LA RUEDA DE MEDICINA I Introducción

rueda1
La Rueda Medicinal nos da la claridad para entender nuestro lugar en toda la creación.

El Circulo Sagrado: La Rueda de Medicina

El parentesco entre hombres, animales y el resto del universo se representaba por un círculo, símbolo de infinitud y totalidad. El centro de la Rueda de la Medicina simboliza la Madre Tierra y el Gran Círculo periférico, simboliza el Gran Espíritu Creador..

Estructuras de piedra como arquitectura sagrada

El hombre blanco lo llamó la Rueda de la Medicina por haber sido construidos por los hombres-medicina (chamanes), pero para muchos indios nativos americanos es “El lugar de las tierras del águila”. Es un lugar sagrado, y son pocos los que se van sin experiencias fuera de lo ordinario.

Algunas personas creen que la Rueda de la Medicina es un sitio de búsqueda de la visión, una representación de la casa para la DANZA DEL SOL, la figura de una tortuga o un lugar para marcar el solsticio de verano.  Había miles de círculos de piedra dispersas en las Llanuras del norte y las Montañas Rocosas, la mayoría han sido saqueados, actualmente quedan un centenar. El fechado por radiocarbono demuestra su vigencia por un largo período, la Rueda de Majorvillefue construida hace 4.500 años.

Históricamente, los monumentos fueron construidos por la colocación de piedras en un patrón particular en el suelo orientado a las cuatro direcciones. La mayoría de las ruedas de la medicina siguen el patrón básico de tener un centro de piedra, y alrededor de ése se sitúa un anillo externo de piedras con los “rayos” (líneas de rocas) que irradian del centro a las direcciones cardinales (del este, del sur, del oeste y del norte). Estas estructuras de piedra pueden o no ser llamadas “ruedas de medicina” por la gente cuyos antepasados ​​las construyeron, pero pueden ser llamadas por términos más específicos en el idioma de esa nación

La Rueda de Medicina chamánica está presente en muchas culturas. La Rueda Medicinal es una herramienta de transformación energética, con vestigios de más de 4,500 años, usada para armonizar el mundo externo con el interno de una persona o pueblo. A través de la historia en todas las culturas se ha usado este ritual de conexión con la Madre Tierra, tanto para agradecimiento como para hacer peticiones y recibir bendiciones.

Las Ruedas Medicinales existen por todo el Globo Terráqueo desde el Gran Círculo de Piedras de Europa, Stonhenge, hasta los Mándalas en India. Todas ellas son remanentes del pasado de cuando el mundo era guiado por la ley de relaciones correctas, de cuando el hombre estaba en armonía con el universo y eran uno solo.

La construcción intencional de estructuras de piedra masiva como arquitectura sagrada es una actividad bien documentada de antiguos pueblos monolíticos y megalíticos. Lo que los distingue de muchos de los otros pueblos megalíticos es cómo no intrusivos y ambientalmente sensibles a la huella y la fabricación de sus estructuras fueron. A diferencia de algunos de los monolitos de piedra grandes y altísimos que se encuentran en Europa, los pueblos indígenas de Norteamérica suelen colocar piedras más pequeñas en la Tierra, en lugar de cavar pozos profundos y erigir enormes piedras, como en Stonehenge.

LA UNIVERSALIDAD DEL ARO SAGRADO

El aro es simbólico de “el círculo sin fin de la vida”. No tiene principio ni fin.

Un círculo, por definición, es el lugar geométrico de todos los puntos equidistantes a su centro. Hay varias cosas que se pueden aprender de este significado. En primer lugar, esta forma tiene uno y sólo un centro. Si se cuenta con dos centros, es una elipse, y su forma no es redonda. Todo en la vida trata de ser un círculo .  No tiene ni principio ni fin, por lo que la creación y el Creador infinito. Por lo tanto, el Círculo de la Vida y de la creación es de nunca acabar. El círculo representa la unidad de todas las cosas y enseña que todas las cosas están relacionadas entre sí y una parte igual del todo. Todo depende de todo lo demás y se llama el Círculo de la Vida

La rueda de la medicina es un símbolo de perfección, equilibrio y plenitud. La Rueda Medicinal es el Círculo Sagrado de la Vida que integra las Cuatro Direcciones, los Cuatro Elementos, las Cuatro Estaciones y las Cuatro Razas Humanas.
La Rueda de la Medicina es un espacio para la Cura, la Meditación, el Aprendizaje y la Ceremonia, uniendo las 4 Direcciones Sagradas, el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra desde el Corazón del Fuego Sagrado que ancla el Espíritu en la Madre Tierra elevándola al Universo.

