EL DRAGÓN DE HIELO

dragon dehielo

Los dragones de hielo son una legendaria especie de dragón.

Son descritos como criaturas blanco cristalino, tan intenso y frío que casi es azul. Estan recubiertos de escarcha, que se rompe y cruje cuando se mueven. Tienen los ojos claros, profundos y fríos. Sus alas son enormes y parecidas a las de un muciélago, teñidas de un pálido azul transparente. Sus dientes son carámbanos, en hilera triple, de tamaño desigual cuyo blanco contrasta con sus fauces azul oscuro

dragon-de-hielo
El relato de  “El Dragón de Hielo” (George R. R. Martin) cuenta la historia una niña de invierno que doma a los dragones.

George R. R. Martin, mundialmente conocido por su saga de literatura fantástica Juego de tronos, une su talento al del conocido ilustrador Luis Royo y nos ofrece un conmovedor relato para todas las edades que muestra cómo una amistad puede con todas las barreras: “El Dragón de Hielo”

El dragón de hielo es una de las criaturas legendarias más temidas por el hombre. Sin embargo, Adara no les tiene ningún miedo. Nacida durante el peor invierno que cualquiera, incluso que los Antiguos, pueda recordar, la joven domará a uno de estos dragones de hielo con tan sólo cinco años. Dos años después y durante un día de verano habitual, unos dragones de fuego se abalanzan sobre la aldea y hogar de Adara. Una aterradora amenaza que solamente una niña del invierno y su inseparable dragón de hielo podrán detener para salvar al mundo de su destrucción

En el imaginario de George R.R. Martin nos encontramos con la simbología universal reinterpretada: una princesa-dragón y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, entre bien y mal, entre fuego y hielo. Que los dragones son un símbolo universal de la lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, ha quedado demostrado en el último episodio de ‘Juego de Tronos’, con la aparición del impresionante “dragón de hielo”.

CITAS:

“El viento era racheado, frío como el aliento del Dragón de Hielo en los cuentos que la Vieja Tata explicaba a Jon cuando era niño.”
“El camino por debajo del Muro era tan oscuro y frío como el vientre de un dragón de hielo, y tan sinuoso como el de una serpiente.” 
“El viento soplaba desde el este a lo largo del Muro, frío como el aliento del Dragón de Hielo en los cuentos que la Veja Tata solía contar.

Porque si hasta el momento los hijos de Danerys eran simplemente unos animales caprichosos y violentos, ingobernables como cualquier cachorro, tras el crucial enfrentamiento con el Ejército del Rey de la Noche, ahora sus figuras deberán enmarcarse dentro de un relato más amplio: sus fuerzas se han polarizado en un historia maniquea que los confronta con un enemigo frío, vacío e implacable.

En Un mundo de Hielo y Fuego, los dragones de hielo aparecían citados como una mera quimera, un cuento para niños que contaban en el Norte para asustar a los más pequeños:

“Bestias colosales mucho más grandes que los de Valyria, y están formados en hielo, con los ojos de color azul claro y alas traslúcidas tras las que se transparenta la luz de la luna y las estrellas. Mientras los dragones comunes (si es que puede considerarse así) respiran fuego, los de hielo respiran aire gélido, capaz de congelar el corazón de un hombre a décimas de segundo… pero como estos seres se derrites cuando mueren, no se ha podido demostrar su existencia.”

El hielo es el nombre común del agua en estado sólido; otras denominaciones son la nieve, la escarcha, el granizo, etc

La materia del Dragón de hielo es de agua congelada, es decir, en estado sólido.   El Hielo es uno de los tres estados naturales del agua. Se reconoce por su temperatura, su color blanco níveo, su flotabilidad y ser muy frío al tacto. El agua pura se congela a 0 °C cuando se halla sometida a una atmósfera de presión.  Por lo tanto es un dragón secundario fruto del elemento Agua sometido por el elemento Aire, que es este último el elemento activo, por lo tanto se considera que forma parte de los Dragones de Aire

Aunque los dragones de hielo son una rara excepción, también en el universo de ‘Juego de Tronos’, aquello que sean los “dragones comunes” y cómo haya de interpretarse su simbologia no resulta evidente.

A lo largo de la historia los dragones se han representado de muchas maneras distintas. Y mi forma de presentároslos es una mas. Debéis descubrir cual es la vuestra.

Dragon de Hielo 2

 

Anuncios

Un comentario en “EL DRAGÓN DE HIELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s