El Cuervo como Psicopompo.

El Cuervo es portador de magia y misticismo

9a1b841bb552ecd36e535e58958c388f
Mi dios es el aliento de un cuervo.  Rick Holland

El Cuervo es el ave más sagrada de las Islas Británicas. El Cuervo es un ave de magia y misticismo, cambio de forma, creación, nacimiento y muerte, curación, iniciación, protección y profecía. Raven es excelente en vocalizaciones e incluso se le puede enseñar a hablar. El Cuervo puede usar herramientas, no se deja intimidar por los demás, es rápido y cauteloso, y no es presa fácil para otros animales.El cuervo, perseguido por los campesinos porque destruye los cultivos, es, pese a ello, tratado con cierta cautela. Un cazador nunca disparará a un cuervo, porque el espíritu provocaría graves daños a él y a su familia. El gran pájaro negro, aun hoy, no se puede cazar, ni matar . Es ilegal en la mayoría de territorios.

Los cuervos llevan grandes secretos entre sus plumas negras. Los brujos celtas sabían esto, y era imprudente dejar que alguien dañara un cuervo. De hecho, matar a un cuervo era un delito grave bajo el dominio druida.

Los académicos han especulado con la posibilidad de que los pueblos nómadas, a menudo cazadores-recolectores, viesen al cuervo de manera positiva, ya que la visión de cuervos volando en el horizonte a menudo indica la presencia de manadas de animales, de la misma forma que las bandadas de gaviotas en el mar a menudo indican la presencia de grandes bancos de peces.

Es probable que por esto el cuervo fue a menudo interpretado como un símbolo de la prosperidad y de la abundancia de comida y caza. Los estudiosos también creen que las culturas sedentarias agrícolas se volvieron contra él, probablemente porque dañaba sus cosechas. Los cuervos son conocidos por ir tras los granjeros que plantan sus semillas a mano, desenterrándolas tan pronto como se plantan en el suelo. Esto propició el nacimiento del espantapájaros (en inglés denominado “asusta cuervos” “scare crow”), una figura clavada en un palo hecha de ropas viejas rellenas de paja, en un intento de asustar a los cuervos.

Desde el medioevo, los cuervos son animales relacionados con la brujería y el demonio. Seres cargados de maldad y portadores de males augurios. Esta visión se impusó con la llegada del Cristianismo que vio en el cuervo, con su brillante plumaje negro, la antítesis de la blanca paloma, símbolo de paz, inocencia y pureza. El cuervo como animal carroñero que es, pasó a ser portador de la muerte, la peste y la guerra.

Hay que reconocer que esta visión no sólo tuvo que ver con su apariencia. La Iglesia, con esta concepción del cuervo, no tuvo sólo en cuenta que aparentemente era lo contrario que la paloma, eso es realmente lo más anecdótico. Su satanización se debió puramente a una forma de debilitar la visión “pagana” de este animal, que era adorado y considerado como un símbolo de la sabiduría, de esperanza y de fertilidad, y como un ave parlante que es, se le atribuía poderes proféticos y adivinatorios y se creía que también poseían poderes curativos y sanadores.

El cuervo es la sombra de dios. El ave que no regresó, que voló más allá del arco iris a su propio ritmo. El cuervo, que hoy sabemos es capaz de usar herramientas, reconocerse en un espejo y que cuenta con una memoria prodigiosa, es la efigie de la astucia y de la sombra de la creación.

El Cuervo, portavoz de diosas y hadas

0415fb1af5c9eaa6b323e17bda368a13
Las tres hermanas adoptan formas de corvidos. Babd es representada como la Corneja gris. Morrigan poseía la habilidad para convertirse en cuervo.

El cuervo ha sido un gran protagonista a lo largo de la historia siendo el portavoz y el estandarte de poderosas brujas y dioses tal como es el caso de la hechicera Morgan le Fay, quien también fue llamada la Reina de las Hadas. En algunos cuentos, ella es la Reina deDubh Sidhe  o Dark Faeries, que eran una raza de embaucadores que a menudo tomaban la forma de cuervos. Incluso en el folklore mágico de estas regiones se pensaba que darle a un niño su primer trago del cráneo de un cuervo lo dotaría de los dones de profecía y sabiduría de las tierras Hébridas.

