Beauys, Merkel y el Dragón Capital

-Angela Merkel
Angela tiene su puntito de coquetería femenina, como demostró con el escote que lució en la inauguración del nuevo Teatro de la Ópera de Oslo.

La líder protestante nunca ha dejado entrever ni un atisbo de vanidad. A lo largo de su carrera, esta mujer de presencia sobria y lacónica se ha hecho valer sobre todo a través del trabajo interno y con la falta de complejos en unos ambientes de poder básicamente masculinos. Pantalón, feminidad y poder político se condensan en la figura de Angela Merkel, que sólo utiliza vestidos en las ceremonias nocturnas.

Angela Merkel marca la diferencia de la femenina y pacifista Europa ante los titanes mundiales, saturados de egocentrismos, testosterona y misiles cada vez mas grandes. Merkel advierte constantemente de que el desarme debe incluir también a EEUU, Rusia y China y y critica abiertamente los egoísmos de las tres grandes potencias mundiales. Los liderazgos populistas y autoritarios, Trump, Putin, Xi Jinping,  tienen mucho en común, todos son cabezas del mismo dragón que explota a la humanidad y los recursos naturales de todo el planeta.

La presencia de este dragón capital que alterna ciclos extremos de caos y orden, hace todavía más urgente una brújula orientada por el derecho internacional y los valores europeos que son los que Angela Merkel y la mayoría de europeos defendemos: libertad, igualdad, fraternidad. Esta herencia de la Ilustración se proclama por vez primera durante la Revolución francesa. y hoy es el deseo conjunto que une a Europa.

Para el mundo, Angela Merkel es la encarnación de Alemania. También por verse respaldada por Europa ha podido tomar medidas valientes. La lista de visitantes en la Cancillería se hizo cada vez más larga desde sus inicios como líder del Gobierno Alemán. La prensa berlinesa veía sorprendida cómo la capital alemana se convertía en un punto clave de la diplomacia europea.

Angela Merkel esta considerado por ello,  la mujer mas poderosa del mundo.   Un mundo que ha cambiado mucho desde que, en noviembre de 2005 empezó su camino como la Canciller de Alemania. Desde entonces, ella siempre  ahí, convertida en el “símbolo de la estabilidad  y solidaridad alemana”.  Parece inamovible, hasta ahora.

A la mayoría de los alemanes les gusta Merkel porque tiene un estilo político muy calmado y cauteloso, crea consensos internos, no es ideológica y es una figura de cohesión. Su enfoque de ir paso a paso ha dado resultados. Ella no representa las grandes visiones y no se sabe si las tiene, pero sí representa a la política cotidiana, a las decisiones de cada momento. Es la política de una eficaz ama de casa y también el orden establecido de una científica que conoce las leyes naturales..

Merkel  ha respondido de manera digna pero firme tanto al presidente ruso Vladimir Putin como al presidente Donald Trump, quienes han intentado provocarla.

putin y trump
Dos cabezas del mismo dragón, cotilleando sobre el escote de Angela: – Es que va pidiendo guerra –

LAS MÚLTIPLES CABEZAS DEL FALSO CAPITAL

Los dragones aparecen en la mitología y leyendas de todas las culturas humanas porque representan los temores o deseos más profundos de los hombres. 

El Dragón de múltiples cabezas  representa la economía del dinero que domina y esclaviza al ser humano. Durante los últimos dos siglos hay una pugna entre dos sistemas económicos fundamentales: El capitalismo y comunismo, las dos cabezas del mismo dragón, el falso capital.  La diferencia es de método.

La clase dominante post-colonialista, adoradora del capital, enseñó a sus subordinados la misma adoración pero vaciada de posesión. Hizo invisibles todas las triquiñuelas ideadas para robar al trabajador el producto de su trabajo, mientras lo convencía de que los recursos naturales como el agua deberían estar en manos privadas; que el Gobierno es cosa corrupta que deben manejar los técnicos y que se debe respetar un orden porque los pueblos, maleducados, son un peligro para ellos mismos.

El Capitalismo y el Comunismo son las caras de la misma moneda.

Joseph Beuys (1921-1986) y Andy Warhol (1928-1987) vivieron en la misma época vidas muy diferentes. Ambos pueden ser vistos como los cimientos fundacionales sobre los que se desarrolló todo el edificio del arte contemporáneo. Tanto Warhol como Beuys tomaron de Marcel Duchamp el espíritu punk del movimiento dadaísta; la potencia dramática, que los llevó a convertir sus vidas en obra de arte, y la creencia romántica que sostiene que todo hombre es un artista, es decir, un productor del sentido del mundo. Pero mientras que Warhol celebra en forma irónica y juguetona el modo de vida norteamericano (es decir, del capitalismo liberal llevado a su límite), Beuys es siempre crítico con esa misma sociedad de consumo que surgió tras la Segunda Guerra Mundial.

El dinero como eje del mundo, es el monstruo que, en efecto, consume la energía invertida por el obrero en el trabajo como pura fuerza de trabajo reprimiendo su potencial creativo. En otros términos, el capital se valoriza a sí mismo sacrificando las capacidades humanas porque su existencia y reproducción dependen del desarrollo unilateral de los poderes del pensamiento y de la exclusión de los otros poderes creativos del mundo de la naturaleza y del mundo humano. De ahí la idea de Beuys de que “el dinero no es un valor económico”, sino que las capacidades son el verdadero patrimonio, el verdadero capital de la humanidad.

