El Totem de la Tortuga: Madre Tierra, Maternidad y Creación.

800px-Testudo_hermanni_hermanni_Mallorca_02
La tortuga es un símbolo milenario de sabiduría.

Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. Son el grupo de reptiles más antiguo que existe ya que sobreviven desde el Triásico hasta la actualidad.

La tortuga es uno de los animales más antiguos que pueblan la faz del planeta. Su memoria genética llega mucho más atrás en el tiempo que la de muchas otras especies. Es por ello que la asociamos a la sabiduría y el conocimiento. Con apacibilidad y determinación nos enseña los secretos para la supervivencia.

TORTUGA: La Madre Tierra / Protección / Paciencia

La tortuga es un símbolo de la maternidad y la creación.

La Tortuga es uno de los animales de poder más interesantes que existen y muy conectada a la energía de la Tierra.  A través del tiempo las tortugas siempre han tenido un gran valor religioso y mitológico. Consideradas un símbolo de fertilidad, deliberación y persistencia, son admiradas y estimadas como divinidades en varias culturas. como pudimos ver en nuestro anterior articulo:

800px-Hawaii_turtle_2
La tortuga marina es un animal muy sabio.

Las tortugas se asocian  con el agua, lo que aporta como tótem un sentido de movimiento, tótem tortuga da  la intuición y la emoción a la vida.

Si tienes medicina de Tortuga, valoras el poder de la tierra y de sus aguas y la magia de los cielos, pues la Tortuga simboliza tanto la calidad de “hacer tierra” de la energía de la tierra como la magia de lo místico.  Además, se considera que han dado lugar a la creación del universo a partir de sus partes.

La medicina de Tortuga incluye una conexión con el centro, la destreza de navegar, la paciencia, los límites propios, asociación con lo femenino, el poder de curar las enfermedades femeninas, el respeto hacia los límites de los demás, el desarrollo de nuevas ideas, la protección psíquica de uno mismo, la confianza en sí mismo, la tenacidad, la defensa sin violencia.

Debido a su apariencia con los ojos abiertos, de larga vida, y a la actitud despreocupada de la tortuga es a menudo considerado como el  más sabio de los espíritus entre el reino animal.

 El tótem tortuga se relaciona con el «estar seguro y estable» mensaje de esta criatura trae a nuestras vidas. También es un tótem poderoso  para la protección que ayuda a quien lo tiene en la autodefensa contra cualquier mal.

El espíritu de la tortuga nos ofrece una calidad de vida, un equilibrio entre la tierra y el cielo, entre lo físico y material y lo espiritual. Nos aportará la capacidad de tener la paciencia necesaria en la vida así como conocer nuestros propios límites. Nos aportará la seguridad de sabernos defender sin violencia y la confianza en nosotros mismos . Usar la energía de la Tortuga puede ayudarte a lograr un verdadero equilibrio en tu vida y tu espíritu, de tal forma que no te quedes “atorado en el lodo”.

La Tortuga se siente en casa en cualquier lugar, porque lleva su casa en su espalda.  La tortuga no necesita permanecer en un mismo lugar, pues lleva su casa consigo, lo que le permite no sentir apego hacia el lugar donde vive. Ello le permite encontrar nuevas oportunidades allá por donde va. No se liga a los lugares, puesto que es libre de buscar nuevas oportunidades en donde pueda encontrarlas.

La tortuga actúa con pasividad ante los ataques externos, para defenderse le basta con esconderse dentro de su caparazón y esperar a que pase el peligro.

La tortuga tiene pocos depredadores, lo que le da una energía inocente. Esto también aumenta su vida útil, y por lo tanto tiene el significado simbólico de la longevidad en muchas culturas. El tótem tortuga se relaciona con el “estar seguro y estable” mensaje de esta criatura trae a nuestras vidas

La sabiduría de la tortuga incluye:

  • Símbolo de la tierra
  • Conexión con el centro
  • Habilidades de navegación
  • Paciencia
  • Auto-límites
  • Asociación con lo femenino
  • Poder para sanar enfermedades femeninas
  • Respetar los límites de otros
  • Desarrollar las nuevas ideas
  • Protección psíquica de uno mismo
  • Auto-confianza
  • Tenacidad
  • Defensa no violenta
  • Nutridor, protector, energía madre.

