La Liebre, Animal Familiar de las Brujas

29313094
Ceridwen o Cerridwen

Ceridwen o Cerridwen es una diosa galesa (muchas veces considerada como bruja) que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría. La liebre era uno de sus espiritus.

En Occidente, la liebre y el gato era animales asociados a las brujas. Los animales están más cercanos a la Tierra y a sus poderes; ellos oyen la música del universo a la cual la mayoría de nosotros hemos cerrado nuestros oídos. De entre todos, por su conexión con la Madre Naturaleza, destaca el humilde conejo y sus poderosas orejas.  Pero si hay un animal, más que muchos otros, que durante mucho tiempo se ha asociado con la brujería, la hechicería y el cambio de forma es la liebre, que cae en la misma familia que el conejo.

La diosa Cerridwen fue adorada por los Celtas, ella como la Liebre, personifica el misterio de la Reencarnación, el Renacimiento y la Naturaleza Ciclica de la vida. Su nombre significa: ” Caldero de Sabiduría.    El caldero en la mitología pagana es un símbolo de inspiración y conocimiento, así como una fuente de fuerzas transformadoras, transformadoras y revivientes. La magia de la Caldera Sagrada desdibuja los límites entre el hombre, el animal y la deidad. Cualquier forma puede transformarse en cualquier otra a través de esta magia.

Cerridwen  es la Diosa Celta, protectora de las brujas y hechiceras, pues rige también sobre la brujeria, la magia, los conjuros y encantamientos, la escritura y la ciencia, las iniciaciones en las artes ocultas, la inspiración, la premonición . Como Diosa oscura tiene control sobre los muertos.

El gran bardo celta Taliesin, el de la frente radiante, antes de adoptar este nombre por el que pasó a la historia legendaria, tuvo que convertirse en liebre cuando servía a las órdenes de la bruja Ceridwen y ésta quería acabar con él por haberse bebido el muchacho un brebaje mágico del caldero de la creación. En su huída, el bardo se transformó en liebre, luego en pez y luego en pájaro. Quizá este recuerdo explique por qué los galos tenían prohibido el consumo de carne de liebre, y utilizaran su sacrificio con fines adivinatorios

La liebre es en muchas culturas, uno de los seres más poderosos del pasado legendario de la Humanidad. Está relacionada con la Luna, con los dioses y con la inmortalidad y la creencia popular la hace amiga de las brujas.

 La liebre también encarna el poder de la fecundidad, y existen algunas culturas que la toman como un principio creativo.

conejo luna

La Liebre y la Magia lunar

En todas las Tradiciones como se ha visto la liebre está asociado con el astro de la noche pues este animal duerme de día y despierta en las horas nocturnas

Muchas culturas que practican el chamanismo, perciben la forma de un conejo en la luna llena, y por lo tanto, el conejo se asocia con la magia lunar.  Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre.

La asociación de la liebre con la Luna bien pudo influir en su relación con las brujas a partir del Medioevo. Pero es muy posible que fuera otra de sus características la que en la mentalidad del pueblo, fuertemente presionada por la jerarquía católica y la Inquisición, hiciera que todos pensaran que la bruja se convertía en liebre para acudir a danzar ante el Diablo en el prado del Buco.  Parte de esta aseveración es relacionar la capacidad reproductora de las liebres y conejos con los aquelarres de brujas y brujos; encuentros orgiásticos de antiguas creencias tribales de fecundidad que iban en contra de la creencia cristiana

El poder de la liebre sobre la luna fue heredado por las brujas, pues de ellas se decía que eran capaces de hacer descender la luna, como lo hicieron las brujas de Tesalia o Medea.

La practica conocida como “bajar la Luna” proviene de los antiguos griegos quienes creían que las brujas de Tesalia tenían este poder. Para ellos esto significaba que la Luna tenía también un aspecto maléfico, el cual podía ser invocado por aquellos que poseían poderes sobrenaturales.