Al transformar el dinero en mercancías, que luego han de servir de materias para formar un nuevo producto o de factores de un proceso de trabajo; al incorporar a la materialidad muerta de estos factores la fuerza de trabajo viva, el capitalista transforma el valor, el trabajo pretérito, materializado, muerto, en capital, en valor que se valoriza a sí mismo, en una especie de monstruo animado que rompe a “trabajar” como si encerrase un alma en su cuerpo.

Joseph Bueys

Esta ambición se extiende más allá de las actividades remuneradas para comprender, por ejemplo, el trabajo doméstico del ama de casa que “rinde un servicio al conjunto social” porque tiene un carácter “universal” en cuanto “se ocupa de la crianza”y de todas aquellas actividades orientadas a la continuidad de los procesos biológicos humano-sociales:

“El valor económico es la capacidad que el hombre invierte en el trabajo, es el producto que crea en su lugar de trabajo, ya sea una buena escultura, un cuadro admirable, un coche que no contamina el medio ambiente, una patata sana y buena, un pescado sano que el pescador extrae del mar, y no otro envenenado, lo que hace que comamos muy poco pescado porque podríamos morir”.

Joseph Beauys

Por ello, el concepto de trabajo como fundamento de “la antropología de la creatividad” es, también, la base de una “economía de las capacidades”. De ese modo el proyecto beuysiano ambiciona la liberación del potencial creativo del trabajo de su sometimiento a las condiciones de alienación impuestas por la modernidad capitalista —y comunista.

Esta “especie de monstruo animado” es el dragón al cual Beuys llama a combatir al principio del “Discurso sobre el propio país”.

fcd22
Joseph Beuys (1921 – 1986)

“¡El dinero no es un valor económico! Cuando el poder del dinero no cesa de sepultar todo lo que está inspirado por la libertad y la democracia, cuando el poder del dinero no cesa de destruir el ideal, debemos lanzarnos a la boca de este dragón y empuñar el concepto de capital. Es preciso que nos batamos de una manera muy decidida contra el concepto de capital”.

Discurso sobre el propio país: Alemania” – Joseph Beauys

El Discurso sobre el propio país: Alemania” fue la última conferencia pronunciada por el clarividente  y artista Joseph Beuys en la Kammerspiele de Múnich el 20 de Noviembre de 1985, pocos meses antes de su muerte.

La expresión de Beauys “todo ser humano es un artista” y cada acción una obra de arte se refiere a la transformación del cuerpo social.

El ser humano libre puede transformar la sociedad a través de la creatividad, considerando a ésta como ciencia de la libertad. Para ésta transformación se deben aprovechar más las posibilidades creativas  de la persona, que están poco explotadas, puesto que la libertad es la palanca fundamental de todo, ya que tanto la palanca de los derechos como de las iniciativas económicas, a lo largo de la historia, únicamente no ha sido agotada la que proviene del arte de un lejano pasado histórico que vuelve como un futuro, un futuro total, el del hombre que se hace consciente.

Cuando Joseph Beauys decía “para comenzar a trabajar hay que ordenar”, usaba con sus alumnos la escoba. La referencia es básica, elemental. Pero en realidad el artista no quería limpiar el piso con una escoba. No es eso lo que desea ordenar. Beuys aspiraba a redimir a la sociedad alemana, incluso a la humanidad, su verdadero afán era sacarla de la impotencia y comprometerla con el arte social para modelar una arquitectura colectiva.

 Beuys mantuvo una relación ambigua con el grupo Fluxus.  Joseph Beauys se sentía atraído por la idea de fluxus de entender al arte como proceso en flujo, así como la novedad que traía fluxus de un arte de acción (performance / happening). Esto se unía al carácter claramente revolucionario de los manifiestos Fluxus.

“PURGAR al mundo de la enfermedad burguesa, intelectual, profesional y comercializada, PURGAR al mundo del arte muerto, imitativo, artificial, abstracto, ilusionista, matemático. PURGAR AL MUNDO DE EUROPEISMO.

PROMOVER UNA CORRIENTE REVOLUCIONARIA Y UNA OLA EN EL ARTE. Promover el arte vivo, el anti-arte, promover una realidad no artística que llegue por completo a toda persona, no sólo a los críticos, diletantes y profesionales.

FUSIONAR a los revolucionarios culturales, sociales y políticos en un frente unido de acción

(Manifiesto Fluxus, George Maciunas, 1963).

Apenas 7 años más tarde, en 1970, Joseph Beuys tomaría un facsimil del manifiesto Fluxus de Maciunas y lo lanzaría como su propia versión del manifiesto Fluxus, con la única modificación de la línea “PURGAR AL MUNDO DE EUROPEISMO”, donde Beuys tachaba EUROPEISMO y rectificaba el manifiesto escribiendo “AMERICANISMO”.

