Lilith, Símbolo del Feminismo Moderno

La mitología de Lilith es fascinante. En anteriores artículos hemos analizado las multiples facetas de LILITH. Algunas fuentes la describen como un demonio, otras como una oscura deidad de los paganos, símbolo de la libertad y rebeldía contra un orden establecido.  No es fácil rastrear los caminos que toman los mitos y Lilith es uno de los mas complejos

Lilith es una de las figuras femeninas más antiguas del mundo; de origen mesopotámico, en la tradición judía se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, se negó a obedecer los caprichos del primer hombre sobre la tierra y abandonó el Edén por propia iniciativa, desafiando así al mismísimo Yahvé.

Con su pedigrí, Lilith se convirtió en un icono feminista moderno.

lilith
La rebelde expulsada

Fue la primera mujer que dijo NO

Por ello, llegó a ser un símbolo del feminismo y un demonio al mismo tiempo

Lilith era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo. Al igual que Adán, Lilith fue creada a imagen y semejanza de Dios, por eso se negó a vivir el resto de su vida como una esclava y se marchó del Paraíso.

El escrito que plasma la tradición popular asociada a Lilith pertenece a un documento escrito en la Edad Media, el Alfabeto de Ben Sira, escrito entre los años 700 y 1000 de nuestra era, aunque se desconoce si estos textos sólo están describiendo una tradición más antigua que ahora se ha perdido. Dicho documento cuenta la historia de Lilith de la siguiente forma:

Adán y Lilith enseguida empezaron a pelear, cuando él deseó yacer con ella, esta se negó, a lo que Adán respondió: “Yo no yaceré debajo tuya, solo estaré encima, ya que soy el superior”, a lo que Lilith respondió “ambos hemos sido creados de la Tierra, por lo que ambos somos iguales”. Dicho esto Lilith pronunció el prohibido nombre de Dios, lo que le dio el poder de levantar el vuelo y abandonar a Adán.

2015-03-12-1426183273-5919654-Lilith01-thumb
Lilith siempre se escapa, huye volando.

En su origen. en Mesopotamia, Lilith es, literalmente, un espíritu libre, “la mano de Ishtar”, dedicada a los sagrados placeres del amor sexual.
La llegada del patriarcado puso fin a los ritos sexuales celebrado en el templo de la diosa, eliminando así la fuente principal del poder femenino, al considerarlo como, algo digno de ser temido por su influencia sobre los hombres, y que por lo tanto debía mantenerse bajo control. De ese modo, la sexualidad femenina se convirtió en algo diabólico

Lilith, de un espíritu del viento libertario pasó a ser un demonio alado. Pero sus alas son uno de sus atributos más importantes, gracias a ellas jamás puede ser atrapada. Personifica ese aspecto de lo femenino que no puede ser sometido por nada ni por nadie, porque es libre, y esto es algo que queda reflejado en todos los mitos en los que aparece

Las connotaciones feministas están claramente presentes en la tradición de Lilith. Una mujer que rechaza someterse al hombre al considerarlo igual a ella y que por ello se ve alejada del paraíso y condenada a una vida miserable como demonio de la noche. Por otro lado, Eva se ve como una sumisa compañera de Adán, claramente inferior a él (el hombre es el primero y la mujer es creada a partir de él), pero que no pierde su carácter negativo ya que su desobediencia es la que causa la expulsión del paraíso.

Lilith, tiene apetitos sexuales, es una mujer que se va a la cama con quien le place y a quien nadie posee. El goce de la sexualidad, sin animo de procreado, otra de las de las prohibiciones habituales en contra de las mujeres en casi todas las culturas. Lilith no es tierna, no es dependiente, no busca el amor sino sexo.

Por ello puede enloquecer a los hombres como una “femme-fatale”.

GildaSFW_1
Lilith puede enloquecer a los hombres como una “femme-fatale”.