Un cuervo es un heraldo de poderosos secretos. Un mensajero del Elphame, el país de las Fae, así que su principal ocupación es la de guardar y comunicar profundos misterios. Un guardián de recuerdos ancestrales cuya sabiduría es legendaria. Es un animal sabio por lo que se le relaciona con el poder mental, con el pensamiento y con la sabiduría. Los celtas lo vieron siempre como señal de buen augurio.

El cuervo es un cambiador de forma y puede ayudar a modificar la conciencia en varios reinos dimensionales. En la tradición nórdica, Odín tenía 2 cuervos como mensajeros (pensamiento y memoria). Además, Odin era conocido por cambiar de forma como un Cuervo.  Cuando el cuervo aparece, la profecía se cumplirá. Morrigan la Diosa Guerrera Celta aparece en la batalla con el disfraz de cuervo para recoger las almas caídas en combate y luego partir silenciosamente de vuelta a la oscuridad.

Ave inteligentísima acompañante del séquito de Hécate, Lilith y de otras diosas  oscuras. La palabra irlandesa para el cuervo es Badb, que es también el nombre de una diosa celta de la guerra. Según la mitología celta, Badb es una diosa de la guerra que podía transformarse en “cuervo”. A veces es llamada Badb Catha (“Cuervo de la Guerra”). Junto con sus hermanas Morrigan y Macha forma una tríada de diosas de la guerra y la brujeria. Otras versiones dicen que Macha y Badb son personificaciones de la misma Morrigan, o simplemente nombres dados a ella.

Morrigan, la gran diosa de la guerra, que se denominaba el “Cuervo de la Batalla” o “Reina Espectral”, es la diosa celta de la muerte y la destrucción.  Las hermanas Morrigan y Badb están presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Una de las principales caracteristicas de los cuervos es que hacen lo que quieren, y cuando quieren. Como símbolos de animales célticos, el cuervo (Badb) es sinónimo de individualidad con blasón caso omiso a lo que piensan los demás.

Los cuervos estan muy presentes en los cuentos de los hermanos Grim. En el cuento “Los siete cuervos” siete hermanos se convierten en cuervos hasta que su hermana rompe el hechizo y recobran la forma humana.

El “Cuervo de tres ojos”  el mentor de Bran, es uno de los personajes más misteriosos de Game of Thrones.  Ligado a los Antiguos Dioses de más allá del Muro. Es conocido entre los Hijos del Bosque como el Último Verdevidente.

En la astrología esotérica, el Cuervo se considera al igual que Saturno, el portero, que permanece siempre en la lista del Portal entre los planos, manteniendo a los Antepasados ​​informados sobre el progreso y la evolución de los que andan en el camino rojo. Sin embargo, el Cuervo, también llevará los mensajes de los antepasados ​​a sus compañeros humanos. Esto le ha otorgado al Cuervo la responsabilidad de ser el Vigilante y el Centinela, de umbrales, como un mensajero entre el reino de lo físico, y el reino del espíritu. El cuervo se nos presenta bajo un aspecto diferente y con sus maravillosos poderes; se hace partícipe de la alta magia y es un gran símbolo alquimista del Rayo de Saturno y aunque algunos tenebrosos lo hayan utilizado para el mal, lo verdad es que es una criatura inocente y bella de la Madre Naturaleza.

Los cuervos a menudo se asocian con la muerte y el inframundo. Los gritos de los Cuervos se escuchan antes de la muerte en la batalla, y a menudo se dice que los Cuervos traen mensajes del Inframundo. Por esta razón, son aves de profecía y adivinación. El Cuervo tiene la capacidad de ver el pasado y el futuro, mientras vive en el presente.
De esta manera, el Cuervo es portador de Iniciación, tanto el pequeño “yo” como el gran “Yo”. La iniciación es, después de todo, una muerte de una cosa y el nacimiento de otra.
Vinculados a su presencia o proclamación de la Muerte, están asociados con la curación profunda (el tipo de curación que proviene de la confrontación radical con lo oculto).

