CHINA: El  Shenismo, la Religión Popular China

靈安壇大法師
Maestros rituales populares que conducen una ceremonia.

La religión tradicional china (también conocida como religión tradicional Han shenismo​) es la religión propia y autóctona de la China. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

La puesta en valor de ‘lo local’ explica la diversidad de tradiciones religiosas en China (que, sin embargo, tienen también muchos nexos comunes entre ellas). Aunque muchos estudiosos señalan que es imposible hacer distinciones claras, desde la década de 1970, varios sinólogos adoptaron la idea de una religión china unificada para definir a la identidad nacional china, de manera similar al hinduismo para India o el shinto para Japón.

La religión popular china (también llamada religión popular china o shenismo ) es la forma de religión más extendida en China y entre los chinos en todo el mundo. Es la tradición religiosa de los chinos Han e implica la veneración de las fuerzas de la naturaleza y los antepasados, el exorcismo de las fuerzas dañinas y la creencia en el orden racional de la naturaleza que puede ser influenciado por los seres humanos y sus gobernantes, así como por los espíritus y dioses. . [1] La adoración se dedica a una multiplicidad de dioses e inmortales (神shén ), que pueden ser deidades de los fenómenos, del comportamiento humano oprogenitores de linajes. Las historias sobre algunos de estos dioses se recogen en el cuerpo de la mitología china . En el siglo XI ( período Song ), estas prácticas se habían mezclado con ideas budistas de karma (propio acto) y renacimiento, y enseñanzas taoístas sobre jerarquías de dioses, para formar el sistema religioso popular que ha durado de muchas maneras hasta el presente. día. 

La religión popular, el sistema más extendido de creencias y prácticas en China, ha evolucionado y se ha adaptado desde al menos las dinastías Shang y Zhou en el segundo milenio antes de Cristo.

Actualmente es la religión predominante en China y a pesar de ello su número de creyentes es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.

200px-Huxisanxiaotu
” Tres risas en Tiger Brook “, una pintura de la dinastía Song (siglo XII) que retrata a tres hombres que representan al confucianismo , el taoísmo (taoísmo) y el budismo riéndose juntos.

Antes de la formación de la civilización china y la difusión de las religiones mundiales en la región conocida hoy como Asia Oriental (que incluye los límites territoriales de la China moderna), las tribus locales compartieron cosmovisiones animistas, chamánicas y totémicas.  Las personas mediadoras, como los chamanes, comunicaban oraciones, sacrificios u ofrendas directamente al mundo espiritual, una herencia que sobrevive en algunas formas modernas de la religión china

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye el chamanismo tanto desde la hechicería como de la brujeria.

800px-禄_lù_or_子_zi_symbol---red.svg
El fonograma Lu simboliza la prosperidad, usado a menudo como amuleto de buena suerte en la religión tradicional china

CREER O PRACTICAR

El modo de comprender las religiones chinas difiere de las religiones occidentales. La religión popular china impregna todos los aspectos de la vida social. Muchos estudiosos, como el sociólogo chino C.K. Yang, ven la religión china profundamente arraigada en la vida familiar y cívica, en lugar de expresarse en una estructura organizativa separada, como es la iglesia. Para participar, la religión china no requiere una “conversión” de los creyentes, sino su “asociación”. Tampoco se pretende tener fe en un dogma. Sus seguidores se relacionan con la religión mediante la pertinencia. Es decir, “pertenecer” a la comunidad local, a un linaje, a un pueblo, con sus dioses y rituales. Es por ello que el culto chino no tiene una estructura jerárquica ni hay un líder espiritual ni libro sagrado (como en el catolicismo).

El interés por la teología tradicional china ha aumentado y disminuido a lo largo de las dinastías de la historia de China . Por ejemplo, el Gran Salto Adelante promulgado a mediados del siglo XX implicó la destrucción total de los templos tradicionales de acuerdo con la ideología maoísta . Desde la década de 1980 en adelante, se produjo un renacimiento, con sacrificios públicos en templos destinados a renovar la alianza percibida entre los líderes de la comunidad y los dioses. En la década de 2010, “la gran mayoría de la población china de más de 1.300 millones” participa en la religión cosmológica china, sus rituales y festivales del calendario lunar. El culto al Emperador Amarillo es celebrado oficialmente por el gobierno chino contemporáneo.