PURGAR AL MUNDO DE AMERICANISMO

LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Según Joseph Beauys,  el ritualista, el performer chamánico que murmura en soledad a una liebre muerta, el dinero no es un valor económico, sino que las capacidades son el verdadero patrimonio, el verdadero capital de la humanidad. La austeridad y estoicismo de la política de Angela Merkel también enfoca este principio del que surge un nuevo formato de la sociedad europea: LA ECONOMÍA COLABORATIVA

El falso capital de  Trump, Putin, Xi Jinping,  es cada día más incompatible con la democracia. Alemania y Europa esta gestando el concepto de Joseph Bueys sobre el autentico capital,  mucho más próximo a la economía colaborativa que a la búsqueda de interés propio. La economía colaborativa es un nuevo sistema, todavía en una fase casi embrionaria, muy joven, pero es el primero que emerge con fuerza, desde el capitalismo y el socialismo en el siglo XIX. No sabemos qué será de él, pero ha llegado con fuerza.

La economía colaborativa es la última esperanza para Europa, Merkel esta convencida de ello. 

perro y putin
Putin pone a prueba a Merkel. Interesante la expresión corporal de ambos lideres y las posición de los dedos de Merkel.

LA CABEZA ROJA: BLADIMIR PUTIN

Bladimir Putin, de 66 años, ahora es el equivalente moderno de un zar ruso que quiere fracturar Europa y el orden liberal de Occidente. Ha permanecido más tiempo en el poder que George W. Bush y Barack Obama en Estados Unidos, y que Tony Blair, David Cameron, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy en Europa. Sus equipos de hackeo financiados por el gobierno están acusados de ayudar a destruir el camino de Hillary Clinton a la Casa Blanca. Y Merkel estaba en la diana de sus expertos en gestionar historias de desprestigio social y muertes politicas, que no vitales. Nada mejor que generar miedo para lograr un abandono politico. Putin sabe el dicho… A enemigo que huye, puente de plata. 

La relación de Merkel con el presidente ruso no ha sido fácil. Es conocida la anécdota de que, en un encuentro en la ciudad rusa de Sochi en 2007, Putin hizo entrar en la sala a su perro labrador Koni, sabiendo que Merkel teme a los canes desde que uno la mordió en los 90, queria deshacer la cara de póker de la dama del norte.. En la reunión ella aguantó estoica, fría, calculadora,  su miedo irracional. No fue fácil, su expresión corporal por primera vez la delata.

Merkel siempre controla la posición de sus manos. El cruce de manos y dedos en la imagen es de búsqueda de autocontrol y actitud relajada, pero el resto del cuerpo delata su miedo. El cruce de tobillos es el equivalente de apretar los puños o apretar los labios, que los aprieta también, buscando mantener el control. Esto es así cuando el resto del lenguaje corporal acompaña a este movimiento como la postura del cuerpo ladeado. Hay un desequilibrio, falta de simetría. Su energía ya no fluye de forma natural a través de su lenguaje corporal, la energía ahora se canaliza casi en su totalidad hacia su pensamiento. Impaciencia. ¿Está prohibido mostrar debilidad?

Putin sonríe mirando el cruce de piernas de Merkel. El dragón ruso sabe que ha provocado, al fin, miedo  irracional en la mujer mas poderosa del mundo, aunque usando una treta muy sucia. Para la prensa no paso desapercibido, Putin seria criticado por ello en todo el mundo

Según  Joseph Beauys el lenguaje es la base fundamental para la formación de un pueblo, en este caso la  resurrección debido a las circunstancias históricas de Alemania.  La expresión “todo ser humano es un artista” y cada acción una obra de arte se refiere a la transformación del cuerpo social. La UE en su conjunto es uno de las regiones con mayor diversidad cultural en el planeta. Algunas de las lenguas más influyentes del mundo tienen su origen en su territorio.

Merkel habla el ruso, ganó las olimpiadas de idioma ruso de Alemania Oriental en tres ocasiones.  pero cuando se reúnen ambos lideres suelen hablar en alemán.. Punto a favor de Merkel, que domina las palabras y los tiempos como una “encantadora hechicera”.

Merkel es cautelosa y calculadora pero también idealista; aunque desconfía de Rusia, la encuentra tan fascinante que estudió literatura y cultura rusas, lo suficiente como para que su fluidez en esa lengua le mereciera los premios mencionados  que le permitieron viajar por toda la Unión Soviética.  Es la única que ha sabido decirle a Putin las verdades que otros no se atreven a decirle, y que puede ponerle los puntos sobre las íes en su lengua.

2019062809571383465
Una imagen vale más que mil palabras. El desencuentro de ambos lideres, ante al abandono del pacto nuclear con Irán por parte de EE.UU. es evidente. Trump no consigue subyugar a Frau Europa a sus intereses

LA CABEZA DORADA: DONALD TRUMP

Al otro lado del Atlántico, Mutti Merkel se enfrenta a otra cabeza de dragón,  Donald Trump, con el que ya mostró varias discrepancias. VER el articulo anterior.

Merkel ha tenido el reto de liderar el rumbo de Europa en la época de mayores turbulencias para la integración, que coincide con la quiebra del liderazgo mundial de Estados Unidos. Hasta el día de hoy, el diálogo Berlín-Washington ha tenido fluidez pese al gran número de desacuerdos en un abanico de temas, la mayoría de los cuales encerraban en potencia un serio conflicto. El estilo sosegado de la canciller y su capacidad para hacerse respetar han tenido su peso en los tratos con las administraciones Bush y Obama. Pero Donald Trump pone en entredicho su respaldo a muchas de las ideas sobre las cuales se ha sostenido el orden liberal de Europa .

