El Arquetipo de Hecate: La Intuición y el Misterio

samhainritual

Octubre: Empieza la lunación de Hecate

Octubre es la Luna Nueva de la Anciana Diosa. Mañana empieza la lunación de la diosa clásica Hecate, o bien la diosa celta Cailleah,  aunque el  potencial de la diosa Anciana durada hasta la llegada de la primavera, cuando el frio hiele la tierra y las noches sean las mas largas del año, la Anciana se transformara en Bruja..

En Octubre se honra a Hécate, anciana diosa de la sabiduría y bruja de la muerte, señora del cambio/renacimiento y del Submundo, el mundo oculto. Es la diosa patrona de la Magia en muchas tradiciones paganas y wiccanas. Sé que muchos sois seguidores de Hecate, y que pronto celebrareis sus Ritos, así que os dejo un “especial” donde, sin entrar en la magia oculta de la brujería, podemos vislumbrar el poder de la Gran Hechicera como Arquetipo

HÉCATE: LA LUZ QUE ILUMINA LAS SOMBRAS.

La Intuitiva Hecate Señora de la Luna Negra, de las Encrucijadas y los Umbrales

Hecate cruzo el umbral de la oscuridad el dia que rescato a Persefore y paso a ser considerada una bruja, tal como también le ocurrió a la hechicera Morgana.  Sin embargo esto no significa que la  luminosidad de la diosa oscura no permanezca en toda mujer y se haga presente especialmente en la etapa de la mujer madura

La diosa clasica Hecate  y la diosa Celta Cailleach son consideradas como las diosas de la fase oscura de la luna. Pero ambas no solo juegan el papel de las típicas brujas malas, si no que también representan a la Diosa-Madre, la dadora de vida y destructora de tal, no tanto porque juegue el papel de mala si no porque es mas una transformación lo que ellas auguran. Estas  diosas igual que la Kali hindu son quienes brindan luz sobre lo desconocido, lo que nos aterra.

La línea que divide el mundo espiritual del físico, es muy delgada. Dentro de las fases lunares, aquella que corresponde con la muerte, es la Luna Nueva. Pero no sólo hablamos de la muerte como tal, la comunicación con el más allá y la veneración de los difuntos. Sino también, en una muerte simbólica (espiritual, mental). Un renacimiento. Nuestra metamorfosis.

La oscuridad no es símbolo del mal, es la base de la que emerge la luz, ya que la oscuridad no es más que ausencia de luz; es la luz antes de manifestarse. Cuanto más brillante es la luz, más sombras produce y no puede existir la una sin la otra, son las caras de una misma moneda.

El  día sagrado de Hecate y Cailleach  es Hallomas o Halloween, que se celebra el 31 de octubre en el Hemisferio Norte. La fiesta en que los límites del mundo de los vivos y de los muertos se adelgazan. La fiesta del 31 de octubre, Samahin o el año nuevo, cuyos orígenes algunos retrotraen al neolítico.  Es la víspera de Todos los Santos cuando se dice que los espíritus de los muertos caminan por la tierra y desaparecen los límites entre la vida y la muerte. En algunos círculos, Halloween es el Año Nuevo de las brujas.

Es la época del año ubicada entre el otoño y el solsticio de invierno, “cuando el sol comienza su viaje hacia la oscuridad”. El verano y sus cosechas quedan atrás y llega el momento para retirarse al interior de las casas, frente al fuego del hogar, en una actitud más introspectiva. Para el calendario celta esta época es conocida como Samhain y es uno de los festivales del fuego. Por eso se lo celebra con el encendido de hogueras. Los días que van del 29 al 1 nuevamente (30 y 31) son días llamados “de vacío”, donde simplemente se honra a la diosa en general o no se hace ningún trabajo de magia externa.

Como la madre de las brujas, Hécate representa la magia y la elaboración de hechizos. Experta en el arte de la adivinación, concede a los mortales sueños y visiones que, si se interpretan correctamente, les proporciona una mayor claridad para resolver sus problemas. Por estar en el cruce de caminos puede mirar al pasado al presente y al futuro

Hécate fue representada generalmente en pinturas en los vasos griegos como una mujer sosteniendo antorchas individuales “Hekate Phosphoros”, este epíteto se asocia directamente al poder de la Diosa sobre las sombras y la capacidad de brindar el conocimiento que se encuentra oculto en la Psique humana o reino subconsciente.

