El Rayo Verde del Sol

rayoverde4
Simplemente espectacular…Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser otro que éste, que es sin duda el verdadero verde esperanza

No existe ese color verde en la paleta de ningún pintor, no puede existir en nuestro mundo algo tan bello. Dice la leyenda, que el  rayo verde sólo puede verse, en el crepúsculo, por aquellas personas que están verdaderamente enamoradas.   Algunos dicen, después de haber visto el rayo, que es el verde del Edén, perdido. Muchos creen que es un mito, otros piensan que existe pero que su causa es desconocida, unos pocos cuentan con orgullo que lo han visto. 

La dispersión de Rayleigh -también conocida como “el rayo verde”- es un fenómeno óptico que puede observarse poco antes del amanecer o algo después del atardecer.

El nombre vulgar se popularizó a partir de la novela de Julio Verne (“El rayo verde”), cuya trama se basa en este fenómeno y en el que se basa el argumento de la novela. En la novela  El Rayo Verde, escrita por Julio Verne en 1882, se describe como:

El destello verde, o rayo verde, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida del sol, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol ¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero, ¿os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo (…)? No será, como podría presumirse, un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. (…) Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser más que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza”.

Julio Verne

Verne-Paprsek-fronti
El rayo verde (Le Rayon vert) es una novela del escritor francés Julio Verne

En la novela se relata la difícil búsqueda de un fenómeno óptico, el rayo verde, que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar, por parte de Sam y Sib Melville, para tratar de casar a su sobrina Elena Campbell con Aristobulus Ursiclos, ya que dice la leyenda que dos personas que lo vean a la vez quedarán automáticamente enamoradas la una de la otra. Es un momento mágico en que dos personas descubren el amor a la vez.

También hay la creencia que en ese momento, el observador del fenómeno puede saber con exactitud los conocimientos de todo aquel que le rodea.  En Piratas del Caribe también se refieres a este destello magico:

“Has visto alguna vez el destello verde, Gibbs?” “Sí, alguna vez. Ocurre en raras ocasiones, en el último suspiro de un atardecer, un rayo verde destella en el cielo. Algunos pasan su vida entera sin verlo siquiera. Y algunos que dicen haberlo visto nunca lo han hecho. Y algunos dicen… algunos dicen que es la señal de que en alma ha vuelto a este mundo desde el reino de los muertos”

Este enigmático rayo verde no es una simple historia legendaria. Es un fenómeno real que puede ser admirado por todo aficionado a la Naturaleza que lo busque con paciencia, pues se produce bajo ciertas condiciones climáticas, en el momento que el Sol emite sus primeros o últimos rayos en el horizonte y cuando la atmósfera se encuentra totalmente limpia.

Como suele ocurrir, la ficción se apoya en un fenómeno real. Y fue una de mis primeras experiencias “magicas”. 

Cerca de donde vivo, en Sant Sebastia de la Guarda, en Llafranc hay un poblado ibero y un mirador ante el mar rodeado de bosque . Un lugar magnifico de poder energético,  donde meditar contemplando el mar, rodeado de olor a pinos romero y salitre .  Aquel día fui antes de que saliera el sol, para hacer meditación contemplativa al alba. Ver la salida del sol sobre el mar es un espectáculo impresionante que te llena de energía todo el día si lo haces de forma consciente. Demasiadas veces vamos con el automático puesto y no somos conscientes de la belleza que hay a nuestro alrededor y que nos ofrece la Madre Tierra. La meditación contemplativa es un ejercicio para embellecer nuestra mente y no hay mejor momento que a la salida y puesta de sol.

Así que ahí estaba yo, sentada comodamente en un banco de piedra, conectando mi Presencia solo con el deseo de saludar al Sol y a la Madre Tierra, por toda la bondad y belleza que nos ofrecen. Y justo fue cuando lo vi, mirando el incipiente sol. Vislumbre un destello, titileo o brillo breve de luz verde y brillante.

En un momento, cuando apenas el primer rayo del sol queda visible se produjo un momento mágico. El amarillo se torno en verde por un instante y pensé que había sido un sueño o lo había imaginado.

energia-vital
El rayo verde es el fenómeno más bello y misterioso sobre la faz de la tierra.

Se produce, en general, cuando podemos ver el astro saliendo u ocultándose sin ningún tipo de obstáculo en el horizonte, como en el mar.