1024px-vincent_van_gogh_1853-1890_-_wheat_field_with_crows_1890
Campo de trigo con cuervos (1890), una de las últimas pinturas de Vincent van Gogh , captura su agitado estado de ánimo, agitado e inquieto poco antes de morir.

El Cuervo como Psicopompo.

El cuervo evoca en esa imagen superior una pesadilla ancestral: La muerte. El cuervo, pájaro negro por excelencia, se ha convertido en la representación plástica y poética de la necesidad, innata en el ser humano, por explicar qué hay más allá de la muerte.

La figura arquetípica del cuervo como mensajero de las tinieblas se refuerza en el poema de Edgar Allan “El cuervo“. Erasmus Craven es un poderoso hechicero que no consigue superar la muerte de su esposa, Leonore. Una noche entra en su casa un cuervo…  La estrofa final lee:

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Los brujos que tienen cuervos es porque ven en ellos una especie de guía espiritual por el mundo de los muertos. Como he explicado en un articulo anterior, el cuervo en la Europa celta se asociaba a la diosa celta Morrigan, diosa celta de la guerra, la muerte y la destrucción y que era una gran profeta que utilizaba al cuervo como su oráculo. Odín era también conocido como el Dios Cuervo. Odín tenía muchas hijas conocidas como Valkirias que tenían el poder de transformarse en cuervos, con esta apariencia recogían a las almas de los guerreros nórdicos caídos en la batalla y los ayudaban a llegar a su cielo paraíso, el Valhalla, donde descansarían en paz

El ocultismo atribuye al cuervo la misión de guía de las almas de los muertos hacia el más allá. Esa simbología religiosa precristiana está latente en la tradición ocultista a lo largo de los siglos, cobrando particular esplendor y difusión durante el siglo XIX gracias a Madame Blavatsky (1831-1891). La fundadora de la Asociación Teosófica publicó en septiembre de 1875 su libro Isis sin velo en el que justifica el desarrollo de las ciencias ocultas y de la magia. Será su estudio Doctrina secreta (1888) el que le dará reconocimiento definitivo. En este libro se alude a Noé y retoma el enfrentamiento entre paloma y cuervo como expresión de la dualidad entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Madame Blavatsky se cuestiona el genuino alcance de estas oscuras aves. Precisamente por su color y por su capacidad de volar las vincula con la sabiduría plena, simbolizada en la cabeza.  

En el campo de la parapsicología apunta a los denominados fenómenos poltergeist.  Así, en Suecia, los cuervos representan a los fantasmas de las personas asesinadas y en Alemania representan las almas de los condenados.

Las plumas y la sangre de cuervos son usadas en nigromancia y magia negra porque el Cuervo es el observador del umbral, un ave del inframundo; tiene la capacidad de ver en el pasado, el futuro, y más allá del velo de la muerte. Él tiene una gran capacidad de viajar de este mundo al otro.

El cuervo es un ave simbólica que ha estado vinculada en multitud de ocasiones con el mal y la oscuridad injustamente. Lo que si es, un veterano del espionaje y la manipulación. Depende del bando que elija estar, será bueno para unos, malo para los otros. Es el espíritu  de la dualidad, luz o  oscuridad.

