El Espíritu del Cuervo. Transformador, embustero y “creador”

cuervo
Para los indios norteamericanos, el cuervo es la personificación del trueno y el viento. Considerado como pájaro parlante, se le asocia con la profecía. Atrae simbolismo opuestos: en algunas culturas simboliza el Sol y la sabiduría, y en otras la oscuridad y la destrucción.

El cuervo es un importante tótem entre las tribus americanas y también en la cultura celta europea. Tiene un simbolismo lleno de contradicciones: ave solar y tenebrosa, anuncia la desgracia y a veces protege.

Entre las tribus del Pacifico, al cuervo se le ha dado un aura similar, pues unas veces el cuervo traía la vida y el orden, en tanto que otras, robaba la luz del sol y sumía al mundo en la oscuridad. Por ello, nada hubiera podido existir sin el cuervo, al que honraban en su arte y en sus postes totémicos en un reflejo de los mitos construidos en torno a él.

La primera característica notable de esta ave es su sorprendente color negro. A veces tienen indicios de un azul profundo y morado en las plumas también. El Negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz. El Negro al contrario del blanco que es la suma de todos los colores, no refleja una radiación visible. El negro es un color sin color. Es la Nada en el Pensamiento Mágico. El negro es el color del final de la creación  y su transformación. Es el color del Vacio, del Gran Misterio, del Gran Espiritu .

Wakan Tanka o Wakantanka, es el término para lo sagrado o lo divino en la cosmovisión sioux. Suele traducirse como «Gran Espíritu». Sin embargo, según Russell Means su significado es más cercano a «Gran Misterio». Se lo considera la fuerza creadora del universo y de lo existente.

«Cómo fue hecho el mundo es Wakan Tanka. Cómo el sol fue hecho es Wakan Tanka. Cómo los hombres solían hablar con los animales y aves era Wakan Tanka. Dónde residen los espíritus y fantasmas es Wakan Tanka.»

Walker, 1991. p. 70

El etnógrafo James Riley Walker definía el término «wakan» como «cualquier cosa difícil de entender» o «que alguien no entiende». El simbolismo magico del cuervo de Wakan Tanka también lo es, difícil de entender , por ello este sera uno de los mas extensos artículos dedicados a los animales de poder.

En la cultura de los indios norteamericanos, el color negro tiene diversos significados, pero no simboliza el mal, como en la cultura del hombre blanco. El color negro puede expresar, por ejemplo, la búsqueda de respuestas, el Vacío, o el camino para las dimensiones meta-físicas. El color negro-azulado del Cuervo posee una luminosidad que simboliza la magia de la oscuridad y una mutabilidad de nuestros procesos de transformación.

En la mitología de varias tribus de la tundra norteamericana, se habla de un “tiempo Lejano” (Khadontsídnee) en el cual todas las criaturas (plantas, animales y seres humanos) vivían interrelacionadas entre sí: todos hablaban el mismo idioma y tenían una forma parecida. En esos relatos se explica cómo esos humanos terminaron por convertirse en animales y plantas que actualmente conocemos; esta mitología ofrece la percepción particular del chamanismo, ya que recuerda que debemos respetar a la naturaleza porque animales y plantas también tienen espíritu.

El Cuervo ha sido asociado con el espíritu de la danza.. En la danza ancestral los bailarines son los transformistas de los espíritus totemicos y ancestros. La Rueda de la Medicina los describe como energía social, y llenos de humor nervioso y de energía fluctuante. Para distribuir y liberar este poder, llevan a cabo una danza especial de sanación que realizan para extender esta energía.

Es probable que el espíritu del Cuervo, representado generalmente por el hombre sagrado del clan,  siga elevándose durante la danza hasta alcanzar un punto de ebullición  que es un estado de transformación parecido al trance. Los individuos que lo alcanzan se convierten en canales para que el Gran Misterio cure, profetice y para otras valiosas contribuciones para los habitantes y visitantes que bailen con ellos.

Todo en la vida es una danza, desde el mismo universo que sigue un ritmo, un giro, una atracción y reacción mutua, hasta nuestras manifestaciones personales unidas a nuestro planeta, la Madre Tierra.  Los indígenas, de cualquier parte del mundo ubican en el mismo nivel de importancia a la danza y a la oración.

