El Sello de Salomón.

Sello de Salomon

No hay que confundir la Estrella de David y la Estrella Alquímica, con los talismanes basados en el Símbolo o Sello de Salomón  

Los pentáculos  o talismanes de Salomón, pese a tener más de 3.000 años de antigüedad, no se hicieron populares hasta la Europa medieval, rescatándose los talismanes del libro “La clavícula de Salomón”  (La Llave de Salomón), un grimorio de los siglos XIV o XV, el cual la tradición lo atribuye al rey Salomón.

Al igual que otros libros de su tipo elaborados en la misma época, La Clavícula de Salomón invoca siempre a Dios y solicita su protección; e, inclusive, en ciertos conjuros indica que, tras acabar, se deben confesar los pecados. Así mismo el grimorio usa en muchos de sus signos el Transitus Fluvii (un alfabeto oculto) y presenta cierto sincretismo ya que suele usar nombres barbáricos, nombres arábigos y hasta nombres derivados de textos mágicos del oriente próximo a Israel

En papiros mágicos de la antigüedad, pentagramas junto con estrellas y otros signos, son a menudo encontrados en amuletos que portan los nombres judíos de Dios y utilizados como protección contra la fiebre y otras enfermedades. Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos o sigilos.

Según los expertos en simbología, el signo del hexagrama posee un significado similar al del yin y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana. Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto.

En la tradición mágica antigua, el Sello de Salomón se utilizaba como defensa contra los espíritus malignos. El mago llevaba en la prenda que cubría su cuerpo y constituía, junto con el círculo mágico, trazado en el suelo con un espada, una de las mayores defensas con las que contaba durante los rituales de la magia medievales.

Hay que advertir que como el ☆El Pentagrama, y otros muchos símbolos tradicionales, el hexagrama puede ser usado de forma caótica, potenciando el aspecto inferior o involutivo,  con connotaciones “maléficas”.  A través de  símbolos o sigilos agregados al talismán, el hexagrama se transforma en un sello de teúrgia o goetia, según sean los intereses del mago.

Sefer_raziel_segulot
Un extracto del libro Sefer Raziel HaMalakh destacando varios sigilos mágicos (o segulot, סגולות, en Hebreo).

En lo que se refiere a simbolismo, los conceptos universales y abiertos de orientación, evolución, conjunción y esperanza se reúnen y potencian exclusivamente en la libertad de movimientos de la Estrella de David, la luz suprema nunca encerrada dentro de un circulo de contención.

El círculo alrededor de una estrella puede ser considerado un círculo de contención,  un círculo de creación o un circulo de renovación, todo dependerá de los sellos o sigilos que lo pueden acompañar. En alquimia, el circulo representa el ouroborus, la renovación de la naturaleza, la transformación. Pero en el caso del hexagrama encerrar la estrella de Luz Suprema dentro de un circulo tiene connotaciones complejas, incluso negativas.  En magia oculta y Goetica el circulo generalmente es de contención alrededor de la estrella. En Teúrgia, el circulo o vórtice de energia esta en el centro de la estrella , no a su alrededor.


EL SELLO DE SALOMÓN Y EL OCULTISMO

El Símbolo de Salomón es el Hexagrama dentro de un círculo de contención JUNTO  a otros sellos.

El Símbolo de Salomón es una figura plana de la estrella de seis picos, la Estrella de David, dibujada dentro de un círculo de contención. junto a otros simbolismos envolventes. Se considera el símbolo más poderoso en ocultismo. Esta figura cerrada por un círculo, desde la antigüedad, siempre  ha tenido un carácter de protección y magia. De firma y marca intocable de lo que queda sellado bajo su influencia.

El Símbolo de Salomón se ha utilizado desde tiempos inmemorables en la magia,  la brujería, la astrología, y se ha encontrado en la escena de muchos crímenes vinculados con el ocultismo y la magia negra. Sin embargo, el Símbolo de Salomón también se puede encontrar en el ocultismo islámico y occidental más tarde, ya que ambas se adoptó a partir de la tradición judía.