 La decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump,  de retirarse del del pacto nuclear iraní  hace un año abrió las puertas de la incertidumbre. Es una bomba de relojería contra Europa, que puede explotar en cualquier momento a través de una inmigración invasiva y descontrolada a través de Turquía.

Pero el mayor miedo de los alemanes no es la inmigración, sino Donald Trump . El Brexit, también, puede parecer poco reto para Alemania comparado con la posibilidad de que Trump tenga segundo mandato en 2021, lo que sería como una confirmación de su política agresiva contra Alemania y Europa.  Son frecuentes los ataques verbales del presidente americano  sobre el superávit comercial de Alemania y  critica al Gobierno de Merkel por los bajos gastos en defensa.

El desencuentro entre Europa y Estados Unidos en la era Trump se acrecienta, por los conceptos enfrentados ante cómo el mundo occidental debe abordar las crisis globales.

Con la presidencia de Donald Trump y la reciente agresividad y autoritarismo de los líderes de Rusia, Turquía, Hungría y Polonia —y un auge de la extrema derecha en Alemania—, Merkel ha visto cómo se le ha impuesto el liderazgo europeo. Suele discutir con Trump por el comercio y el clima; con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la anexión de Crimea y las sanciones económicas, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por los derechos humanos y la migración.

Para sus defensores, la canciller es una persona imperturbable y poco dogmática, con sangre fría para construir consensos y dar estabilidad a su país y la Unión Europea ante las crisis.  De cara a los retos de Trump, Putin y Erdogan, ella ha entendido que “Alemania es una potencia intermedia en medio de todo, y ella tiene que lidiar con esos tipos o descuidar su deber para con otros”, explicó Volker Perthes, director del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad en Berlín.

Merkel siempre se lo piensa dos veces antes de actuar, pero nunca da un paso atrás.  Se ha convertido en la defensora más franca de los derechos humanos, de la simpatía hacia los refugiados y de la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Y especialmente, de la economía colaborativa europea. Un nuevo sistema economico a tener en cuenta. Es el hijo de la Madre Luminosa de Europa, aunque ahora la estén rodeando las cabezas de la Bestia de Fuego

LA DAMA LUMINOSA

Merkel probablemente entrará en los libros de historia por otro detalle: la frase “¡lo conseguiremos!”, que dijo en agosto de 2015 en el apogeo de la crisis de refugiados. 

Cuando los alemanes le dicen que temen perder sus beneficios a causa de la ayuda estatal a los refugiados, esta mujer (a la que no le gustan los gestos grandilocuentes), suele repetir: “Lo conseguiremos”.

En septiembre de 2015, dejando a un lado su legendaria prudencia, Merkel decidió abrir su país a 900.000 demandantes de asilo, una medida que le hizo perder mucha popularidad y provocó un auge de los populistas. los inmigrantes venían  mayoritariamente de la guerra en Siria y de otras zonas colindantes en crisis. La Canciller creía poder manejar este asunto, pero no todos eran refugiados legítimos. Merkel hubo de matizar más tarde muchas cosas. Supo reaccionar adoptando una serie de medidas y negociando un acuerdo con Turquía para reducir de forma considerable la llegada de refugiados a Europa.

La apertura de sus fronteras para los emigrantes supone, no obstante, un reto para Merkel tanto en Alemania, donde debe lidiar con la difícil integración de los refugiados, como en Europa del Este, donde algunos la acusan de haber creado un efecto llamada con su medida y se niegan a acoger a más emigrantes. . Para los del Este ya no es uno de los suyos. Para los del Oeste no deja de ser una ossie. Ha llegado el ciclo de la crucificación. Ella lo tenia previsto.

Diversos medios de comunicación le han otorgado el título de Mamá Angela (Mutti Merkel) en referencia a las políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente. Se trata de la mayor  crisis  migratoria y  humanitaria  en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. La tarde del 5 de septiembre de 2015, miles de refugiados entraron en Alemania al grito de «Merkel es nuestra madre».

Este año, Alemania anunció que recibirá 800 000 refugiados. “Si Europa fracasa en el asunto de los refugiados, su cercana conexión con los derechos civiles universales quedará destruida”, advirtió Mutti Merkel. Y en el país tanto los políticos de centro-izquierda como los de centro-derecha han apoyado, en general, su posición.

Existe el temor  a que la ola de desplazados facilite la infiltración de extremistas en Occidente. Las ideas radicales y xenofobias se acercan al centro del tablero político germano. La ultraderecha la llama “La bruja de Uckermark”, un distrito de la ex Alemania comunista donde creció Angela Merkel, pero nada detiene la política de recibir refugiados que impulsa la jefa del gobierno alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a sus compatriotas a oponerse al extremismo de derecha, en coincidencia con el 75 aniversario del fallido atentado de militares alemanes contra el dictador Adolf Hitler. Que el Holocausto y el asesinato de seis millones de judíos pesa sobre la conciencia de los alemanes es algo conocido.  Acompañada de varios supervivientes, acudió a Dachau para entonar el mea culpa nacional: «La mayoría de los alemanes no hizo nada para ayudar a los perseguidos»

La mandataria dijo que el 20 de julio es una fecha que recuerda a todos los que se opusieron al régimen nacionalsocialista. “Hoy nosotros también estamos obligados a oponernos a todas las tendencias que quieran destruir la democracia”, destacó. El coronel Claus Schenk von Stauffenberg intentó acabar con la vida de Adolf Hitler el 20 de julio de 1944 al colocar una bomba debajo del escritorio del líder nacionalsocialista. El intento, que pasó a la historia como Operación Valkiria, fracasó y Hitler sobrevivió ligeramente herido. Stauffenberg y sus cómplices, en total unos 200, fueron ejecutados.

