EL CAMINO ROJO 2: Un Camino a la Paz

siux
Los pueblos Dakota, Nakota y Lakota pertenecen a una gran cultura conocida como Sioux. Estos nativos americanos estaban asentados en territorios de los Estados Unidos y en las Praderas Canadienses.

El camino rojo es un camino de sabiduría y auto descubrimiento que se transita bajo la propia experiencia y que es transmitido hace miles de años por medio de la tradición oral, por la palabra hablada, básicamente tiene como esencia la armonía y el respeto con nuestro creador, la naturaleza, el cosmos y nuestros semejantes, entendiendo cada uno de los sistemas como un todo.

En primer lugar la razón por la cual hay pocas palabras escritas sobre el Camino Rojo es que es contraria a la idea de que lo escrito es la palabra legítima, pues esta, la palabra escrita niega la palabra hablada. Si no esta escrito no existe dicen lo que están fuera de este camino. Y el Camino Rojo es una tradición oral, ¿Cómo puedes capturar aquello que es sutil y que sucede en un breve instante?. Si lo capturas deja de ser temporal y pierde su vida.

¿Porque el poder de la palabra oral? Por que este mundo fue creado por el pensamiento de los seres sagrados y realizado por su palabra. Seres con los que se habla en los  rezos, palabras y cantos de los pueblos ancestrales. Jesús también enseño por medio de la Palabra, no dejo nada escrito, fueron seguidores e incluso quienes no le conocieron que transcribieron sus palabras como evangelios y dogmas inamovibles. Y si,  el Camino Rojo y el Camino Cristiano ha sobrevivido tanto tiempo es porque si bien puedes matar al hombre no puedes matar su palabra.

La madre natural del hombre es la naturaleza y por consiguiente la Tierra. Nosotros pertenecemos a la Tierra por eso debe formar parte ella de la espiritualidad. Las enseñanzas y las ceremonias de los pueblos nativos giran en torno a ella y destruirla es acabar con la cultura de nuestros ancestros.

El Camino Rojo es un concepto moderno del camino correcto de vida, inspirado en algunos de las creencias encontradas en una variedad de enseñanzas espirituales amerindias. El término es utilizado principalmente por las comunidades Pan-Indias y Nueva Era, y raramente entre personas de tradición indígena, quiénes tienen términos en sus propias lenguas para sus maneras espirituales. Las enseñanzas espirituales nativo-americanas son diversas. Mientras algunos pueblos comparten elementos comunes en sus creencias, las culturas son altamente individuales

En algunos programas de tratamiento de adicción modernos, la idea del Camino Rojo puede ser parte del proceso de recuperación. Algunos de estos programas toman una aproximación Pan-India o Nueva Era, a través de “la cabaña de sudor, el Camino Rojo, y la Rueda de Medicina de la Recuperación.” También sincretizan el complejo ceremonial de la canción Navajo es una práctica espiritual utilizada por chamanes navajos para restablecer y mantener el equilibrio y la armonía en las vidas de las personas de su clan. La mitad del complejo ceremonial es el Camino de la Bendición, mientras que la otra mitad es el Camino del Enemigo ( Anaʼí Ndááʼ ).

Nuestro Abuelo y Padre ha establecido una relación con mi gente, los Sioux. Es nuestro deber hacer un ritual que extienda esa relación a los distintos pueblos de diferentes naciones. ¡Que lo que hagamos aquí sea un ejemplo para otros!

A través de estos rituales se establece una paz triple: La primera paz, la más importante, es aquella que llega dentro del alma de los hombres cuando comprenden su relación, su unión, con el universo y todos sus Poderes, y cuando comprenden que en el centro del universo habita Wakan Tanka, y que ese centro en verdad está en todas partes. Está dentro de cada uno de nosotros. Esa es la Paz verdadera y las demás son sólo reflejos de esto.

La segunda paz es la que se hace entre dos individuos. Y la tercera es la que se hace entre dos naciones.

Pero por encima de todo, debes entender que nunca podrá haber paz entre las naciones mientras no se conozca primero esa paz verdadera dentro del espíritu de los hombres.


La paz  entra en las almas de los hombres cuando ellos se dan cuenta de su relación, su unidad, con el universo y todos sus poderes, y cuando se dan cuenta que en el centro del Universo mora Wakan-Tanka y que este centro está realmente en todas partes, está dentro de cada uno de nosotros”.

Alce Negro, el Hombre Santo de los Sioux Oglala.

Pero esto no se consigue por simple voluntarismo, pues requiere una adecuada actitud.

En este sentido J. E. Brown declara:

“El indio cree que este conocimiento no puede obtenerse a menos de que exista una perfecta humildad, a menos de que el hombre se humille ante la creación entera… Sólo siendo nada puede llegar el hombre a ser todo, y sólo entonces toma conciencia de su hermandad esencial con todas las formas de vida”.

El Camino Rojo puede facilitar también las a menudo conflictivas relaciones entre nativos y no nativos. En Dakota del Sur y Minesota, donde las relaciones entre indios y blancos han sido tirantes con frecuencia, se ha adoptado el Camino Rojo como base de los programas de reconciliación interétnica. El camino rojo es ser parte del todo, es una herencia, y no es la lucha por el poder sino por el equilibrio.

Voy a repetir unas palabras de Oso Parado:

¿Es un indígena americano nativo sólo aquel que puede dar muestras de que es uno de pura sangre? ¿Es un mestizo que usa atuendos indígenas un nativo americano? O, ¿Puede cualquiera ser un indígena? Puede ser todo esto, o nada de esto; no hay diferencia. Todos somos humanos. Como enseña Woableza, mi hermano lakota, todos somos de “la raza de cinco dedos”.

Esa es la danza, eso es el Camino Rojo.

El Camino Rojo  se ha convertido en la defensa de la forma de vida espiritual y religiosa de los nativos de América del Norte. Actualmente, dado el intenso impacto existencial que produce la Danza del Sol, entre los Lakotas principalmente y sus hermanos los Dakotas y Nakotas, han autorizado la partición en la misma de otros colectivos indios de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. .

El éxito de las iniciativas del Camino Rojo demuestra que los métodos tradicionales  siguen siendo dinámicos y se pueden aplicar a problemas actuales. Para muchos personas, el Camino Rojo es un legado ancestral y la clave de la supervivencia del modo de vida nativa en el siglo XXI.

Sacar de contexto estos ritos es banalizar y cuestionar su identidad. No podemos seguir el Camino Rojo porque no es el nuestro. Podemos apoyarlo, comprenderlo, ensalzarlo; pero no seguir al pie de la letra sus rituales a menos que nos adopten individualmente en su comunidad

No todas las metodologías espirituales son para todas las personas. 

Para la persona que practica un sendero espiritual, la primera cosa que lo moviliza a hacer el Camino, es el Creer. No ¡necesita ver el sol para creer y saber qué él está allá en el universo! No precisa saber que hay una estrella en este exacto momento muriendo y otra naciendo. Es una ¡cuestión simple de sentirse el movimiento de la vida!

Decía el jefe Seatle:

“…Cada parcela de esta Tierra es sagrada para mi pueblo. Cada mata brillante de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en lo oscuro del bosque, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas… Todo lo que ocurra a la Tierra les ocurrirá a los hijos de la Tierra. El hombre no tejió la trama de la vida: él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace así mismo”.
¿En que creemos aquí? En Wakan Takan, el supremo padre. Wakan Takan es la fuerza invisible, sin rostro que lo atraviesa todo. Es la fuerza que nos sostiene aquí adentro y que ha generado una tradición que viene de lo que le llaman Pueblos de Origen (los pueblos originarios de América) y que esas tradiciones mantienen y sostienen el espíritu de un pueblo (anima mundis le llaman algunos). Un pueblo sobrevive gracias a su fe, a sus creencias, a sus tradiciones que le dan no solo una personalidad; si no que también le da un alma colectiva. Un espíritu que representa a un pueblo. El Camino Rojo representa eso para varios.

visión

El Camino Rojo, camino de sabiduría ancestral

Hay varios caminos rojos, pero la idea básica es no al comercio de lo sagrado.

Cuando algo es sagrado, no tiene precio.
No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo,
o un indio hablando de las ceremonias.
Si puedes comprarlo, entonces no es sagrado.
Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no.
Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario.

Gran Jefe Neither Wolf

El camino rojo se practica, no se vende.   Tiene como base, en general, el respeto a las tradiciones de origen,  el Camino rojo es un viaje personal hacia el equilibrio interior y que no se puede construir a partir del dinero o las posesiones.

La frase “El Camino Rojo” ha sido utilizada por muchos partidarios no nativos de la Nueva Era y de estilos de vida hippie, basados en su interpretación de espiritualidad americana Nativa. Los críticos han acusado a tales seguidores de apropiación cultural y malinterpretación.

La sociedad contemporánea está totalmente enfocada hacia el materialismo, hacia el amor al dinero y hacia las cosas materiales. La humanidad ha olvidado completamente la Verdad. —Dr Javad Nurbakhsh

Curiosamente,  hoy a los “blancos” nos llegan informaciones y visiones sobre nuestra herencia, nuestra memoria celular, nuestros antepasados; así como otras posibilidades de interactuar con el mundo más conectados con nuestra esencia y con el “de dónde venimos”.

Vivir la busqueda del Conocimiento a través,de un Camino Sagrado, desde aquí, desde nuestra península es posible, si entendemos las coincidencias de las raíces ancestrales que se mantienen aún activas. Por ejemplo, en Europa tenemos el Camino Blanco, también llamado Camino de Santiago o Camino de la Via Lactea relacionados con el antiguo Camino de la Oca o Camino Encantado pagano, .

Curiosamente el Camino Blanco  o Saqb’e es uno de los nombres usados ​​en la actualidad para referirse al sendero tradicional de la espiritualidad maya .Este camino de auto-conocimiento y desarrollo espiritual dentro de la cultura maya, también esta conectado a la Vía Láctea. Todos  los caminos sagrados referidos  llevan a Roma al auto-conocimiento y a la Paz Interior

MAS INFORMACIÓN:

El Camino del Conocimiento

 Cuando nos abrimos a lo sagrado , nos damos cuenta de esa realidad. Todas las cosas y criaturas somos hijas e hijos del mismo núcleo divino.

Desde el momento en el que nos damos la oportunidad de un estado de “no cuestionamiento”, de total aceptación de que: “Lo que es, es”, podemos decir que estamos incursionando en el Camino… Rojo, Blanco, Tao,…; no cuestionar la vida, vivirla en cada instante del aquí y ahora. Percibir que el gran misterio es la cuestión de la manera como se puede vivir esa vida, y aprovechar cada momento, para crecer como individuo, como familia, como comunidad, como humanidad…, compartiendo para que los otros crezcan. Eso es todo lo que hace la diferencia!

Para finalizar, solo una pregunta ¿Has encontrado ya tu Camino Sagrado de la vida?,

99-12-10/53100.5T3005.2
Calumet o pipa ceremonial lakota decorada con plumas.

PAZ


MAS INFORMACIÓN:

EL CAMINO ROJO I: El Camino de la Belleza

FUENTES

Anuncios

5 comentarios en “EL CAMINO ROJO 2: Un Camino a la Paz

  1. Gracias María Mercedes, me encanta el artículo, parte, como la carta del jefe Seattle ya la conocía y siempre me emocionó pues iba conmigo en su totalidad, hoy sigo buscando mi camino sagrado, pues a pesar de crecer en la tradición católica y de ser muy espiritual me cuesta reconocer un camino que no esté lleno de maleza y suciedad….un abrazo y gracias de nuevo por estos escritos que, como dicen anteriormente , a mi también me resuenan mucho.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s