El simbolismo universal del tótem tortuga otorga   orden, creación, paciencia, fuerza, estabilidad, longevidad, inocencia, resistencia y protección

Las personas que tienen la fortuna de estar bajo su protección son almas muy longevas que también han acumulado muchas experiencias y conocimientos, aunque no siempre saben cómo aprovecharlos. Por eso es que la paciente tortuga les guía para que logren traer a la conciencia la sabiduría que requieren en cada momento a fin de enfrentarse a los retos de sus vidas. Les enseña a pensar cuidadosamente antes de actuar a fin de mantenerse constantemente equilibrados y poder actuar con amor, compartiendo con otros sus conocimientos y recursos. También colabora con todas las almas que necesitan aprender que la confianza y el amor no necesariamente traen dolor, aunque así lo hayan experimentado en el pasado estas almas debido a la proyección de sus propios miedos y las situaciones que no tuvieron forma de elegir. A todas ellas les anima a otorgarse una nueva oportunidad de abrirse al amor confiando en que las personas y las situaciones cambian y es hora de darse una nueva oportunidad abandonando el temor a repetir el pasado eligiendo nuevas opciones.

SI LA TORTUGA ES TU ANIMAL DE PODER

Eres un alma muy vieja y otros acuden a tí por tu sabiduría y tu compasión. Eres de paso lento pero fuerte, firme y de confiar. Eres extremadamente sensible a tu ambiente y puedes incluso percibir auras y campos energéticos. Cuando viajas con amigos eres el navegador y quien lee el mapa. Nada escapa a tu aguda receptividad y a tu profundo entendimiento de todo lo que sucede a tu alrededor. En tu aspecto negativo, te retraes “dentro de tu caparazón” para evadir tu responsabilidad.

PIDE A LA TORTUGA QUE TE AYUDE

  • A incubar y madurar tus ideas creativas antes de exponerlas a otros
  • A ser selectivo respecto a lo que lees o ves, especialmente en televisión o en internet
  • Protegerte de energía negativa
  • Adaptarte a cambios que están fuera de tu control

GUÍA DE INTERPRETACIÓN

  • Como símbolo en el sueño :Protección, estabilidad, benevolencia, autosuficiencia, hogar, firmeza
  • Como guardían o protector: Protege contra involucrarse en los problemas de otros
    Resguarda contra el ataque psíquico, verbal y físico
  • Como sanador: Promueve la longevidad. Te ayuda a metabolizar la vitamina D
  • Como oráculo o presagio: Retírate de malas situaciones. Honra tu propio paso

PROPIEDADES MÁGICAS DE LA TORTUGA

La tortuga se ha empleado también para la adivinación o predicciones de futuro, leyendo su caparazón y su vientre, pues estas partes de la tortuga se dice que representan un mapa de las estrellas y de  los escritos sagrados. Además, la mayoría de los caparazones de las tortugas se dividen en trece secciones, que se asocia a las fases de la luna trece en un año.

Los símbolos de la mitología no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontáneos de la psique y cada uno lleva dentro de sí mismo, intacta, la fuerza germinal de su fuente.
Joseph Campbell, El héroe de las mil caras

Si encendieses un fuego, esperases hasta que sus llamas estuviesen extinguidas, y mirases sus brasas puede que vieses la forma de una tortuga. Para esclarecer su significado, puedes buscarlo en este bloc, o en libros sobre simbolismo, pero ese es el camino menos fiable a tomar.

En vez de esto, fíjate en el propio símbolo. Una tortuga. Qué viene inmediatamente a la mente? Una criatura que se mueve lentamente. Quizá acuática. Con un caparazón duro capaz de refugiarse dentro para escapar del mundo exterior. Y fértil – muchas tortugas ponen cientos de huevos.
Esas son muchas asociaciones sobre una tortuga. Tu siguiente tarea es ver estas asociaciones en conexión con la pregunta que hiciste. Si preguntaste por qué no puedes mantener un amor, quizá tu mente psíquica está diciendo que has estado actuando como una tortuga -aburrido, lento, siempre refugiándote del mundo.
Fíjate sólo en aquellas cualidades del símbolo que se relacionen con lo pregunta. Entonces tendrás pronto una respuesta. Si no hiciste una pregunta, puedes determinar posibles sucesos futuros de la misma manera, tomando asociaciones del símbolo y aplicándolas a tu vida. Obtendrás una respuesta. Aunque a veces este proceso es difícil y requiere tiempo y trabajo, es uno de los componentes básicos de un acto adivinatorio

Cabeza_de_tortuga_galápago
En la antiguedad la tortuga era un animal espiritual y de buen agüero.

FUENTES

  • Wikipedia
  • LA BIBLIA DE MEDITACIÓN por Madonna Gauding
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham

Un comentario en “El Totem de la Tortuga: Madre Tierra, Maternidad y Creación.

  1. Si la gente valorase más a los animales y sus enseñanzas otro gallo nos cantaría, es el caso de los insectos, los valores que enseñan son increíbles, la gente los repele y rechaza y todo es su falta de interés en comprenderlos. Para comprender hay que conocer y de ahí es más fácil admirar y proteger.
    Un abrazo a todos los que observan la naturaleza con afán de entenderla y protegerla, hoy más que nunca nos hacen mucha falta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .