Te Recuerdo Mediterráneo

contaminació-mar-672x372

Mientras el disco homónimo de Serrat cantaba tu belleza, tu luz y tu olor, recuerdo haberme ocultado entre las dunas y cañaverales de tus despobladas playas para disfrutar de mi primer amor. Recuerdo el acto rebelde de bañarme desnuda en noches de luna llena y el éxtasis de un día al ver aparecer una tortuga marina para desovar . Era 1975 y el plástico aún no había invadido nuestras vidas, tampoco intoxicaba tus límpidas aguas.

Eras THALASSA, la “Mare Nostrum”. “Mare” divina de playas solitarias, yo flotaba en tus aguas cristalinas abandonada a las  suaves caricias de tus olas maternales, jugando que estaba muerta en tus brazos.

Te ame, te amo… Pero has envejecido  tan mal, que ya no me atrae nutrirme de tu energía vital, cada vez mas escasa . No ha sido el paso del tiempo que no ha tenido piedad contigo… hemos sido tus hijos humanos que hemos abusado de tus dones de madre nutricia. Han sido nuestros excesos.

Hoy, Mediterráneo. ya solo eres un recuerdo de lo que fuiste hace 50 años, cuando los poetas te alababan como un divinidad. Tu ocaso ha llegado, no eras inmortal

Joan Manuel Serrat – Mediterráneo

Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

En nuestro mar se encuentra la memoria de nuestro pasado. Escuchar  “Mediterraneo”  nos evoca su libertad y su influencia en la vida y en el amor, de lo que somos y lo que fuimos.

Nací en 1960. en un pueblecito de la Costa Brava, donde el mar Mediterráneo y la montaña se abrazan y el viento del norte a menudo embravece las aguas y el espíritu de THALASSA. En una de sus playas de arena dorada fue donde Joan Manel Serrat se inspiro para escribir la bellisima canción “Mediterráneo”.

12540796_10208152409436042_6932461490057437346_n

La Costa Brava fue una de las pioneras en los primeros boom del turismo español en los años 60-70. No es de extrañar porque es una zona preciosa donde se aúnan bellos paisajes, estupendas playas y en una región donde la gastronomía y la calidad de los establecimientos y servicios hoteleros tiene fama internacional.

Serrat compuso el LP de Mediterráneo en la habitación del Hotel Batlle (ya desaparecido) en Calella de Palafrugell hace ya 50 años.  Esta considerada la mejor canción de la historia de la música pop española. Es un referente de mi generación, una generación que presagiaba la esperanza de unos tiempos que estaban por venir. Unos tiempos que, de una forma u otra, vinieron y se fueron.

Porque aquel Mediterráneo de los años 70  poco tiene que ver  con el mar mas contaminado del planeta que ahora contemplo desde la misma playa. Hoy  es el mar con las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

800px-Mientras escuchábamos la canción de Serrat en aquellos días de sol y playa de los 70 , no eramos conscientes de todo lo que íbamos a  perder bebiendo un refresco con una pajita. Los vertidos de plástico al mar comenzaron cuando se empezó a producir masivamente este material en aquella época dorada

Las pajitas constituyen el 0.02 % (dos centésimos de un uno por ciento) de los 9 millones de toneladas de plásticos que llegan al mar anualmente. Un objeto cotidiano, con unos pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos.

 Y España tiene el triste récord de ser el país europeo que más pajitas usa por habitante y año, unas 110. Esto supone que todos los días tiramos más de 13 millones de pajitas. Hoy los niños, los jóvenes, no saben lo que han perdido, mientras siguen sorbiendo sus refrescos con pajita ante un mar cada vez mas silencioso..

La generación del baby boom de los 60 si somos conscientes de lo que hemos perdido. Porque podemos recordar… Mis recuerdos de niñez y juventud  de esta mar tan nuestra,  el/la”Mare Nostrum” el Mediterraneo nada tienen que ver con lo que hoy observo y  lamento

Recuerdo el olor del Mediterráneo, una mezcla de sal, yodo, pino y romero que impregnaba el aire de la costa en verano y embriagaba los sentidos
Recuerdo haber degustado sin miedo “pellerides” recién despegadas de las rocas saturadas de algas resbaladizas. Recuerdo haber recolectado mejillones para el aperitivo del domingo y alguna que otra ostra. Y pescado pulpos enormes  con un trapo blanco

Recuerdo el sabor de nuestra gastronomía marinera que  volvía locos de placer a los turistas cuando venían  a disfrutar de la calma y pureza de nuestro mar y sus frutos. Aquel el sabor “unami” e intenso  que ya no se encuentra  siquiera en el coral de los escasos erizos de mar. aquí llamada garota o garoina., el summun de la exquisitez, que se deshacían cremosas en la boca, en su neta sencillez, cortadas y crudas  recién pescadas.