La idea que la estrella de seis picos puede ser usada para protección y preservación tiene sus orígenes en la antigüedad, en la cual se hacían talismanes bajo la influencia astral de Saturno, Venus y Júpiter para proteger a sus portadores de diferentes peligros de allí es que es conocida la estrella de seis picos como el Talismán de Saturno, pero es también el Talismán de Venus y Júpiter.

Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones. En Europa, al pentagrama como tetragamaton esoterico se le conoce normalmente como Sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama Estrella de David; muchas veces, se da por supuesto que siempre fue así.

Sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico no ligado a una religión o a un pueblo específico. Y lo más probable es que ambos motivos fueron utilizados por religiones diferentes y que el significado más claro del hexagrama se encuentra asociado con técnicas mágicas para protegerse de las fuerzas del mal.

El hexagrama y el pentagrama aparecen por primera vez en mezuzot (rollos con pasajes bíblicos que los judíos ponen en las jambas de las puertas) como practicas mágicas y, posteriormente, en distintos talismanes. Los dibujos mágicos en el hexagrama y en el pentagrama se conocen como sellos, de acuerdo a la idea de que la persona se sella a sí misma con estos signos para protegerse de los espíritus dañinos.

talisman
Durante generaciones, el “Sello de Salomón”, aparece en dos versiones: como pentágono (un polígono de cinco lados) o hexágono (un polígono de seis lados).

El talismán de Saturno “protege” contra la muerte por causas que no especificaremos en este estudio. Ha sido usado por los magos egipcios y por sus herederos alrededor de todas las civilizaciones y en su centro tiene a Apis, el dios toro de Egipto, que también es llamado Remfan en el alfabeto de los magos. De acuerdo al alfabeto de los Magi (Magos) el toro en el talismán de Saturno es Remfan (The History and Practice of Magic By Lida A. Churchill, Paul Christian)  El cual Esteban denuncio en Hechos 7:43.

La Estrella de Moloch, Saturno Cronos o Remfan

Idol_Moloch

Moloc o Moloch Baal fue un dios de origen canaanita que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios. Era considerado el símbolo del fuego purificante. Griegos y romanos lo identificaban con Cronos y Saturno, respectivamente.

La palabra holocausto significa: “ofrenda encendida” y la estrella de seis picos era usada por los sacerdotes de Moloc para marcar a las víctimas humanas que serian sacrificadas como holocausto en hornos de fuego.

No es un misterio que en todo el ocultismo el Hexagrama juega un papel central en la adoración a Satán y dentro de estos pactos son ofrecidos sacrificios sangrientos a Lucifer.

El Rey David era el padre de Salomón.

rey salomon
El Rey Salomón.

El libro La estrella de seis puntas, de O. J. Graham, es el primer trabajo académico que documenta el origen y el uso histórico de este símbolo. Éste explica cómo de Egipto llegó a Salomón y se introdujo luego en la magia árabe, en la brujería en general,  y en la masonería.

En el 922 A.E.C., cuando Salomón se casó con la hija del Faraón, éste se involucró en la adoración de ídolos egipcios y entró en la práctica de la magía y la brujería. Salomón construyó un altar a Astarte y a Moloc. A partir de ese tiempo, la estrella de seis puntas dentro de un circulo (el altar) -el principal símbolo de sacrificios, no necesariamente humanos, relacionado con ritos mágicos en círculos de brujería- fue llamada el símbolo de Salomón.

La Estrella se atribuye al rey David quién, según la Biblia, es el primer rey puesto por dios en la Tierra. David es quién enfrentó al gigante Goliat tornándose en un rey guerrero  y conquistador de tierras. Pero David nunca fue idólatra, se mantuvo siempre fiel a Dios.  Él dejó bien claro que Dios mismo era su único protector (esto podemos comprobar, por ejemplo, en el Salmo 3:3; también en los Salmos 28:7; 119:114 y 144: 2).

