Cosmogénesis Wixarika y el Peyote

250px-Huichol_indianLos wixárikas o wixáricas conocidos en español como huicholes, son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika (la gente) en su lengua, que pertenece a la familia de las lenguas uto-aztecas y a la que llaman wixaritari waniuki (en español, huichol o lengua huichola).

Los wixáricas conforman una de las culturas indígenas que mantienen saberes y tradiciones ancestrales, una cosmovisiónpropia y diferente, y hoy en día buscan encontrar un diálogo con la cultura denominada occidental y conservarse frente a los retos de la globalización.

La mitología huichol, huichola, wixarica o wirrarica es el conjunto de mitos y relatos, formas de ver el mundo, conocimientos y concepciones que integran la cultura perteneciente a la religión y cultura prehispánica y actual del pueblo wixarica o huichol. Trata sobre la concepción del mundo y la cosmogonía de este pueblo mesoamericano. Es de las pocas culturas que no fue reemplazada por las creencias españolas al paso de la conquista y sigue floreciendo al centro norte de la República mexicana.

El panteón wixarica en su totalidad consta de más de cuatro decenas de deidades, todas con un papel fundamental dentro de la trama de los diferentes mitos e historias de este pueblo.

Con un papel primordial se encuentra la deidad suprema llamada Tututzi Maxa Kwaxi (Nuestro bisabuelo Cola de venado), quien encabeza el árbol genealógico de los dioses y espíritus mitológicos, esta deidad suprema representa el universo mismo, la esencia que se encuentra en cualquier substancia material o inmateria

Tututzi tiene dos deidades que le siguen en importancia, y estas son la pareja primordial y divinal; el dios del fuego primigenio (Nairy) y la diosa de la tierra (Takutzi Nakawe) cuyo significado es “Nuestra abuela tierra”.

espiral
La Espiral Sagrada. Petroglifo del Municipio de Mascota; Estado de Jalisco. México. Etnia Wixáricas o Huicholes.

Tututzi Maxa Kwaxi

Es el silente misterio del universo,
que no tiene presente, mañana o pasado,
es línea espiral que avanza raudo sobre el espacio.

Es el nombre más arcano e inexorable
que nuestro pueblo agradece y bendice,
cada que el sol aparece con su alba prístina
y nos colma de bendiciones.

Somos de él y él no pertenece a nadie,
él se da como la noche a las estrellas,
como el viandante al camino,
como el árbol sagrado que es hogar y nido
al pájaro de la serranía.

Él es presencia inmanente, sabiduría infinita,
amor esencial y eterno por nuestra madre Takutzi Nakawe.

La música y el baile entre los wixárikas tienen fuertes rasgos prehispánicos y forman parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevan el ritmo con los pies. Una característica de las celebraciones es la de acostumbran tomar nawá (tejuino), bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular, que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.


Las cinco direcciones del universo

El ojo de Dios (tsik+ri) es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro-, Un ojo de Dios equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la Fiesta del tambor apenas nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido.

Dentro de la concepción wixarika existen cinco direcciones principales del universo, las cuales son representadas por sus correspondientes deidades femeninas:

Tatei Rapawiyema, diosa madre del sur quien tiene su santuario en el Lago de Chapala y cuyo color es el amarillo; Tatei Jautze Kupuri, diosa madre del norte, su color es el blanco; Tatei Sakaimuka, diosa madre del oeste quien tiene su santuario en la costa de Nayarit y que es compañera de Tatei Kiewimuka que es diosa lluvia del oeste, su color es el negro; Tatei Uwiutali, diosa madre del oriente, cuyo color es el rojo y el centro donde yace el fuego Tatewari, su color es el morado, aunque también se consideran direcciones arriba y abajo, cuyas deidades tutelares son Tatei Wexika Wimari (diosa madre águila, esposa de Tau el sol) para arriba que tiene como color al azul y Tatewari (dios del Fuego, pareja de Nakawe la tierra) para abajo que tiene como color el verde.

Sin embargo cada una de las cinco direcciones está regida también deidades masculinas (A excepción del poniente) como regentes, Tamatz Kauyumari “nuestro hermano mayor Venado azul“ rige el oriente por lo tanto es la deidad del Peyote, ya que Wirikuta está al oriente; Uxikuikame rige el norte, Watemukame el sur y Tatei Niaariwame el poniente, al centro está el fuego bajo todo contexto.


El Hikuri o Peyote

peyote-plant-250x196
El peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii)

Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México. . Es muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendida mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica. Estos botones generalmente se mastican o se hierven en agua para elaborar un té psicotrópico.