“Al principio, Wakan-Tanka tenía todo el poder espiritual dentro de sí. Pero le gusta compartir las cosas, así que le dió algo de poder a la Gran Madre Tierra y algo a cada una de los espiritus que situó en los Puntos Cardinales, o medios Puntos Cardinales, como el Sudeste. Entonces, les dijo que cuando los seres humanos fieles u otras criaturas les llamaran para pedirles ayuda, deberían enviarles su energía y salvarlos”.

Cuervo Loco. Sabiduría y poder de un hombre sagrado sioux. Thomas E. Mails.

Las danzas son también una terapia natural para corregir y armonizar nuestro cuerpo, mente y espíritu, por eso son holísticas.  Y es que en la danza aflora el subconsciente, por eso algunas veces se usan máscaras, pinturas, trajes, tatuajes e ilusionismo. Es milenaria

ScreenShot3244
Native Alaskan Tlingit, “La Danza del Cuervo”. El hombre creó la máscara como un objeto ritual de transformación que utilizaba para rendir tributo a las fuerzas de la naturaleza.

El Cuervo es el espíritu mensajero del Vacío. La magia del Cuervo es poderosa y puede infundir  coraje necesario para penetrar en las tinieblas del Vacío, en la cual residen todos los seres que aún no tiene forma definida. El vacío es denominado “Gran Misterio”.  ya existía antes de que todas las otras cosas vinieran a existir.  Este encuentro trae el siguiente mensaje:  conquista por tus propios méritos el derecho de vislumbrar un poco más  la magia de la vida.

El Cuervo es el guardián de la rueda de medicina, un tutor que opera a la distancia, y que está siempre presente en cualquier proceso de Cura. El Cuervo nos trae directamente del Vacío  un nuevo estado de bienaventuranza y plenitud, proveniente del campo de la abundancia.  Algunas tribus indias-americanas creían que el cuervo era el guardián de la ley sagrada que protegía los escritos del Gran Espíritu.  Ante todo, el cuervo es símbolo de magia entre los  nativos americanos  y un oráculo también de los mensajes del cosmos.

El Cuervo es el mensajero que conduce el flujo de energía de una ceremonia mágica, guiándola hasta su objetivo final. Por ejemplo, si una ceremonia está siendo realizada para llevar  ayuda a los habitantes de una región asolada por una catástrofe natural, la tarea del Cuervo será precisamente  de ser el portador de este flujo de energía. Su papel es de interconectar las mentes de los practicantes del ritual con las mentes de aquellos que están necesitándolo. Por ejemplo, si se lleva acabo una ceremonia para enviar energía a una zona catastrófica donde la gente necesita valor y fortaleza, el Cuervo seria mensajero para este flujo de energía.

Si el Cuervo se te manifiesta, estas apunto de experimentar un cambio de conciencia. Esto puede implicar tener que caminar dentro del Gran Misterio, por otra senda, al limite de tiempo. Presagiaría una señal traída por el Cuervo que dice ¨Has merecido el derecho de ver y experimentar un poco mas de la magia de la vida¨. 

nativeamericangreatspiritredroadEl vació es llamado El Gran Misterio. El Gran Misterio existía antes de que existiera nada. El Gran Espíritu vive dentro del vació y surgió del Gran Misterio. El Cuervo es el Mensajero del vació.

El Espíritu del Cuervo es el transformador, embustero y “creador”.  Las tribus indígenas del noroeste del Pacífico llamaron al Cuervo el Gran Tramposo.  Lo han asociado con la alegría y la risa, y un espíritu de malicia. Muchos nativos creen que el Cuervo vela por ellos, les guía a nuevos descubrimientos, y les enseña a apreciar el humor en la vida. El cuervo es un ave de alegria pero también de dolor. Toma la tristeza de la humanidad, y vuela lejos con ella.

El Cuervo es un “trickster”, el pícaro divino – Entre muchas tribus americanas nativas, especialmente entre las llanuras y los grupos del suroeste, el cuervo es una figura del embaucador, similar en muchos aspectos a la del coyoteEl Cuervo es aquel que engaña, el embaucador, el estafador, pero también el bromista, el que provoca y subvierte el orden, el que trafica con travesuras y se mueve en la sombra, el que tiene la picardía y la astucia para transformarse y así alterar la conciencia de aquello con lo que interactúa.