La  jefa del Gobierno germano. sostuvo que aquellos oficiales son un ejemplo para Alemania, “porque demostraron que escucharon la voz de su conciencia, y al hacerlo se inscribieron en la historia de Alemania, una historia que de otro modo estaría determinada por la oscuridad del nacionalsocialismo”.

Angela Merkel “creó un consenso europeo de la nada”

En febrero de este año, la canciller alemana se erigió en protagonista en la Cumbre de Seguridad de Múnich   Merkel dejó claro al principio de su intervención cuál es el objetivo último de su política: salvar el planeta. «Vivimos en una era en la que las huellas del hombre quedan tan profundamente marcadas en la Tierra que serán apreciadas por futuras generaciones», dijo la científica convertida en política.

Merkel luchó durante mucho tiempo a favor de alargar la vida útil de las centrales nucleares alemanas. Pero, después de la catástrofe de los reactores de Fukushima, se desmarcó del uso de la energía nuclear. El Gobierno alemán aprovo la desconexión de todas las centrales nucleares del país antes de 2022.

Las pruebas nucleares, la explotación de las materias primas y hasta el microplástico en el mar, todo tiene consecuencias para la seguridad global, advirtió la Canciller Alemana. «¿Quién recogerá los pedazos?», se preguntó haciendo uso del lema de la Conferencia de Seguridad. «Sólo todos juntos», fue su respuesta en un nuevo alegato a favor de la cooperación mundial

Ángela Merkel es una figura fundamental para la supervivencia de los valores democráticos del mundo libre.  Pero el futuro es incierto con su desaparición inminente. La cuestión es quién podrá contrarrestar las fuerzas que están destruyendo la unidad del bloque en su ausencia

313664112
Cameron, Renzi, Hollande se van. pero sigue de pie Mutter Merkel ante el gran dragón. La postura de sus manos tiene su propia interpretación., no cruza los dedos, no tiene miedo. Es el diamante de poder, la mujer luminosa de Europa

EL OCASO DE LA CANCILLER

El ocaso de la canciller puede significar muchas cosas. Y nada bueno para una Europa, sin alternativas a su figura.

Como una obra teatral, así es la vida: importa no el tiempo, sino el acierto con que se ha representado. No atañe a la cuestión el lugar en donde la termines. Termina donde te plazca, tan sólo prepara un buen final.

Lucio Anneo Séneca. Epístolas a Lucilio

La repentina caída del muro de Berlín convirtió a Angela Merkel en ciudadana de la comunidad europea a sus 35 años de edad. Y de manera también repentina, la canciller alemana ha anunciado que en 2021 pondrá fin a su brillante carrera política y se refugiará tras el muro de una vida privada tan sencilla como enigmática.

Merkel anunció  que dejará el liderazgo de su partido y que no buscará la reelección al cargo cuando termine su actual mandato, en 2021, cerrando así una etapa de la política de Alemania y de Europa. Si Angela Merkel fuera una empleada normal, ella, nacida en 1954, se retiraría en 2020. Así es la burocracia. En estos días se especula mucho sobre si apurará la legislatura hasta 2021 o renunciará antes.

Pragmática por excelencia, Merkel ha optado ahora por decir hasta aquí llegare en política. Y puede que logre llegar, o no… Ella ha dicho que su decisión pretende darle al partido la oportunidad de “prepararse para cuando ya no esté”  El desgaste de Merkel es  evidente,  no solo su temblor de manos le impide mantener el diamante de poder, sabe que existe una amenaza latente sobre su vida y que probablemente no supere los próximos dos años, si su entorno de seguridad falla.

Angela Merkel no pasa por su mejor momento.  Ello, no la hace desfallecer.  Tanto si  completa o no su último mandato, lo que está ahora mismo en juego es la definición de su legado. Esta gestando un entramado de poder  para que Alemania y Europa tenga la capacidad de enfrentarse a nuevos retos. Su heredera y secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer asumía  el liderazgo de un mundo tan masculinizado como el ‘Bundeswehr’, el Ejército alemán.

Desde sus inicios en política, Merkel se ha rodeado de un estrecho y poco conocido séquito de inteligentes mujeres que la han catapultado a convertirse en la estadista europea más relevante del siglo XXI.  Merkel ha conseguido colocar en el puesto de la presidencia de la Comisión Europea a una aliada como Ursula Von der Leyen. También la canciller contribuyó a que otra mujer, Christine Lagarde, fuera elegida como presidenta del Banco Central Europeo.  Esta nueva Europa ya no contará con el Reino Unido.