El chamanismo ve el universo y el mundo en que vivimos como una gran tela de araña, cuyas partes están interconectadas en el tiempo y al mismo tiempo, son independientes. El Universo está considerado como una parte de cada ser humano, y viceversa y conectarse con él, le permite a uno la transformación. Para ayudarnos en el desarrollo de esta conciencia, los chamanes trabajan con la mesa y las cuatro direcciones

En las sociedades más antiguas y autóctonas de todo el mundo, las cuatro direcciones son indicadores fundamentales, dando a cada persona en particular la comprensión de la complejidad del cosmos. Para ayudarnos en el desarrollo de esta conciencia, los chamanes trabajan con la mesa y las cuatro direcciones

La rueda de la medicina es una fuente de enseñanza; representa las cuatro direcciones cardinales, los cuatro colores de razas (rojas, negras, amarillas y blancas); y las cuatro etapas de la vida (espiritual, mental, físico y emocional).

En síntesis podemos decir, que la Rueda  Medicinal nos permite comprender los ciclos de la vida. Es un círculo espiritual-sagrado que reside en el interior del ser y se expande hacia el exterior. Es nacimiento, muerte y renacer. Es un mándala de sanación que nos purifica tanto al interior como al exterior, eleva nuestra alma y recarga nuestro espíritu. Comprende nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestro espíritu y nuestro corazón. Es un círculo mágico que abarca toda nuestra vida.

El chamán ve este espacio como un altar que ayuda a concentrarse más claramente en las leyes naturales, que nos puede ayudar a encontrar el equilibrio dentro de nosotros mismos. Utilizada de una forma tradicional, la mesa permite que el cambio sea armonioso llevándose a cabo dentro de los parámetros de los cuatro puntos cardinales, por lo tanto determina nuestro lugar en el Cosmos y nos ayuda a expandir nuestra conciencia en la interconexión de toda vida.

Estudiar la Rueda Medicinal nos auxilia a recordar nuestra conexión con todos los aspectos del Universo. Cada piedra en la Rueda Medicinal es una herramienta para ayudarnos a entender rasgos del pasado que moldean el presente y el porvenir planetario. Cada posición en la Rueda Medicinal nos afectará directamente a nosotros en algún punto de nuestras vidas.

La Rueda Medicinal representa el universo, la tierra, la vida y cada parte de la creación. El círculo de la Rueda Medicinal simboliza el aro sagrado de la vida del que todos somos parte, un círculo sin principio ni final. Las cuatro direcciones de la Rueda Medicinal representan los cuatro elementos, las cuatro direcciones de la tierra,los cuatro puntos cardinales: norte, sur este y oeste,  las cuatro estaciones del año, las cuatro fases de la luna, las cuatro razas,  los cuatro escenarios de la vida humana: infancia, juventud, adultez y vejez, las etapas del desarrollo humano.

La rueda no sólo representa la orientación en términos de dirección, también representa el paso del día a la noche y al nuevo amanecer, y traza el ritmo del año, empieza por la primavera, sigue con el verano, el otoño, el invierno y de nuevo la frescura de la primavera.

La vida humana también queda reflejada en ella, desde el nacimiento hasta el renacimiento, pasando por la juventud, la madurez y la muerte, pues a la visión despierta le resulta evidente que la vida no comienza con el nacimiento ni termina con la muerte: todo es circular, se repite, se transforma y se vuelve a repetir en una octava mayor de la espiral.

Aún cuando en cada cultura existe un énfasis diferente respecto al simbolismo, los significados esenciales, en particular en relación con los cuatro elementos, permanecen como una plantilla arquetípica, a pesar de las variaciones culturales.

caballo-tambor
Tambor Chamanico. El caballo posee el don de los 4 elementos. El tambor es el caballo del chaman y al mismo tiempo el circulo ritual.

