Tao Te King. Capítulos 51 al 60

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En China el taoísmo convive desde hace milenios con el confucianismo y el budismo, y sus enseñanzas se condensan en el Tao Te Ching, atribuido a Lao Tse.  Alternativamente, el taoísmo filosófico considera al Tao como un concepto no religioso; no es una deidad para ser adorada, ni es un Absoluto místico en el sentido religioso del Brahman hindú .

Lao Tse no tenía intereses que defender, ni ambiciones personales que lograr, ni dioses que apaciguar, ni tiempo para tonterías. Lo que con tan gran acierto intentó transmitir en los fascinantes versos del Tao te king «no depende de nada, es inmutable, todo lo penetra, no falla nunca». La rica tradición de investigaciones científicas y espirituales que surgió de sus palabras proporciona un elocuente testimonio del poder del Camino.

51
Todo surge del Tao,
Lo nutre la Virtud,
Le da forma la materia,
Lo dibuja el entorno,
Por esto las Diez Mil Cosas respetan al Tao
y honran a la Virtud.
Respetar al Tao y honrar a la Virtud
no es una exigencia,
Se da, espontáneamente, en la naturaleza de las cosas.
Por lo tanto, todas las cosas surgen del Tao,
Las nutre y madura,
Desarrolla y cuida,
Abriga y conforta,
Acoge y protege.
Engendrar sin reclamar como propio,
Obrar sin esperar reconocimiento,
Guiar sin interferir,
Esta es la Virtud primordial y misteriosa.


52
El principio del Universo
Es la madre de todas las cosas.
El que conoce a la madre, también conoce a los hijos;
El que conoce a los hijos, retorna a la madre
Y así se libera del miedo a la muerte.
Mantén tu boca cerrada,
Bloquea tus sentidos
Y la vida será siempre plena hasta el final.
Abre tu boca,
Vive siempre ocupado
Y la vida estará más allá de toda esperanza.
Ver lo pequeño es penetración,
Mantenerse débil es fortaleza.
Servirse de la luz, para regresar a la claridad
Y de esta manera evitar las desgracias,
A esto se llama seguir lo permanente.


53
Si todavía me quedara un poco de sentido,
Marcharía por el gran camino y mi único temor
sería perderlo.
Conservar el gran camino es fácil,
Pero la gente vulgar prefiere las sendas escarpadas.
Cuando la corte ostenta todo su esplendor,
Los campos se llenan de malezas
Y los graneros permanecen vacíos.
Algunos usan trajes suntuosos,
Cargan espadas afiladas
Y son indulgentes con la bebida y la comida;
Poseen más de lo que necesitan.
Deben ser llamados nobles bandidos.
Un noble bandido está lejos del Tao.


54
Lo que está firmemente establecido no puede
ser arrancado,
Lo que está firmemente atado no puede soltarse;
Así las futuras generaciones honrarán por siempre a los
antepasados.
Cultiva la Virtud en ti mismo
Y la Virtud será verdadera;
Cultívala en la familia
Y la Virtud será abundante;
Cultívala en el gobierno del pueblo
Y la Virtud crecerá;
Cultívala en la nación
Y la Virtud será abundante;
Cultívala en el Universo
Y la Virtud estará en todas partes.
Observa a los demás desde tu propio yo,
A las otras familias desde tu propia familia,
A los otros pueblos desde tu propio pueblo,
A las otras naciones desde tu propia nación,
A los otros universos desde tu propio Universo.
¿Cómo sé que el Universo es así?
¡Por todo lo anterior!


55
El que está pleno de Virtud es como un recién nacido.
Avispas, escorpiones y serpientes no lo picarán,
Las bestias salvajes no pondrán sus garras en él,
Ni será atacado por aves rapaces.
Aunque sus huesos son débiles y sus músculos delgados,
Empuña con firmeza.
Aunque no ha experimentado la unión de hombre y mujer, su
miembro es fuerte,
Su virilidad es perfecta.
Grita todo el día sin ponerse ronco,
Está en perfecta armonía.
Conocer la armonía se denomina lo permanente,
Conocer lo permanente se denomina penetración.
Vivir intensamente se denomina infelicidad.
No es prudente andar siempre de prisa.
Controlar la respiración produce tensión y fortaleza;
Las cosas cuando se hacen fuertes envejecen,
Éste no es el camino del Tao;
Todo lo que es contrario al Tao dura poco.