El cactus de peyote se puede utilizar para numerosas aplicaciones medicinales, por ejemplo se puede preparar con alcohol para dar friegas y masajes y tiene un poder para remediar el dolor de huesos, artritis, reuma, golpes, heridas y hasta sirve como remedio contra las picaduras de víbora y alacranes. Otra uso muy generalizado es tomarlo directamente de la planta, cortando un trozo, o seco y es un remedio estupendo contra el estreñimiento.

Aun siendo una de las drogas más potentes en cuanto a efectos psíquicos, sus efectos desagradables restringen mucho su consumo. En los rituales de los Huichol cada persona toma la dosis que le pide el cuerpo, una dosis baja seria de 1 a 4 botones, con más de 10 botones se considera una dosis alta, llamada también visionaria. Los efectos se empiezan a notar a los 45 minutos aproximadamente después de haber ingerido el cactus del peyote y dura unas 10 horas.

EL peyote se ha utilizado durante cientos de años por las colonias de los Tarahumara y Huichol, esta es de las pocas tribus indigenas con autorización para transportarlo y consumirlo, ellos lo comparan con un dios al que llaman Hikuri.  La siguiente es una descripción de lo que para ellos significa el uso de este cactus:

Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr estas fuerzas del equilibrio, debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a esta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal, porque somos solamente hombres y mujeres, y no dioses.

Para el pueblo wixarika el hikuri (El Peyote) es un símbolo religioso bastante importante y es que éste es uno de los medios por medio el cual los maarakames (sacerdotes) y los peregrinos a Wirikuta, tierra de Tatei Matinieri y Tamatz Kauyumari tienen para contactar con sus dioses. Sin embargo, a pesar de su significado religioso también representa el alimento, de alguna manera el maíz de los huicholes. Según la cosmogénesis wixarika el dios “Nuestro hermano mayor venado azul” en su esfuerzo por levantar a su padre el sol al cielo perdió parte de sus cuernos, los cuales cayeron a la tierra y germinaron dando origen al peyote, de ésta manera el peyote quedó divinizado en la cultura huichola.

Luego según relata el mito, un grupo de cazadores pertenecientes a un pueblo en hambruna salieron a cazar sin encontrar presa alguna, después de varios días de viaje encontraron un venado, el cual salieron a matar, lo persiguieron durante varias semanas hasta llegar a Wirikuta donde desapareció y se convirtió en peyote, los hombres desconcertados volvieron a la aldea cargados de dicha cactácea desértica, la comieron y le dieron a su gente, les quitó el hambre y los curó de sus enfermedades, de ésta forma de alguna manera el hikuri también representa el alimento.

Los cinco cazadores cósmicos (Llamados hikurutame en la terminología ritual y ahuatáme para los cazadores originales) tienen una estrecha relación con las cinco direcciones del universo para los wirrarika, Wewetsari es el cazador del sur y representa a Tatei Uteanaka(Diosa madre del maíz), Ututawi es el cazador del norte y representa al lobo Kamukime, Tzipurawi es el cazador del oeste y representa a Tamatzi cuando salió del occidente por el océano pacífico (Haramara), Tutuhauki es el cazador del este​ representando al dios Kauyumari (Venado Azul) y por ende a Wirikuta y el peyote, y por último el cazador cósmico Pitsiteka que representa el centro del universo donde esta el fuego (Tatéwari). Dentro de la ritualistica wixarika los participantes encarnan (hacen el papel de) a estas deidades, especialmente en el Hikuri Neixa (Danza del peyote).

Peyote, cactus “de los dioses”

Los peyotes llegan a medir unos 13 cm de diametro. Tiene una gama amplia de colores, ya que va desde el verde oscuro hasta un increible azul grisaceo. Una caracteristica tipica de los peyotes es que tiene una especie de pelo blanco parecido al algodón y en muchas ocasiones tiene una flor rosa o blanca en el centro del cactus. La raiz del Peyote es cónica, lo que hace que se hunda profundo en el sustrato, esto hace que el peyote solo salga unos pocos centimetros de la tierra.

Tenemos constancia de que el peyote ha sido utilizados por humanos desde hace más de 6000 años.

BeadPanelMAPDFArte wixárica con un gran número dioses representados.


FUENTES : Wikipedia


Anuncios

2 comentarios en “Cosmogénesis Wixarika y el Peyote

    • Espero que sea una experiencia positiva en tu vida, pero se prudente en quien sea tu facilitador. Tengo un conocido al que abandonaron en el bosque con un mal viaje, lo hallaron a tiempo, pero en coma de la que salio con mucha dificultad. Hay muchos falsos chamanes en España, lejos de la tierra de origen de esas practicas espirituales nativas que merecen mucho respeto. Por muchas plumas que se pongan y parafernalia indigena que muestren esos facilitadores (nuevo nombre que se otorgan), en el fondo solo son camellos. Informate bien, espero serte siempre de ayuda, si necesitas un consejo. Gracias por seguir mi blog

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s