Alesteir Crowley y Thelema

800px-Crowley_unicursal_hexagram.svg
El Hexagrama Unicursal  fue diseñado  por Crowley para simbolizar a Thelema

Aleister Crowley fue un mago gnóstico conocido por ser un ocultista infame y autor del Libro de la Ley, que introdujo a Thelema al mundo.  Thelema, que tiene como máxima haz tu voluntad.

aleister-crowley (1)

Thelema es una religión. 

Aleister Crowley fue un mago gnóstico conocido por ser un ocultista infame y autor del Libro de la Ley, que introdujo a Thelema al mundo.

Etimológicamente Thelema viene del griego y significa Voluntad, y fue la palabra elegida por el prestigioso ocultista inglés Aleister Crowley para nombrar una nueva religión de creación propia, que aúna toda una serie de pensamientos de carácter místico, filosófico y religioso, así como un complejo ceremonial basado en las artes mágicas y el ocultismo

Crowley afirmó que el Libro de la Ley  reemplazaba todas las religiones anteriores. Una religión que no debe rendir cuentas a nadie más que a uno mismo. Se puede interpretar como un canto a la anarquía, al haz-lo-que-quieras. Esta religión pagana cuenta con sus propios devotos seguidores, los telemitas, que siguen ese mandamiento como si estuviera esculpido en piedra y acabara de aparecer en el monte Sinaí a manos de un barbudo.

Las religiones tienen sus pilares en los llamados textos revelados, que es como se conoce a los textos escritos por hombres pero dictados por la divinidad. De esta forma los seguidores del cristianismo se apoyan en La Biblia, un compendio de libros (τὰ βιβλία = los libros), aparentemente legados por el mismo Dios. Thelema, por su parte, también cuenta con un texto sagrado en el que se apoya toda la creencia, este es El libro de la ley, escrito por Crowley, pero dictado por una entidad preternatural llamada Aiwass.

El ritual más relevante de Crowell fue el que realizó en El Cairo junto a su esposa y mujer escarlata Rose. Tras invocar a Horus estableció contacto con Aiwass, que se manifestó como una voz profunda y solemne que le dicto, en el transcurso de tres días, El Libro de la Ley, donde se anuncia la ley de Thelema y se vaticina la llegada del Eón de Horus. El libro de la ley no es un texto muy largo, poco más de 20 páginas, no obstante goza de una enorme profundidad y, más allá de su supuesto carácter místico, es recomendable aún como un ejercicio de mero disfrute literario. Con este texto Crowley ya tenía la pieza que faltaba para coagular todo su bagaje esotérico y dar forma a algo más grande, a una religión, la religión de Thelema

Thelema es una filosofía individualista y no tiene conceptos éticos en el sentido usual.  Crowley afirmó haber recibido Liber AL vel Legis, de una entidad llamada Aiwass, que iba a servir como la fundación del sistema religioso y filosófico llamado Thelema. Crowley resumió su Ley de Thelema​ en estos versículos del Libro:

  • «Hacer tu voluntad será el todo de la ley»
  • «Amor es la ley, amor bajo voluntad»​
  • «No hay más ley más allá de hacer tu voluntad»

En estas frases se resumen la filosofía y la religión de Aleister Crowley. Una de las torpezas más comunes es relacionar Thelema con ateísmo cuando, de hecho, el panteón de Thelema es amplio, rindiendo culto principalmente a dioses de carácter egipcio.

La Thelema de Crowley deriva sus dioses y diosas principales de la Mitología egipcia. La más alta deidad en la cosmología de Thelema es la diosa Nuit. Ella es el cielo nocturno arqueada sobre la Tierra simbolizada en la forma de una mujer desnuda. Ella es concebida como la Gran Madre, la fuente última de todas las cosas.53

La segunda deidad principal de Thelema es el dios Hadit, concebido como el infinitamente pequeño complemento y consorte de Nuit. Hadit simboliza lo manifiesto, el movimiento y el tiempo. Él también es descrito en Liber AL vel Legis como “la llama que arde en el corazón de cada Hombre, y en el núcleo de cada estrella.”

La tercera deidad en la cosmología de Thelema es Ra-Hoor-Khuit, una manifestación de Horus. Él es simbolizado como el hombre entronizado con la cabeza de halcón que lleva una vara. Es asociado con el Sol y con las energías activas de la magia thelémica.

Otras deidades dentro de la cosmología de Thelema son:

  • Hoor-paar-kraat (o Harpócrates), dios del silencio y la fuerza interior, el hermano gemelo de Ra-Hoor-Khuit.
  • Babalon, la diosa de todo placer, conocida como la ramera virgen.
  • Therion, la bestia sobre la que monta Babalon, quien representa el animal salvaje dentro del hombre, una fuerza de la naturaleza.