Quizás no haya ningun otro personaje mitológico y arquetípico tan emblemático para las culturas chamánicas (o las religiones de la naturaleza) . El Cuervo hace trucos o de una u otra manera desobedece reglas y normas de comportamiento, es parte de su esencia: lo  enigmático, lo paradójico, lo indefinible.. Cuando el cuervo decide atacar al sol, primero se ríe de sí mismo para así encontrar su centro y modo de batalla; y después de la batalla, exclama: “Aquí arriba, donde lo blanco es negro y lo negro blanco, he ganado”. Es el bufón  y es el loco. En cierta forma equivale al Loco del Tarot .

El Loco o el tonto del tarot es la última carta de los Arcanos Mayores, aquellas con significado más fuerte y, curiosamente, está marcada con el número 0, algo que sin duda no es casualidad. El cero como el Cuervo, como el Loco indica que no tiene una posición o lugar definido, que tiene un potencial infinito delante suyo.

El significado del numero 0 es el Alfa, principio, y Omega, el más alto, ya que no hay comienzo ni final. Todo es infinito. Los antiguos gnosticos proclamaron que la ‘fuerza de Dios’ es un círculo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia no está en ninguna parte. El número 0 simboliza la Eternidad, la Fuente de Dios antes de la Manifestación, que es Espíritu puro.  el Espiritu Santo en la cristiandad.  El vacio, el Gran Misterio , el Gran Espiritu del Circulo Sagrado, de la Rueda de Medicina… hablamos de los mismos conceptos.  En sánscrito, el cero era “sunya”, que significaba el vacío. Connota que es un vientre receptivo, un circulo  que está vacío, pero que es capaz de engendrar cualquier cosa.  No es casual… El cero, el negro, el loco, el Cuerv, el vacio, el Gran Misterio, el Espiritu Sagrado

Para Descartes la prueba de Dios habría que buscarla en el encuentro del vacío con el infinito, porque ahí está el cero, el punto de equilibrio entre lo negativo y lo positivo. El espíritu de Cuervo  es el guardián de este equilibrio.

Joseph Campbell contribuye a la constelación arquetípica de Jung con su clasificación del trickster entre las culturas amerindias:

Hay una figura en la mitología nativo-americana que representa el poder de la dinámica de la totalidad de la psique para subvertir programas. Es muy importante para estas culturas; en el Noroeste y Sureste aparece como la gran liebre  o el conejo, en el Oeste es el coyote y en el Noroeste es el cuervo…

Estos astutos animales y aves presentan un rompezabezas para la visión cristiana, ya que el trickster es un diablo, un tonto o loco y a la vez el creador del mundo, así que rompe las estructuras, y pone en entredicho lo que debería de ser una deidad…

El cuervo representa la astucia, el engaño.  El cuervo es la entrada a lo sobrenatural y es asociado con la ilusión.  De acuerdo con la tribu de Alaska Tanaina, el cuervo  puede transformarse en un hombre atractivo, así con esta transformación puede obtener de la gente lo que él desea y cuando tiene la forma de cuervo obtiene lo mismo pero de los animales. Es el totem de más valor, cuando necesitamos engañar.

Sin embargo, los Cuervos son humanitarios en las leyendas de  los nativos americanos, según las leyendas el cuervo fue un héroe para muchas tribus.  Los inuit, por ejemplo, creen que el cuervo engañó con su palabrería a un monstruo marino gigante y le venció, y hasta hoy  su cuerpo ha formado  la parte continental de Alaska.

Diversas tribus norteamericanas nativas vieron al Cuervo como el portador de la luz.  Según el folklore del pueblo nativo americano Haida, el Cuervo creó el mundo y, a través de su astucia, fue capaz de liberar la luz del universo que estaba contenida en la caja de un anciano. Historias similares de creación a través de travesuras son contadas por otros nativos americanos del noroeste del Pacífico también. De hecho, las tribus del sudoeste (Hopi, Navajo, Zuni) dicen que el cuervo voló desde el vientre oscuro del cosmos, y con él trajo a la luz del sol (que simboliza el amanecer de la comprensión). En consecuencia, para los estas tribus,  el cuervo es considerado como un ave venerada de la creación, ya que sin el cuervo, los seres humanos vivirían para siempre en la oscuridad.