56
Los que saben no hablan,
Los que hablan no saben.
Conserva tu boca cerrada,
Cuida tus sentidos (puertas),
Modera tu agudeza,
Simplifica tus problemas,
Oculta tu brillo,
Se uno con el polvo de la Tierra.
Ésta es la unión primordial y misteriosa.
El que ha llegado a este estado,
No hace diferencias entre amigos y enemigos,
Ganancia y pérdida, honor y desgracia.
Ésta por tanto es la suprema nobleza del hombre.


57
Una nación se gobierna con leyes y normas claras,
En la guerra se usan tácticas sorpresivas y cambiantes,
Con la no-acción se conquista el Universo.
¿Cómo sé que esto es así?
Por lo siguiente:
Mientras más leyes y restricciones haya,
Más pobre se vuelve el pueblo.
Mientras más afiladas y mejores sean las espadas,
Más problemas habrá en la nación.
Mientras más ingeniosos y hábiles sean los hombres,
Más cosas extrañas habrán de suceder.
Mientras mayor sea el número de objetos preciosos,
Más ladrones y pícaros habrá.
Por eso el sabio dice:
Practico la no-acción y el pueblo se reforma sólo;
Cultivo la quietud y el pueblo se corrige por sí mismo;
Vivo sin ocupación alguna y el pueblo se vuelve rico;
Mi deseo es no tener deseos y el pueblo regresa al bien
y a la vida sencilla.


58
Cuando se maneja al país con mano amplia,
El pueblo es simple pero honrado.
Cuando se maneja al país con severidad y vigilancia,
La gente se llena de astucia.
La felicidad tiene su raíz en la miseria,
La miseria acecha en la felicidad.
¿Quién conoce el punto de equilibrio?
¿Acaso existen reglas permanentes?
Lo normal se vuelve anormal,
La honestidad se vuelve deshonesta,
La bondad se vuelve perversión.
Los hombres viven engañados desde hace mucho tiempo.
Por ello el sabio tiene filo pero no corta,
Tiene punta pero no chuza,
Es sincero pero no ofende,
Brilla pero no encandila.


59
Al cuidar de los otros y servir al Cielo,
Nada mejor que la moderación.
Sólo con moderación se está listo para enfrentar los hechos.
Esto depende de la Virtud obtenida en el pasado.
Si hay suficiente Virtud, entonces nada es imposible;
Si nada es imposible, entonces no hay límites para la fuerza.
Si un hombre carece de límites de su fuerza, entonces es apto
para gobernar.
Ateniéndose al principio materno de gobierno,
Éste se puede conservar por largo tiempo.
Esto se conoce como tener raíces profundas
y una base firme,
El Tao de larga vida y de visión eterna.


60
Gobernar al Imperio es como freír un pequeño pez.
Une al Universo con el Tao
Y el mal no tendrá poder.
No porque el mal no sea poderoso,
Sino porque su poder no será capaz de hacer daño a los
hombres.
No sólo el mal no hará daño a los hombres,
Tampoco el poder de los sabios los dañará jamás.
No se hacen daño unos a otros,
Y así su Virtud se hace una con el Tao.

Tao Te Ching – Lao Tse – 51 a 60

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El libro del Camino y de su Virtud VI

EL TAOÍSMO LIBERTARIO 

Los taoístas fueron los primeros libertarios del mundo

Como si ya no fuera lo suficienteme complicado las variaciones del Tao, también surgio el Taoísmo Libertario o Liberal, el tipo de Taoísmo que no se preocupa por la ortodoxia y vela más por la rectitud y lo hermoso donde quiera que se presente.

La ultima parte de la crisis de los Reinos combatientes entre el 722 y el 481 a. C. , conocido como período de Primaveras y Otoños  estuvo repleto de caos y batallas, pero también es reconocido como la Edad de Oro de la Filosofía china.  Con la crisis emergió toda una miríada de pensadores que ofrecían “recetas para la salida de la misma: eruditos palaciegos, maestros privados, filósofos, chamanes, embaucadores varios”. A este grupo se le conoce como las Cien Escuelas Filosóficas, y entre ellas encontramos las enseñanzas, ya clásicas, del Tao Te Ching, el Zhuangzi y el Liezi, los tres libros canónicos del taoísmo.

Los hombres no consiguen vivir en paz y tranquilidad por cuatro motivos: el primero, la longevidad; el segundo, la fama; el tercero, el rango social; el cuarto, las riquezas. Estas cuatro cosas provocan el miedo a los espíritus y el miedo a los hombres, el temor al poderoso y el temor al castigo. A tales hombres se les puede llamar fugitivos de su propia naturaleza: pueden matarlos o pueden conservar la vida, pero su destino no les pertenece.