Incluso el budismo chino , una religión que originalmente vino del extranjero, se adaptó a la cosmología china común al comparar su concepto de supremo trino con Shakyamuni , Amithaba y Maitreya , que representan respectivamente la iluminación, la salvación y el paraíso postapocalíptico.  El Tathata ( 真如 zhēnrú , “talidad”) se identifica generalmente como el ser supremo mismo

[En contraste con el Dios de las religiones occidentales que está fuera del espacio y el tiempo] el Dios de Fuxi, Xuanyuan y Wang Yangming está en nuestro espacio y tiempo. … Para el pensamiento chino, antepasado es creador. 

-  Leo Koguan, – La hipótesis del emperador amarillo

El principio universal que da origen al mundo se concibe como trascendente e inmanente a la creación, al mismo tiempo. La idea china del Dios universal se expresa de diferentes maneras; Hay muchos nombres de Dios de las diferentes fuentes de la tradición china, lo que refleja una observación “jerárquica, multiperspectiva” del Dios supremo. 

Los eruditos chinos enfatizan que la tradición china contiene dos facetas de la idea de Dios: uno es el Dios personificado de la devoción popular, y el otro es el Dios impersonal de la investigación filosófica. Juntos expresan una “definición integrada del mundo monista

La concepción teológica china de la continua creación / evolución del Dios del Cielo en la “ciudad divina” y el cosmos más amplio se contrasta con la de Dios como un artesano externo a su creación, que es el tipo de teísmo del cristianismo.

Los estudiosos contemporáneos también comparan el confucianismo y el cristianismo en los asuntos de la buena naturaleza de la humanidad y de la neumología , es decir, las respectivas doctrinas del dinamismo shen producidas por la actividad de Dios ( guishen ) y del Espíritu Santo., descubriendo que la doctrina confuciana es verdaderamente humanista ya que el espíritu es el dinamismo creativo siempre presente en la humanidad, mientras que en la doctrina cristiana el Espíritu Santo finalmente le pertenece solo a Dios. Según el filósofo Promise Hsu, a raíz de Eric Voegelin , mientras que el cristianismo no proporciona una teología pública, civil , el confucianismo con su idea de Tian, ​​dentro de la religión cosmológica china más amplia, es particularmente apto para llenar el vacío dejado por El fracaso del cristianismo. [Parafraseando a Varro , Hsu dice:

Una sociedad existe concretamente, con respecto al espacio, el tiempo y los seres humanos. Su forma organizativa y sus símbolos son sagrados en su concreción, independientemente de … especulaciones sobre su significado.

v2_hq
Prácticamente cualquier región, ciudad o pueblo en China tiene numerosos templos budistas o taoístas.

PARADOJA: En Oriente muchos  son practicantes pero no creyentes, a diferencia de Occidente, que abundan los creyentes no practicantes

En China, anterior a la llegada de los poderes imperialistas en el siglo XIX, no se conocía un concepto de «religión». Esto no significa que los misioneros de las diferentes congregaciones cristianas que desembarcaban en China entraran en una sociedad carente de prácticas y creencias religiosas, sino apunta a que la vida religiosa se regía por pautas y conceptos diferentes de los que se habían desarrollado en occidente.  Existe una considerable discrepancia entre lo que pretenden las culturas china y occidental con los conceptos de “creencia”, “existencia” y “práctica”. La religión popular china a menudo se considera una de “pertenencia” en lugar de “creer” . 

La mayoría, los chinos Han no consideran que sus creencias y prácticas espirituales sean una “religión” y, en cualquier caso, no sienten que deben practicar ninguna de ellas exclusivamente, es difícil reunir estadísticas claras y confiables. Según la opinión académica, “la gran mayoría de la población china de 1.400 millones” participa en la religión cosmológica china, sus rituales y festivales del calendario lunar, sin pertenecer a ninguna enseñanza institucional

Citando las obras de Ellis Sandoz , Hsu dice: 

La teología civil consiste en un verdadero conocimiento científico proposicional del orden divino. Es la teología discernida y validada a través de la razón por el filósofo, por un lado, y por el sentido común y la logique du Coeur evocada por la belleza persuasiva de la narrativa mítica y las representaciones imitativas, por otro lado.

También Joël Thoraval caracteriza la religión china común, o lo que él llama un “confucianismo popular”, que ha revivido poderosamente desde la década de 1980, que consiste en la creencia generalizada y el culto de cinco entidades cosmológicas: el cielo y la tierra ( Di  ), el soberano o el gobierno ( jūn  ), antepasados ​​( qīn  ) y maestros ( shī  ), como la religión civil de China

Las tradiciones chamánicas de China son intrínsecas a la religión popular china, un término general para todas las religiones étnicas de China.