San Antonio, sobre el cuervo, no se vio perturbado por los informes negativos en contra, y  lo eligió como su símbolo animal. La leyenda relata como San Antonio, retirado como eremita en el desierto, tuvo en sueños la revelación de que otra persona le había precedido en su idea decidiendo buscarlo. En su búsqueda es guiado por un centauro y un fauno. Tras localizar la cueva en la que se cobija San Pablo el ermitaño, el cuadro representa ese momento en un gran peñasco que ocupa la zona derecha y en la que se distingue a San Antonio llamando a la puerta, es recibido por el eremita y, a la hora del almuerzo, el cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

Velázquez_-_San_Antonio_Abad_y_San_Pablo,_primer_ermitaño_(Museo_del_Prado,_1635-38)
Velázquez – San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño (Museo del Prado, 1635-38) La obra representa la leyenda de  San Antonio Abad y San Pablo el Ermitaño. El cuervo que diariamente aprovisionaba a San Pablo con una hogaza de pan aparece llevando en su pico doble ración de alimento.

La magia es la capacidad de usar la fuerza de la naturaleza a voluntad, es generar un cambio. Tal como analizamos en un articulo anterior, el Cuervo es el animal de poder para promover la transformación y la “creación”. En lugar de entrar en el lado oscuro de la magia, es preferible darse cuenta de que el Cuervo solo es temible si se trata de aprender acerca de los temores internos o sobre los demonios creados o llamados por uno mismo.

Lo cierto es que nada en la Naturaleza es bueno ni malo; todo depende del uso que hagamos de las cosas: un cuchillo (que no es ni bueno ni malo) puede servimos para cortar la carne y los alimentos o de arma para herir o matar a alguien. De igual modo el cuervo, como elemental de la Naturaleza, no es ni bueno ni malo y si algunos lo han utilizado para el mal, hay otros que lo han utilizado para el bien. Como prueba de ello, está el simbolismo alquimista, que lo utiliza para representar la primera fase de la Gran Obra: La Putrefacción. Esto se debe a que el cuervo es el símbolo de la corrupción y la muerte de los «elementos inhumanos» que llevamos dentro.

VER:  El Espíritu del Cuervo es el transformador, embustero y “creador”

Su papel simbólico y mitológico fue reconocido por las más diversas culturas, a lo largo de los tiempos como vimos en el primer texto de esta serie de articulos.

VER: El Cuervo. Iconografía del Pájaro Oscuro

Espero que este recopilatorio de textos ayuden a modificar la visión maléfica de este lindo pajarito y a quitarnos viejos miedos y supersticiones. Nada es tan sumamente malo.

familiar-spirit15Cuervo…..
Negro como la Noche,
Místico como la luna.

Háblame de magia,
Pronto contigo volare.

MAS INFORMACIÓN:  CUERVO (Etiqueta)

cuervo-totem-animal21FUENTES:

  • Wikipedia
Anuncios

3 comentarios en “El Cuervo como Psicopompo.

  1. Excelente artículo. Es curioso, estudio inglés en una academia (nivel C1) y la profesora (de origen rumano y muy espiritual) nos preguntó en qué nos gustaría reencarnarnos que no sea humano. Yo le di una respuesta que no se esperaba y tuve que explicar a mis compañeros: si existe no me gusta el Samsara, eso de volver a reencarnarse hasta purificar el alma y al fin volver a la divinidad (Gran Madre) Primordial no me gusta, al parecer este mundo es un purgatorio. En cualquier caso le dije que si no tuviera opción prefería reencarnarme en un cuervo (grande; dije “Raven” y expliqué la diferencia entre “raven” y “crow”), también dije porqué esa ave. No dije tanto como tú ( mencioné que simbolizan la inteligencia, que duran bastantes años, su simbología en la mitología nórdica incluso japonesa: “karasu”…) pero dejé bien claro que conozco ciertas cosas esotéricas y simbólicas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu comentario David, permiteme solo una corrección … si podemos hablar libremente de simbolismos y transmitir estos conocimientos sin querer crear un grupo de iniciado o religiosos. o peor secta, Poner el conocimiento al alcance de todo el mundo que quiera saber y permitir que cada cual lo trabaje de forma intima, individual y personal a través de la reflexion y la meditación, no deberiamos hablar de esoterismo y mucho menos ocultismo. Es espiritualidad exoterica, la misma que enseñaba Jesus y Buda, gnosticismo en estado puro. Feliz fin de semana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s