Liezi

El Liezi es una de las tres obras fundamentales del taoísmo filosófico, junto con las más conocidas de Lao-Tse y Zhuangzi. Es atribuido a Lie Yukou (Lie Zi), a quien se considera un personaje legendario.

Chuang Tzu  o Zhuangzi., literalmente “Maestro Zhuang” fue un filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Lao Tse, y heredero del pensamiento de este último. También es considerado un precursor, mucho más explícito que su maestro, de lo que se llamaría con el tiempo anarquismo.

Chuang Tzu fue, con mucho, el mejor escritor que existió entre los grandes sabios taoís­tas de la antigüedad, y se hizo especialmente célebre por su irónico sentido del humor. Fue él quien, tras despertar de una siesta en la que había soñado que era una mariposa, comentó a sus discípulos que no podía estar seguro de si era un hombre que acababa de soñar ser una mariposa o una mariposa que estaba soñando ser un hombre.

Además, Chuang Tzu fue quizá el primer teórico que vio al estado como un bandido a gran escala: “Un pequeño ladrón va a la cárcel. Un gran bandido se convierte en gobernante de un Estado”.Asi que la única diferencia entre los gobernantes del estado y los bandoleros es el tamaño de sus depredaciones. Este tema del gobernante como ladrón iba a repetirse, como hemos visto, en Cicerón y más tarde por los pensadores cristianos de la Edad Media, aunque por supuesto éstos llegaron a ello independientemente.

 Tuvo gran acierto Murray Rothbard en “El libertarismo en la Antigua China” al afirmar que “los taoístas fueron los primeros libertarios del mundo”

El taoísmo no se limita a defender la libertad política mediante su concepto de la no-acción (无为) y a venerar las consecuencias positivas de ello. Efectivamente, en el taoísmo se defienden un mayor número de libertades.

Libertad interna. Es la primera libertad que se defiende en el taoísmo, es la que el propio individuo se puede dar a sí mismo: el gobierno de uno mismo. Efectivamente, el propio individuo tiene la habilidad de incrementar su esfera de libertad, en función de sus acciones personales. En concreto, los textos clásicos taoístas defienden un menor uso de la razón y una mayor espontaneidad en las acciones individuales para lograrlo. A fin de cuentas, es muy fácil culpar a los políticos de que nuestra libertad sea muy limitada, pero el individuo tiene gran responsabilidad en eso. Para el taoísmo, todo debe comenzar por el individuo.

Libertad externa. Es la segunda libertad defendida por los textos clásicos taoístas, que incluyen la que hace referencia a la sociedad y la que hace referencia a la política.

Libertad externa social. Y es que los individuos pueden sentirse más o menos libres en función de los valores de los que les rodean. En esto juega un papel fundamental el grado de tolerancia de una sociedad. Laozi nos dice que la flexibilidad y la tolerancia siempre vence a la rigidez y estrechez de mente. Si un gran número de individuos en una sociedad piensan que internet debe ser controlado y las actividades más dudosas deben ser censuradas, tarde o temprano, internet se terminará controlando y las actividades dudosas serán censuradas. La libertad es un valor que debe ser compartido por los demás.

Libertad externa política. Estaría al final del recorrido de la libertad, después de que los individuos se hayan gobernado a sí mismos (sin delegar en otros) y los valores sociales fomenten la tolerancia y no están basados en la razón (que defiende que el mundo se adapte a una forma de ver la realidad), entonces estas libertades fomentan un tipo de política que puede ser más o menos propicia a la libertad.

Chuang Tzu desarrolló las ideas de laissez-faire del maestro para llevarlas a su conclusión lógica: el anarquismo individualista. El influyente Chuang Tzu, un gran estilista que escribía con parábolas alegóricas, fue por tanto el primer anarquista en la historia del pensamiento humano. El muy educado Chuang Tzu era natural del estado de Meng (ahora probablemente en la provincia de Hunan) y también descendía de la vieja aristocracia. Funcionario de bajo rango en su estado nativo, la fama de Chuang Tzu se expandió a lo largo y ancho de China, hasta el punto de que el Rey Wei, de Ch’u, envió un emisario a Chuang Tzu portando grandes regalos y pidiéndole que fuera su ministro de estado en jefe. El desdeñoso rechazo de la oferta del rey es una de las grandes declaraciones históricas de las maldades que ocultan las trampas del poder del estado y las virtudes opuestas de la vida privada:

Los gobernantes podrán ser más flexibles o menos flexibles, aprobarán impuestos más altos o bajos, aprobarán más o menos regulaciones. Sin embargo, Chuang Tzureconoce que los gobernantes, una vez que llegan al poder, pueden usar el lenguaje y el conocimiento para vaciar de contenido y de significado las palabras, para así intentar moldear la sociedad. Todos los tipos de libertad se retroalimentan entre sí: un político liberal puede hacer individuos más responsables y viceversa.