En nuestros días se ha introducido intensamente el arquetipo de Lilith en nuestras conciencias. La mujer hasta hace algunos años únicamente expresaba la faceta de la Luna Blanca. Imaginémonos una mujer viviendo el arquetipo de Lilith hace 100 o 200 años, estaríamos hablando de la prostituta y no precisamente sagrada (tema del que hablaremos próximamente). Por lo tanto Lilith en la conciencia femenina es el lado sombrío (prostituta libertina) ya que la cultura nos ha enseñado que expresar a Lilith es ser una “mala mujer”.

Ella fue la única capaz de articular el impronunciable y verdadero nombre de Dios. Es la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad desbordante y natural de la mujer que aparece intensamente atractiva, y a la vez, potencialmente peligrosa en los sueños de los hombres solos. “Lilith comparte la misma historia de las sirenas, las amazonas, las hetaira, todas ellas figuras femeninas que han intentado asumirse como mujeres libres, sin ninguna necesidad de someterse a los hombres

Obras como las de Jean Shinoda Bolen “Las Diosas en cada Mujer”, nos han ofrecido otros arquetipos con los cuales identificar a las mujeres: Atenea, Persepoles, Afrodita, Demeter….  Ello ha coincidido con una mayor independencia económica de la mujer y con una mayor aceptación por parte de la sociedad de la mujer en los roles no-tradicionales,accediendo a formación academica, profesiones y puestos de poder, hasta hace poco exclusivos de los hombres.

Lilith representa el arquetipo de lo femenino negado por una cultura patriarcal y ha servido como estandarte del feminismo.   Las mujeres que aceptan a Lilith deben dejar de ver a la familia como una unidad de objetivos comunes.

Simone de Beauvoir, autora de la obra pionera feminista El Segundo Sexo, admitió en 1975:

“Mientras la familia, el mito de la familia, el mito de la maternidad y el instinto maternal no se destruyan, las mujeres serán oprimidas

Hoy, una mujer puede sentirse libre y fiel a si misma sin sentirse culpable por ello. Puede ser creativa teniendo un hijo o creando una obra de arte, o “viviendo con alegría que es otra forma de creación”buscando su lugar en el mundo, dice Clara Giner, autora del libro “Lilith nunca estuvo sola”. Una mujer sola puede ser feliz y completa y no necesitar ningún hombre o mujer, perro o gato para ello. El placer de la soledad es un regalo que una mujer puede hacerse a sí misma.

Hoy, el antiguo mito hebreo de Lilit se ha visto actualizado a través de la imagen de la nueva mujer que ya no se siente identificada con las representaciones heredadas de las generaciones anteriores. Hoy Lilit no parece estar tan vinculada a las antiguas leyendas sacadas de Babilonia, de la literatura bíblica o de las narraciones antiguas sino que se ha convertido en un símbolo de la mujer emancipada, en paradigma de la igualdad entre el hombre y la mujer, y en patrimonio de una sociedad que camina hacia el verdadero reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos.

La imagen de Lilit como una mujer emancipada, que se negaba a realizar el acto sexual debajo y a someterse a los criterios del varón, se ha convertido en uno de los símbolos más actuales en las sociedades occidentales para determinados grupos y movimiento feministas. Su oposición a vivir bajo la imposición de una cultura patriarcal y machista ha llevado a Lilit a encabezar una guerra permanente en contra del varón, dispuesta a rechazar la propia maternidad, a negarse a engendrar o, simplemente, a luchar por una sexualidad libre, ambigua e indiferente.

Lilith es lo que jamás podrá ser dominado, ni eliminado, ni manipulado, porque ella esta por encima de todo, permanece fiel a su propia verdad. Y en virtud de esa lealtad siempre elige aquello que esta en armonía con su naturaleza, no permite que los de mas elijan por ella, no hace concesiones. Nadie la expulso del Paraíso, y nadie le negó tampoco la entrada, por tanto Lilith sigue siendo libre de volver y puede , por la misma razón, indicarnos el camino de regreso al hogar.


FUENTES:

Anuncios

2 comentarios en “Lilith, Símbolo del Feminismo Moderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s