Es Hécate quien  muestra el camino cada vez. Hécate te invita a mirar muy dentro de ti, a hacer un profundo trabajo de introspección y de conexión con tu poder interno, tu intuición y esa parte de ti como mujer sabia. Ella te guía y te acompaña en el camino en el momento de enfrentar tu oscuridad, no temerle y poder equilibrar tu vida, aceptando lo blanco y lo negro de tu esencia

He estado contigo desde el principio. ¿No recuerdas mi voz entre los gritos de tu madre mientras nacías? Yo, la sacerdotisa de la Tierra, he sido tu comadrona y la de todos tus semejantes. Os he visto crecer y he estado en todos vuestros ritos de paso. Yo era la sacerdotisa que sostenía las antorchas de la vida en cada mano, una apuntando hacia el cielo y la otra hacia abajo (así en la tierra como en el cielo). Incluso la propia tierra solicita mis servicios. Soy la reina de las encrucijadas, la reina de las brujas, la transformadora. Esta estación he vuelto a venir para proferir mi escalofriante grito de la muerte y repartir calabazas por vuestros jardines y vuestros comedores como si fueran globos anaranjados. Ha llegado la antigua estación primaria de la bruja y vosotros me dais la bienvenida. Sí, os encanta que os asuste. Os obligo a reír hasta que no podáis más, a vestir a vuestros hijos con disfraces terroríficos. Ahora tenéis la primera noción de la fría estación que se acerca y que empieza a helaros los huesos. Yo traigo la cosecha, y si no habéis recogido vuestras manzanas, las cubriré de escarcha. Después de Halloween, todo lo que queda en los campos es mío.
Si deseas rendirme homenaje, te mostraré mis poderes mágicos. Te libraré del miedo a la muerte y te haré sentir feliz. Yo conservo los altares, tanto en el interior como al aire libre. Hablo contigo cuando sientes la necesidad de estar a solas en la ladera de una colina o en el claro de un bosque y hablar con la luna llena. Soy la parte salvaje de ti, tu sexto sentido, el causante de tus corazonadas, premociones y sueños. Soy la sacerdotisa inmortal. Mi rostro es triple: uno joven, uno viejo y uno en plena madurez. Veo hacia adelante y hacia atrás; soy la bisagra de la realidad. Soy tu diosa primaria. Transmito estos sentimientos a tu vida, incluso ahora, en los bosques artificiales de vuestro mundo urbano de cemento. Mis brujas vuelan en sus escobas y los fantasmas rondan tus ventanas. Ha llegado Halloween. Las almas de los muertos regresan al mundo y los vivos celebran la fiesta para recibirlas. Yo comparto vuestra alegría y caliento mis frías manos en vuestros corazones.

Texto sacado del libro de Zsuzsanna E. Budapest ” Cada dia es una fiesta (La abuela del tiempo); Ediciones Obelisco.

Cuando Hécate aparece en nuestra vida, nos dice que ha llegado el momento de desarrollar nuestro lado intuitivo e inspirado. La intuición y el conocimiento son capacidades que muchas mujeres han ocultado y temido. Ponerla en práctica sin temor es una tarea en la que necesitamos de la asistencia de Hécate para poder aceptar que se trata de un conocimiento que va mucho más allá de lo que llamamos “sentido común” y que puede utilizarse de forma creativa y curativa.

Hécate significa «voluntad», «la que tira desde lejos» y «la que decide». Ella simboliza el tomar decisiones correctas con la ayuda de la voluntad cuando llegue el momento.  Ella muestra cómo distinguir lo que es real, lo que es permanente de lo que no lo es, con el cuchillo de la intuición. Con el cuchillo en la mano Hecate corta todo lo que no es esencial y veraz. Simboliza el tomar decisiones correctas, eliminando con el cuchillo las cosas innecesarias de nuestras vidas cuando llegue el momento.

Hécate también es propicia para tratar problemas relacionados con el envejecimiento, la muerte y la vida en el más allá. Su sabiduría nos muestra que podemos volver a métodos más antiguos y naturales de curación, sin dejar de recurrir a la medicina moderna. Podemos invocarla para transformar nuestros miedos.

Hecate (1)
Hécate. Diosa triple, del cielo, la tierra y los infiernos. Protectora de las odiseas del alma: crisis, depresiones… La mujer Hécate renuncia a una visión del mundo hipócrita y falsamente armónica.