Los filósofos, los botánicos y los astrólogos orientales tienen a Salomón por su patrono. Le llaman: “Solimán”. Según ellos, como gracia al rey David, su padre, Dios dotó al hijo y heredero del reino de sabiduría comunicándole al mismo tiempo todos los secretos naturales y sobrenaturales, y entre estos últimos la ciencia más sublime y las más útil de todas: la de evocar a los genios y a los espíritus y mandarlos. Salomón, según se dice, tenía un anillo con un talismán que le daba un poder absoluto sobre estos intermedios entre Dios y los hombres.  Este anillo (el sello original) está considerado por muchos magos y ocultistas como poseedor de increíbles poderes mágicos.

Distintos textos —en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes— difundieron la leyenda de que el bíblico rey Salomón poseía este anillo de propiedades mágicas mediante el cual podía controlar a los demonios o hablar con los animales. Dicha joya tenía grabado el símbolo del hexagrama, al que se le añadía el nombre secreto de Dios.

anillo salomon
El Sello de Salomón (conocido también como el anillo de Salomón) se cree que es un anillo de sello que perteneció al rey Salomón de Israel.

Existen varias leyendas muy conocidas sobre el anillo del Rey Salomón.

La tradición judía cuenta que cuando el rey David se encontraba en los umbrales de la muerte, llamó a su hijo y sucesor, Salomón, para despedirse de él.

Salomón que era joven, inexperto y estaba muy preocupado por la corona que pronto sería suya. Le rogó a su padre que le dejara algo que pudiera serle de ayuda en tiempos de crisis. Su padre le dió un joyero que contenía una moneda. “Cuando te encuentres en aprietos”, dijo David, “abre este estuche y mira la cara de la moneda. Pero cuando te encuentres en la cima del bienestar, vuelve a abrirla y dale la vuelta y mira el lado opuesto. Que Dios sea contigo, hijo mío”. Y murió.

Los años pasaron y Salomón se encontró asediado por problemas graves. Entre los altos rangos de sus oficiales mayores se gestaba una rebelión. Las varias esposas con las que había casado le exigían opuestos caprichos, llegando incluso a construir altares para los dioses extraños que en sus países de origen acostumbraban a idolatrar. El inmenso peso económico y logístico de construir el primer Templo para el Dios de Israel era casi imposible de resistir.

Salomón estaba abatido y apesadumbrado cuando recordó el consejo de su padre y abrió el joyero. En la cara de la moneda leyó las palabras hebreas: Gam zeh ya’avor que significan “Esto también pasará”. Se sintió profundamente reconfortado por el mensaje y volvió a tomar el control de su destino con confianza y decisión. Se superaron los obstáculos. Se disipó la rebelión. Se terminó el glorioso Templo de Dios, un Templo cuya gloria física y espiritual ensombrecía toda forma de culto pagano en Israel.

Los barcos de Salomón surcaron los mares y trajeron gran prosperidad a su pueblo. Desde todos los lugares, los altos y los poderosos hacían peregrinaciones para rendir tributo a Salomón, a sus riquezas y a su sabiduría. Sentado en el cenit, Salomón olvidó las últimas palabras de su padre. No volvió a abrir el joyero.

Fue entonces cuando Asmodeo, Rey de los Demonios, golpeó la puerta de su corazón. Según la leyenda, Asmodeo había sido llevado encadenado ante el rey Salomón y convertido en su esclavo. Tener tanto poder sobre el Rey de los Demonios era otro logro supremo que enriquecía el orgullo de Salomón e aumentaba su sensación de ser invencible.

Sucedió que cierto día, el Rey le dijo a Asmodeo que no entendía cuál era la grandeza de los demonios, si el rey de todos ellos podía ser encadenado por un mortal. Asmodeo respondió que si Salomón le quitaba las cadenas y le prestaba su anillo mágico, podría probarle los poderes que poseía. Salomón aceptó. El demonio se puso de pie ante él, con una de sus alas tocando el cielo y la otra apuntando hacia la tierra. Tomó a Salomón, que le había entregado su anillo protector, y lo llevó volando a cuatrocientos kilómetros de Jerusalén, y luego se designó a sí mismo como rey.

