Meditación y Visualización Creativa. Generalidades

_mujer-con-alas-y-flor-de-la-vida-
La visualizacion creativa es una de las formas más efectivas de controlar la mente y ayudarnos a ser más felices.

Tener una mente positiva es garantía de éxito y felicidad, pero en medio de todas las sugestiones e influencias de nuestro día a día, ¿cómo es posible hacerlo?

La Visualización Creativa

La meditación es un proceso mental en el que se busca la calma por medio del enfoque del pensamiento a una sola cosa a la vez. Estar en meditación significa no hacer ningún esfuerzo por cambiar la mente, sino pasar adentro en silencio.   Podemos decir que al meditar abrimos voluntariamente la puerta que conecta con nuestro YO Superior y es cuando cosas sorprendentes pasan.

La visualización creativa, es una técnica psicológica de meditación para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una situación concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos; los empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora. La visualización creativa consiste en meditar e imaginar situaciones placenteras de la forma más real posible, incluyendo detalles, olores, sabores, colores, etc. y sobre todo sentirlas como si fueran reales.

Se puede definir la visualización creativa como una técnica donde se usa la imaginación para hacer que los sueños o la metas deseadas se cumplan; es una forma de atraer el éxito y mejorar la vida con la capacidad de la mente, siendo capaz de poder alterar las circunstancias que rodean a una persona y hacer que dichos acontecimientos se sucedan.

Ejercicios de imaginación positiva  es otro modo de denominar al acto de visualizar

Actua como un niño por un instante, apela libremente a la fantasía para libera nudos energéticos internos que paralizan e impiden apostar a la evolución y progreso material.

Por eso antes de seguir, un consejo obligatorio… no dejes de soñar!

De hecho soñar en lo que queremos ser y conseguir es el primer paso para lograrlo. Imagínate a ti mismo con el trabajo que te gustaría tener, tu estilo de vida y el estado físico que quieres alcanzar. Gracias a soñar, programamos nuestra mente inconsciente hacia el camino del éxito.
Las imágenes pueden llegar a ser nuestra realidad, intensifican nuestros deseos y nos acercan a nuestras creencias. La visualización aumenta nuestra voluntad y persistencia, es un recurso muy potente.

Los ejercicios de visualización creativa son un medio de lograr estados de relajación intensos a través de la conexión neurológica que existe en nuestro cerebro entre las áreas motoras y emocionales.

Todo depende de la mente.

Para comprender lo que esto significa hemos de conocer la naturaleza y las funciones de la mente. A simple vista puede parecernos fácil, porque todos tenemos mente y podemos reconocer nuestros estados mentales: sabemos cómo nos encontramos, si nos sentimos felices o desdichados, si tenemos las ideas claras o estamos confundidos, etcétera. No obstante, si alguien nos preguntara cómo funciona la mente y cuál es su naturaleza, lo más probable es que no supiéramos dar una respuesta apropiada, lo que indica que, en realidad, no sabemos lo que es.

Hay quienes piensan que la mente es el cerebro o alguna otra parte o función del cuerpo, pero esto es incorrecto. El cerebro es un objeto físico que se puede ver, fotografiar y someter a una operación quirúrgica. En cambio, la mente no es un objeto material y no se puede ver, fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo.

No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra mente porque son entidades diferentes. Por ejemplo, aunque nuestro cuerpo esté quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar ocupada con diversos pensamientos, lo que indica que nuestro cuerpo y nuestra mente no son una misma entidad. En las escrituras budistas se compara al cuerpo con un hostal y a la mente con un huésped. En el momento de la muerte, la mente abandona el cuerpo y viaja a la vida siguiente, al igual que el huésped deja el hostal y se traslada a otro lugar.

Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces ¿qué es? Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla. Para que nuestro cuerpo llegue a la luna tiene que viajar en una nave espacial, mientras que la mente puede desplazarse a ese lugar en un instante solo con el pensamiento. El conocimiento y la percepción de los objetos es función exclusiva de la mente. Aunque decimos “Yo sé esto o aquello”, en realidad es nuestra mente la que aprende de los objetos. Conocemos los fenómenos con la mente.