El Cuervo habita más allá de la esfera del tiempo y el espacio. El cuervo no tiene sentido del tiempo y vive en las sombras, teniendo la habilidad del pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo.  El cuervo se pueden fusionar en el pasado, presente y futuro y viajar dentro y fuera de la oscuridad y la luz.  Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas de la medianoche del Cuervo y vienen sólo a aquellos dentro de la tribu que son dignos de la ciencia.

El cuervo es símbolo de magia cambia formas entre los  nativos americanos . Los pueblos indígenas consideran que los cuervos pueden cambiar de forma. El que cambia de forma puede estar en dos lugares a la vez y tomar otras formas físicas. El Cuervo  enseña a cambiar de forma y crecer a partir de experiencias pasadas y la manipulación de las actuales. Los primeros alquimistas tenían un simbolismo similar, la asociación de la línea con el estado “inicial” que encarna la materia y el espíritu.

Si te ha elegido el Cuervo, hay magia en el aire. El Cuervo es el patrón de la señales de humo o de los mensajes de los espíritus representado por el humo. El Cuer­vo puede estar llamando a la puerta de tu consciente, pero no podrás recibirlo hasta que limpies el humo y busques en los dominios de la imaginación y de la conciencia donde vive la magia.

Si el cuervo ha aparecido en tu vida deformado,  no se debe tomar a la ligera. Puede significar que el boomerang de las acciones está de vuelta a casa. Si has deseado mal a otro, ten cuidado: has pedido que ese mal te enseñe a su vez cómo se siente.
Si no le has deseado mal a nadie, es posible que el Cuervo te esté advirtiendo que no estás preparado para trasladarte a otro nivel de conciencia hasta que no hayas dominado el que actualmente estás trabajando.
O también el Cuervo te puede estar diciendo que te has olvidado de la magia de la vida y que has adoptado una rutina mundana. Si la rutina te satisface y no quie­res experimentar la magia extraordinaria de tu vida, pídele al cuervo que vuele por tus sueños para que te deje probar su Medicina. Si lo hace, es po­sible que nunca vuelvas a ser el mismo.

Si el  Cuervo se muestra contrariado, puede también presagiar un tiempo de mensajes llenos de humo y confusión, que no puedes ver ni oír porque tu «intelecto» insiste en que la magia no es real. Si no puedes imaginarlo debido a tu falta de fe en la magia o en los milagros, la curación no podrá realizarse. El Cuer­vo puede estar llamando a la puerta de tu consciente, pero no podrás reci­birlo hasta que limpies el humo y busques en los dominios de la imaginación y de la conciencia donde vive la magia. Para enderezar al Cuervo contrario, el negativo ,  es posible que tengas que acudir a un chamán experimentado para que limpie el campo energético involutivo que has creado. Es posible que tengas que bloquear la energía negativa que te hayan enviado, o anular el daño que le has deseado a otra persona.

El cuervo tiene un significado de metamorfosis y simboliza los cambios y la transformación.   Con el cuervo, los espíritus de los seres humanos y de los animales se entremezclan y se convierten en uno, algo que queda patente en su color, intensamente negro, pero brillante. Pues en la negrura todo se confunde, hasta que emerge la luz. Por todo ello, el cuervo, con su facultad para cambiar las formas, puede ayudarte a transformar tu vida y tu ser, pues sabe convertirse en otros animales y sabe hablar sus lenguas.