Ya quedan tan pocos erizos, que hasta su pesca se ha tenido que reglamentar.  En mi adolescencia, pisar un erizo fue una experiencia dolorosa en un par de ocasiones, porque no hacia falta ni sumergirse para recogerlos a docenas. En cambio no recuerdo la presencia de las urticantes medusas, hoy tan abundantes en nuestras playas

garoina-erizo-garota (1)

Recuerdo haberme ocultado  entre dunas y cañaverales de playas, aún despobladas, para disfrutar de mi primer amor. Ahora las aves migratorias que allí se refugiaban han desaparecido, las gaviotas sobreviven en los basureros de los pueblos vecinos. Las dunas han sido esclavizadas bajo el hormigón.

Recuerdo el acto rebelde de bañarme desnuda en noches de luna llena y el éxtasis de un día al ver aparecer una tortuga marina para desovar. Era 1975 y el plástico aún no había invadido nuestras vidas, tampoco cubría los suelos de los mares y océanos, incluido nuestro Mediterráneo

Hoy ese mar todo es basura y las dunas de ayer  son ahora kilómetros de hormigón. Lo lamento, porque tengo mi parte de responsabilidad. Aunque los principales culpables de la contaminación marina, no somos los ciudadanos corrientes. Normalmente son las empresas y los gobiernos de todo el mundo, que no ponen las medidas necesarias para evitarlo.

Buscar nuevas maneras de restaurar los mares, especialmente el Mediterráneo es sin duda un reto inmediato que debemos afrontar.

Una de las principales causas de contaminación de nuestros mares son los plásticos. Éstos y otro tipo de desechos como latas o envases, acaban descomponiéndose y liberando sustancias tóxicas al mar durante largos periodos. Además, muchos animales marinos mueren por ingerir o quedarse atrapados en ellos.

Entre las muchas emergencias ambientales hay una, muy seria, de la que casi nadie habla y que pocos conocen. Afecta a uno de los recursos naturales que nos parecen menos valiosos y más disponibles: la arena. La arena de nuestras playas va desapareciendo junto con las praderas de Posidonia, el pulmón verde del Mediterráneo,  que  protegían el sustrato arenoso, del mar  enbravecido

14646827029304

Las praderas de posidonia son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo. Esta planta juega un importante papel en la dinámica sedimentaria, ya que mantienen el sedimento inmóvil con sus raíces y crea importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales. Se calcula que más de 400 especies vegetales y 1.000 de animales habitan en las praderas de posidonia. Por otro lado, las praderas funcionan como grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua marina limpia y transparente.

Una de las características más sobresalientes de esta planta es que se fija al sustrato a través de rizomas capaces de extenderse varios kilómetros, produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon. Se han encontrado ejemplares de posidonia separados más de 15 kilómetros que provenían de la misma planta, lo que ha llevado a los científicos a estimar la edad de esta planta en 100.000 años, siendo el ser vivo más longevo del planeta.

Mi mar, nuestro mar  esta agonizando. Y la daga clavada en su herida mortal es nuestro conformismo.

Plany al mar – Llanto al mar

Una interpretación a dúo de Serrat con Silvia Pérez Cruz

Cuna de vida, caminos de sueños,
puente de culturas
(¡ay, quién lo diría…!)
ha sido el mar.
Miradlo hecho un basurero.
Miradlo ir y venir sin parar.
Parece mentira que en su vientre
se hiciera la vida.
¡Ay, quién lo diría sin rubor!
Miradlo hecho un basurero,
herido de muerte.
De la manera
que lo desvalijan
y lo envenenan,
¡ay, quién lo diría
que nos da el pan!
Miradlo hecho un basurero.
Miradlo ir y venir sin parar.
¿Dónde están los sabios y los poderosos
que se autodenominan
(¡ay, quién lo diría!)
conservadores?
Miradlo hecho un basurero, herido de muerte.
Cuánta abundancia, cuánta belleza,
cuánta energía
(¡ay, quién lo diría!) echada a perder.
Por ignorancia, por imprudencia,
por inconsciencia y por mala leche.
¡Yo que quería
que me enterrasen
entre la playa
(¡ay, quién lo diría!)
y el firmamento!
Y seremos nosotros
(¡ay, quién lo diría!)
los que te enterremos.

montaje_no_plastic-1200x675

¡Firma la petición para que los supermercados se responsabilicen de la crisis de la contaminación por plásticos que han ayudado a crear! >>

Anuncios

Un comentario en “Te Recuerdo Mediterráneo

  1. Expresas perfectamente mi preocupación y tristeza de hace ya mucho tiempo. La sensación de impotencia es enorme……pero quizás a grandes males grandes remedios. ¿Quien sabe? Conozco a mucha gente que cambia cosas para revertir o al menos no empeorar esto, cada grano d arena cuenta en el inmenso desierto y aunque parezca que no podemos hacer nada desde abajo, si podemos, siendo críticos, responsables y actuando en nuestro entorno con ejemplo coherente

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s