Hécate y el novilunio: misterio e intuición

En el Tarot, la diosa Hécate, se relaciona con el arcano La Luna, que representa las aguas del inconsciente profundo.

El arquetipo Hécate es un aspecto básico de la femineidad conectado con el lado oscuro de la  Psique. Es el “lado brujo” de la intuición y de transformación de la mujer. La mujer Hécate proyecta misterio. Tiene la capacidad de manejar energías sutiles, las cuales pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal, de acuerdo a lo que significan en su propia escala de valores.

El Novilunio es la fase lunar en la que la Luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra. Estamos en una fase lunar ideal para el auto descubrimiento, para conocer o reconocer nuestro interior, recorrer el velo de nuestros misterios y llegar al interior mas profundo de nuestro ser. El novilunio representa a la tierra obscura, fértil y preparada para recibir la semilla. Es tiempo de silencio con infinitas posibilidades. El vacío es el principio y el final.

La Luna Nueva nos indica que debemos tener claras nuestras prioridades, examinar nuestras fugas energéticas, cortad sin titubeos lo que ya no sirve. Esta fase lugar es muy buena para limpiar, despejar, eliminar, hacer espacio. De esta forma cuando hagamos espacio en nuestro interior, la creatividad fluirá naturalmente hacia ese vacío.

En la mitología griega Hécate era la diosa de las encrucijadas que podía ver tres caminos a la vez. Es la diosa que encontramos cuando llegamos a un cruce de caminos. Ve de dónde venimos y adonde puede llevarnos cada camino de la encrucijada. Es un arquetipo que nos resultará familiar a todas las que prestamos atención a los sueños y las sincronicidades, nos basamos en las experiencias anteriores y recurrimos a la intuición para decidir nuestra senda.

Si nos sentimos estancados, moveremos algo, saldremos a caminar, cambiaremos algo de nuestro entorno, y estudiaremos la forma de crear metas nuevas, ya que todo lo que pongamos en marcha en este momento tendrá un gran impulso para manifestarse.

Dudo que algún día un ordenador o un robot logre igualar la intuición del intelecto humano.

-Isaac Asimov-

Hécate es una diosa de la intuición. La perspectiva que tiene de los tres caminos le permite ver la relación que existe entre pasado, presente y futuro. Esta habilidad para ver los patrones que vinculan situaciones o relaciones del pasado con las circunstancias presentes es una forma intuitiva de percepción. A una persona intuitiva no le resulta extraño ni misterioso comprender la evolución de una situación determinada (o los propósitos de alguien en concreto). En las encrucijadas más significativas Hécate se encuentra silenciosamente presente como testigo interior. Su sabiduría procede de la experiencia; es la que nos hace más sabias a medida que nos hacemos mayores. Ante las bifurcaciones importantes de nuestro camino, Hécate recuerda el cariz del pasado, ve el presente con honestidad y percibe lo que se nos avecina anímicamente. Ahora bien, su función no es elegir por nosotras y, por consiguiente, tampoco juzgarnos. Para conocer su sabiduría, hemos de hacer un alto en el camino y consultarle. Debemos escuchar lo que nos dice con la voz de nuestra propia intuición.”

La intuición es un sentimiento que nos hace pensar o creer que algo va a ocurrir aunque no tengamos todos los datos para llegar a esa conclusión. Estando tan cerca la intuición de lo intangible, es muy fácil caer en el pensamiento mágico y otorgar a las personas intuitivas un halo sobrenatural que haga creer que existe una capacidad para predecir el futuro que el resto no tiene.

Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.

-Alejandro Jodorowsky-

Consejos para tener acceso a su intuición:

  • Para potenciar la intuición es necesario ser menos crítico con cada conclusión que no sea justificable por medio de un argumento sólido. No es necesario empezar sólo actuar desde la sensación de que algo es cierto, sin más fundamentos, pero hay que estar más dispuesto a escuchar esos pensamientos.
  • Los mensajes que suele enviar la intuición son a veces algo complejos: sensaciones, formas, palabras… Es tarea nuestra saber interpretarlas. Cuanta más libertad demos a nuestra mente, sin prejuicios o barreras, más aflorará nuestra intuición.
  • Puede ayudar anotar coincidencias entre lo que soñamos y lo que luego vivimos. Los sueños suelen ser un espacio en el que al carecer de freno analítico, se muestran con mayor soltura conclusiones, ideas sobre nuestra realidad cotidiana.
  • La intuición se siente más que se piensa. Por ello, es necesario saber escuchar nuestras emociones, entender qué acontece en nuestro mundo interior para encontrar la calma y el equilibrio.
  • Practicar la meditación o alguna técnica de relajación suele potenciar también la intuición.

Tu intuición se puede comunicar contigo de diferentes formas. Puedes recibir un mensaje en forma de visión mientras meditas o sueñas. Puede ser en forma de sensación corporal, de pensamiento, o de voz. Confía en ella. El suyo es un camino de transformación espiritual en el que los rituales son solo símbolos para llamar al inconsciente .

Como explica Silvia Selowsky, investigadora chilena de símbolos y sanadora, Hécate es una diosa pre-patriarcal que se relaciona con la sabiduría psíquica de las mujeres mayores. Recuerda la inteligencia de la experiencia de la vida. Todo lo misterioso y fantástico está asociado a ella.

Tu arquetipo de mujer sabia se relaciona con la necesidad de un centro interno, que te procuras mediante prácticas espirituales o meditativas. En la actualidad, la creciente demanda del yoga o mindfulness tiene que ver con atajar los aspectos negativos de la depresión como epidemia moderna.

Así que si has caído en tus abismos interiores (tristeza, depresión, despecho, nostalgia) has estado en este cuadrante, y seguramente cada vez que tratas de escuchar tu intuición, tu voz interna, buscas volver a ese centro custodiado por diosas que iluminan la oscuridad, como Hécate o Cailleach.

“Si la mujer permite que la fase dominante sea la de la bruja, puede desarrollar una tendencia a vivir en un mundo de sueños o fantasías que le harán perder el contacto con el mundo… Si sucede lo contrario y la mujer reprime las energías de esta fase, no permitirá que la fuerza y la sabiduría que lleva dentro de sí se exprese y anulará su capacidad de crecer a través del cambio”.

Miranda Gray

La Anciana, a veces se presenta con la iconografía que ponemos a la muerte.  No temamos a la muerte,esta nos acompaña desde el nacimiento, nada hay más cierto desde el primer aliento de la vida. Hecate nos avisa solo de cerrar los ciclos, de terminar con lo que está ya caduco, ya sea una relación, un trabajo, una aptitud. Rinde  tu homenaje  a Hécate y permítete escuchar su mensaje,  serás mas sabia y te acompañara su protección

Hécate permite comprender la fuerza de lo femenino en toda su magnitud. Precisamente, en los años en torno a la menopausia, sucede una etapa evolutiva donde las mujeres pueden empezar a encarnar parte de su misterio, animándose a entender las oleadas de calor como oleadas de poder.

Es el momento en que puede aparecer la sabiduría sobre la muerte y la vejez -el invierno-, frente al renacimiento y la juventud -la primavera-, no entendiéndolos como opuestos sino como complementarios.

En esta vuelta a la oscuridad del otoño-invierno en el hemisferio norte en el que vivo me pregunto ¿estoy lista para morir y renacer de nuevo?¿Y tú? ¿Cómo afrontas los cambios de tu vida?

El despertar de la bruja llega en el momento exacto cuando cuestiona todo aquello que creía saber. Escucha un llamado a lo lejos que no le permite ser parte de lo que le rodea. Siente curiosidad, quiere investigar, siente, escucha y saber todo aquello que nunca le fue contado. Entonces y solo entonces simplemente despierta.

El equinoccio de otoño empieza el momento cuando la vegetación se seca y se prepara para el invierno, es el final del verano. Pero el otoño también es la temporada de las ancianas que lucharan para superar el invierno. El Samhain está cerca. Así que a prepararnos para la gran celebración.

Se levanta el cuervo, se prepara el lobo y la serpiente está al asecho. Se despide el Sol, los vientos soplan más frío y la lluvia se hace presente. Las noches de las brujas cuando la tierra se vuelve blanca se adivina cerca.

 Cualquier consulta que desees hacer sobre estos temas, puedes escribir una nota. Gracias por tu visita.

FELIZ NOVILUNIO


MAS INFORMACIÓN:

Hécate, la Oscura Diosa Lunar

FUENTES: 


2 comentarios en “El Arquetipo de Hecate: La Intuición y el Misterio

  1. Que interesante saber que somos parte de la Diosa Hecate, sus caracteristicas se asocian mucho a nuestras realidades de nosotras las feminas, le sepamos o no, creeamos o no, es parte de nuestra cotidianidad.

    Gracias por compartir
    Feliz Novilunio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s