EL HEXÁGONO Y LA FLOR DE LA VIDA

Donde las Matemáticas, la Geometría y la Espiritualidad se reúnen. 

the_flower_of_life_by_observer11235-d537mwr
La “Flor de la Vida” se puede encontrar en todas las grandes religiones del mundo. Contiene los patrones de la creación , cuando ellos emergieron del “Gran Vacío”.

El único patrón geométrico que proviene toda la creación es la Flor de la Vida.  Una sola conciencia está detrás de toda la creación. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha creído que el Todopoderoso ha basado la creación del universo en un plan geométrico. Esta creencia está respaldada por la ocurrencia (con asombrosa consistencia) de ciertos patrones en la naturaleza. Estas sagradas geométrias y proporciones matemáticas, ratios y armónicos se han encontrado en la vida  natural, luz, música, cosmología, etc.. 

La Geometría Sagrada es un lenguaje matemático perfecto, que nos ayuda a entender la Unidad, el origen único de todas las cosas lo que para algunos es Dios, Gran Espíritu, Infinito, Madre Naturaleza…

Desde el gran cosmos, las galaxias y las estrellas que giran alrededor de nuestras cadenas de ADN, pétalos de flores, piñas, ramas de árboles, cáscaras de nautilus, cristales del diamante o las partículas vivas más minúsculas, todo se basa en los mismos principios de la geometría sagrada.


El número seis y el hexágono.


Con la geometría  el 6 irradia sentido de perfección. El seis es el número creador por excelencia y toda la geometría sagrada esta relacionada y nace a partir del número seis. El polígono de 6 lados se denomina hexágono. El hexágono regular tiene todos sus ángulos de 60º.

En el hexágono. la longitud de los lados coincide de forma exacta con el radio del círculo que se traza alrededor de el. En la magia el hexágono tiene una especial relevancia y recibe el nombre de Estrella de David o Sello de Salomón. El hexagrama es muy utilizado y poderoso en estas lides. De estos símbolos místicos hablare en sendos capítulos próximamente.

La naturaleza utiliza como base de construcción de patrones el número seis y el hexágono. Sobre todo lo podemos encontrar en las formas inorgánicas como: copos de nieve, cristales de minerales (aragonito), estructura atómica de elementos (carbono), las columnas solidificadas del basalto,… Esta tendencia de la naturaleza a compactar las cosas en paquetes hexagonales produce un orden interno y externo eficiente.

Algunos seres vivos también han visto las ventajas de la organización hexagonal y la utilizan, como los panales de las abejas.

cuadro
La perfecta simetría hexagonal de las celdillas de un panal de abejas.

A la abeja se le atribuye el numero 6, tiene seis patas, su abdomen està dividido en seis segmentos, los paneles que fabrican son hexagonales.  La racionalidad de las colmenas consiguen aprovechar el máximo espacio con el mínimo de estructura, conectando las celdas hexagonales con poca materia.

ABEJA

El hexagono es la figura geométrica en la que se puede inscribir la estrella de seis puntas, simbolo del macrocosmos, de lo divino y de lo espiritual, de la Luz Suprema. La miel, símbolo natural  de la Luz Suprema, igual que el hexágono estan considerados por muchos el símbolo de la dulzura del corazón y el Amor. El número seis es referencia de amor eterno entre los que lo comparten.

En la forma de nuestro Universo el 6 también parece fundamental ya que designa las 6 direcciones naturales de donde estamos atrapados en un universo de 6 vectores

  • Delante
  • Detrás
  • Izquierda
  • Derecha
  • Arriba
  • Abajo

Por tal motivo el 6 representa las relaciones entre el micro y el macro, entre lo de arriba y lo de abajo, entre el cielo y la tierra. Los druidas tenían al número 6 como sagrado y celebraban sus ceremonias el sexto día lunar. En dichas ceremonias los druidas se agrupaban de 6 en 6 para realizar las labores y rituales sagrados. Los druidas y celtas marcaban con el símbolo de la flor de la vida las puertas de sus casas, sus armas de guerra y los troncos de algunos de los árboles de su templo que era el bosque

En el mito hindú y en el mito maya, los pivotes del Pilar del Mundo Pilar está encima de la espalda de una tortuga. Incluso en el mito del nativo americano, las tortugas simbolizan la fundación del mundo. ¿Por qué las tortugas? Son distinguidas por sus conchas redondeadas y duras, a menudo de una forma hexagonal decorada con un patrón hexagonal. La tortuga con su redondeada red hexagonal es un símbolo natural adecuado para el principio de la creación.

240px-GreenSeaTurtle-2.

La Flor de la Vida es la matriz geométrica de donde se genera toda la creación

Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores. Este motivo y muchos semejantes han sido empleados desde la antigüedad y en todo el mundo como patrón ornamental para decorar toda clase de superficies.

La forma más común de la “flor de la vida” es el patrón hexagonal (donde el centro de cada círculo está en la circunferencia de seis círculos alrededor del mismo diámetro), compuesto por 19 círculos completos y 36 arcos circulares parciales, encerrados por una círculo grande. La “Semilla de la Vida” está formado por siete círculos estando colocados con simetría séxtuple, formando un patrón de círculos y lentes, que actúa como un componente básico del diseño de la Flor de la Vida.

Es el más significativo de los símbolos de la Geometría Sagrada. Dentro de él se encuentra codificado el patrón de toda la Creación. Es un lenguaje universal que nos permite acceder al conocimiento ancestral que contiene la memoria celular.

Ha sido llamada Flor, no solo porque parece una flor, sino porque representa el ciclo del árbol frutal. Un árbol frutal hace una pequeña flor, la que pasa por una metamorfosis y se vuelve una fruta. La fruta contiene en ella misma una semilla, que cae a la tierra y crece como otro árbol. Entonces hay un ciclo de árbol a flor, a fruto, a semilla, y de regreso a árbol de nuevo, en esos cinco pasos.

Varias figuras y patrones como la Semilla de la Vida, el Huevo de la Vida, Árbol de la Vida, el Fruto de la Vida, los Sólidos Platónicos, el Cubo de Metatron, la Media Áurea, etc. se afirman que han sido derivadas de la Flor de la Vida y que todas estas figuras representan las específicas creencias espirituales.

La Semilla de la Vida

En el centro de la Flor de la Vida, hay siete círculos interconectados, que si los separas, y haces un círculo alrededor de ellos, crean la imagen llamada Semilla de la Vida.

6daysofcreationSe cree que el primer día fue la creación de la Vesica Piscis, luego la creación del Trípode de la Vida en el segundo día, seguida por una esfera agregada para cada día subsiguiente hasta alcanzar las siete esferas de construcción de la semilla de la Vida en el sexto día de la creación. El séptimo día es el día de descanso, conocido como el “Sabbath” o “Shabat”.

Una de las primeras apariciones conocidas de la Vesica Piscisy tal vez el primero, fue uno de los pitagóricosque lo consideraban una figura santa La Vesica Piscis es un componente básico de la Flor de la Vida.

vesica-pisces
Hoy Jesús se conoce como el pez, incluso los Cristianos modernos usan el pez para representar la Cristiandad.

El cristianismo tiene muchas conexiones simbólicas a la Flor de la Vida. En particular, la Semilla de la Vida y los componentes dentro de la Semilla de la Vida tienen fuerte significado cristiano para ellos. Dichos componentes son el Octaedro Esférico, Vesica Piscis, Trípode de la Vida y Árbol de la Vida (Kabbalah).

Dentro de la Flor de la Vida encontramos todas las formas geométricas básicas. Ahí estan los 5 solidos platónicos: el cubo, el tetrahedro, el octahedro, el dodecaedro, y el icosaedro. La combinación de los dos últimos forman la Red de Conciencia Cristica, alrededor de nosotros, y alrededor de nuestro Planeta. La imagen del Niño Cristo es preciosa, pues encierra al Cristo, dentro de un Icosaedro, figura íntimamente vinculada con la Conciencia Crística.

Los Sólidos Platónicos

Flor_de_la_Vida_y_los_7_Solidos_Platonicos
Expresión artística de la Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos, aquí en una versión moderna de Ibo Bonilla

Hay muchas creencias espirituales asociadas con la Flor de la Vida. Se considera que la teoría de los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) podría haber derivado de este símbolo.

Los Sólidos Platónicos son poliedros regulares, convexos donde las caras son polígonos regulares congruentes, con el mismo número de caras en cada vértice.

Reciben su nombre en honor al filósofo griego Platón (427 a. C. – 347 a. C.), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice:

«El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo»

Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica. Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o místicas. La información codificada permite entender la sabiduría de casi todas las culturas y civilizaciones. Es la clave para entender la naturaleza, el valor del color y del sonido y mucho más. A partir de este símbolos se crean todas las formas posibles en esta dimensión, los Sólidos Platónicos. Estos sólidos platónicos son formas geométricas que se dicen que actúa como una plantilla de la cual brota toda la vida.

Los sólidos platónicos son cinco estructuras que son cruciales, ya que son los componentes básicos de la vida orgánica. Estas cinco estructuras se encuentran en minerales, formas de vida animados y orgánicos, sonido, música, lenguaje, Cubo de Metatron, etc también se considera un glifo sagrado, utilizado para alejar los malos espíritus.

El símbolo de “Fruto de la Vida”

FruitofLife
El símbolo de “Fruto de la Vida” está compuesto por 13 círculos tomados desde el diseño de la Flor de la Vida.

La Flor de la Vida guarda un secreto mediante el cual uno puede descubrir el patrón más importante y sagrado en el universo. Esta es la fuente de todo lo que existe; eso es llamado el Fruto de la Vida. Contiene 13 sistemas informativos. Cada uno explica otro aspecto de la realidad. Por lo tanto estos sistemas son capaces de darnos acceso a todo desde el cuerpo humano a las galaxias. En el primer sistema, por ejemplo, es posible crear cualquier estructura molecular y cualquier estructura celular viviente que existe en el universo. En resumen toda criatura viviente.

El Árbol de la Vida

tolseedlife
La flor completa contiene el árbol de la vida.

Este patrón geométrico no le pertenece a ninguna cultura, ni a los hebreos, ni a los egipcios, a pesar de que se encuentra en tres grandes columnas en Egipto, en Karnak y en Luxor, como con 5000 años de antigüedad. Este patrón está más allá de cualquier raza o religión. Este patrón es una parte intima de la naturaleza. Entonces tenemos un árbol, luego una flor, luego una semilla, y si estas geometrías tienen un paralelo con los 5 ciclos de un árbol frutal, entonces la fuente del árbol, tiene que estar perfectamente contenida en la semilla.

El símbolo del Árbol de la Vida puede ser derivado de la Flor de la Vida, es estudiado como parte de las enseñanzas de la Kabbalah. El Árbol de la Vida es un concepto, una metáfora para la descendencia común, y un motivo en varios mundo teologícos y filosofícos. Esto históricamente ha sido adoptado por algunos cristianos, judíos, herméticos y paganos. Junto con la Semilla de la Vida, se cree que forma parte de la geometría que es paralelo al ciclo del árbol frutal. Esta relación está implícito cuando estas dos formas son superpuesta sobre los demás.

La Red del Mundo: Lo invisible hecho visible

am_GB_grid
Una porción de la red mundial, que invisiblemente rodea el planeta.

Si superpones un mapa (después de conseguir la escala correcta) con la Flor de la Vida, todos los sitios sagrados, monolitos, etc., se sentarán en el centro de las seis extremidades.

La red de energia planetaria se basa en ‘la Flor de la Vida completa’ y el hexágono/hexagrama. El diámetro del primer círculo se calculó mediante la elaboración de una línea de Orkney a Stonehenge (casualmente la línea pasa la capilla Rosslyn que está exactamente en el centro, esto podría ser la verdadera ‘línea rosa’). Todos los sitios antiguos de Europa (círculos de piedra que simboliza la flor) se pueden encontrar en una de estas líneas. La red también une todos estos sitios antiguos. Muchos de los sitios sagrados más antiguos se encuentran en el centro de seis puntos.

El Símbolo de la Flor de la vida sobrepasa los seis mil años. A través del tiempo, la historia, los filósofos y artistas, al igual que los arquitectos de todo el mundo, han sabido que la flor de la vida tiene una forma perfecta en proporción y armonía. 

El símbolo de La Flor de la Vida es adoptado por muchas creencias y religiones en el mundo, junto con las figuras de la geometría sagrada. Según con las creencias esotéricas, ésta, posee un gran valor religioso y antiguo debido a las conexiones que tiene con la vida de los seres humanos.

La imagen de la Flor de la Vida ha sido encontrada en muchos de los templos más antiguos del planeta. Algunos de esos lugares donde se ha encontrado son Islandia, Turquía, Inglaterra, Israel, Egipto, China, Tíbet, Grecia, Japón, España. En muchos de esos lugares tiene el mismo nombre, la Flor de la Vida. Es el lenguaje primario del universo, pura forma y proporción.

Es posible hallar la “Flor De la Vida” en todas las religiones importantes del mundo. En Egipto, fuente de todas las religiones monoteístas, la “Flor De la Vida” puede ser encontrada en el antiguo Templo de Abydos, en la parte más antigua del templo, llamada “el Osirion”dedicado a Osiris . Para los Egipcios hoy, este sigue siendo un lugar muy sagrado.

En Ephesus, Izmir, Turquía;  en la Mezquita de Córdoba, España; en la puerta de Nínive de la cultura mesopotámica que se encuentra en el Museo del  Louvre en Paris, y en el Templo Dorado de la India. En Israel,  en el Palacio del Rey Herodes, también puede ser hallada en sinagogas antiguas en la Galilea y en Mesada. Incluso se encuentra en la Ciudad Prohibida  de Beijing, China

China-beijing-forbidden-city-P1000157-detail
Detalle de la esfera que sostiene una de las estatuas de leones guardianes de la Ciudad Prohibida, en Beijing.

A la entrada de la Ciudad Prohibida – un antiguo palacio imperial en Beijing, que fue construida en la década de 1400 – se puede ver la misma Flor de la Vida bajo las garras del perro de Fu uno de los llamados “Leones Guardianes”. Este palacio fue el hogar de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing. ¿Podrían los perros Fu no sólo ser un símbolo de la protección de los edificios y sus habitantes, sino los guardianes del conocimiento de cómo funciona las energías universales?

Incluso Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.

Leonardo_da_Vinci_-_Codex_Atlanticus_folio_309v
Estudio geométrico de Leonardo da Vinci. Códice Atlántico, folio 309v, 1478–1519.

Figuras tan prominentes como Leonardo da Vinci han atribuido un significado especial a la Flor de la Vida y a tres símbolos similares, llamados el “Huevo de la Vida,” el “Fruto de la Vida” y la “Semilla de Vida”. Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Dibujó figuras geométricas que representan formas como los sólidos platónicos, una esfera, un toroide, etc, y también utilizó la proporción áurea de phi en su obra, todo lo cual puede derivarse del diseño de la Flor de la Vida.


Los ‘Crop Circles’ (circulos de las cosechas). En los considerables patrones resultantes del aplanamiento de los cultivos que han aparecido en diferentes partes del mundo, observamos como el diseño de la flor de la vida aparece perfectamente definido en los pliegues de la misma.


mandala-vida-vegetal-colorearEstos dibujos también son llamadas Mándalas. Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

El mandala de la Flor de la Vida es un patrón muy sagrado. Es el patrón de Creacion de todas las Formas de Vida. Es el patrón del Génesis. Es el patrón con el que tú y todas las formas de vida fueron creadas.


Screen_Shot_2015-07-29_at_7.33.21_pm_grande
El colgante de la Flor de la vida.

El colgante de la Flor de la vida. Se dice de este amuleto que reúne una energía ilimitada y que es el gran protector de cada una de las parcelas de la vida. El amor, la suerte, la fortuna, la salud… Todo queda bajo la protección de esos 19 anagramas que se enlazan y se cruzan en un giro perpetuo. El éxito acompaña a las personas que lo tienen. Es especialmente beneficiosa para los estados de ansiedad, angustia o depresión. Atrae la buena fortuna. Aparta los obstáculos y ayuda a relacionarse con los demás y por tanto es un amuleto que propicia la amistad y el amor. Las personas informaron de cambios físicos y psicológicos después de usar este colgante – latidos del corazón más rápidos, sueños proféticos, rompiendo las ilusiones, ver la realidad tal como es y liberarse de temores duraderos.

Que el Amor y la Paz de la Flor de la Vida fluya en todos nosotros.

FUENTES:

  • Wikipedia
Anuncios

3 comentarios en “EL HEXÁGONO Y LA FLOR DE LA VIDA

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s