Meditación es el espejo que refleja a la consciencia tal cual ella es, su contenido y su estado. La importancia que le damos al contenido es lo que determina nuestros estados de ánimo; sentimentales, emocionales, intelectuales, psicológicos, etc., y dichos estados son los que nos hacen pensar en buscar una salida con la finalidad de modificarlos, perfeccionarlos o simplemente argumentarlos.

Las claves de la visualizacion creativa

Hay cuatro puntos que son los que potencian la visualización creativa:

1.Frecuencia
Cada cuánto usamos el recurso de la visualización marca la diferencia en el resultado. Todos hemos visto personas que han logrado grandes metas y visualizaban constantemente sus objetivos. La repetición hace que el mensaje profundice en nuestro subconsciente de forma efectiva.

2.Vivacidad
Es la claridad con la que visualizamos la imagen en nuestra mente. Cuando cerramos los ojos y podemos ver con detalle nuestra meta, incluso vernos completamente habiéndola conseguido, nos acerca mucho más rápido hacia el objetivo.el poder de la visualizacion creativa

3.Intensidad
La emoción con la que acompañamos la visualización es energía dirigida que se suma al deseo de conseguirlo. La emoción intensa es un acelerador de los resultados.

4.Duración
Es el tiempo en el que mantenemos la visualización en nuestra mente. No basta con imágenes fugaces aunque sean claras, hace falta que permanezca un tiempo para empapar nuestro subconsciente con la visualización.

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa de meditación… y además es muy agradable de practicar.

Hay una realidad que aplica a todo esto, y es que nuestra mente subconsciente no sabe distinguir entre una experiencia real y una imagen viva y clara. Cada vez que traemos a nuestra mente consciente una situación, ya sea positiva o negativa, la mente subconsciente la almacena y la guarda exactamente como la hemos visualizado.
Por supuesto esto es una cara de la moneda…

La otra realidad es que la visualizacion creativa es igual de potente en el sentido opuesto: nos puede acercar a experiencias negativas tanto como visualicemos en nuestra mente imágenes similares.
Si ya has tenido una experiencia positiva y la recuerdas una y otra vez, estás programando tu subconsciente para conseguirlo otra vez. Y si no has tenido todavía esa experiencia puedes imaginarla o crearla en la mente: el subconsciente no sabe la diferencia.

Usa visualizaciones para inundar la mente de imágenes de tu vida ideal, de aquello que quieres conseguir, de tus sueños.
Colócate delante de esas imágenes y sumérgete en su contenido, imagina e identifícate como si ya lo hubieras logrado, con intensidad y emoción. Repítelo al menos dos veces al día.
Deja que empapen la mente subconsciente, siéntelas vivamente.
Cada vez que tengas una vivencia de éxito, repítela en tu mente una y otra vez. De esta forma el subconsciente interpretará que está sucediendo otra vez. No hay límite para esto.

De la misma forma, hay que evitar alimentar la mente con pensamientos de fracaso y dejar de revivir imágenes de fallos y errores del pasado. Si no lo hacemos, aumentará la probabilidad de que vuelva a suceder esa mala experiencia.

Nuestra mente puede crear imágenes positivas capaces de anular estados de ánimo negativos. Ejercítelas con el estímulo visual del aire, agua, el fuego y la tierra.

presente
La visualizacion creativa es una sugestión positiva que nos acerca a la persona que deseamos ser.

Algunos otros ejemplos  de Visualización Creativa en “El Santuario del Alba”:

Anuncios

7 comentarios en “Meditación y Visualización Creativa. Generalidades

      • No cielo, soy catalana… y hasta dentro de un mes no te puedo decir si soy española. Los catalanes somos noticia estos dias, a nivel global, por la represión que estamos sufriendo por parte del Gobierno Español. Aca, en Barcelona esta la cosa muy liada para saber que soy ahora mismo. Al final, puede que me haga mexicana, si aca la lian parda con eso de las nacionalidades. Amigos en tu tierra no me faltan que me ofrecen acogida. Me gusta pensar que soy hija de la Madre Tierra, nada mas. Hasta el coño (perdón la expresión) de patrias y nacionalismos patriarcales. En resumen, Madre Tierra segura… catalana para mas señas, ¿Padre o Patria? no se sabrá hasta el dia 1 de Octubre 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s