Durante tres humillantes años, Salomón vagó por la tierra de Israel, viviendo con lo que le daban en las casas donde pedía de comer. Una y otra vez exclamaba: “¡Soy Salomón, Rey de Jerusalén!” Sus palabras provocaban burlas y risas estridentes. “El más sabio de todos los hombres” era ahora considerado un loco de atar. Era un castigo que le hizo prestar atención a una voz mortecina del pasado. Recordó la moneda y la leyenda: “Esto también pasará”. Sintiéndose profundamente reconfortado por el mensaje, volvió a tomar el control de su destino y después de grandes luchas consiguió recuperar su trono y su riqueza. Fue entonces cuando otra vez en la cima de la gloria pensó de nuevo en la moneda y en su reverso. Si en los tiempos difíciles le había ayudado a superar todos los obstáculos cual podría ser el mensaje que la moneda encerraría para los momentos de gloria. Salomón abrió el joyero que su padre le entrego al morir, tomo la moneda le dio la vuelta y leyó: “Gam zeh ya’avor” , “Esto también pasara” y así fue como Salomón se convirtió realmente en el ser humano más sabio de todos los tiempos.

El Sello simbolizaba la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina.

Otra  leyenda cuenta que el rey Salomón, grabó la lucha entre David y Goliat en su anillo como un hexagrama simbólico de esa energía y lucha entre el cielo y la tierra. Es por eso que antiguamente se le llamaba Sello de Salomón y se popularizó posteriormente como Estrella de David por los judíos.

Una variación explica que fue el arcángel Miguel fue quien  dotó al rey de tal tesoro, El cual le dijo que sería capaz de dominar a todos los demonios de la tierra, y con su ayuda, construiría Jerusalén. Con el anillo sería capaz de conocer la lengua de las aves, los animales y los peces, y nada en la tierra le estaría oculto.  Este anillo, se cree, fue guardado en el Santo Santuario, en el Arca de la Alianza.

Como se ignora donde esta el Sello Original, sólo quedan fórmulas, prácticas, figuras, por las que se puede adquirir, aunque imperfectamente, una parte del poder que Salomón tenía sobre los espíritus sobrenaturales, ángeles y demonios.  Se cuenta que los amuletos construidos a semejanza del anillo de Salomón, que deben ser de oro puro, tienen el poder de aportar clarividencia y prosperidad a la persona que los posee,

El Sello de Salomon es un símbolo por supuesto, pero un símbolo NO sólo es una imagen, una representación gráfica. Es principalmente una forma que conecta con la esencia de una entidad cósmica y es por ello que en el ocultismo es tan valioso, ya que en determinadas operaciones, simplemente se requiere poner el símbolo para que la sustancia de un ente cósmico se manifieste y que esa entidad produzca una irradiación en ese lugar.

Goetia y el Sello de Salomón

El Símbolo de Salomón representa un sello  para conexiones ocultas con seres astrales o demonios.  

Goetia2
El círculo y el triángulo son usados en la invocación de los 72 espíritus del Ars Goetia: el practicante debe permanecer en el círculo, mientras que se cree que el espíritu invocado aparecerá dentro del triángulo. Fuente. Wikipedia

Una fuente en la que se menciona el Sello de Salomón es el Testamento de Salomón . Se trata de un “tratado Pseudepigraphic en las formas y actividades de los demonios y los hechizos eficaces contra ellos.” Se ha dicho que este texto fue escrito por Salomón a sí mismo, y proporciona la cuenta de ciertas experiencias que el rey había hecho durante la construcción del templo

En el círculo de las evocaciones, se dice , los magos o brujos trazaban ordinariamente un triángulo, y tenían que saber bien en qué punto habían ellos de colocarse. Si el espíritu se suponía que había de venir de lo alto, el operador debía mantenerse en la cima y poner el altar de las fumigaciones en la base; si era del abismo que  había de venir, el operador se colocaba en la base y el braserillo era puesto en la cima. Se debía, además, tener sobre la frente, sobre el pecho y en la mano derecha el símbolo sagrado de los triángulos enlazados, o sea, la figura mágica conocida generalmente con el sello de salomón.

La permanencia del operador dentro del gran círculo, donde se había trazado la figura del triángulo mágico, le ponía a cubierto de oscuras y terribles influencias que, de otro modo, podían dañarlo y hasta destruirlo fácilmente, porque, y no se crea que eso es fantasía, cuando en las evocaciones se observaba bien el ritual mágico, aparecían casi siempre entidades de alguna clase, aunque con frecuencia de voluntad dudosa, que no se sabía de donde venían.

Como el tetragramaton esotérico, el símbolo de Salomón atrae energías sobrenaturales difícilmente controlables, incluso en manos expertas. Se considera imprescindible en Alta Magia, Goetia y Magia Ceremonial, para evocaciones sobrenaturales; pero pocos símbolos como este deben ser usados  con conocimiento, y sin perversiones ignorantes .

No juzgo a nadie que lo use, pero es innecesario y especialmente desaconsejable  en Magia Natural, donde se busca un contacto directo con la Madre Naturaleza y los elementales. La alternativa en practicas druidas, chamanicas o hechicería es el colgante de la Flor de la Vida como talismán protector, aunque hay otros símbolos como el pentaculo  o el uso de la rueda solar como espacio ritual.

Johann Georg Hagelgans. Cabalistic Map—Vision of the Second Coming. Sphaera Coelestis Mystica. 1739.

En ciertos círculos ocultistas,  se dice que el  Sello de Salomón original se encuentra todavía en uso; el anillo del rey es real y  la familia que lo posee  son los dueños de este mundo.  Pero esto es otra historia y entra dentro de las teorías conspiratorias que se pueden encontrar en la red.

Es inevitable, pequeños objetos o escrituras ancestrales encierran grandes misterios.

La visión de una estrella de seis puntas —o hexagrama— nos hace pensar en la religión y el pueblo judío. Sin embargo, este símbolo es un emblema universal que posee unos orígenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas: de talismán protector hasta símbolo alquímico o mero elemento decorativo.

El simbolismo esotérico es muy rico en conocimientos milenarios. Los talismanes, amuletos, jeroglíficos, simbologia astrológica y mágica, encierran un poder y misterio que debe conocerse, para no cometer errores en su uso.

Oros_05

NOTA: En el blog “El Santuario del Alba” se habla sobre el hexagrama y sus variaciones en varios artículos


FUENTES: 

DESPUÉS DE CINCO MIL AÑOS DE USO Y ESTUDIO DEL HEXAGRAMA, LA INFORMACIÓN ESTÁ TAN DISPERSA QUE ES CASI IMPOSIBLE DAR UNA LISTA COMPLETA DEL ORIGEN EN EL QUE ESTÁ CADA AFIRMACIÓN. (TODO ESTÁ PUBLICADO Y POCO AQUÍ ES ORIGINAL).
Anuncios

7 comentarios en “El Sello de Salomón.

  1. […] En las representaciones hindúes, egipcias o griegas, será la serpiente la que se coloque en círculo y signifique así la vida universal cuyo agente mágico, agente motor; es la luz suprema Se trata de la vasta enroscadura de la naturaleza divina, universal, con sus reglas, sus géneros, sus especies, en el círculo formidable e ineluctable de la vida. . Esta serpiente enroscada será denominada en la Edad Media ouroboros, y lo mismo que la circunferencia que rodea las cruces templarias herméticas, representará, para los alquimistas, la unidad de la materia y a la vez el fluido universal o la renovación perpetua de la Naturaleza, Aqui estamos hablando de la Estrella Alquimica y no del Sello de Salomon. […]

    Me gusta

  2. Fantástico artículo y estupendo el hecho de que se incluyan algunas de las fuentes de información. Me ha sido muy útil para seguir tirando del hilo y leer más cosas sobre este símbolo omnipresente en tantos lugares, sagrados y profanos. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s