La Brujería y el Cuervo

The_Lancashire_Witches_10
Las brujas de Lancashire,1​ilustración del inglés William Harrison Ainsworth. Fuente Wikipedia

Hay una creencia de que las brujas se pueden transformar en cuervos u otros animales determinados para viajar a los aquelarres o para acosar a sus víctimas. Gracias a su mirada brillante y a su cuerpo completamente oscuro, los cuervos son aves relacionadas con  la hechicería, la brujería, y la nigromancia. Y además, el Cuervo juega un papel muy importante como  “espiritu familiar” de las brujas. De ello hablaremos a continuación.

El Cuervo Negro, “familiar” de la bruja.

Morrigan

El Cuervo es un animal asociado a la brujería y hechicería. En el imaginario colectivo encontramos la imagen de una vieja bruja en su vieja y atestada cabaña. Un caldero humeante, la escoba en la puerta, un gato negro a su lado  y la vieja bruja echando animales vivos en el burbujeante caldero. A su lado, posado en una viga de madera, un cuervo negro que no pierde ojo de lo que hace y que jamás se separa de ella.

El Cuervo es uno de los “familiares” de las brujas. Así como los chamanes trabajan con espíritus tótem y espíritus guías, los brujos trabajan con sus espíritus familiares, que normalmente adoptan animales, pero no necesariamente éste familiar  habría de ser un animal. Suelen ser animales llamados psicopómpos . Con esta palabra me refiero a animales capaces de conducir el alma a través de otras dimensiones. Esta palabra viene del griego y significa “el que guía”. Los animales con esta capacidad suelen ser gatos, cuervos, urracas, búhos, cabras, lobos, etc. Por supuesto los Familiares por excelencia son los gatos, sobre todo si son negros como los cuervos.  Existe un lazo energético entre la bruja y su familiar, forjado por el amor y la confianza mutuas.

En algunas tradiciones la obtención del familiar está relacionada con pactos con demonios mayores que ofrecen al mago dichas criaturas. Podemos abrir cualquier grimorio medieval y encontrar rituales para conseguir elementales o diablillos que se podía emplear para realizar misiones maliciosas, como asesinatos y otras acciones de magia negra. En el diccionario de la RAE se lo concibe desde su acepción negativa, como si ésta fuera la única, diciéndose así que un “familiar” es un: ‹‹Demonio que se supone tiene trato con una persona, y a la que acompaña y sirve.››.

También se creía que la bruja podía crear su propio demonio familiar, no en sentido literal o en el sentido del ocultismo actual, sino en el sentido de que la bruja podía usar un animal vivo (preferentemente una mascota suya) y, mediante un ritual, conseguir que un espíritu o un demonio pasase a morar en el animal, manifestándose principalmente a la hora de cumplir con sus siniestros servicios.

 Si lo dicho es ya de por sí alarmante, lamentablemente no fue todo, porque la paranoia llegó tan lejos que casi cualquier animal cercano a la bruja podía ser considerado un demonio familiar; no tenía que ser el gato o el perro que habitaban bajo el mismo techo de la “hechicera”: podía ser la abeja blasfema que le picó a la vecina piadosa mientras recitaba el Padre Nuestro, el zorro perverso que devoró a la gallina de la nuera del pastor, o el cuervo diabólico que por “artes de hechicería” apareció casi a la medianoche en la ventana de un “hombre de Cristo”, curiosamente una semana antes de que su esposa muriese presa de una “misteriosa enfermedad” lanzada por una seguidora del Maligno…

Los gatos y los cuervos negros han sido acusados por siglos de ser los espíritus familiares de las brujas y de traer mala suerte. 

El Cuervo es un animal asociado a la magia y a la adivinación. El ave negra en la Mitología que acompaña siempre a las brujas, mensajero del inframundo, ser cambiante, símbolo de iniciación y también animal guia y protector de las hechiceras.  Su mensaje es el poder del espíritu; la magia.  Las brujas lo utilizan como oráculo, seres que transmiten conocimiento e información a niveles muy sutiles.

El ave más inteligente. Los cuervos imitan y usan las llamadas de otras especies y pueden enseñar cómo entender el lenguaje de los animales en la Magia de la Naturaleza. Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Saben contar en diferente escala, es decir que si tres humanos entran a una sala con cuervos, y se van dos visitantes, las aves saben que aún queda una persona. También han demostrado cierta atracción hacia pequeños y brillantes objetos, los cuales roban y esconden.

Desde el medioevo, los cuervos son animales relacionados con la brujería y el demonio. Seres cargados de maldad y portadores de males augurios. Esta visión se impusó con la llegada del Cristianismo que vio en el cuervo, con su brillante plumaje negro, la antítesis de la blanca paloma, símbolo de paz, inocencia y pureza. El cuervo como animal carroñero que es, pasó a ser portador de la muerte, la peste y la guerra.