Lo cierto es que, sea como fuere, Crowley consiguió ciertos resultados en sus invocaciones que lo convencieron de que verdaderamente tenía dotes mágicas, aunque lo que supuso que era su Ángel Guardián o un antiguo dios egipcio, pudo ser alguna baja entidad incorpórea con la suficiente inteligencia y locuacidad para transmitirle a Crowley lo que éste quería escuchar. O, visto desde un punto de vista más académico, podría ser que Aiwass fuera sólo una materialización de su subconsciente.

Aiwass también le sugirió el uso de drogas y alcohol para conseguir estados se conciencia superiores (consejo que, desafortunadamente, siguió a rajatabla años después, tanto Crowley como Rose.

Crowley reconocía que las entidades invocadas en un acto de magia eran parte de la psique humana; queda en evidencia en su Introducción a Lemgeton Clavicula Salomonis, al decir “Los espíritus de la Goetia son porciones del cerebro humano”.

El sexo fue el otro elemento clave que Crowley presentó en Thelema. En sus tratados de ocultismo, la palabra magia está reescrita con una «k» final (Magick). Esa K representa el término griego «kteis» (vagina). El éxtasis sexual era otro medio, como las drogas, de acceder a diferentes planos de conciencia. Una tesis que estaba en la base de las religiones orientales y que Crowley actualizó para la mente europea.

La práctica de magia (k) en Thelema es un asunto individual. Generalmente, las prácticas se diseñan para asistir en encontrar y manifestar la Voluntad Verdadera, aunque algunos también incluyen aspectos festivos. Aclaro al lector ansioso que esta práctica, así como la de las drogas, no eran una puerta abierta al desenfreno sexual sexual y la juerga constante: solo los iniciados de nivel superior podían realizarla y nunca como mera satisfacción corporal. Aunque… de nuevo, Crowley relata al detalle sus encuentros sexuales con tanto deleite como puente de iluminación.

Crowley integró prácticas Orientales con prácticas mágicas Occidentales de la Golden Dawn Recomendó un gran número de prácticas a sus seguidores, incluyendo:

  • Yoga básico (ásana y pranayama)
  • Ritual menor del pentagrama, para destierro e invocación (Golden Dawn)​
  • Liber Samekh, un ritual para la invocación del Santo Ángel Guardián
  • Liber Resh, que consiste en cuatro adoraciones diarias al sol.
  • Mantener un diario mágico
  • Magia sexual en varias formas incluyendo prácticas masturbadoras, heterosexuales y homosexuales.
  • Hachís, marihuana, éter, opio y cocaína eran usadas en los rituales mágicos

Crowley fue uno de los pioneros que trajo el peyote a la civilización occidental, y escribió numerosos libros sobre los efectos de cada sustancia y sus experiencias personales.

Crowley escribió muchos comentarios al El Libro de la Ley (Thelema), el último lo escribió en 1925. Esta breve declaración llamada simplemente “El comentario” advierte contra el estudio del Libro y la discusión de su contenido, y afirma que toda “cuestión de la Ley debe decidirse únicamente recurriendo a mis escritos ” y está firmado por Ankh-af-na-khonsu. Los únicos escritos conocidos de Ankh-af-na-khonsu aparecen en la Estela de la Revelación.

THELEMA, EL CAMINO DE LA MANO IZQUIERDA

Thelema forma parte de las tradiciones mágicas o religiosas de la Mano Izquierda

Para comprender las terroríficas y escandalosas extravagancias y maldades de Crowley que iremos desgranando en próximos capitulo, tenemos que tener en cuenta lo que se denomina el Sendero de la Mano Izquierda.

 Las tradiciones mágicas o religiosas de la Mano Izquierda enfatizarían en romper los tabúes sociales como una forma de liberación, por ejemplo, comiendo carne en sociedades vegetarianas o con prácticas sexuales e iconografía satánica en culturas cristianas y conservadoras, de manera que con este rompimiento se logre una “liberación psicológica”, así mismo en la Mano Izquierda se priorizaría sobre el bienestar personal desde una perspectiva fuertemente individualista anteponiendo los logros y la satisfacción del individuo por sobre cualquier otra consideración ética, social o espiritual como lo serían el bienestar colectivo o la renuncia espiritual si estos chocaran con las metas del individuo.

Desde esta perspectiva los practicantes de la Magia de la Mano Izquierda consideran que sus prácticas religiosas, mágicas y esotéricas no son malignas ya que no están dispuestos a causar daño o lastimar a otros gratuitamente, salvo si esto fuera estrictamente necesario para lograr sus objetivos. Así mismo, la cooperación entre individuos, la renuncia a actividades viciosas, lúdicas, hedonistas o materialistas y el comportamiento ético-moral son también practicados por los seguidores del Camino de la Mano Izquierda siempre y cuando sirva para el cumplimiento de sus propósitos individuales. En general, muchos seguidores del Camino de la Mano Izquierda consideran que sus prácticas no son malignas, simplemente son intencionalmente chocantes para la sociedad mayoritaria.