Algunas  brujas utilizaban esta fuerza maligna de la Luna en sus hechizos y rituales. Más adelante, estos rituales fueron utilizados por magos negros quienes sabían como lograr que la Luna destilara veneno en un caldero de agua. Según la Tradición griega, este líquido chisporreteaba y formaba burbujas y era utilizado por estos magos en sus rituales. Ese liquido burbujeante no era otra cosa que una bebida fermentada por bacterias (elementales). Bebida deliciosa  y saludable en un vaso pequeño, pero que en grandes cantidades hacia bajar la luna a la cabeza como ocurre con la cerveza

La Iglesia cristiana, fue indulgente con ciertos ritos que estaban muy arraigados en la población, sobre todo con los supuestos hechizos o pócimas que acompañaban a las oraciones y que servían para curar un catarro o despertar una pasión amorosa. La Iglesia consideraba que no eran más que hierbas medicinales y afrodisíacos, y las personas convictas por estas prácticas sólo eran condenadas a hacer penitencia. Los sacerdotes luchaban por erradicar la fe pagana y el elemento mágico o milagrero que se atribuía a un remedio medicinal. Pero, para consolidar su poder, la Iglesia no podía, ni tolerar los ritos antiguos, ni plantear un conflicto global con los numerosos devotos de estas creencias, pues al parecer eran muchos los cristianos que también creían en el poder de estos hechizos.

conejos (1)
¿Un circulo de conejos o un circulo de brujas?

Las Liebres siempre han sido asociados con la brujería y la hechiceria.

Las liebres y conejos representan al elemento tierra, el vivir bajo tierra les confiere ese simbolismo, pero al ser asociadas con la gente menuda son símbolo del conocimiento oculto.  Son sagrados para Hécate y las brujas tienen la peculiar costumbre de reunirse en un círculo, el “parlamento de liebre”.

Desde la perspectiva del folclore europeo cristiano, la liebre es una criatura con fuertes lazos con la brujería y la magia. Los conejos y las liebres eran considerados  los familiares favoritos de las brujas.

Desde tiempos antiguos se comenta que las brujas tienen «amigos especiales» que las ayudan no solo con sus hechizos y rituales, sino que suelen ser sus mensajeros, sus animales de poder, e incluso hay una creencia de que las brujas se pueden transformar en animales determinados para viajar a los aquelarres o para acosar a sus víctimas

Ha habido siempre una familiaridad natural entre los animales y los practicantes de las artes mágicas. Muchos animales han llegado a estar íntimamente ligados con sistemas religiosos y mágicos, y han sido reverenciados como Dioses o condenados como demonios. En tiempos primitivos el familiar o mágico animal doméstico era el mediador entre la bruja y el mago con las fuerzas de la naturaleza.

Se creía que las brujas, con el fin de no morir, sus almas acababan ocupando los cuerpos de los animales; liebres, en muchas ocasiones. En aquel entonces, las familias dejaban que sus animales entrasen dentro de sus casas para poder aprovechar su calor. Esos animales, hasta el momento de su muerte para alimentar a la familia, recibían muy buenos cuidados. Las mujeres embarazadas utilizaban a las liebre para protegerse del frío y, a cambio, las alimentaban con la leche de su propio pecho. De ahí salía la leyenda de las brujas convertidas en liebres y robando la leche de las embarazadas.

Cuenta María Lara en su libro Pasaporte de bruja que en Torralba, según relatan hoy en día los descendientes de los que habitaban este pueblo alcarreño hace cien años, los cazadores que salían el día 2 de noviembre con la escopeta, no podían cazar nada. “Se veían incapaces de coger las liebres, abundantes pero fantasmagóricamente huidizas en esas horas de tinieblas”.