Tras buscar información descubrí que sí, existe el “rayo verde”, es un fenómeno real y no una ilusión óptica. La explicación científica del fenómeno tiene por supuesto menos de literatura y nada de leyenda. Se funda en la refracción atmosférica y en la siguiente dispersión de la luz. Los pilotos y los pasajeros de los aviones a menudo reportan haber visto un destello verde desde el aire.

La mayor cantidad de atmósfera que atraviesa la luz en el ocaso y en el amanecer actúan como un prisma que la descompone en el espectro de colores del arco iris. Estos colores desaparecen detrás del horizonte uno por uno, empezando por el extremo rojo, siguiendo el anaranjado, el amarillo y finalmente el verde, que es el último que se ve en forma de destello, puesto que los azules y violetas son con frecuencia difuminados en la atmósfera confundiéndose con el color del cielo.

Para ver un destello verde, si sabes dónde buscar, tendrás una probabilidad mucho mayor de verlo, en vez de insistir en tratar de verlo desde cualquier lugar. . Los observadores expertos de los destellos verdes saben dónde y cuándo mirar y se han dado cuenta de que, con práctica, ver destellos verdes es una cuestión bastante predecible.

El rayo verde solo se puede ver en un horizonte distante que tenga un borde muy nítido. Debido a esto, el mar, o un lugar tan cerca de él como sea posible, es la mejor ubicación para ver el destello verde.  Necesitas un horizonte perfectamente claro para que aparezca un destello verde.

  • La contaminación o la neblina impiden que veas un destello verde.
  • Las nubes en el horizonte pueden arruinar tus posibilidades de verlo.

Aparecerá “encima” del sol solamente mientras parece deslizarse levantandose en el horizonte. También podría aparecer como un brillo verde en el horizonte precisamente cuando el sol se pone. Algunos observadores consideran al rayo verde como un tipo distinto de destello verde. Esto hace referencia a un tipo más extraño de destello verde seguido por un rayo breve o brillo verde que se eleva desde el sol poniente

Al amanecer la atmósfera suele ser más estable debido a la menor temperatura, pero la observación es más complicada porque no se conoce con precisión el lugar exacto del horizonte en que aparecerá el Sol. Es más segura la puesta de Sol porque se sabe de antemano el punto exacto del horizonte donde mirar, pero debido al calentamiento diurno de la atmósfera, la estabilidad atmosférica es peor.

La duración del rayo depende de la velocidad a la que se esté poniendo el Sol. En latitudes ecuatoriales éste cae casi perpendicularmente sobre el horizonte y el ocaso es muy breve. Pero más hacia el norte, sobre todo en verano, el Sol sigue una trayectoria rasante y las puestas se alargan de tal forma que el rayo verde puede durar varios segundos. En 1929 el almirante Byrd y sus compañeros de expedición al polo pudieron observar el rayo durante más de media hora mientras el Sol se deslizaba casi paralelo al horizonte.

El efecto completo no dura más que 1 o 2 segundos y siempre queda la duda de si has vislumbrado semejante belleza.   El destello verde solo se puede ver en el preciso momento en el que el sol se esconde debajo del horizonte al anochecer o cuando aparece en el horizonte al amanecer. Es por eso que se trata de algo muy complicado, ya que un parpadeo podría hacer que te lo pierdas, pero, por otro lado, si miras demasiado pronto, el sol te deslumbrará y tampoco podrás verlo.

rayoverde3No esperes ver un “destello” enorme; el color puede ser muy difícil de distinguir

Disfrútalo; estará allí solo un momento.  Sea cual sea tu punto de vista, observarlo requiere mucha suerte y es un evento breve pero memorable. Verlo se considera de buena suerte en algunas culturas; otros lo consideran como un augurio de buena esperanza.

Como veis, soy mujer de poca fe, cuando toco la magia con los dedos, debo saber ¿porque? 😀

“Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.”

Albert Einstein

Contaban en Llafranc de  un pescador que había perdido la vista de tanto mirar el sol poniente con la esperanza de ver el rayo verde. Así que no me obsesiono en volverlo a ver. …Nunca más lo he vuelto a ver, …jamás. Si he de volver a verlo ,  lo veré. El verde al fin y al cabo es el color de la esperanza

Por eso mi consejo es que no mires directamente al sol o podrías dañarte la retina. Quedarte mirando al sol es algo peligroso, inclusive cuando amanece o anochece. Polarizar lentes de sol puede ayudarte a incrementar tus probabilidades de ver un destello verde.

 

Mas información:

La hora mágica del Crepúsculo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s