Esta ave de gran tamaño, negro señorial asume un papel casi universal como un símbolo de la muerte o el destino.  Tal vez el cuervo a muchos les suene a negativo, sin duda esta negatividad asociada al cuervo viene de su aparición en los campos de batallas de tantas guerras en la antigua Europa. El cuervo era el basurero, el limpiador, el que recogía los restos destrozados de los guerreros caídos en los campos de batalla. El cuervo evoca en esa imagen una pesadilla ancestral. La muerte. Entre el pueblo celta, el ave se asoció con varias diosas de la guerra, que podian asumir la forma de un cuervo a voluntad

El cuervo tiene una gran inteligencia. La inteligencia del cuervo es posiblemente su mejor característica. De hecho, estas aves pueden ser entrenadas para hablar.  Esta capacidad de hablar conduce a la leyenda de los cuervos utilizados como  oráculo supremo. De hecho, el cuervo se oye a menudo a cacarear frases que suenan como “cras, cras”.
El cras como palabra significa “mañana” en América, con lo cual también en América el cuervo es un ave que predice el futuro y revela presagios y señales.

El cuervo totémico ayuda al chamán ante dudas de visión, y le aporta claridad. Además de ser inteligentes, los cuervos tienen una visión extremadamente buena que incluso fue aprovechada por los dioses de religiones paganas para utilizar a estos animales como guías o espías. Con la habilidad de esconderse en las sombras también pueden ver lo que otros muchos no pueden saber, lo que está oculto y aún no se ha revelado.

El cuervo es un símbolo de la mente, del pensamiento y la sabiduría. Su vocabulario complejo es una muestra de su inteligencia, y es también un signo de su importancia como animales de poder. Sus capacidades son muy variadas, desde la posibilidad de imitar con su canto el sonido de las gotas de lluvia, pasando por la imitación de la voz humana con tonos diferentes según bromee o se encuentre serio, o la de emitir un tono sagrado y profetice cuando interpreta los designios de los dioses, hasta la de ser entrenados para cazar liebres. Esta capacidad de interpretación se debe a que son los pajes del dios Apolo, y hay gente especializada en interpretar su griterío, su manera de posarse o su forma de salir volando, bien sea por la izquierda o por la derecha.

Según un reciente estudio sobre el comportamiento de los cuervos, se demuestra que estas aves poseen lo que la ciencia ortodoxa llama “Teoría de la mente”, es decir, una capacidad innata de entender lo que otros seres vivos tienen en mente, así como de interpretar pensamientos e intenciones a otros.

Es adaptable a su entorno, come casi cualquier cosa. Parte de su capacidad de sobrevivir es precisamente eso, que comen de todo Su habilidad para ver y su inteligencia les ha dado una reputación de ladrones. Ellos se roban la comida de otras aves o lo que sea incluyendo el suministro de alimentos humanos. También su gusto por las gemas y los objetos brillantes es símbolo de avaricia y mezquindad. El refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos” explica que los beneficios hechos a ingratos les sirven de armas para pagar el bien con el mal.

Los cuervos siempre aparecen como centinelas. Construyen sus nidos en los árboles altos para que puedan ver toda la zona en la que están viviendo y la alimentación. Se dan casos, en que los cuervos atacan a otros de su misma especie, la leyenda sobre esto es que estos cuervos son atacados por no vigilar bien, puede ser esto un recordatorio de lo que puede suceder si no estamos atentos a la magia y la creación de todos los días. Los cuervos tienen una habilidad única para comunicarse unos con otros y trabajar juntos. A menudo hacen mucho ruido cuando los cazadores están cerca, alertando a  venados y otras aves del bosque.

El cuervo es también llamado en el ritual indígena con fines curativos. En concreto, al cuervo se le invoca para proporcionar la curación a distancia.  Son sanadores de gran talento, amables y afectuosos. El Cuervo guía la magia curativa para promover un cambio de conciencia capaz de manifestar una nueva realidad en la cual ya no hay lugar para la enfermedad y la ignorancia. Cuando el hombre medicina esta ayudando a sanar a su paciente la medicina del cuervo se hace presente ya que trae Conciencia al Paciente, y de esta forma se disuelve el mal estar, ya sea utilizando plantas, humo de tabaco, meditaciones, temazcales, o curación con plumas. En cualquier círculo de curación, está presente el Cuervo.

El Cuervo es también un guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas aludiendo a  nuestra sabiduría oculta El cuervo nos puede ayudar a exponer la verdad que hay detrás de los secretos que guardamos y pueden hacernos daño y devolvernos la salud y la armonía. Tienen influencia en los demás. El cuervo, muy sabio, enseña espiritualidad a la gente, inteligencia, la comunidad, la dualidad y el equilibrio.