 Pero lo cierto es que, no hay líder europeo que ahora pueda darle el relevo. Ni siquiera el francés Emmanuel Macron, presidente de la segunda economía de la eurozona. Su discurso ambicioso, activo, antiproteccionista y europeísta es una bendición, pero no es suficiente. El problema de Macron fue, y sigue siendo, que no tiene la fuerza por sí solo para impulsar su ambiciosa visión de “más Europa”. Necesita el apoyo de Alemania.

Merke
Angela Merkel, Donald Trump y Theresa May. El rombo representa la calma y la fuerza que necesita para contrarrestar a ese par de socios tan poco fiables

El “Brexit” el talón de Aquiles de la Unión Europea

La guerra moderna se hace a través de la economía o de la manipulación.

“Por un lado, el gran oso ruso; por otro, el gran elefante americano; y, entre ellos, el pobre burro británico”, comentó Churchill en la Conferencia de Yalta, la cumbre donde se decidió el futuro de la Europa de posguerra.

Churchill de burro tenia poco y de astuta serpiente muchísimo. Fue un gran estadista pero también el gran manipulador del capitalismo anglosajon, que antepuso los intereses de su país, del Imperio Británico, a cualquier otra consideración.   Su salida de los liberales se produjo cuando estos viraron hacia el socialismo, que Churchill detestaba.  Su legado filosófico  sigue presente en  los Windsor.

El liberalismo angloamericano es diferente a los liberales germanos.

El liberalismo angloamericano es diferente a los liberales germanos. Los primeros tienen como maestro al fundador del Capitalismo moderno Adam Smith,  escocés y discípulo de Locke y Hume . Los liberales alemanes tienen como maestro al humanista  cosmopolita Inmanuel Kant. entre otros, sin olvidar la influencia de El Capital de Carl Marx  que gesto ese viraje al socialismo que tanto odiaba Churchill, sin aceptar los matices  diferenciales entre socialismo y comunismo

Estados Unidos y la economía anglosajona, origen del capitalismo moderno, pretende seguir siendo la gran potencia dominante, aunque deban sacrificar la Europa Continental. Aquí cada uno  defiende sus intereses, no hay ni buenos ni malos, seamos justos. Se etiqueta quién es bueno y quién es malo de una forma interesada, en busca de beneficio propio. Pero lo que si hay es PERFIDIA, deslealtades, incumplimientos de compromisos adquiridos… y contra eso, una negociadora como Merkel no puede luchar.

Angela Merkel es partidaria de luchar contra lo que verdaderamente sea nuestro enemigo, los males comunes como el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal, el hambre, el subdesarrollo… no contra los países en contra de nuestros intereses.

La tercera guerra mundial se gesta. Se está librando una gran batalla camuflada en todos los órdenes, tecnológico, económico., diplomático…

El viejo continente, tiene ahora en el “brexit” un talón de Aquiles, desde que  el presidente Trump de Estados Unidos al reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May,  dijo que los dos iban a alcanzar “muy, muy rápidamente” un acuerdo comercial “muy potente” y “muy, muy grande”, “bueno para ambos países” y al cuerno, la Unión Europea

Cuando hace tres años Theresa May,  asumió el cargo de primera ministra de Gran Bretaña en julio de 2016. deseaba ser la versión británica de Angela Merkel. Ambas mujeres se parecen en otro aspecto crucial: ambas son hijas de pastores de la Iglesia Protestante. La diferencia la marca la terquedad, May ha sido descrita por muchos, como el conservador britanico Ken Clarke,  como una “mujer endemoniadamente difícil”.

 Y entonces la nueva premier britanica puso el Brexit sobre la Mesa de negociaciones sumiendo al Reino Unido y Europa en el caos. Theresa May acabo por sucumbir presentando la dimisión en mayo de 2019. Permaneció en el cargo como primera ministra hasta que Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador en el mes de julio. El brexit la trajo y el brexit se la llevó.

Pero desde entonces Angela Merkel esta en la diana de muchos. Solo ella puede generar la negociación necesaria para defender los intereses de los países europeos de esta salida unilateral y a lo bestia de Reino Unido. Porque todo apunta a un brexit duro el 31 de octubre, día en que los anglosajones celebran el Halloween, una salida a las malas, sin truco ni trato, y que podría conllevar una innecesaria (y dolorosa) frontera física entre Irlanda y el Ulster.

Tampoco es casual que el gobierno britanico haya elegido el 31 de octubre para cruzar el umbral de salida de la Unión Europea. Es la fecha mas idónea cuando se abre el umbral al otro mundo, al inframundo,  La gran noche de la magia mas oscura. La noche preferida para los rituales crowelianos y la necromancia de John Dee.

img_calabazas_

 La celebración Samhain o Halloween marca el día de los muertos y del Brexit,

Hallowen deriva de la antigua festividad celta de Samhain.  Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar “el final de la cosecha”, la recolección. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales, cautivos y esclavos. Esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales y se considera la noche mas idónea del año para practicar la Necromancia o cruzarse con el viejo diablo.