Muchos chamanes identificaron animales específicos, peces, insectos, aves, etc., que mejor personificaran las cualidades o características esenciales de cada punto cardinal. Estos animales, o incluso símbolos, pueden cambiar dependiendo de la geografía y cultura local. Algunas tribus, representaban las direcciones con diferentes colores.

La versión de la rueda que se utiliza con más frecuencia proviene de la tradición lakota, pero existen muchas variantes y ninguna es correcta o incorrecta, sino que cada una se adapta mejor a cada tipo de persona.

cruz-solar

La rueda se divide en cuatro cuadrantes que se corresponden con los puntos cardinales. Todo estaba representado la rueda de medicina y el círculo de la vida. El círculo dividido en cuatro, el mismo que en la cruz celta y la rueda solar, es un antiguo signo de totalidad.

Las cuatro direcciones te hablan de tu recorrido vital por la superficie de la tierra; decisión, acción, maduración y aprendizage, y son las cuatro fases de la evolución. Las tres alturas son interiores y te hablan de tu alma, tu lado físico e inconsciente, tu lado sensible y tu lado lógico y consciente.

La naturaleza no crea líneas rectas sino que se mueve en círculos. Un círculo no tiene principio ni fin. Fue concebido como una manifestación externa para comprender la vida interior.

La Tierra es circular, gira sobre su propio eje, se traslada alrededor del Sol. El Sol y la Luna muestran una forma circular en el cielo y el ciclo de las estaciones no deja de ser un círculo que nos hace volver al punto de origen, que se repite y se repite sin cesar. El paso del nacimiento a la muerte y al renacimiento también es circular, o quizá debiera decirse que es una espiral y que el círculo es una sección transversal de la espiral, que nos permite enlazar las etapas. Siempre se ha dicho que el espacio es circular, de modo que el viajero, tras muchos de años luz moviéndose en línea recta se encontraría de nuevo donde comenzó su viaje.

La filosofía nativa estaba basada sobre principios universales conocidos como las siete enseñanzas:

  • Solidaridad
  • Preocupación.
  • Bondad
  • Humildad
  • Confianza
  • Honestidad
  • Amor
Los siete modos naturales de cura:
  • Conversación
  • Llanto
  • Risa
  • Grito
  • Baile
  • Canto
  • Movimiento.

Todo estaba representado la rueda de medicina y el círculo de la vida. Como la rueda de medicina  es sagrado, tus cantos y oraciones deben purificar lo que te rodea, así mismo puedes hacer un llamado de los hermanos animales, a los Espíritus de la Naturaleza, a los Espíritus de Luz y conectarte a través de ellos a la multidimension de tu ser.

También se puede emplear la rueda con fines terapéuticos. Por ejemplo, quizá una persona dolida, amargada, quiera volver a ser mas alegre, más divertida, , e interesarse por lo que le rodea y recibir la inocencia y la espontaneidad que conocía cuando se es niño. Con esta finalidad, una vez situada en su propia rueda e invocando a las direcciones, puede decidir “sentarse” en el cuadrante consagrado al Este para absorber sus cualidades, para hacerse una persona más afectuosa, más joven, más sencilla.


FUENTES:

  • Wikipedia
  • “The Medicine Wheel: Earth Astrology” – En español “La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra”- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  “Medicine Wheel and Medicine Cards” – En español “La Rueda Medicinal” de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • “El mensaje de los animales” de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- “Los nuevos chamanes” de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • https://pueblosoriginarios.com/norte/llanuras/rueda/rueda.html

9788416033195

La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra, es el título en español del libro que publicaron Sun Bear y Wabún, en 1980, cuyo título original es “The Medicine Wheel: Earth Astrology”.  En este libro se recoge la visión de Sun Bear, creador de la Tribu Oso. En él se comparten enseñanzas de los Nativos Americanos. Puedes saber cual es la Luna a la que perteneces por nacimiento y conocer tus Tótems: animal, vegetal y mineral; la Familia o Clan al que perteneces y cual es tu Espíritu Guardián

 

Anuncios

5 comentarios en “LA RUEDA DE MEDICINA I Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s