El Cuervo es llamado en los rituales chamánicos porque aclara mucho las visiones del chamán. El cuervo totémico ayuda al chamán ante dudas de visión, y le aporta claridad. De hecho, al cuervo se le oye a menudo a cacarear frases que suenan como “cras, cras”. El cras como palabra significa “mañana” en América, con lo cual también en América el cuervo es un ave que predice el futuro y revela presagios y señales. El animal de poder, es el alter ego del chamán, quién en la danza chamánica se hace uno con él, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de la sanación y/o información.  Te enseña a aprender del pasado, pero no para aferrarse a él.

El tótem cuervo también es un oráculo, también de los mensajes del cosmos, capaz de dar mensajes de clarividencia mediante sueños, afinando la intuición del que lo lleva como tótem.  Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas de la medianoche del cuervo y vienen sólo a aquellos dentro de la tribu que son dignos de la ciencia. El cuervo es sabiduría, inteligencia, conexión interior con nuestra más profunda conciencia para buscar respuesta a todo. Ellos son mensajeros que nos llaman la atención acerca de la creación y la magia que vive dentro de nuestro mundo cotidiano y está disponible para nosotros.

Si el Cuervo ha entrado en tu vida, ten por seguro que la magia se va a hacer presente en algún aspecto de tu vida, pues el cuervo activa las energías de la magia para enlazarlas con tu voluntad y tu intención.

El Cuervo como animal de poder llega para generar un cambio de conciencia. Es el momento de caminar por otros senderos, en busca de las respuestas espirituales, en busca de la magia. Deja surgir tu poder interior y transforma tu vida.

El Cuervo también nos enseñan a tener en cuenta acerca de juzgar a las personas de forma automática.  Sea consciente de sus opiniones y acciones Una vez más, confía en tu intuición y la integridad personal, a crear sus propias normas, sean o no coinciden con los del mundo que te rodea. Ser un individuo, pensar por ti mismo, no necesariamente seguir a la multitud.

El Cuervo nos indica que debemos dar un giro a nuestra manera habitual de ver la realidad. Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado los viejos pensamientos y adoptar nuevas formas de vernos a nosotros mismos y al mundo. Si aparece puede estar diciendo que tienes una voz poderosa para abordar las cuestiones que no entiendes muy bien o se sienten que están fuera de control. Se nos enseña a apreciar las muchas dimensiones de la realidad y nosotros mismos, y aprender a confiar en nuestra intuición y la integridad personal.

Quizás debas caminar por otros senderos, en busca de la fuente creadora. Así que cuando veas un cuervo negro posarse en tu ventana, parado en medio de la carretera justo en tu carril, o mirándote desde las desnudas ramas de un árbol, no lo interpretes como señal de mal augurio. Por el contrario, agradécele. Cuando empiezas a transitar un camino espiritual, sea este cual sea, el Universo parece ponerte pistas y señales por todas partes para seguirlas o para confirmarnos que estamos en un camino que nos beneficiará.

483769_10151494278893729_1756208772_n
.. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Carl Jung.

Carl Jung asoció al cuervo  el simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, se puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a  una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo. Cuando contemplamos la energía cuervo, podemos aprovechar el valor de celebrar todo de nosotros mismos en la conciencia.

«La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente…Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».

C. G. Jung, Aion, 1951, pág. 379 y s.

Finalmente, y como consecuencia de lo expuesto, fundamentalmente derivado de la idea de la inclusión de los opuestos en la totalidad, Jung alude al Cristianismo como excepción irresuelta ante la problemática del mal:

La contraposición de lo luminoso y bueno, por un lado, y de lo oscuro y malo, por otro, quedó abandonada abiertamente a su conflicto en cuanto Cristo representa al bien sin más, y el opositor de Cristo, el Diablo, representa el mal. Esta oposición es propiamente el verdadero problema universal, que aún no ha sido resuelto.

C. G. Jung. Psicología y Alquimia, 1944, 21, § 22.

Escucha la voz de Cuervo. 