En definitiva, tras un análisis del taoísmo se pueden llegar a conclusiones muy importantes. La política (ya sea económica, exterior o cultural) es una de las dimensiones de la libertad y las sociedades civiles y los individuos que la integran son también factores importantes de la libertad. Asimismo, observamos que el taoísmo representa una filosofía liberal muy amplia, incluso superando en su grado de inclusividad a muchas filosofías liberales occidentales.

En lo filosófico ha influido tanto en el budismo, en conceptos el nirvana, karma, samshara o dharma, como en el hinduismo con las parejas sagradas Shakti-Shanti/Yang-Yin, a través de milenios de mutuas influencias. En su propuesta del desarrollo de los contrarios ha mostrado por primera vez la dialéctica, práctica que sería desarrollada por filósofos y escuelas durante toda la historia, desde el brahamanismo, hinduismo, el platonismo, estoicismo, eclecticismo medieval occidental, cartesianismo, filosofía alemana incluidos Kant, Hegel y Mark y por su puesto el anarquismo. Ha dado lugar a corrientes como el Feng Shui o el budismo Zen, practicado por millones de personas; e incluso al anarcobudismo o el anarquismo zen. En China existieron sociedades secretas de inspiración taoísta, al estilo de los masones en occidente, que participaron activamente en la política del imperio.

 Los primeros occidentales que se preocuparon por el estudio de la cultura china (en su mayoría misioneros católicos), durante el siglo XVII, entre los cuales se hallaban valiosos sinólogos, en especial entre los jesuitas, dedicaron mucha importancia a los “Ching” del canon confuciano y estudiaron luego el Budismo chino, pero desconocieron los libros de los taoístas, que calificaron despectivamente de “ateos y políticos”.

Más tarde, cuando surgió en Europa el anarquismo, Lao Tzu fue considerado en occidente como uno de los más calificados representantes o precursor de un pretendido “anarquismo individualista”. Esto implica una lectura muy “exterior” del Tao Te Ching. Los misioneros del siglo XVII, muy buenos conocedores del chino clásico, se alinearon -hasta donde les fue posible mantener su influencia en la corte (siglo XVIII)- con los letrados confucianos, viendo tan sólo en el Budismo un peligroso enemigo.

Nada parece que haya cambiado desde entonces, aquellos proverbios siguen estando igual de vigentes, porque su mensaje es atemporal. En sus escritos se desprecia las figuras de autoridad, costumbres sociales, moral, leyes, gobierno, ejército e incluso la religión y la enseñanza. Es por esto que se considera a los taoistas los primeros libertarios del mundo.Por último, se puede ver que los primeros orígenes del liberalismo los podemos situar en China: en el taoísmo. ¡Vaya! ¡Parece que Occidente no tiene el monopolio de la libertad!

Zhuangzi-Butterfly-Dream
Chuang Tzu y la mariposa

Continuara…


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Tao Te Ching: Los libros del Tao. Traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta.
  • Libro del curso y de la virtud. Ed. y tr. directa del chino Anne-Hélène Suárez Girard.
  • Dos grandes maestros del taoísmo. Lao Tse/Chuang Tzu. Carmelo Elourdy. Editorial Nacional.
  • Las enseñanzas de Lao Zi. Iñaki Preciado. Editorial Kairós.
  • Tao Te Ching. El Libro del Tao y la Virtud. Traducción directa del chino clásico por Alejandro Bárcens. Charleston: Anamnesis Editorial. 2014. 
  • Tao Te King. Edición de Richard Wilhelm. Barcelona: Editorial Sirio. 2009
  • Escritos, de Chuang Tzu. Ed. Monte Avila..
  • Los místicos taoístas. Howard Smith. Edicomunicación.
  • Tao de la Salud, el sexo y la larga vida de Daniel Reid. Edit. Urano
  • La historia de Lao Tsé  de Chen Jian
  • Lao Tzu and Taoism  de Max Kaltenmark
  • Tao Tê Ching. El libro del recto camino  de Lao-Tse
  • Breve historia de la China milenaria de Gregorio Doval Huecas)
  • Asia. A Concise History de Arthur Cotterell)
  • China deFlora Botton Beja
  • El libertarismo en la Antigua China de Murray Rothbard
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