El 31 de octubre, precisamente en Halloween y la fecha límite del Brexit, comienza el tercero y último Mercurio retrógrado 2019 a través de Escorpio, lo que significa que durante las siguientes semanas podríamos experimentar algunas revelaciones o secretos expuestos al público, algunas intrigas e incluso teorías de conspiración que tendrán un gran impacto en nosotros.. Puede suceder cualquier cosa y nada bueno para Europa. Noviembre sera un mes caliente, políticamente hablando y en España elecciones, lo que faltaba.

 Los euroescépticos ingleses –acostumbrados a arrancar vetos, cheques y exenciones a la UE a lo largo de los años a base de ponerse a llorar como un niño malcriado cada vez que querían algo– tienen una confianza infinita en su capacidad de salirse con la suya a base de amenazas y también generando el caos.

PERFIDIA,  es la única palabra que puede describir la situación.

En la época de Hamburgo, en 1953,  los británicos hicieron todo lo posible, con bastante nobleza, para ayudar a una Alemania en ruinas a volver a levantarse. Sería una enorme imprudencia, una estupidez, que Gran Bretaña abandonara a Alemania a su suerte justo cuando tiene que desempeñar un papel tan decisivo en Europa, un papel que no quería, para el que está mal preparada y en el que necesita toda la ayuda que se le pueda prestar.

Puede que el escenario europeo que Angela Merkel dominó durante tanto tiempo y con tanta eficacia se esté agrietando, si no es que está al borde del colapso

Observando la iniciativa británica, muchos en Alemania se sienten estafados, para empezar porque creyeron que el euro iba a ser una moneda estable por la que merecía la pena deshacerse de su querido marco, algo semejante a nuestra querida y añorada moneda española, la peseta.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha repetido hasta la saciedad que “si el euro fracasa, fracasa Europa”. De momento, ella ha logrado un difícil balance entre mantener el euro y reducir los costos para los alemanes

I guerra mundia.jpg

¿HACIA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

¿Puede llegar un tercer enfrentamiento convencional en tierras europeas? 

“Las naciones son insuficientes, hay que integrarlas en una Europa unida, en los Estados Unidos de Europa”. Esto decía Ortega y Gasset en 1930, pero Europa prefirió destruirse a sí misma en dos largas guerras mundiales.

 Debemos recordar la lección histórica de que, en cualquier momento, algún incidente —”ya sea casual o intencionado”— puede cambiar el rumbo de la historia. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono del imperio  Austro-Húngaro fue el detonante de la I guerra mundial. Vivimos una situación muy parecida. Los 28 países de la UE no han logrado poner en marcha el proceso de renovación de altos cargos comunitarios. Cualquier baja anormal en primera linea, puede ser un detonante.

El temor reside en que Merkel desaparezca y con ella, la nueva Alemania  Europeísta. La multicultural Europa podría transformarse en una  Europa Alemana  decepcionando a todos los que piensan que la parte positiva y creativa de los alemanes podía desligarse finalmente de su trágica herencia nacionalista. La experiencia de doce años de nacionalsocialismo, con todas sus atrocidades, fue terrible. Pero no debería llevar a que olvidemos que, durante mil años antes de Hitler, Alemania era parte integral de la civilización occidental

Existe indignación alemana por el uso de símbolos nazis en las críticas a Merkel en otros países.

Todo empezó en Grecia. Hace unos seis años, furiosos atenienses se tomaron las calles en protesta y una de sus pancartas mostraba a la canciller alemana, Angela Merkel, en uniforme de las SS. Desde ahí, las comparaciones con los nacionalsocialistas no han parado. Los que protestan no cesan de decir que las estrictas medidas de austeridad preconizadas por Merkel para hacer frente a la crisis del euro pavimentan el poder alemán en Europa y que la situación se asemeja a la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. El tiempo no les ha dado la razón, y se ve mas bien como la pataleta infantil de quienes no quieren hacer los deberes que impone Mama Angela.

Portugal hizo los deberes como alumno modelo inesperado.. Con austeridad económica,  libre de corrupción,  hoy es un país despegándose de una crisis ancestral. Los portugueses ya no se sienten los pobres  de Europa y finalmente nos miran de frente a los españoles,  bloqueadas nuestras instituciones por la corrupción..

El recuerdo de la Alemania que origino dos guerras mundiales 1914-1945 sigue presente en muchos ámbitos y puede acelerar el final de la vida política de Angela Merkel.  A primeros de año, hubo un hackeo masivo, al estilo ruso, de las redes privadas y comunicaciones de la mayoría de políticos alemanes. (VER NOTICIA)

¿Puede Alemania seguir soportando ataques económicos, ciberneticos y  deslealtades?  La Alemania  de Merkel ha hecho muchas concesiones en la  crisis europea y global. No se merece tener que soportar encima los prejuicios históricos.

La ideología de la clase dominante deja tatuados en el cerebro todos sus anti valores individualistas. «¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.»

[Albert Einstein (1879−1955),El paraíso de la alienación

Angela Merkel insiste en la necesidad de que Europa tome las riendas de su destino y se convierta en un actor independiente en el contexto global ante la aparente desidia de la nueva administración estadounidense por mantener el equilibrio mundial fraguado en la posguerra y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La longevidad de Merkel como gobernante es de récord; ha tratado con tres presidentes de EE.UU. y cuatro de Francia, cuatro primeros ministros británicos, seis de Italia y tres del gobierno de España. A  Merkel le han ayudado, en cuanto a imagen, acontecimientos externos como el Brexit en Reino Unido y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, que han reforzado su atractivo como garante de la estabilidad.