En la tradición europea, la liebre simboliza las dos cualidades de rapidez  y timidez. Este último una vez le dio a la liebre europea el nombre de Linneo Lepus timidus que ahora está limitado a la liebre de montaña . Varias fábulas antiguas representan a la Liebre en vuelo ; en uno sobre Las liebres y las ranas , incluso deciden cometer suicidio en masa hasta que se encuentran con una criatura tan tímida que incluso les tiene miedo. Por el contrario, en La Tortuga y la Liebre , la más conocida entre las Fábulas de Esopo , la liebre pierde una carrera al confiar demasiado en su rapidez.

Liebres y conejos también  se les considera un símbolo de miedo y temor. Por su capacidad de dormir con los ojos abiertos, se utilizó como representación de la vigilancia y símbolo de lo fugaz que puede ser la vida por su rapidez de movimientos.

Los conejos son más activos durante el amanecer y el atardecer, los tiempos liminales, y sus madrigueras a veces se dicen que son entradas al inframundo o reino de las hadas. “Bajar por el agujero del conejo” es una metáfora para entrar en la conciencia de trance. Las liebres y conejos representan al elemento tierra, el vivir bajo tierra les confiere ese simbolismo, pero al ser asociadas con la gente menuda son símbolo del conocimiento oculto.

En el folklore irlandés , la liebre a menudo se asocia con el reino Sidh (El mundo de las Hadas) u otros elementos paganos. En estas historias, los personajes que dañan a las liebres a menudo sufren terribles consecuencias.  En Irlanda las liebres eran consideradas como brujas que se podían convertir en este animal y el término para esta especie era Cailleach, que significa lo mismo que “babochka” en Rusia: mujer vieja. Esto, a pesar de la lejanía entre épocas y distancia.

Para los monjes la liebre no representó la fertilidad, se le dio por atributo la lujuria. Y, al ser un animal no domesticado, se le dio una interpretación de un animal demoníaco que vivía en los confines de la naturaleza salvaje, allá donde las brujas y los diablos se reúnen para hacer maldades.

La capacidad de mantenerse erguidas sobre las patas traseras, su grito casi humano en situaciones de estrés, el hábito de correr habitualmente en círculos y la costumbre de celebrar regularmente consejos, donde las liebres se reúnen en círculo y permanecen sentadas sobre sus extremidades inferiores, hacen que la liebre sea el animal más asociado a las brujas desde la antigüedad.

Otro detalle curioso es que las hembras se desmayan después del apareamiento; el cristianismo consideraba que tal imagen era impúdica, pecaminosa… y obra de brujas. Por supuesto, las brujas personificaban todo lo prohibido y todo lo que temían .. ¡la libertad!

El color de un conejo también era importante ya que algunos creían que ver un conejo blanco era un presagio de muerte, mientras que a los conejos negros a menudo se les consideraba como las almas de los antepasados ​​”.

 Era de mal agüero toparse con el animal en viernes o en sábado, posiblemente porque esos eran los días habituales para celebrar aquelarres. Si una mujer embarazada veía una liebre y no se persigna, su hijo no podrá cerrar los ojos y padecerá insomnio. Supersticiones con la liebre hay muchas.

Así también como algunos temen que los gatos negros se crucen en el camino, el paso de un conejo o liebre delante de viajero es signo de buena fortuna, pero si se atraviesa en el camino después  de cruzarlo es de mala fortuna.

Los conejos son mágicos y misteriosos y son una especie muy diversa, de ahí la razón de que se le atribuyan tantos significados y muchos de ellos son ….

¡¡¡SUPERSTICIONES!!!

800px-Rabbits_Foot_Charm_Amulet
Pata de conejo como accesorio de hechiceria

La Brujería y la Pata de Conejo

El origen del amuleto de la pata de conejo, se remonta, por lo menos al año 600 antes de Cristo. En diversas zonas de Europa central, se consideraba a la liebre, un animal temido y, a la vez, respetado. Empezó a correr, mediante el boca a boca, la voz de que había muchas personas que habían sido curadas, frotando en la zona dolorida, con un trozo de una pata de liebre. Esta historia, empezó a expanderse a lo largo de todo el mundo, y sus ecos llegaron a Europa del Este y también a Asia. Esta circunstancia, provocó que empezaran a venderse patas que inicialmente eran de liebre, para solucionar los problemas, incluso hoy pueden hallarse en tiendas de Todo a 100, tiendas de brujeria y santeria.