Hay que reconocer que esta visión no sólo tuvo que ver con su apariencia. La Iglesia, con esta concepción del cuervo, no tuvo sólo en cuenta que aparentemente era lo contrario que la paloma, eso es realmente lo más anecdótico. Su satanización se debió puramente a una forma de debilitar la visión “pagana” de este animal, que era adorado y considerado como un símbolo de la sabiduría, de esperanza y de fertilidad, y como un ave parlante que es, se le atribuía poderes proféticos y adivinatorios y se creía que también poseían poderes curativos y sanadores.

El cuervo es la sombra de dios. El ave que no regresó, que voló más allá del arco iris a su propio ritmo. El cuervo, que hoy sabemos es capaz de usar herramientas, reconocerse en un espejo y que cuenta con una memoria prodigiosa, es la efigie de la astucia y de la sombra de la creación.

El cuervo actua de centinela entre la magia de la naturaleza (hechicería) y la magia sobrenatural (brujería). Es amigo y conexión entre brujas y hechiceras. De las principales características de los cuervos es que hacen lo que quieren, y cuando quieren.  La fuerza que esconden estas aves es todavía un misterio incluso para las mismas brujas y hechiceras que esperan que de verdad las protejan de todos los males que podrían llegar a sus vidas por medio de la magia.

El Cuervo es el centinela de la magia natural y su inteligencia le convierte en uno de los animales más mágicos que existen.  Las hechiceras tenían un extenso conocimiento sobre la naturaleza, incluidos los animales, tanto que incluso lograron descubrir las cualidades mágicas de éstos y las utilizaron a su favor en diferentes maneras.

El Cuervo representa la oportunidad para convertirte en mago, sea  magia natural o magia sobrenatural , pues cada uno de nosotros tiene un mago en su interior y es el cuervo el que nos muestra como llevar esa parte de nosotros desde la oscuridad hasta la luz o desde la luz a la oscuridad. Todos los magos lo desean como amigo, sea cual sea la magia que practiquen, pero…

El cuervo es sabio y enseña de forma particular intrincados sistemas mágicos. Se dice que si un cuervo te ronda o que donde vayas te reciben cuervos podría significar que tienes el potencial de ser un gran mago. Se dice también que suelen aparecerse a personas que ya llevan tiempo practicando el Arte y que han hecho importantes progresos en el Oficio. Quizá porque la conciencia del brujo ha de trabajar mucho para elevarse y estar a la altura de decodificar su misterioso lenguaje.

El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves.

Los cuervos han demostrado altos grados de recursividad y memoria. Saben contar en diferente escala, es decir que si tres humanos entran a una sala con cuervos, y se van dos visitantes, las aves saben que aún queda una persona. Siendo los pájaros más inteligentes, pueden aprender palabras y oraciones cortas incluso mejor que un loro, su capacidad para imitar es realmente sorprendente.

Existen muchas dudas acerca de si se pueden tener cuervos como mascotas o no. A pesar de poseer tanta inteligencia los cuervos no son buenas mascotas, como bien dice el dicho popular “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Son animales que, especialmente por cuestiones literarias y un poco de mitología, tienen mala fama, o al menos fama de ser ariscos o incluso peligroso. Sin embargo, hay muchas gente que tiene a estos pájaros como animal de compañía y que afirma que llegan a ser muy nobles y de trato agradable, especialmente si son bien cuidados y alimentados.

No son aves migratorias, por lo que donde viven los cuervos hará nidos de forma permanente.Se comenta que es mejor no tenerlos en jaula, por lo que será más fácil criar cuervos si no vives en un piso o en un lugar muy cerrado. Los cuervos son aves muy inteligentes y saben volver solas a su lugar de origen. Al fin y al cabo son animales preciosos y posiblemente una de las aves más bonitas y elegantes que hay, y si te cogen cariño tendrás una mascota que no te abandonará nunca.

Sobre los cuervos hay numerosos dichos populares negativos que lo asocian con la muerte y la desgracia, algo parecido de lo que ocurre con los gatos negros. En la cultura popular se cree que ver volar un cuervo o soñar con él es un mal presagio. Si se le escucha graznar es señal de una muerte próxima. Si un cuervo sobrevuela una casa, traerá mala suerte a sus moradores. Pero como suele suceder en todo lo relacionado con supersticiones, nada más lejos de la realidad.