 Así por ejemplo, mientras en India comer carne y beber alcohol sería muy mal visto y cualquier grupo religioso que lo fomente sería considerado Vamachara, el consumo de carne y alcohol difícilmente sería visto como “satánico” en Occidente. Al contrario, adorar muchos dioses y practicar magia sexual sería visto como algo prohibido y demoníaco en algunas sociedades occidentales mientras en India y algunos países budistas es una práctica religiosa muy común.

Hay un orden natural del cosmos, leyes de la materia, que son racionalmente comprensibles (y por lo tanto limitantes). Tal orden natural ni siquiera se diferencia de, digamos, orden social o convención. VER: Globalización, una manada libre o un rebaño domesticado

Luego, si uno acepta esto, debe aislar o separar la inteligencia de esta situación para resolver la paradoja con libre albedrío y lograr una expresión individual significativa

El gran mago de Thelema cambio estas reglas de Occidente. Y dan para varios artículos para poder comprender lo extraordinario de su legado.


FUENTES:

  • WIKIPEDIA
  • Las confesiones de Aleister Crowley. Londres; Crowley, Aleister.  (1979).  Boston:  Routledge y Kegan Paul.
  • Libro de la ley (1938; York Beach, ME, 1976).
  • Magick, Liber ABA, Libro 4 (1994; segunda edición, York Beach, ME: Weiser, 1997).
  • Magia en Teoría y Práctica  (1929; Nueva York: Dover, 1976).
  • 777 y otros escritos Qabbalistic de Aleister Crowley , ed. Israel Regardie (York Beach, ME: Weiser, 1977).
  • Crowley, Aleister,  El diario de un demonio de las drogas (Londres: Collins, 1922).
  • El ojo en el triángulo: una interpretación de Aleister Crowley (St. Paul, Minnesota: Llewellyn, 1970).
  • Aleister Crowley: The Biography  Churton, Tobias, (Londres: Watkins, 2011).
  •  La visión y la voz, con comentarios y otros artículos , ed. W. Breeze (York Beach, ME: Weiser, 1998).
  • El dilema mágico de Victor Neuburg Fuller, Jean Overton,(1965; segunda edición, Oxford: Mandrake, 2005).
  • Kaczynski, Richard,Perdurabo: La vida de Aleister Crowley
  • Martin Booth, Su satánica majestad, Alesteir Crowley (Melusina, 2008).
  • Francis King – Magia ritual en Inglaterra” 
  • Elie Howe – “Los magos de la Golden Dawn” 
  • John Symonds – “La gran bestia” 
  • Jean Overton Fuller “El dilema mágico de Victor Neuberg” 
  • Butler, Eliza Marian, El mito del mago (Cambridge: Cambridge University Press, 1948).
  • Sandy Robertson – “El libro de recuerdos de Aleister Crowley” 
  • Kenneth Grant – “Recordando a Aleister Crowley”
  • Kenneth Grant, eds.,  Las Confesiones de Aleister Crowley (1969; edición revisada, Londres: Routledge and Kegan Paul, 1979).
  • Kenneth Grant, eds.,  El Registro Mágico de la Bestia 666: Los Diarios de Aleister Crowley 1914-1920 (Londres: Duckworth, 1972).
  • Guiley, Rosemay Ellen, La Enciclopedia de Magia y Alquimia
  • Bogdan, Henrik y Martin Starr, editores,  Aleister Crowley y Western Esotericism  (Nueva York: Oxford University Press, 2012).
  • Ocho conferencias sobre yoga  ( The Equinox  Vol. 3 n. 4, Ordo Templi Orientis, 1939).
  • El Libro de Thoth: Un breve ensayo sobre el Tarot de los egipcios (Berlín 1944: repr. York Beach, ME: 1969).
  • Aleister Crowley en América (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2018).
  • Booth, Martin,  A Magick Life: Una biografía de Aleister Crowley  (Londres: Hodder y Stoughton, 2000).
  • Aleister Crowley: La Bestia en Berlín  (Rochester, Vermont: Inner Traditions, 2014).
  • Owen, Alex, El lugar del encantamiento: el ocultismo británico y la cultura de lo moderno (Chicago: University of Chicago Press, 2004).
  • Spence, Richard B.,Agente secreto 666: Aleister Crowley, Inteligencia británica y el ocultismo
  • Lachman, Gary, Magick, Rock and Roll, y el hombre más malvado del mundo (Nueva York: Tarcher / Penguin, 2014).

 

 

Un comentario en “Alesteir Crowley y Thelema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s