tu voluntad).
Le ofrezco al planeta, a la atmósfera y al espacio celestial (de este sistema solar).
Le pertenece a la Divinidad. Nada es mío (Hágase tu voluntad).

QUEMAS IBERICAS: La unión del elemento agua y elemento fuego. (Enlace)

Enviamos la esencia de la planta al Cielo a través del agua que se evapora en la quema.  Liberamos el elemento agua del elemento fuego, como recordatorio de la creación de nuestro planeta

Puede parecer una práctica pagana y de brujería; pero es extremadamente antigua (quemar ofrendas) y ha sido adoptado inclusive por la Iglesia Católica como parte de sus rituales más importantes. Recordemos el famoso botafumeiro que se activa aun hoy en día el día de Santiago dentro de la basílica y envuelve a todos los feligreses con su humo de resina de pino. Todas las religiones, y creencias a lo largo de los tiempos, han llamado al cielo encendiendo y quemando  hierbas,  resinas de arboles o algún mineral, y desde siempre, al parecer han recibido respuesta.

No hay que confundir las quemas con sahumerios o incienso, ni mezclarlos en el mismo ritual.

Una enorme cantidad de energía se concentra alrededor de la quema, a la hora del crepusculo . Esto crea un tipo de campo magnético en la cual se neutralizan los tipos de energía negativa (involutivas) y se refuerzan los tipos de energía positiva (evolutivas) por lo tanto un patrón es creado por la persona que hace la quema, tan solo con hacerlo,

Cuando el fuego de Agnihotra esta encendido, no solo hay energía del fuego si no que se crean energías sutiles por los ritmos y Mantras. Estas energías son generadas o lanzadas a la atmósfera por el fuego. En la Quema Ibérica, se practican  las proyecciones sonoras de encantamientos a traves de afirmaciones  (hechizos).

Procurar hacer una sesión de quema cada día al atardecer , para despedir la jornada y eliminar la energía negativa que se retiene del día, pues es importante meditar en soledad los problemas acaecidos, es una higiene mental y espiritual tan necesaria como la higiene corporal antes de acostarse.  Unos 10 minutos son suficientes en una sesión.

Se puede ir variando los ingredientes verdes de la quema según el objetivo del ritual.  Podemos aumentar el humo de una quema si hay necesidad de ello, añadiendo un tipo de grasa o bien, mantequilla purificada (puente de plata) o productos del olivo (puente de oro), lo que otorga un poder especial a la quema como ofrenda. Agregar  restos  vegetales de la prensa de olivas para aceite, producen una quema especialmente fuerte para purificar exteriores, es uno de mis ingredientes preferidos.

Yajnya es un término técnico que ocupa la ciencia védica de la bioenergía para expresar el proceso de eliminación de las condiciones tóxicas de la atmósfera, a través de la acción del fuego. Esto significa utilizar el fuego como instrumento mediador, para sanar y purificar la atmósfera. Tú sanas la atmósfera y recobrada su salud, la atmósfera te sana a ti. Esta es la idea central de la Terapia Homa. La expresión “sanar la atmósfera” posee muchas ramificaciones, que aún no han sido investigadas por la ciencia moderna.

Agnihotra y Quemas Ibericas tienen funciones parecidas. Antes tanto las curanderas ibéicas utilizaban  , los restos de cenizas para hacer medicamentos, especialmente ungüentos y pomadas. Igual se hace aún en la medicinaayurveda con las cenizas del agnihotra.  Yo uso las cenizas para abonar mis macetas y mi huerto organico, ha sido el mejor remedio para alejar las orugas de las mariposas blancas de las coles.

Una quema iberica tiene mucho de psicoterapia.  Practicar este ritual  reduce el estrés, clarifica la mente, mejora la salud, aumenta la energía y hace que la mente sea más amable por naturaleza. Quienes practican este tipo de meditación a la salida y puesta del sol sienten como si una película protectora los envolviera.

Es el acercamiento holistico a la vida.

No se trata de creer nada porque sí. Mi recomendación es probar, investigar, ejercitar y observar los resultados, Si se nota el beneficio y además se disfruta realizando, adelante, esa es la mejor señal para utilizarlo.

Propiedades sanadoras de las Quemas Ibéricas:

  • Elimina el estrés y la tensión de la mente.
  • Limpia un área de patrones de pensamientos negativos que dominan la mente.
  • Establece en un área un enfoque positivo caracterizado por el Amor.
  • Disminuye la ira y los patrones de hábitos autodestructivos.
  • Despierta la motivación para liberarse de la adicción a las drogas, al alcohol y de otros hábitos destructivos.

AVISO: Cualquier fuego conlleva una serie de peligros, el primero y más evidente son las  quemaduras. También otros como la intoxicación por inhalación de humo. Sed prudentes en su uso y atended las normas de seguridad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s