Encontrar un cuervo muerto era signo de muy buena fortuna. En casi toda Inglaterra, ver un cuervo solitario significa: enojo, pero en Northamptonshire, significa fortuna. En el recreo, en Inglaterra, los escolares aprenden esta popular canción infantil referida a las hurracas. El número de aves que puedes ver a la vez determina si tendrás buena o mala suerte.

One for sorrow, (Uno para el lamento,)
two for joy, (dos para la alegría,)
three for a girl, (tres para una niña,)
four for a boy, (cuatro para un niño,)
five for silver, (cinco para plata,)
six for gold, (seis para oro,)
seven for a secret, (siete para un secreto,)
never to be told. (Que nunca será revelado.)

En esta versión más antigua y sencilla de la canción infantil, ¡hay mucho más en juego!

One for sorrow, (Uno para el dolor,)
two for mirth, (dos para la alegría,)
three for a funeral (tres para un funeral)
and four for birth. (y cuatro para un nacimiento.)

La superstición alrededor de este tipo de pájaros sostiene que, cuando se ve a una sola urraca, debe saludarse en voz alta con respeto. Para evitar la mala suerte (o tristeza), debería decirse algo como: `Buenos días, Sr. Urraca, ¿cómo están la Sra. Urraca y sus pequeños?

Los cuervos también han sido conocidos para predecir tornados, lluvia, un cambio en el clima. Muchas de las supersticiones brujeriles que atañen al cuervo tienden a considerar a este animal una criatura capaz de predecir, con su comportamiento, las condiciones atmosféricas.  Los sonidos del cuervo  significan mal clima. Si al alba los cuervos vuelan hacia el este, el día será soleado; si, por el contrario, antes del atardecer revolotean alrededor de agua, al día siguiente lloverá.  Cuando los cuervos se dirigen hacia el sol cubierto de nubes, la estación estará caracterizada por un tiempo moderado, mientras que si se limpian con insistencia las plumas, será un periodo muy lluvioso. Si una bandada de cuervos se echa repentinamente a volar sin un motivo aparente, se anuncia una escasez inminente.

Las supersticiones de los campesinos relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero.  Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Se se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa.

Del grajo, un corvido menor, se dije que si entre por la chimenea, significa una desgracia para los moradores de la misma. Trae mala suerte tener un grajo en casa, así como si sobrevuela una pueblo o una casa. Además, según el refranero popular, cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo.

Atributos mágicos: Ladrón, el engaño, la audacia, la habilidad, la astucia, perseverancia, un portador de conocimiento. Profecía. Aprender del pasado, pero no aferrarse a él. La rapidez, la elocuencia. Que cambia de forma. Dejar ir las heridas del pasado. Aprender a cambiar de forma mental. La adivinación

¡Cuidado con el pajaro negro en temas esotéricos y magia! Porque, hablando con exac­titud, el negro no se trata de un color sino de la ausencia de color. La palabra negro deriva del latín nĭger, nĭgra, nĭgrum, de la misma raíz indoeuropea NEK- “muerte”, y de donde han surgido palabras como Noche (Nocte, y de ahí el neologismo noctámbulo, “el que camina de noche”) o Muerte (de ahí nuestra palabra Necromancia “adivinación-mancia- en base a los muertos”. El espíritu del cuervo no solo es el mejor aliado para brujas y hechiceras, también los magos  nigromantes,  los practicantes de la necromancia y la magia del Caos ancestral lo consideran insustituible como guía de poder.

El negro azulado del Cuervo contiene una iridiscente que habla de la magia de la oscuridad, y una mutabilidad de forma y figura que conlleva el riesgo del despertar o transformación de la hechiceria a la brujeria. La linea entre ambas practicas es muy sutil y el Cuervo hace de mediador, de guardián, y a veces de embaucador.

VER: El Color Negro, la Máxima Oscuridad

RECUERDA: En muchas ocasiones se a dicho que el cuervo atrae a la mala suerte y a la muerte. Esto no es cierto, ningún animal es portador de tales cosas, es mas el cuervo representa el conocimiento de lo misterioso y la inteligencia.


cuervo-totem-animal21FUENTES: 

Anuncios

2 comentarios en “La Brujería y el Cuervo

  1. hola, hoy mi esposo estaba en el patio trasero de casa usando un espejo para afeitarse, de repente llego un cuervo y se le paro en los hombros al espantarlo se fue para adentro de la casa y después de ir y venir salio volando,
    cuando sale de nuevo ya no lo vemos, pero llega una pequeña paloma y se para en la barda de la casa y se queda ahí parada un buen rato

    es algo muy curioso, pues nunca había pasado que animales llegaran así de repente, incluso haciendo memoria no recuerdo haber visto algun pajaro ahi atras en mi patio….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s