934790_494456797288332_1793817092_n
Escucha la voz de Cuervo. Si se te aparece un cuervo como un signo, tómate el tiempo para explorar tu oscuridad interior y escuchar la sabiduría antigua dentro de ti mismo

El Cuervo nos habla sobre el proceso de la muerte y el nacimiento. Nos lleva a la curación, a través de una iniciación que marca el final de una parte de la vida y el comienzo de algo nuevo. El Cuervo nos muestra cómo cambiar de forma, de una forma a otra,  a punto de renacer , de transformarnos y superar los dolores y molestias de edad. Busque la curación del vacío en el descubrimiento del nuevo destino. El cuervo se temía como un pájaro de la fatalidad; destrucción y oscuridad; pero en el mundo espiritual es un pájaro que trae la protección.

En la cultura contemporánea se ha convertido en un símbolo de la introspección. El cuervo representa el aislamiento voluntario de aquel que ha decidido vivir en un plano superior. Los alquimistas asocian al cuervo con la fase de putrefacción y la materia negra, la cual debe ser purificada..

El Cuervo, es una señal de magia  a tu alrededor. Descifrarla o interpretarla de modo racional, no se podrá, visto que esta es la magia del espíritu.  El cuervo guarda la magia de la vida. Busca al mago en tu interior y transforma tu vida, es el momento de coger tu tambor y marcar el pulso del mundo.

cuervo-totem-animal21En el zodíaco nativo americano los nacidos a partir de septiembre 23 hasta octubre 22 son Cuervos . La Rueda de la Medicina los describe como energía social, y llenos de humor nervioso y  de energía fluctuante. Pero en general son muy flexibles y se adaptan bien a los nuevos entornos y circunstancias. La persona que traen la medicina del cuervo son respetados ya que traen la magia. Algunas le temen y otros los aman a tal punto que se tatúan su imagen.

Entonces, ¿qué representa un cuervo cuando surge como espiritú?
Por su complejidad no es fácil determinar lo que representa exactamente el Cuervo cuando   aparece. Depende de cada persona y de la situación que esta vivendo.  La meditación reflexiva de la información expuesta  puede servir como guia.  (próximamente  enseñare tres meditaciones para usar los poderes del  Totem Cuervo ) Aquí va una ayudita para facilitar la tarea:

Los poderes del Cuervo:

– Visión
– Elocuencia
– Inventiva
– Renovación

La sabiduría del Cuervo incluye:

– Introspección
– Capacidad de juego
– Cambio de conciencia
– Cooperación ecológica
– Confort con uno mismo
– Valor de la auto reflexión
– Honrar a los antepasados
– Habilidad de encontrar luz en la oscuridad
– Capacidad de tirar abajo lo que necesita ser reconstruido

Palabras clave: Ley sagrada, puerta de enlace a lo sobrenatural, el cambiar de forma, ilusión, portador de magia y la luz, la creacion y el conocimiento, introspección, valentía, auto-conocimiento, transformación, cambio,  creatividad,  fuerza espiritual,  energía, equilibrio

Finalmente, recordaros que el papel mitológico del Cuervo fue reconocido por las más diversas culturas, a lo largo de los tiempos como vimos en el primer texto de esta serie de articulos dedicados al  Cuervo .

VER: El Cuervo. Iconografia del Pájaro Oscuro

Próximamente hablaremos de “La Brujería y el Cuervo Familiar”

PAZ


cuervo-totemFUENTES:

  • Wikipedia
  • Jung, Carl Gustav (1999). Obras completas. Madrid: Editorial Trotta.
  • Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
  • Cuervo Loco: Sabiduria y poder de un hombre sagrado siux de Thomas E. Mails  , 2001

 

Anuncios

10 comentarios en “El Espíritu del Cuervo. Transformador, embustero y “creador”

    • Muchas gracias. Es toda una serie dedicada a la magia del cuervo., una figura clave en magia como totem de chamanes, espiritu de poder en hechiceria y espiritu familiar de brujeria: hasta Jung destaco su poder como arquetipo en relación al vacio En el budismo, el cuervo es símbolo de protección. en meditación, especialmente relacionado con la vacuidad. Castaneda asumia el rol del Cuervo y existen muchas mas coincidencias universales que hacen del gran pajaro negro el señor de la sombra. y protector del Circulo sagrado

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s