En sus 19 años al frente del partido y catorce como jefa del Gobierno, asumió siempre la responsabilidad «sobre lo que sale bien y lo que sale mal», para recordar que «no había nacido canciller» y que tras «largas reflexiones» había decidido iniciar la retirada de unos cargos «que siempre quise llevar y dejar con dignidad». Pero es inadmisible que la vida de millones de personas y la propia estabilidad de Europa y el sistema estén a merced de una sola persona. Nos ha salido bien, por la personalidad de Mama Merkel, pero Europa  tiene que tomar nota para que esto no vuelva a ocurrir.

En pleno auge del nacionalismo en Europa, quizás hay un dato esperanzador: la Europa de las nuevas generaciones es más cosmopolita y abierta; la riqueza cultural y la diversidad social no les queda grande. Merkel desaparece en 2021 o antes (si la obligan fuerzas mayores,) para dar relevo a nuevas ideas y valores. Ella ha dado todo lo que podía dar, que ha sido mucho.

La Vieja Europa debe cambiar su incierto futuro  y dar paso a una nueva generación de lideres. Se busca gente común pero que hace algo extraordinario, ser confiable, decente y comprometida con Europa y sus valores. .  Mutti Merkel es un buen ejemplo. Con sus aciertos y errores, al menos ella ha intentado, ser extraordinaria, honesta, estoica.

“El estoicismo crea individuos que no pueden ser intimidados por los poderosos porque no temen abandonar todo o morir”, afirma , el filósofo Jules Evans.  De hecho, esta filosofía los adiestra para abandonar la vida sin temor ni pesar, para defender sus principios racionales por encima de cualquier amenaza o soborno. Beauys y Merkel pertenecen a la filosofía estoica que emerge como antídoto frente a un mundo excluyente.  Un tutorial que insta a vivir de la manera más plena posible a partir de la sabiduría, el valor, la templanza y la justicia.

En un artículo para Süddeutsche Zeitung, Mattias Kolb escrbió “Con su salida, estamos despidiendo a una figura política que fue capaz de hablar de frente con los presidentes Xi, Trump y Putin, y que siempre representó la posición de la UE. A su sucesor le tomará tiempo dar esa talla.” 


PRONOSTICO DE LA AUTORA

Como advertí en mi anterior articulo, la Canciller Alemana puede desaparecer antes de lo que ella tiene previsto. Habrá al menos un intento de asesinato contra Angela Merkel los próximos dos años. El éxito o fracaso de los instigadores dependerá de su seguridad personal, incluida su comida e intimidad.  Su muerte no seria natural aunque puede que así lo intentaran hacer creer. Si logran abatirla, las consecuencias pueden ser terribles para Europa. El dragón capital habrá vencido

Pocas veces el oráculo rúnico me ha sacudido de tal forma como fue evidenciar la desaparición de Mutti Merkel. Surgió la videncía en una sesión de meditación rúnica cuando estudiaba al artista, filosofo, profeta y chaman alemán  Joseph Beauys y entonces fue cuando profundice en los valores de Frau Europa y pase admirar su figura.

Lo bueno de las runas es que ofrecen una advertencia, no un vaticinio. Podemos siempre cambiar el destino.

LO CONSEGUIREMOS

Frau-Europa
Estados Miembros de la Unión Europea; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

MÁS INFORMACIÓN: 

FUENTES DE LA SERIE SOBRE ANGELA MERKEL:

3 comentarios en “Beauys, Merkel y el Dragón Capital

  1. Que interesante articulo, con todo honestidad la humanidad debe cambiar sus politicas e idiologias absurdas si quieren ver la verdadera transformación de la humanidad, la cual ya comenzo. Gracias por tus aportes con cada información que publicas. Feliz noche, saludos desde Venezuela.

    Le gusta a 1 persona

    • Asi es Edayana… Debería cambiar, solo tenemos un planeta y lo estan destruyendo con politicas consumistas aceleradas. Pero fijate… se estan gastando inmensos recursos para salir al Espacio Exterior… A mi me da que no es por interes cientifico, si no para que alguno “privilegiados”, que no creen en Dios, tengan donde huir, después de haber destruido la perla de la Creación.

      Me gusta

  2. Ni te imaginas Edayana lo que se mueve en las sombras.

    NO me gusta hacer predicciones porque los ciclos temporales no los domino… Pero estaba esperando que Isabel I se definiera , que no saliera su imagen de rositas del caos que ha provocado la iniciativa britanica de abandonar a Europa a su suerte. Detrás esta la situación de Turquia y Siria, un polvorin de inmigración descontrolada .

    Al fin hoy lo ha hecho la British Royal se ha mojado. ella es la mano que mece la cuna del Dragon del Caos., que quiere despertar

    LA NOTICIA: La prioridad del Gobierno británico es abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, ha dicho este lunes la reina Isabel II, al exponer el programa del phttps://www.lavanguardia.com/internacional/20191014/47968083298/reina-isabel-ii-discurso-prioridad-salir-ue-31-octubre.htmlrimer ministro Boris Johnson en un país profundamente dividido por el Brexit.

    Ya estoy calentando las Runas y las palomitas….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s