MAS INFORMACIÓN:

CHINA: El Wuismo o Chamanismo Chino


04c3d9

La religión vista como filosofía

China ha forjado su concepción del mundo basándose en conocimientos y vivencias en sus más de 5.000 años de historia.

Pese a su enorme diversidad interna y su complejidad orográfica que, en principio, no parecían favorables, la continuidad nacional, histórica y cultural china no tiene comparación posible, pues su complejo pueblo ha conservado una cultura común por más tiempo que cualquier otro grupo humano del planeta. El sistema de escritura chino, por ejemplo, tiene una antigüedad de 4.000 años, mientras que el sistema de gobierno dinástico se instauró en el año 221 a. C. y se mantuvo hasta 1912. Esto equivale al supuesto de que el Imperio Romano se hubiera mantenido desde la época de los césares hasta el siglo XX, tiempo durante el cual se hubieran impuesto un sistema cultural y un lenguaje escrito comunes para todos los pueblos «romanos». Incluso durante las épocas en que China fue gobernada por invasores extranjeros, como los mongoles de la dinastía Yuan (1279-1368) o los manchúes de la dinastía Qing (1644-1911), resultó que tales extranjeros, admiradores del grado de desarrollo chino, se asimilaron a la cultura que acababan de derrotar y conquistar y que ahora gobernaban.

La leyenda y la mitología sitúan el inicio de la cultura china hace unos 5.000 años, pero no se ha encontrado evidencia que demuestre tal supuesto. Para los chinos, el fundador histórico de su nación fue Huang Ti, «el Emperador Amarillo», rey, según la tradición, durante cien años (2698-2598 a. C.), de una de las muchas tribus chinas de entonces, a la que guió a la hegemonía. A partir de él se encadena una lista de dinastías que nos conduce hasta el pasado más reciente.

En chino mandarín no existe una palabra directa para referirse a Dios. En chino mandarín, la palabra utilizada para hablar de figuras divinas es «shang di», o «Hijo del Cielo». Recordemos que era el nombre que se le otorgaba al Emperador, una persona de carne y hueso

Hasta el año 1912, tras la caída de Puyi, el último emperador chino, China seguía siendo un país con un emperador todopoderoso. Un país donde el Emperador, también conocido como el Hijo del Cielo, era la persona más importante del país.

El Emperador de China gozaba de un estatus natural, hereditario e incuestionable. Vestido con brillantes ropajes dorados, era una persona intocable, inalcanzable. Una figura divina, pero una persona, al fin y al cabo. A pesar de todo, el feudalismo consiguió convivir con las filosofías confucianistas, taoístas y budistas durante miles de años.

Además, en chino mandarín no existe la palabra religión tal y como la conocemos en occidente. El concepto de religión en chino está siempre relacionado con «enseñanzas», «escuelas» o «estudios» (caracter 教). Se trata, por tanto, de conocimientos racionales, en cierta medida, aprehendidos por cientos de generaciones a través de la historia.

La religión en China tiene una concepción muy distinta a la que tenemos en Occidente. De acuerdo con las definiciones de la RAE antes vistas, la religión en China estaría más próxima a verse como una filosofía para la vida que como dogmas o pautas de conducta.

Shanghai-old_city-China_
Templo en el casco antiguo de Shanghái.

Las creencias chinas suponen una de las características más importantes de la cultura china tradicional.

China ha sido siempre hogar de muchas religiones distintas y muy variadas. Desde la religión tradicional china hasta el cristianismo, multitud de religiones de todo el mundo han conseguido encontrar sus seguidores entre la sociedad china. Es sorprendente como religiones tan dispares y contradictorias como el cristianismo y el islamismo, o el budismo y el taoismo, han conseguido convivir durante miles de años en el país asiático e incluso, sincretizarse con filosofías comunes.

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, expresando veneración y temor hacia ella. Conjunto de normas morales para la conducta y prácticas rituales para darle culto.

Filosofía: Conjunto de saberes que busca comprender los principios más generales que organizan y determina la realidad que nos rodea, así como comprender la naturaleza humana.


FUENTES:

Un comentario en “CHINA: El  Shenismo, la Religión Popular China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s