Lo curioso es que las supersticiones de la pata de conejo no tenían nada que ver con la brujeria pagana, ya que  las brujas blancas y hechiceras que practican la magia natural, no otorgan ningún poder al cuerpo del animal. Estos animales eran sagrados porque las liebres y conejos eran animales familiares muy útiles y se considera que están conectados con la diosa y el mundo de las hadas.

Muchos practicantes de Magia Natural creen que es cruel e inútil encontrar y matar a un conejo estrictamente para crear un amuleto de la suerte, aunque a veces, si  se tiene un conejo como animal familiar y ha muerto,  se puede conservar su memoria en la forma de una cadena dominante, en este caso preparando con respeto sus patas para que sean elementos de protección del mago y sus allegados. Pero el animal debe haber sido un amigo y tratado como tal en vida. Igual se hace con las alas de un cuervo o la cabeza de un gato u otros animales familiares. No sirve cualquier conejo, cuervo o gato..

MAS INFORMACIÓN:

El Conejo y su Pata,  Símbolo de Buena Suerte

conejo salto
La puñetera liebre salta siempre por donde menos se le espera

El conejo y sobre todo la liebre, simbolizan el animal-espíritu que traza el camino para aquel que esta atento, abriendo la posibilidad de otra realidad.  En otras palabras, el mantra del espíritu del conejo es: “Mira antes de saltar” y mantén un pie en la realidad.

La Liebre posee la habilidad intemporal de saltar a través del tiempo o saltar sobre la luna. Lo que pasa con los símbolos es que tienen un significado completo que las palabras solo pueden tratar de pintar. En otras palabras, llevan su propia magia viva vista alguna vez.

La liebre es el ultimo animal que suele aparecer en la rueda medicinal o magia del circulo. Ha estado siempre cerca del circulo, observando al observador. De pronto se hace presente, su visión es fugaz y nos invita con humildad a dar por finalizada la sesión arrastrando  a los otros animales de poder detrás de ella: “Correr la liebre”

La magia asociada con la liebre es la de una ‘forma invisible’ que podría ‘moverse a través de diferentes realidades’. Se dice que la liebre (y el conejo blanco) simbólicamente hablando pueden moverse a través de diferentes mundos y convertirse en “atemporal”. La liebre,  sabia e ingeniosa , puede vencer al dragón del Caos. Vencer al dragón es vencer el miedo, es obtener la victoria sobre cualquier peligro. En el ocultismo y esoterismo de todas las filosofías, el dragón es un símbolo digno de respeto. Vencer al dragón es situarse por encima, es mejorar espiritualmente, es vencer nuestra parte más primitiva y oscura.

Establecer una amorosa relación con los animales de nuestro entorno es un buen principio para adentrarse en la Magia Natural. Cuando invitemos a nuestros amigos animales a compartir nuestros hogares, o les dejemos fuera agua y comida para permitirles disfrutar de su libertad, estamos creando lazos psíquicos entre el ser humano y el animal.

Desde los albores de la humanidad, el hombre para sobrevivir, debía cazar. Pero hoy tristemente, la caza y el seguimiento de la liebre se ha mantenido como un evento deportivo emocionante en toda Europa y otras culturas debido a su velocidad y dificultad para atrapar.

 El miedo a las liebres y conejos ha cambiado con los siglos y hoy son vistos como el símbolo de la pascua (primavera o renacimiento); así cuando el conejo deja huevos de chocolate a los niños —el huevo recordemos es símbolo del principio de las cosas— estamos recordando antiguos mitos de muerte  (invierno) y resurrección (primavera).

lepre_e


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Leyendas del Pirineo para niños y adultos. Rafael Andolz, 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s